Est谩s en: Consejos > Para el viajero.

    TIPOS DE CLIMAS EN EL MUNDO


Opiniones ( 69 )

            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

CLIMAS EN EL MUNDO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El clima es un sistema complejo, por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores.

Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo.

Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares.

De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada, de los mecanismos reguladores del sistema climático.

    

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales, son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve, con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.

DIFERENTES TIPOS DE CLIMA
En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos:

CÁLIDOS
Clima ecuatorial:
Debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Característica especial de este clima es la formación de grandes nubes, debidas a la subida de aires cálidos y húmedos. Estas grandes nubes descargan lluvia prácticamente cada tarde, lo que favorece la vegetación y la formación de grandes bosque selváticos.

Una curiosidad de este clima es que se desplaza geográficamente dependiendo del empuje que producen los vientos. La temperatura oscila todo el año entre 20 y 27º C, y lo más bajo que podemos encontrar 5º C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio. (Región amazónica, parte oriental de Panamá, Península del Yucatán, centro de África, occidente costero de Madagascar, sur de la Península de Malaca e Insulindia).

Clima tropical: Su situación geográfica es por el norte y sur del clima ecuatorial. La temperatura más baja que encontramos en este clima es de 18º C. Su extensión va, desde el Ecuador hasta los Trópicos.

Las mayores lluvias se producen en los meses de verano. (Caribe, llanos y costas de  Colombia y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Perú, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, noroeste de Argentina, este de Paraguay, centro y sur de África, sudeste asiático, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacífico de México).

Clima subtropical árido: En estas zonas las lluvias son muy escasas. (Suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa central y sur del Perú, norte de Chile, centro de Australia).

      

TEMPLADOS
Clima chino:
Este clima se podrá decir que se encuentra, a medias, entre el cálido continental y el tropical lluvioso. Si viajamos a estos países nos encontraremos unos veranos cálidos y húmedos e inviernos muy parecidos a los que disfrutan los países mediterráneos. (Sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistán, Japón y Corea del Sur).

Clima mediterráneo: Lo más destacado del clima mediterráneo se encuentra en los veranos, caracterizados por una gran sequía y altas temperaturas. Los inviernos son suaves. (Zona del Mediterráneo, California, centro de Chile, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia).

Clima oceánico o atlántico: En esta zona se puede decir que no existe verano propiamente dicho, ya que no disfrutan de una estación seca. (Zona atlántica europea, costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Clima continental: Se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones. La principal diferencia, con los otros climas templados, se encuentra en la temperatura ya que su amplitud térmica es mucho mayor, teniendo inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. (Centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá y Alaska).

Clima continental árido o desierto continental: Zonas de lluvia insignificante. (Asia Central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

      

FRÍOS
El frío es extremo todo el año, debido a la escasa altura del sol en el horizonte y a las largas noches que en algunos casos pueden llegar a durar hasta seis meses.

Clima de tundra: (Región Ártica y Subantártica Subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina, Chile).

Clima polar: (En el Ártico y en la Antártida).

Clima de montaña: (Zonas montañosas de más de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 ó 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones frías).

Estas clases de climas, con sus ligeras variaciones, han perdurado al paso del tiempo, pero todo esto va a cambiar si no lo remediamos urgentemente.

     

CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático, es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía, que es la mayor fuente de emisiones de CO2.

La sustitución de formas de obtención de energía sucias, por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala, y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

Hay un amplio consenso científico sobre la estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas, de los gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, y los cambios observados recientemente en el clima terrestre.

      

Estos gases se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima.

El principal culpable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Para evitar un cambio climático peligroso, necesitamos reducciones drásticas y rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero. El sector que más posibilidades tiene de reducir de forma eficaz sus emisiones es el eléctrico, a través del ahorro, de la eficiencia y de la introducción de las energías renovables en la generación de electricidad.

      

Desde un punto de vista ético y desde una perspectiva legal y práctica, el peso inicial de la reducción de las emisiones tiene que recaer en los países industrializados, los principales causantes del cambio climático.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.

Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural, como de manera artificial, (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estos gases, dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos CFCs, se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; un aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial haciéndolo cada vez más impredecible, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de las precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en la agricultura, el calentamiento de la corriente termohalina y el retroceso de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.

      

Estos gases son químicamente muy estables, por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante varias décadas. Las corrientes de aire los transportan hasta la estratosfera donde algunos de ellos se desintegran bajo la luz ultravioleta. En este proceso de desintegración, se liberan moléculas de cloro o bromo, provocando una reacción en cadena que ocasiona la destrucción de las moléculas de ozono, provocando el agujero en la capa de ozono.

El cambio climático va unido a un modelo energético dependiente del petróleo, el carbón y el gas. La quema de estos combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el gas de efecto invernadero más abundante.

Las concentraciones atmosféricas de CO2 a nivel mundial se han incrementado un 35% por encima de los niveles pre-industriales. De hecho, las concentraciones actuales de CO2 no han sido superadas en los últimos 420.000 años y, probablemente, tampoco en los últimos 20 millones de años.

El uso de combustibles fósiles incrementa la dependencia de las importaciones de petróleo y destruye el clima. La única manera de evitarlo es gestionar la demanda de energía, aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

La deforestación y la degradación de los bosques son causa y resultado del cambio climático. Los bosques absorben CO2, actuando como un "sumidero" pero, cuando se deterioran o destruyen (por ejemplo en incendios y deforestación) se convierten en una "fuente" liberando CO2 a la atmósfera.

Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 mundiales, se deben a la tala indiscriminada de árboles. Ésta, a la vez que empobrece el suelo y lo deja desprotegido ante la erosión y la evaporación del agua, contribuye aún más al cambio climático. Al aumentar las sequías y la presión humana sobre el manto forestal, éste se ve en peligro.

      

Debido al cambio climático se espera un aumento en las sequías y en los incendios. En muchos casos los incendios están asociados a la deforestación, cuyo efecto acelerador sobre la desertificación es conocido. A menudo, la tala es debida a la búsqueda de suelos para implementar monocultivos intensivos altamente demandantes en energía, agua, abonos derivados del petróleo y tóxicos que contaminan las aguas subterráneas y superficiales.

La pérdida de los bosques y de las especies, afectará a la vida de todos con costes económicos desproporcionados en los países pobres y en vías de desarrollo.

Nunca antes la humanidad, se ha enfrentado con una crisis ambiental de la magnitud del cambio climático. Si no actuamos urgentemente, las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras generaciones durante cientos de años.

El aumento de la temperatura es la consecuencia directa del aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero, que impiden que parte del calor solar regrese al espacio, modificando de esta manera el clima. El aumento de la temperatura de la Tierra es sólo uno de los efectos que estamos sufriendo.

PRINCIPALES IMPACTOS:
- Aumento del nivel del mar.
- Desaparición de masa de hielo y glaciares.
- Deshielo de los Polos.
- Economía y seguros.
- Efectos a largo plazo.
- Emigración (cambio climático y pobreza).
- Fenómenos meteorológicos extremos.
- Impactos con cambio moderado.
- Incendios forestales y sequías.
- Pérdida de habitats.
- Pérdida de recursos.
- Salud humana.
- El coste humano y económico.

      

Es posible encontrar la solución al cambio climático, mediante la sustitución completa de las energías sucias por renovables, junto a un uso más eficiente de la energía.

Con las tecnologías disponibles en la actualidad, es viable plantearse un sistema de generación basado únicamente en energías renovables, no sólo para cubrir la demanda eléctrica sino también la demanda energética total.

Los graves problemas ambientales que está generando la obtención de energía, hacen necesario que se actúe desde todos los frentes posibles: como consumidores podríamos impulsar un cambio más rápido eligiendo energía limpia. La energía más limpia es la que no se consume, por ello debe ser prioritario en todo momento el ahorro y la eficiencia energética.

Podemos hacer algo sobre el calentamiento global. Si actuamos juntos, gobiernos, industria y poblaciones de todo el mundo, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, pero si seguimos actuando como hasta ahora, la temperatura media global podrá subir casi 6 ºC durante el curso del siglo.

Tenemos que actuar rápidamente, los próximos diez años son cruciales.

      

Hay que trabajar para lograr un modelo energético sostenible, y apostar por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2, para evitar un cambio climático peligroso.

      

      

No tenemos muy claro como acabará esto, pero lo que sí que nos imaginamos, es que la forma de viajar y los destinos que elijamos, serán muy distintos a los de ahora. Esperemos que entre todos reaccionemos a tiempo y podamos encontrar una solución, antes de que sea demasiado tarde.

Cuentatuviaje.net

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Pon aquí tu publicidad

 

 

 

聽聽聽聽聽

OPINIONES DE LOS VIAJEROS

  •  pedro medina escribi贸 el 28/8/2014:
  • - Es muy bueno xq me ayudo hacer mi tarea
  •  Moises XD Dulanto Ostos XD Moc escribi贸 el 8/8/2014:
  • - Muy bueno me ayudo en mi tarea, saludos desde mi querido peru.
  •  Moises XD Dulanto Ostos XD Moc escribi贸 el 22/7/2014:
  • - Muy buena la informacion me ayudo mucho. saludos desde peru, aora ya q entendiiiiiiiiii
  •  alan escribi贸 el 6/7/2014:
  • - Exelente investigacion te felicito :profesor alan
  •  Anonimo escribi贸 el 23/6/2014:
  • - Esto me ayudo mucho en mi tarea la ise rapido
  •  la chaparrita rica okzz escribi贸 el 9/5/2014:
  • - Exelente me parecio muy bien ok mas el calido
  •  leo pedraza escribi贸 el 9/2/2014:
  • - Fantástico, pero me preocupa el cambio climático... me ayudaron con mi informe desde venezuela
  •  fernanda yajaira gutierrez escribi贸 el 4/12/2013:
  • - Muy bien el trabajo
  •  yaik escribi贸 el 4/12/2013:
  • - Megusto mucho laberda
  •  evelin escribi贸 el 2/12/2013:
  • - Es muy bueno para mi tarea y nunca lo voy a olvidar de como es el planeta
  •  Daysa escribi贸 el 22/11/2013:
  • - Quiero saber por que en las montañas y las mesetas el clima es más frío se los pido suban lo y se lo agradeceré con todo mi corazón plis...
  •  valeria escribi贸 el 21/10/2013:
  • - Buena su información me ayudo mucho graxias saludos de parte de valeria de peralta
  •  Valeria de peralta escribi贸 el 21/10/2013:
  • - Q buena pagina tiene información deberás q si
  •  sandy escribi贸 el 19/6/2013:
  • - Esta buenísimo me ayudo mucho en el trabajo e mi escuela en 6grado de paraguay itapua natalio les saluda sandy romero
  •  miriam escribi贸 el 29/4/2013:
  • - Buenisimo,excelente es de mucha ayuda
  •  jorge isaac nieto rodrigues escribi贸 el 8/4/2013:
  • - Que buena informacion gracias
  •  gustavo escribi贸 el 20/2/2013:
  • - De verdad que información mas completa muchas gracias
  •  gustavo escribi贸 el 20/2/2013:
  • - De verdad que información mas completa muchas gracias
  •  Karla/ Distrito Federal escribi贸 el 4/12/2012:
  • - Esta super bien esta info porqe me sacaron un 10
  •   escribi贸 el 4/12/2012:
  • - Me encanta esta informacion sale todo lo que nesecito venezuela es la mejor
  •  Paola escribi贸 el 17/11/2012:
  • - Muii buena informacion dice demaciadas cosas y mui interesantes
  •  germán David Portugal canizal escribi贸 el 20/10/2012:
