Estás en: Consejos > Para el montañero.

    NUDOS DE ESCALADA


Opiniones ( 7 )

            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

En la escalada, la seguridad está compuesta por una serie de factores, que trabajando todos a la vez, mantienen al escalador en la pared.

Estos factores, cuerda, arnés, nudos, mosquetones, etc., así como los sistemas de reunión y aseguramiento hacen que sea segura la escalada, si alguno de estos factores falla se pondría en peligro la cordada.

Nudos de escalada.

Existe una gran variedad de nudos, pero nosotros tenemos que buscar, para nuestra actividad en la montaña, los nudos que sean más sencillos de realizar y que a su vez sean polivalentes.

Un nudo ha de ser efectivo y cumplir su propósito de manera rápida y sencilla. Muchos escaladores comentan que con media docena de nudos se puede resolver cualquier situación en la montaña.

Así que a continuación, os mostramos los principales nudos para que sea más segura vuestra escalada.

NUDOS DE UNIÓN
Sirven para empalmar cuerdas o cintas, rápel y confección de anillos de cuerda o cintas.

Nudo de Cinta: Es un nudo práctico para unir cintas o cordinos de reunión o anclaje. Hay que dejar un sobrante por cada extremo una vez hayamos finalizado el nudo. Este nudo se aprieta fuertemente cuando le apliquemos cualquier carga.

Nudo de Cinta.

Nudo de Ocho por Chicote: Realizamos un nudo en ocho en uno de los extremos de una cuerda y a continuación lo doblamos pasando por él la otra cuerda. Nudo práctico a la hora de empalmar cuerdas de diámetros semejantes, durante un rápel o bien cuando fijamos una cuerda a un árbol o a un bloque.

Nudo Ocho por Chicote.

Nudo Doble Pescador: Se trata de dos nudos dobles enfrentados y apretados entre sí. Nudo ideal para unir cuerdas de diferentes diámetros. También se usa para unir cordinos auxiliares.

Nudo Doble Pescador.

Nudo de Gaza: Es un nudo muy práctico durante descensos en paredes con fisuras y grietas. El diseño del nudo evita que la cuerda quede enganchada en alguna grieta. Para hacerlo se realiza un nudo de Gaza simple, a unos 25 centímetros de los extremos de la cuerda, apretándolo bien.

                         Nudo Gaza.

NUDOS DE ANCLAJE
Sirven para fijar cuerdas, atar o  montar reuniones y para maniobras de auto-rescate.

Nudo de Ocho: La familia de los nudos en ocho es muy amplia, y abarca todos los campos relacionados con la seguridad. Es un nudo muy fácil de hacer y se emplea para asegurarnos en una reunión, para fijar cuerdas fijas y para maniobras de rescate.

Nudo Ocho.

Nudo Ballestrinque: Nudo muy polivalente y práctico que podemos emplear en todas las maniobras de cuerda. Tiene un alto grado de seguridad y es uno de los nudos elegidos por los escaladores y grupos de rescate.

Nudo As de Guía: Es un nudo muy fácil de hacer, es muy resistente y no se afloja fácilmente.

                         Nudo As de Guía.

Nudo de Ocho Doble con dos Senos: Un nudo muy resistente y práctico. Se utiliza para fijar cuerdas y montar reuniones.

Nudo de Alondra: Aunque es un nudo de diseño frágil lo podemos usar para poder anclarnos en una reunión o para estrangular clavos durante escalada artificial.

Nudo de Alondra.

Nudo Romano: Sirve para montar cuerdas fijas y también para tirolinas y rescates. Es un nudo muy resistente.

                         Nudo Romano.

Nudo de Mariposa: Es muy práctico para maniobras sobre glaciares y montaje de cuerdas

Nudo Mariposa.

NUDOS PARA ENCORDARSE

Nudo Ocho por Chicote: Es un nudo resistente y recomendado para atar la cuerda al arnés. 

Nudo Ocho por Chicote

Nudo Wagner: Un ocho que al final introduciremos el cabo en el interior del nudo. Este nudo es más seguro y fácil de deshacer que el ocho de siempre. Va muy bien en paredes difíciles.

NUDOS AUTOBLOQUEANTES
Estos nudos son imprescindibles durante situaciones de auto-rescate, ascenso por cuerdas, seguro durante el rápel, rescate en grietas, etc.

Nudo Marchard con un Seno: Es un nudo unidireccional que se confecciona dando varias vueltas alrededor de la cuerda, y pasando el seno inferior del cordino a través del seno superior. Nudo muy práctico para maniobras de rescate.

Nudo Marchard con dos Senos: Este nudo bloquea en dos direcciones. La ventaja de este nudo con respecto a otros es la de su facilidad de desbloqueo.

Nudo Prusik: Es el nudo autoblocante más conocido. Bloquea mucho. Es un nudo práctico durante el encordamiento glaciar.

Nudo Bachmann: Este nudo se realiza atando la cuerda alrededor de la misma, y con un mosquetón amplio colocado paralelo a ésta. Se desplaza muy bien por la cuerda. No hay que cogerse nunca del mosquetón del nudo (cuidado). Nudo unidireccional muy práctico para el ascenso de cuerdas.

                         Nudo Bachmann.

NUDO DINÁMICO
Es uno de los más prácticos de los empleados en la escalada. Es un buen nudo para rapelar y para asegurar a los de la cordada. Tiene una capacidad de frenado muy alta y es dinámico.

Es conveniente que cuando lo empleemos para asegurar o rapelar, lo hagamos manteniendo los dos cabos de cuerda paralelos para aprovechar la resistencia del nudo al máximo.

Y ya sabéis, ningún manual por si solo os puede enseñar los nudos correctamente. Al principio hay que practicar mucho y siempre bajo la supervisión de un experto, en ello va vuestra seguridad y la de los que os acompañen en la escalada.

Así que, a entrenar y buena ascensión.

 

  

     

OPINIONES DE LOS VIAJEROS

  •  cuentatuviaje. net escribió el 5/4/2014:
  • - Muchas gracias javi, por tu ayuda, había un error en nuestro consejo.
  •  Javi escribió el 31/3/2014:
  • - Muy buen aporte, pero decirte que en los nudos de anclaje hy un error, la imagen del nudo ballestrinque no correspode con dicho nudo, si no que es la imagen del as de guia. un saludo
  •  jazmin escribió el 7/3/2012:
  • - Gracias por el nudo del bachmann ahora a empezar a subir a la montaña yupi!!!!!!!!!!!!!!!!!!! come on!!!!
  •  marcos escribió el 27/12/2011:
  • - Muy buenos!!!!! gracias cumpa
  •  Fernando escribió el 14/2/2011:
  • - Me ha venido de lujo para un trabajo de educacion fisica jaja
  •  Acrobatic Stilt escribió el 29/6/2010:
  • - Muchas gracias compadre por la información
  •  Alvaro escribió el 2/4/2010:
  • - Gracias por éstos consejos a los que empezamos a subir a la montaña. chao.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ÚLTIMOS RELATOS

Marruecos El reino de los mil reinos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

creciendo x América

creciendo x América [Argentina]
Escribe: creciendo | 0 Opiniones.

Macedonia La tierra de los linces

Macedonia La tierra de los linces [Macedonia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE