Estás en: Guías

    GUÍA DE BARCELONA (Catalunya)


Añadir Opinión.

Votos            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN 
Barcelona se ubica a orillas del Mar Mediterráneo, a apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte.

Casa Batlló, Barcelona.

Es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Catalunya. Con una población de 1.700.000 habitantes. Es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, cuenta con unos 5 millones de habitantes.

Paseando por Barcelona.

La fructífera época medieval convirtió a Barcelona en un centro económico y político del mediterráneo occidental. El Barrio Gótico de la ciudad supone el precioso testigo del esplendor que vivió Barcelona desde el siglo XIII hasta el XV.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial y el desarrollo sobre todo del sector textil, se inicia una etapa de recuperación cultural. Se trata de la Renaixença, un período en el que la lengua catalana se renueva como lengua literaria. 

El siglo XX inaugura también una importante transformación urbanística en la ciudad de Barcelona que culmina con su característico Barrio del Eixample, donde se ubican algunos de los edificios del modernismo catalán más distintivos de Barcelona. Uno de los arquitectos más destacados de este periodo fue el catalán Antoni Gaudí, autor de obras tan internacionalmente conocidas como la Casa Milà (o Pedrera), la Casa Batlló o el templo de la Sagrada Familia.

Teatro del Liceo, Barcelona.

BARCELONA ACCESIBLE
Barcelona trabaja con un objetivo principal: conseguir una ciudad cohesionada que favorezca la calidad de vida y el respeto a la diversidad, buscando la libertad, la autonomía y todas las facilidades para que sea accesible a la gente con discapacidad.

Barrio Gótico, Barcelona.

VISITANDO BARCELONA
Las Ramblas.
Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son Las Ramblas (en catalán Les Rambles), paseo situado entre la Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, y el Puerto antiguo.

Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita.

Paseando por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el Mercado de La Boquería (visita obligada) y el famoso Gran Teatro del Liceo, en el que se representan óperas y ballets. 

Mercado de la Boquería, Barcelona.

Una calle lateral de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real, una plaza con palmeras y edificios con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.

El paseo de Las Ramblas termina junto al Puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo, dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. 

Puerto antiguo, estatua de Colón, Barcelona.

En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, destaca la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las callejuelas tanto del Barrio Gótico, como del Raval y del Born.

Destaca la posibilidad de apreciar las Murallas Medievales al lado de les Drassanes, en el Paralelo; las imponente murallas romanas y la entrada del acueducto en la calle subteniente Navarro, junto a la vía Layetana, o la antigua puerta junto a la catedral, siendo "Barcino" Barcelona una de las ciudades provinciales mejor amuralladas del Imperio Romano. 

Paseo de Las Ramblas, Barcelona.

RUTAS TEMÁTICAS 

RUTA MIRÓ
Joan Miró, barcelonés de nacimiento, dejó un legado y una huella en la ciudad que encontraremos por todas partes. La voluntad de búsqueda y creatividad mironianas salpica con sus colores y formas tan características la ya colorida Barcelona. Lo hace dentro de la Fundació Miró, pero también en la calle. 

Los peatones que caminan por la Rambla pisan insistentemente el Pla de l’Os, un mosaico de Joan Miró que puede verse desde 1976. Era un emplazamiento que Miró conocía bien, cerca de su residencia en Barcelona, la casa que lo vio nacer en 1893, situada en el número 4 del Passatge del Crèdit.

Los que llegan a Barcelona por aire, son recibidos en la ciudad con otra pieza de Joan Miró. Se trata de un gran mosaico de cerámica que decora la pared de la Terminal B, realizado en 1970 con la colaboración del ceramista Josep Llorenç Artigas. Aquí el uso de los colores primarios y de las formas relacionadas con el mundo de los sueños son inconfundibles. También lo es la escultura “Dona i ocell” (Mujer y pájaro), que se eleva, desde 1983, por encima de las aguas del Parc Joan Miró, bautizado con el nombre del artista pocos meses antes de su muerte.

Pero es, sin duda, en la Fundació Miró, inaugurada en 1975 en el magnífico edificio de Josep Lluís Sert, donde podremos conocer mejor la obra de Miró en Barcelona: esculturas, tapices, cerámicas y pinturas de gran valor que convierten este museo en un lugar de visita obligada.

RUTA MEDIEVAL
La visita por la Barcelona medieval es uno de los recorridos más apasionantes que se pueden hacer en la ciudad. El poder que ejerció la Corona catalano-aragonesa durante la Edad Media sobre el Mediterráneo ha dejado un valioso legado de palacios, iglesias y edificios civiles. Los encontraremos principalmente concentrados en Ciutat Vella.

