EL RINCÓN DE LOS PIRINEOS
|
Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (catalán: Pirineus; francés: Pyrénées; gascón: Pirenèus; aragonés: Perinés; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. En la ladera norte, en Francia, transcurre por las regiones de Aquitania, Mediodía-Pirineos y Rosellón. En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón y Cataluña. El pequeño estado de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia, en el pirineo leridano. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto(3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido(3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y un gran número de valles y cañones. La Cordillera Pirenaica abraza y hermana un buen puñado de tierras, idiomas y culturas diferentes. Y a pesar de que este diferencial parezca insalvable, existe una única cultura y un único país, Los Pirineos, que unen a todos los hombres y mujeres que habitan en sus valles, a los pies de las grandes montañas. Nosotros amamos los Pirineos, desde muy jóvenes, ya que nos han visto crecer y nos han hecho disfrutar mucho de sus montañas, sus lagos y sus valles. |
Valle de Batisielles Pirineo Aragonés |
Cola de Caballo, Valle de Ordesa Pirineo Aragonés |
Lago San Mauricio Pirineo Catalán |
Macizo de las Maladetas
Pirineo Aragonés |
Macizo de Monte Perdido Pirineo Aragonés |
Bosque de las Hayas, Valle de Ordesa Pirineo Aragonés |
El Pirineo Aragonés es la más pura manifestación de la época glaciar que dio origen a esta cordillera; es una zona de grandes glaciares, de hermosos bosques y verdes praderas, de lagos, de infinidad de ríos y torrentes, de elevados picos y grandes moles graníticas.
Cuna de culturas y espacio de pervivencia de viejas costumbres y tradiciones, los Pirineos son el destino ideal para relajarse y saborear tranquilamente las esencias de una tierra todavía auténtica.
Con una extensión de más de 2.000 km. cuadrados, casi 100 de frontera con Francia y una naturaleza extraordinaria, conservada intacta durante siglos, el Pirineo Navarro se ofrece como una opción singular.
Este país, ubicado en el corazón del Pirineo, induce al viajero a intentar comprender la relación entre el hombre y la naturaleza, y a tratar de interpretar los signos propios del entorno, los colores, los ruidos, el agua….En definitiva a destapar los sentidos para poder profundizar en la verdadera identidad de la montaña, tan desconocida y tan atrayente a la vez.