  • - Para poder aser un cambio en el clima la humanidad debería de buscar fuente nuevas de combustible embes del petroleo como cosas que funcionen con agua salada o con carbono
  •  marcelo monge giraldo escribi贸 el 26/9/2012:
  • - Muy excelente pagina , me ayudo mucho en hacer mi tarea
  •  sabrina brasil escribi贸 el 3/8/2012:
  • - Magnifica esta pagina xq me permite aser la tareas de la escuela me encanta muchas grasias x el ezfuerzo
  •  sabrina brasil escribi贸 el 3/8/2012:
  • - Me encnta xq ago mis deberes y es fantasticos para mis estudios me encanta muchas grasias x su esfuerzo
  •  Ana escribi贸 el 19/6/2012:
  • - Gracias con esta información voy a sacar 12 <3 <3 <3 saludos de uruguay
  •  tatiZ*) escribi贸 el 27/5/2012:
  • - Me encanto la explicacion de los tipos de clima
  •  yeila caseres escribi贸 el 9/5/2012:
  • - Gracias hize mi tarea super biennnnnnn saque un 10
  •  anonimo escribi贸 el 28/4/2012:
  • - Muy buena informacion pero enrealidad la mayoria me sirve gracias de todas formas
  •  estefany aleman escribi贸 el 24/4/2012:
  • - Justo lo que necesitaba para mi expocicion.
  •  carolina figueroa escribi贸 el 20/4/2012:
  • - Que buen trabajo .definitivamente es estupendo
  •  Chio escribi贸 el 18/4/2012:
  • - Excelente informaci愠n los felicito y les pido que sigan alertando a la poblaci愠n mundial sobre las consecuencias del cambio clim恪tico y sobre todo incentiv恪ndonos para poner nuestro granito de arena y colaborar en la reducci愠n del co2 por nuestros hijos, por nosotros mismos por nuestro planeta
  •  edson rojas maqqueruha escribi贸 el 15/4/2012:
  • - Es increiblemente fantastico
  •  dinny campiu valdes escribi贸 el 14/4/2012:
  • - A mi me procupa mucho por el cambio de clima y nosotros los seres humanos no cuidamos nuestra planeta y por eso se a dado los cambios no se como va terminar el cambio . gracias ddesde panama
  •  juan carlos camacho escribi贸 el 10/4/2012:
  • - Es el mejor informe que e visto grasias me ayudo mucho
  •  mariela romero escribi贸 el 8/4/2012:
  • - Espectacular felicitaciones por su ense惚anza
  •  I.am escribi贸 el 8/4/2012:
  • - Excelente información, es la mejor referente al clima, tipos, efecto invernadero y cambio climático. estuve echando un vistazo a la pág y está muy buena. felicidades!!!
  •  nebum escribi贸 el 12/3/2012:
  • - Como muchos seguramente compartimos esta informacion y que yo en particular que esta no nada mas nos ayudara a pasar un examen o quedar bien con alguien yo pienso que esto tiene que ir mas alla de un escritorio o e un archivero. que esto en realidad nos ayudara en nuestro espiritu humano y aterrizar en la practica esta valiosa informacion asi como muchas otras que seguramente se generan dia con dia por gente que de verdad se preocupa por nuestra madre naturaleza.
  •  GasparBono escribi贸 el 13/2/2012:
  • - Muchas gracias vamos a ver que pasa en el examen :d
  •  Armando escribi贸 el 6/2/2012:
  • - -esta bueno reciclar todo materiales plastico asi tendremos un mejor mundo
  •  michi cruzesita dizon escribi贸 el 17/1/2012:
  • - Muy buena imformacion y estan lindas algunas imagenes x q tamvien deverian dar a entender q esta mal la tala de arboles y tamvien esta mal q anden quemando por donde se les de su regalada gana bueeno agradesco a su imformacion x q con ella ya termine mi tarea denuevo grasiax_x
  •  justin bieber escribi贸 el 2/1/2012:
  • - I like this ;im traduccion hi on english and its amazing
  •  bere palomino vazquez escribi贸 el 7/12/2011:
  • - Gracias a esta inbestigacion saq 10 en geografia
  •  Daniela escribi贸 el 7/12/2011:
  • - Es muy buena la informacion con esto tendre informacion para la materia de ciencia naturales saludos desde ecuador
  •  anjelica celeste ortega rivera escribi贸 el 2/12/2011:
  • - Es una super pagina se lusio de veras 狻狻狻狻狻狻狻狻狻狻
  •  olga hilario escribi贸 el 29/11/2011:
  • - Me fascino la informacion . sigan asi felicidades por su capasidad !!!
  •  kiti escribi贸 el 24/11/2011:
  • - Oohh estupendo trabajo
  •  karla escribi贸 el 22/11/2011:
  • - Muy bueno0 sigan asi :p
  •  togugobi escribi贸 el 17/11/2011:
  • - Es muy interecante el tema encerio es interesante m gusta :)
  •  nancy escribi贸 el 16/11/2011:
  • - Me ayudo mucho esta informacion para un trabajo y espero que les sirva a ustedes
  •  andrea manriques escribi贸 el 15/11/2011:
  • - Exelente informacion i me encanto mucho
  •  angela del carmen escribi贸 el 8/11/2011:
  • - Muy buen informe me saque un 10 con la informacion
  •  karla/ de tuxtla guatierrez escribi贸 el 8/11/2011:
  • - Esta espectacular me encanto mucho la informacion
  •  Dylan escribi贸 el 2/11/2011:
  • - Gracias, muchísimas gracias por esta información. aunque no la aya cogido toda, me ha servido para un trabajo importante de una materia con un profesor muy estricto. repito mil gracias.
  •  tania escribi贸 el 31/10/2011:
  • - El clima es muy importante nosotros como hermanos q somos debemos valorar nuestro planeta lo q dios nos dio .amemonos a nuestro planeta
  •  paola /argentina/ escribi贸 el 13/10/2011:
  • - Muy bueno gracias por la informacion me sirve muchisimo....
  •  amelia rivero escribi贸 el 12/10/2011:
  • - Tiene mucho que aprender es bellisimo es genial
  •  Celina escribi贸 el 6/7/2011:
  • - Muy bueno y completo el informe, me sirvio mucho la informacion
  •  YELIBETH escribi贸 el 31/5/2011:
  • - Gracias por vindar estas informaciones q nos soy muy util
  •  erika herrera escribi贸 el 1/5/2011:
  • - Me encanto la informacion es muy buena
  •  marinell rivero escribi贸 el 1/3/2011:
  • - Esta espectacular me encanto mucho la informacion
  •  Danielita escribi贸 el 27/2/2011:
  • - Me encanta este trabajo m alludo muchito en mi tarea....acon esto voy a sacar un 20.saludos de venezuela
  •  oscaren barrios escribi贸 el 29/11/2010:
  • - Q bien me encanta este trabajo muchas gracias por darno estas informacion sobre el clima
  •  Kenzie Jordana escribi贸 el 18/11/2010:
  • - Esta super mega padre e interesante me gusto mucho, saludos desde argentina........
  •  kilsy escribi贸 el 29/10/2010:
  • - Me gusto mucho me fascino esta bueno el informe,desde republica dominicana
  •  NATALIA escribi贸 el 19/10/2010:
  • - Excelente. me fascino la respuesta y me ayudo muchisimo.
  •  Luis Felipe escribi贸 el 8/8/2010:
  • - Excelente documento.. gracias.. mil gracias desde guatemala =)
  •  Robert escribi贸 el 1/4/2010:
  • - Magnífico trabajo, a mí también me preocupa mucho el cambio climático ya veremos como acaba todo. un saludo.
  •  murphy escribi贸 el 22/11/2009:
  • - Mágnifico documento. muy muy bueno. gracias por su trabajo.


     ESCRIBE TU OPINI脫N

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ÚLTIMOS RELATOS

La聽llamada聽del聽Almuhedano

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos聽El聽reino聽de聽los聽mil聽reinos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO M脕S VISTO EN CUENTATUVIAJE