La Plaça del Rei es un punto neurálgico en la historia de Barcelona. Junto a ella, el Ayuntamiento de Barcelona nos habla de los orígenes medievales de esta institución y, muy cerca, la Catedral destaca entre construcciones góticas y neogóticas, compitiendo con iglesias tan bellas como la de Santa Maria del Pi o la magnífica Santa Maria del Mar, en el barrio de la Ribera. Es ahí donde merecen una visita los palacios de la calle Montcada, hoy llenos de museos y galerías de arte.

En la Via Laietana, la Plaza Ramón Berenguer dibuja un perfil armónico entre el legado romano y el medieval. Las iglesias más antiguas de la ciudad, Sant Pere de les Puel•les y Sant Pau del Camp, de estilo románico, miran impertérritas el paso del tiempo en los barrios de Sant Pere y del Raval.

Cerca del mar encontramos edificios civiles de estilo gótico que hablan del pasado marinero de Barcelona durante la Edad Media, como La Llotja y las Reials Drassanes (Reales Atarazanas), sede del Museu Marítim de Barcelona. Ya más lejos del centro, el Monestir de Pedralbes permite la visita de un espacio recogido y tranquilo, y en Montjuïc, la visita al MNAC pone la guinda al pastel de la ruta de la Barcelona medieval.

Barrio Gótico, Barcelona.  Barrio Gótico, Barcelona.

RUTA CONTEMPORÁNEA
Barcelona es conocida mundialmente por su arquitectura. Por eso la ciudad no ha querido quedar atrás en la carrera por contar con los mejores edificios contemporáneos del mundo. Los nombres de los grandes arquitectos y artistas del momento están presentes en los rincones de casi todos los barrios de la ciudad.

El MACBA o Museu d'Art Contemporani de Barcelona, emplazado en el corazón del barrio del Raval e inaugurado en 1995, es uno de los muchos edificios con firma de renombre internacional En este caso, se trata de Richard Meier. Pero la singularidad de la arquitectura contemporánea de Barcelona la encontramos también en edificios tan destacables como la Torre Agbar, de Jean Nouvel; la Torre de Collserola, de Norman Foster; el Auditori de Rafael Moneo; el TNC, de Ricard Bofill; o el puente de Bac de Roda, de Santiago Calatrava.

Barrios enteros de Barcelona se vinculan a una arquitectura postmoderna, como por ejemplo la Vila Olímpica, nacida del antiguo suelo industrial del Poblenou delante del mar. En la Anella Olímpica de Montjuïc encontramos el Palau Sant Jordi, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, y muy cerca, el Jardí Botànic de Barcelona se extiende por la ladera de la montaña como una malla de terrazas totalmente accesibles.

También hay que perderse por los numerosos parques de Barcelona para descubrir obras de arquitectura pública contemporánea y diseños atrevidos. Encontraremos algunos muy notables en el parque de la Estació del Nord, en el Parc de l’Espanya Industrial o en el de Joan Miró, presidido por la monumental escultura del artista.

Plaza Real, Barcelona.

RUTA MODERNISTA
Hablar de Barcelona es hablar de modernismo. Un estilo que surgió esplendoroso a finales del siglo XIX, para manifestarse en centenares de edificios de gran belleza que encontramos a nuestro paso. Dejémonos cautivar una vez más por las obras maestras de un estilo lleno de lujo, fantasía, simbolismo y color.

Detrás de las centenarias fachadas modernistas del Eixample encontramos el nombre de las familias de la burguesía barcelonesa así como de los arquitectos más destacados. Un buen ejemplo son las tres casas de la llamada "manzana de la discordia", en el Passeig de Gràcia, entre las calles Consell de Cent y Aragó. Aquí, tres de los grandes arquitectos del Modernismo, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí, construyeron una casa para las familias Lleó Morera, Amatller y Batlló respectivamente. 

Si bien es en el distrito del Eixample, y más concretamente en la zona conocida como el "Quadrat d'Or" (Cuadrado de Oro) donde encontramos la mayor concentración de edificios modernistas, este estilo arquitectónico también está presente en muchos otros lugares de Barcelona.

Así, en Ciutat Vella podemos apreciar el incomparable Palau de la Música Catalana, y en el Parc de la Ciutadella, el edificio del Museu de Ciències Naturals i Zoologia, por citar sólo un par. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una de las nueve obras maestras del Modernismo que hay en Barcelona declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda Barcelona es la ciudad Europea donde el Modernismo tiene una mayor presencia en la fisonomía y personalidad de la ciudad.

Paseo de Gracia, Barcelona.

RUTA GAUDí
Gaudí es un nombre asociado a Barcelona que merece ser conocido junto con sus mejores obras. Estas constituyen un tesoro de formas, ideas, símbolos y fantasía difícilmente superable. La obra gaudiniana que podemos visitar en Barcelona nos ayuda a entender el arquitecto con más renombre internacional que ha trabajado en la ciudad.

En el centro del Eixample, en el Passeig de Gràcia, es donde encontramos las casas más vistosas y conocidas de Antoni Gaudí: por un lado, en la esquina con la calle Provença, la Casa Milà, la famosa Pedrera, de formas ondulantes que recuerdan las olas del mar. Más abajo, la Casa Batlló, metáfora de la leyenda de Sant Jordi. Los pasos de Gaudí nos acercan a su obra clave, la Sagrada Família, una biblia arquitectónica inacabada que se ha convertido en símbolo de Barcelona.

Pero Gaudí no se acaba aquí. El Park Güell es una pieza indispensable para entender el juego gaudiniano entre la naturaleza y la arquitectura. Los pabellones de entrada a la finca Güell, cerca del Palau de Pedralbes, la cripta de la iglesia de la Colònia Güell o el Palau Güell, en la calle Nou de la Rambla, llevan también el nombre de quien fue su principal mecenas, Eusebi Güell.

La Casa Calvet, la sorprendente Casa Vicens, o la Casa Bellesguard, son otros ejemplos que podemos admirar en Barcelona, así como el desconocido Col•legi de les Teresianes, un edificio espléndido situado en el barrio de Sarrià. Barcelona es la ciudad de Gaudí, donde el genio universal dejó su huella única.

La Pedrera, Barcelona.

RUTA PICASSO
Cuando el pintor malagueño llegó a Barcelona sólo tenía 14 años. La ciudad le dio la escuela de dibujo, la Llotja, además de la luz y el Mediterráneo. Él entregó a Barcelona una parte importante de su obra, que hoy podemos admirar en el Museu Picasso de Barcelona.

Barcelona es una pieza clave para entender la vida de Picasso. En esta ciudad pasó sus años de formación, recibida en la escuela de dibujo de la Llotja. La academia, situada en un edificio gótico de la plaza Palau, quedaba cerca de su casa, en los Porxos d’en Xifré. Desde la terraza, el joven pintor malagueño observaba y pintaba los tejados y la luz mediterránea.

No muy lejos, en la calle Montcada, en el barrio de la Ribera, se levantan desde la Edad Media los cinco palacios donde hoy se aloja el Museu Picasso, inaugurado el año 1963 gracias al impulso del pintor mismo y de su secretario y amigo, Jaume Sabartés. En él podemos ver una colección del Picasso más joven así como algunas pinturas de la época azul y la famosa serie de “Las meninas”, además de una valiosa colección de cerámica donada por la última esposa del pintor, Jacqueline Picasso. 

Fuera del museo, delante de la Plaza Nova, encontramos la única pieza del artista que hay en un espacio público de Barcelona. Se trata de tres frisos que el escultor y fotógrafo noruego Carl Nesjar realizó en la fachada del Col.legi d’Arquitectes, basándose en dibujos de Picasso.

RUTA ROMÁNICA
Una visita por la Barcelona romana es una caja de sorpresas con restos arqueológicos que datan de la época de formación de la ciudad. Barcino, la ciudad romana fundada en el siglo I a.C, nos ha dejado un legado valioso. Lo descubriremos en el Barri Gòtic, emplazamiento del primer recinto amurallado.

Un recorrido por el perímetro de la muralla romana nos lleva a ver algunos de sus restos en lugares como la plaza de Ramón Berenguer, la calle Tapineria o la Plaça Nova. Aquí se encontraba una de las puertas de entrada a Barcelona. Dos torres de la muralla dan fe de que por aquí entraban carruajes y peatones. A un lado, adosado a la casa de l'Ardiaca, hay el fragmento de una copia moderna de uno de los dos acueductos de la ciudad. Desde aquí salía una de las vías principales de la colonia romana, el antiguo Cardus, hoy la calle del Bisbe, que se cruzaba unos metros más adelante con el Decumanus, la actual Baixada de la Llibreteria.

En este punto de intersección se encontraba el Fórum romano, que coincide con la actual Plaza de Sant Jaume. Podemos ver los restos imponentes de cuatro columnas del templo de Augusto en la calle Paradís, en el interior del Centre Excursionista de Catalunya. Cerca, en la plaça del Rei, el Museu d’Història de Barcelona nos ofrece una visita por el interesante conjunto arqueológico de la antigua colonia romana de Barcino. Ya fuera del recinto amurallado, en la plaza Villa de Madrid, se pueden ver 70 tumbas de la antigua necrópolis.

Arquitectura Medieval, Barcelona.

PARQUES
Podemos visitar muchas Barcelonas: la de los barrios, la gótica, la modernista, la contemporánea… pero hay también una Barcelona verde, la Barcelona de los parques y de los jardines. Los encontramos repartidos por toda la ciudad. Son espacios verdes que siempre tienen interés, ya sea botánico, urbanístico o escultórico. 

Barcelona permite pasear en parques y jardines públicos de toda clase. Parques con arboledas y lugares sombreados, con superficies verdes donde tomar el sol, donde encontrar fuentes, estanques, esculturas y juegos infantiles. 

Dos grandes pulmones verdes flanquean Barcelona: el Parque de Collserola ofrece unas 8.000 hectáreas de superficie protegida, y el Parque de Montjuïc es la colina que esconde un tesoro de jardines, entre ellos el Jardín Botánico.

Los románticos Parque del Laberint, Parque de Cervantes o el popular Parque de la Ciutadella conservan el regusto de los jardines clásicos.

Al pie de Collserola, algunos parques de aspecto boscoso salpican los barrios próximos a la montaña. La vegetación mediterránea es la protagonista en el Parque de l’Oreneta, o en los de la Guineueta y el Turó de la Peira. No muy lejos, en el distrito de Gràcia, el Park Güell muestra la huella de Gaudí.

Y para los amantes de la modernidad, Barcelona es un pozo de posibilidades para descubrir el diseño de nuevas superficies verdes que buscan la integración entre naturaleza y urbanismo. Son ejemplos el Parque de Diagonal Mar, el Parque Central de Nou Barris, o los parques nacidos en antiguas zonas industriales y ferroviarias, como por ejemplo el Parque de la Estació del Nord o el Parque del Clot.

Parque en Barcelona

ARTE Y CULTURA
El arte en Barcelona está dentro y fuera de sus museos. Fuera, en sus edificios emblemáticos, como los del CaixaForum, el MACBA, la Fundació Miró o La Pedrera. Dentro, en su recorrido por un arte que va desde los inicios de los tiempos a las propuestas más vanguardistas y rabiosamente actuales. 

Casa Museu Gaudí
La Casa-Museo se construyó en 1904 como edificio piloto de las viviendas que debían convertir el Park Güell en una ciudad-jardín. Gaudí la convertiría en su propia residencia y aún hoy se conservan algunos de sus objetos y recuerdos personales. 

Fundació Antoni Tàpies
La Fundación Antoni Tàpies acoge una de las colecciones de arte más completas de la obra del célebre artista catalán. Está situada en uno de los edificios más representativos de la Barcelona modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner.

Fundació Joan Miró
En el Parque de Montjuïc de Barcelona, concretamente en un magnífico edificio de Josep Lluís Sert de marcado estilo mediterráneo, se encuentra la Fundación Joan Miró, actualmente la colección pública más importante del artista Joan Miró. 

La Pedrera
La Casa Milà, conocida popularmente como “La Pedrera”, es uno de los edificios más singulares y célebres del genial arquitecto Antoni Gaudí. El edificio, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se encuentra en pleno centro de Barcelona, ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier e inaugurado en el año 1995.

Museu de la Catedral
Si existe un lugar en Barcelona donde se concentra la historia y el arte religioso de los gremios y de las monarquías que reinaron la ciudad a lo largo de los siglos, ese lugar es, sin duda, la Catedral. 

Museu Europeu d'art Modern - MEAM
La sede del MEAM se encuentra en el Palau Gomis, singular edificio neoclásico del siglo XVIII, ubicado en el barrio del Born, referente turístico y cultural de la ciudad de Barcelona. 

Museu Nacional d'Art de Catalunya
El Palau Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional celebrada en Barcelona el año 1929, es la sede del Museu Nacional d'Art de Catalunya. El museo está situado en la montaña de Montjuïc, un entorno privilegiado desde el cual puedes disfrutar de una vista magnífica y única de la ciudad de Barcelona. 

Museu Picasso
Emplazado en cinco palacios de estilo gótico catalán originales de los siglos XIII y XIV, el Museo Picasso abrió sus puertas al público en 1963, convirtiéndose en un centro imprescindible para conocer los años de formación del artista. 

Basílica de la Sagrada Familia
Situado en el centro de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia se ha convertido con los años en uno de los símbolos más universales de la ciudad. Impresionante su visita, no dejes de verla por dentro.

La Sagrada Familia, Barcelona.

MUSEOS
Conocer el pasado para entender el futuro. Saber de dónde venimos, lo que somos. Comprender y admirar otras culturas. Barcelona te ofrece la oportunidad de recorrer miles de años de historia en sus museos dedicados a la historia, la arqueología y la etnología.

MUHBA - Museu d'Història de Barcelona - El Call
Este establecimiento está situado en el centro de la judería, en la antigua casa del siglo XIV conocida popularmente como la Casa del Alquimista o Casa del Rabino, y es una de las pocas edificaciones de la época que aún mantiene intactos algunos aspectos originarios de la época. 

MUHBA - Museu d'Història de Barcelona - Park Güell
Este centro de interpretación se encuentra en el interior de uno de los pabellones de la entrada al Parc Güell, y está pensado para facilitar la comprensión de esta prodigiosa síntesis de arquitectura y naturaleza, obra de Gaudí. 

MUHBA - Museu d'Història de Barcelona - Plaça del Rei
En el subsuelo de la plaza más emblemática del Barrio Gótico de Barcelona existe un impresionante recorrido arqueológico, el Conjunto Monumental de la Plaza del Rei, que permite conocer cómo era la colonia romana de Barcino. 

MUHBA - Museu d'Història de Barcelona - Santa Caterina
Situado en el subsuelo del Mercado de Santa Caterina, este espacio arqueológico pretende dar a conocer la evolución de esta área de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Museu d'Arqueologia de Catalunya
El Museo de Arqueología de Catalunya está situado en el Antiguo Palacio de las Artes Gráficas de Montjuïc de Barcelona y propone al visitante un viaje en el tiempo para descubrir las raíces del pueblo catalán, sin olvidar las culturas del resto de la península ibérica y del Mediterráneo que se relacionaron con él. 

Museu Marítim de Barcelona
Situado en el frente marítimo de la ciudad, el Museo Marítimo se ubica en un edificio muy emblemático: las Reials Drassanes (Reales Atarazanas) medievales; una muestra del gótico civil única en el mundo. 

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes
Considerado uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, el Museo-Monasterio de Pedralbes de Barcelona permite contemplar el legado artístico conservado por la comunidad de las Clarisas a lo largo de los siglos y conocer su forma de vida. 

Las Reales Atarazanas, Barcelona.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Recorrer la atmósfera amazónica, pasear entre las estrellas, conocer plantas de los cinco continentes, observar un ejército de hormigas, estudiar los fósiles… En los museos de Ciencia y Tecnología de la ciudad entrarás en un mundo fascinante donde encontrarás respuestas a las preguntas más increíbles.

CosmoCaixa - Museo de la Ciencia
El museo de la ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, es un espacio dedicado a la estimulación del conocimiento y la opinión científica de los ciudadanos mediante exposiciones y diversas actividades. 

Jardí Botànic de Barcelona
Situado en una suave pendiente del Parque de Montjuïc, el Jardín Botánico de Barcelona propone un paseo diferente para cada estación del año a través de la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo. 

Museu Blau
El Museu Blau es la nueva sede pública del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, y se encuentra en la zona del Fórum, cerca del mar y del río Besòs. Situado en un edificio originalmente diseñado y ahora transformado por los arquitectos Herzog & De Meuron. 

OTROS MUSEOS

Museu de l'Eròtica
Situado en el corazón de la Rambla de Barcelona, el Museo de la Erótica abrió sus puertas con el objetivo de convertirse en un centro didáctico y lúdico que gira alrededor del erotismo; un clásico de la cultura y la historia de la humanidad. 

Museu de la Xocolata
El Museo del Chocolate se creó en el año 2000 gracias al impulso del Gremio de Pasteleros de Barcelona. Está ubicado en un edificio de gran relevancia histórica: el convento de Sant Agustí de Barcelona. 

Museu del Perfum
El Museo del Perfume de Barcelona se halla en el Passeig de Gràcia nº 39. Se inauguró a mediados del año 1963 con el propósito de mostrar al público la evolución de los frascos y recipientes de perfume a través de la historia y en diferentes puntos geográficos. 

Club Náutico, Barcelona.

PLAYAS
En Barcelona hay más de 4,5 Km. de playas con todos los servicios necesarios que invitan a disfrutar del mar Mediterráneo durante todo el año.

Barcelona es una ciudad abierta al mar. Las playas de la capital catalana, con sus 4,5 km de longitud, se caracterizan por ser de arenas finas y doradas, anchas y poco profundas.

Éstas constituyen uno de los mayores espacios de ocio de los que disponen los ciudadanos y los visitantes de Barcelona. A pocos minutos de cualquier punto de la ciudad gracias a los buenos accesos en transporte público y en bicicleta, y dotadas de todos los equipamientos y servicios necesarios, acogen cada año alrededor de siete millones de personas.

Las playas son un complemento ideal a la oferta cultural de Barcelona para disfrutarlas en cualquier época del año. Desde pasear, pasar una rato en una terraza o un restaurante, disfrutar de la vista y el clima, bañarse, practicar alguna actividad deportiva, ir en bicicleta...

Playa de Barcelona.

ATRACCIONES Y OCIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Los más pequeños también se enamorarán de Barcelona. Y no les faltarán razones. ¿Sabías que hay una montaña mágica llamada Tibidabo? ¿Que tienen la oportunidad de pasear por un auténtico bosque amazónico? ¿Y qué me dices de emocionarse en el Liceu con música especialmente pensada para ellos? Todo esto, además de espectáculos, zoo, teatros y parques, harán las delicias de niños y niñas.

Y si te gustan los animales,  en el Zoo de Barcelona del Parc de la Ciutadella te esperan más de siete mil, todos simpatiquísimos. ¡Los delfines incluso aplauden, bailan, saltan y cantan! No tan divertidos pero igualmente fascinantes son los tiburones. En el Aquàrium podrás verlos  junto con muchísimas especies más al pasear por su túnel submarino. 

Las Golondrinas, además de entrañables pájaros, son embarcaciones que te pasearán por el litoral de Barcelona. ¿Qué aún te queda tiempo? Catalunya en Miniatura, donde te sentirás como Gulliver en Liliput, y los cinco mundos temáticos de PortAventura, te esperan fuera de Barcelona.

¿Quién dijo que la cultura es aburrida? En el CosmoCaixa conocerás dinosaurios y te lo pasarás en grande haciendo experimentos como un verdadero científico. 

Y las emociones no se acaban aquí, ya que en Barcelona cada día hay espectáculos pensados para los niños más pequeños: date una vuelta por sus teatros y ríe, baila o vibra por arte de magia. En el Petit Palau de la Música Catalana, en el Liceu o en L'Auditori, las orquestas saben cómo tocar para ti. ¡Ni te imaginas lo emocionante que puede ser la música clásica! 

Y eso no es todo: marionetas, payasos, trapecistas o películas de animación te esperan en los teatros de la ciudad como el Jove Teatre Regina o el Poble Espanyol, donde también hay actividades y talleres para convertir un papel en una flor o escuchar un cuento increíble. Si aún no tienes suficiente diversión, acércate al Imax: sus imágenes son tan espectaculares que creerás realmente que estás paseando entre dinosaurios.

Sin duda, Barcelona es una ciudad mágica para todas las edades, pero si eres niño, la disfrutarás al máximo. ¡Garantizado!

DE COMPRAS
Barcelona es una ciudad de ejes comerciales. El eje comercial turístico por excelencia es el Barcelona Shopping Line, donde se encuentra tiendas internacionales de alta calidad; tiendas sorprendentes y modernas, con las últimas tendencias; tiendas con los precios más jóvenes. Y museos, arquitectura, diseño, arte y cultura. Todo para experimentar el estilo de vida de los barceloneses.

Port Vell – La Rambla – El Raval – La Ribera – Plaça de Catalunya – Barri Gòtic – Montjuïc
La Barcelona con más historia es esta, con la Rambla, el paseo más popular y colorista de la ciudad, el Raval, la Ribera y el Barrio Gótico, donde conviven el comercio tradicional y moderno y la cultura. Barnacentre, El Triangle, El Corte Inglés y Maremagnum han potenciado la zona como gran núcleo de comercio. 

Muy cerca, Montjuïc, una montaña llena de historia y con un centro de artesanía, El Poble Espanyol. Lugares de interés: Església de Santa Maria del Mar, Palau de la Música Catalana, Reials Drassanes, Mirador de Colom, Gran Teatre del Liceu, església de Sant Pau del Camp i Palau Güell, catedral, església de Santa Maria del Pi, plaça de Sant Jaume y plaça del Rei.

Eixample – Modernisme – Gaudí
La Barcelona modernista es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad en el que encontramos el comercio barcelonés más singular. El Bulevard Rosa es la galería comercial más representativa de este sector y un claro exponente de la oferta comercial de la marca Made in Barcelona. Lugares de interés: Casa Amatller, Casa Batlló, Casa Milà ("La Pedrera"), Temple Expiatori de la Sagrada Família, Park Güell, L'Auditori y Teatre Nacional de Catalunya.

Diagonal – Pedralbes
La Barcelona de los negocios y el comercio comprende dos partes. La primera, desde el paseo de Gràcia a la plaza de Francesc Macià. La segunda se extiende por L'Illa Diagonal, los grandes almacenes Pedralbes Centre y El Corte Inglés, que culmina el Barcelona Shopping Line. Lugares de interés: Torres Trade, Palau Reial de Pedralbes, Monestir de Pedralbes, Camp Nou y Palau de Congressos de Catalunya.

La Roca Village Outlet Shopping
Disfrute de una experiencia de lujo. Deléitese en La Roca Village Outlet Shopping, comprando en un universo de más de 100 primeras marcas, a precios reducidos hasta un 60% durante todo el año. A 40 minutos de Barcelona, en dirección a la Costa Brava, este village de estilo catalán le ofrece una amplia gama de servicios: oficina de turismo, tax free, restaurantes con terrazas, parques infantiles, etc.

De compras por Barcelona.

ALOJAMIENTOS ¿Dónde dormir?
La hospitalidad de Barcelona tiene fama mundial, en ella podrás encontrar todo tipo de establecimientos donde poder alojarte, desde hoteles, hostales, albergues, campings, pensiones... así como fabulosos apartamentos, a muy buenos precios, en los mejores lugares de la ciudad.

SALIR DE NOCHE
Barcelona de noche no duerme. Ciudad de referencia en la escena electrónica internacional, la ciudad baila al ritmo de los mejores DJ's. También los amantes del jazz, el rock, los ritmos latinos o el pop encontrarán aquí su sitio ideal.

Barri Gòtic
Las callejuelas del Casco Antiguo cobran vida de noche alrededor de la Plaza Real, auténtico centro neurálgico con locales de música y bares para todos los gustos. Teterías y cervecerías tradicionales conviven con restaurantes de diseño, bares íntimos y locales de moda en el corazón de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos de los locales de música jazz en vivo más característicos de la ciudad y clásicos de la música indie.

Paseando por Barcelona.

Port Vell
Tiendas, bares, restaurantes y mucha diversión en una terraza gigante abierta al Mediterráneo. La zona del Port Vell, con el Maremagnum como epicentro, es una de las preferidas por los visitantes y los barceloneses que buscan de todo sin moverse demasiado. En verano, las terrazas se convierten en las protagonistas, mientras que en invierno se sigue disfrutando del mar desde sus amplios locales con vistas. 

Eixample
Barceloneses jóvenes y no tan jóvenes inundan las calles del Eixample en los largos fines de semana que vive la ciudad. Locales, bares y discotecas con música de hoy y de siempre, y restaurantes con todos los tipos de cocina acogen a estudiantes, despedidas de solteros y grupos de amigos de todas las edades que recorren la zona hasta que el cuerpo aguanta.

Port Olímpic
El Mediterráneo se convierte en el protagonista de una de las zonas de ocio nocturno más concurridas de la ciudad. Las dos torres gemelas delimitan la entrada a un universo de bares, restaurantes, discotecas y hasta un casino. Ambiente sofisticado pero alegre junto al mar para disfrutar de la noche con intensidad. 

Raval
El barrio más internacional de la ciudad es también el más ecléctico. Pasear por sus calles es recorrer los aromas de otras culturas. Trasladado a la noche, el Raval ofrece la oportunidad de degustar cocina exótica y también autóctona. Un ejemplo de multiculturalidad donde la oferta cultural, también nocturna, convive con locales pequeños y variados en sus calles estrechas y llenas de actividad. Algunos locales de ambiente bohemio conservan ese aire de otros tiempos y siguen siendo referentes en la noche barcelonesa. 

De compras por Barcelona.  Calles de Barcelona.

Gràcia
Por los rincones y las plazas de Gràcia van surgiendo locales íntimos y llenos de encanto que convierten la oferta nocturna del barrio en una caja de sorpresas. Sólo hay que perderse por sus callejuelas y disfrutar de un ambiente bohemio que los barceloneses adoran. En verano, sus plazas se inundan de terrazas y durante el mes de agosto, la fiesta mayor del barrio convierte a Gràcia en el epicentro de la ciudad. En los últimos años el barrio ha experimentado un proceso multicultural, por lo que su oferta gastronómica es variada y exótica. 

Born
La zona por excelencia de la gente “cool”, de los amantes del diseño y de todos aquellos que buscan restaurantes, bares nocturnos y coctelerías de ambiente sofisticado pero cálido. Los cazadores de tendencias podrán disfrutar de la ecléctica mezcla de personajes: bohemios, criaturas de la noche, barceloneses recién salidos de la oficina, gente de todas las nacionalidades… un panorama siempre sorprendente enmarcado en callejuelas y rincones medievales, ideal para cenar y para tomar la primera copa. 

Poble Nou
El indie rock y el pop más actual tienen cita los fines de semana en la zona de Poble Nou. Discotecas gigantes y bares amplios y espaciosos, fruto del pasado industrial del barrio, ofrecen una oferta de música rock alternativa que hacen las delicias especialmente de los más jóvenes. 

Gaixample
A la izquierda del Eixample, delimitada por las calles Balmes, Gran Via de les Corts Catalanes, Urgell y Aragó, se concentra la mayor parte de locales frecuentados por el colectivo de gays y lesbianas, de ahí que se conozca popularmente como Gaixample. Una zona llena de restaurantes-espectáculo, bares y un buen número de discotecas donde la libertad y la convivencia son las verdaderas reinas. 

Barrio del Born, Barcelona.

GASTRONOMÍA
La gastronomía en Barcelona presenta los rasgos típicos de la Cocina Mediterránea, y al mismo tiempo influencias de otras culturas como la cultura griega, provenzal, árabe…y gracias a su situación entre mar y montaña puede disfrutar de los mejores productos de la tierra y del mar. Cereales, verduras, frutas y hortalizas, carnes y pescados regadas con vino y combinadas con el aceite de oliva de mayor calidad.

La diversidad de platos que puedes degustar en Barcelona es infinita. No obstante, te recomendamos los siguientes:

Faves a la catalana: Son habas cocinadas con varios tipos de embutidos, como la butifarra negra y el jamón, y llevan además setas y hortalizas.

Escalivada: Se trata de una especie de tostada en la que se mezclan la berenjena con anchoas y pimiento rojo, todo ello asada al fuego de leña, para que los ingredientes potencien su sabor, como todo buen pan catalán, estará frotado con tomate y aceite de oliva.

Pan amb tomàquet: Es el plato catalán más sencillo pero más popular. Se trata de hacer rebanadas de pan con aceite, sal y tomate frotado (algunos también le frotan ajo). 

Butifarra amb mongetes: Una vez más, en este plato se combinan las legumbres con los embutidos. 

Esqueixada de bacallá: Es una ensalada en la que se combina el bacalao con hortalizas como el tomate, cebolla, aceitunas, pimiento y huevo duro.

Crema catalana: Son una especie de natillas dulces con azúcar caramelizado, y quemado a fuego, en la superficie. Fantástico postre.

No olvidemos, los buenos arroces y los pescados y mariscos del Mediterráneo. Así como sus excelentes vinos y sus afamados Cavas.

Cabe destacar que en la actualidad, la cocina catalana tiene una gran proyección internacional gracias a nombres como Ferràn Adrià, Santi Santamaría, Ruscalleda, Sergi Arola o la familia Roca, que han tenido un gran éxito con su cocina de nueva creación en la que se mezclan tradición y vanguardismo.

Gastronomía en Barcelona.

BARCELONA WALKING TOURS GOURMET: Un paseo guiado por la cultura gastronómica de Barcelona.
Con más de veinte restaurantes con estrella Michelin, la gastronomía se ha convertido en un ingrediente muy especial del patrimonio cultural de Barcelona. Por 18 euros, el visitante tiene la oportunidad de descubrir, de la mano de un experto, algunos de establecimientos más emblemáticos de Barcelona y degustar, además, algunos de sus productos. 

En bici, por el Paseo Marítimo de Barcelona.

Barcelona enamora y te dejará, sin duda, un grato recuerdo que seguramente te hará volver más de una vez. Pasear por Las Ramblas, por el Puerto o por las Playas y mezclarse con sus gentes harán que nunca la olvides.

Buen viaje y que disfrutes de Barcelona.

 

 
                                ,
 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS ACERCA DE ESTA GUíA


  •  Luis y Carla (25/6/2015):
  • - Hemos visitado Barcelona y vuestra guía nos ha servido de mucho. Gracias.
  •  cuentatuviaje.net (25/6/2015):
  • - De nada Luís y Carla, esperamos que lo hayáis pasado bien. Un saludo.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO

¿ QUIÉRES QUE APAREZCA EL TUYO AQUÍ ? [+INFO]










ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

New York, New York (II)

New York, New York (II) [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE