Estás en: Pirineo > Catalán > Lugares de interés.

Parque Natural de Aigüestortes y lago San Mauricio


   DATOS DEL PARQUE:

- Fecha de declaración como Parque Nacional: 1955 y se reclasifica en 1996

- Superficie del parque: 14.119 hectáreas En la zona de protección: 26. 733 ha.

- Tfno: 973 69 61 89

- Página web propia: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici.

- Afluencia anual: 337.484 visitantes

- Donde Está:
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el norte de la provincia de Lleida, en los Pirineos Centrales, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

- Como Ir:
El acceso habitual al corazón del Parque es por las dos entradas históricas: Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça). Para acceder a la zona de Aigüestortes, que comprende las altas cuencas de los ríos Sant Nicolau i la Noguera de Tor, hay que acercarse al valle de Boí y siguiendo la carretera L-500 hacia Caldes de Boí se encuentra a la derecha, 2 Km después de la desviación hacia esta localidad, una pista forestal que lleva al Parque. También siguiendo la mencionada carretera sin desviarse, cualquiera se puede dirigir a la entrada situada cerca de la presa de Cavallers.

Para llegar a Sant Maurici, es necesario ir al valle de Àneu. Viniendo de Sort y justo antes de la Guingueta d´Àneu sale, a la izquierda, la LV-5004 que sube hacia el pueblo de Espot desde donde se puede acceder con facilidad hasta la entrada del Parque.

En el valle de Sant Nicolau, el acceso de vehículos particulares está regulado a partir de los aparcamientos habilitados en la carretera L-500 y a un kilómetro de iniciarse la pista forestal de acceso al Parque Nacional. A partir de aquí solamente se puede continuar a pie, en bicicleta o en transporte público (taxis 4x4 con salida en el pueblo de Boí). Tanto las bicicletas como los taxis pueden llegar como máximo hasta el llano de Aigüestortes.

En la zona del estany de Sant Maurici el aparcamiento se encuentra situado a cuatro kilómetros de Espot. A partir de aquí, la circulación está regulada y solamente se puede continuar a pie, en bicicleta (hasta el lago) o en transporte público (taxis 4x4 con salida en el pueblo de Espot) hasta el refugio de Amitges.

Existen líneas regulares de autobuses desde Barcelona y Lérida. La compañía Alsina Graells ofrece un servicio regular de coches de línea hasta los pueblos más grandes de estos valles. Tanto desde Barcelona como desde Lleida cualquiera puede llegar al Parque también en tren. Desde la estación de Sants de Barcelona, el tren acercará al visitante en primer lugar a la estación de Lleida. Allí se debe tomar el tren que lleva a la Pobla de Segur. Este recorrido, de un par de horas de duración, cruza paisajes muy variados con tramos realmente espectaculares. Actualmente, el servicio desde la ciudad de Lleida es diario (salidas a las 13.15 y 20.45) con ampliación de horarios los días laborables (8:30 y 20:45). No obstante, se puede solicitar información llamando al teléfono 973-22 02 02.

La entrada al Parque en vehículo particular está prohibida. Se puede acceder a los lugares más conocidos y emblemáticos de este espacio natural, utilizando el servicio de taxis todo terreno que salen de los pueblos del área de influencia: - Asociación de Taxistas de la Vall de Boí: Tel. 629 20 54 89 - 973 39 63 14 - Asociación de Taxistas de Espot: Tel. 973 62 41 05


Por qué merece la pena ser visitado.
Son muchos los encantos de este Parque Nacional pero su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal. .

Mapa del parque.



Rutas para senderismo por el parque.

Uno de los principales atractivos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici son sin duda los ríos, los lagos y los magníficos paisajes que se encuentran en todos sus valles. A continuación os presentamos 5 itinerarios que constituyen una buena representación de todos los ecosistemas de alta montaña presentes en el Parque.

-Itinerario 1 : Boí (Alta Ribagorça)
Este recorrido es el clásico para poder conocer la ribera del río Sant Nicolau en el sector occidental del Parque Nacional. Se puede acceder hasta Aigüestortes con el servicio público de transporte de viajeros, o a pie en unas dos horas de marcha a pie desde el aparcamiento de la "palanca de la Molina". Durante el trayecto podréis observar el estany de Llebreta y un magnífico bosque de caducifolios que se refleja en sus frías y transparentes aguas, así como la espectacular cascada de Sant Esperit. El camino se eleva suavemente por el valle siguiendo el curso del río y sube suavemente hasta llegar al llano de Aigüestortes donde las aguas del río de sant Nicolau serpentean formando numerosos meandros entre pinos y praderas. Antes de reanudar vuestro camino es aconsejable la visita al mirador, que se encuentra justo detrás de la caseta de información se encuentra un mirador sobre el valle que vale la pena visitar. Una vez pasado el refugio de estany Llong llegaréis al lago del mismo nombre situado al pie del Portarró de Espot, paso natural al valle de Sant Maurici. Desde el lago vale la pena de seguir caminando hasta el pino negro de Peixerani declarado árbol monumental, situado sólo a quince minutos de este lugar.

Foto Estany de LlebretaFoto Cascada de Sant Esperit

Llano de Aigüestortes, estany Llong


Tiempo total del recorrido:
2 horas de subida.
Desnivel: 250 metros.

-Itinerario 2: Espot (Pallars Sobirà)
Aparcamiento del Prat de Pierró-estany de Sant Maurici-estanys de Ratera y Amitges.

Este recorrido, muy bien señalizado, ofrece una visión muy completa del valle del río Escrita. Desde la parte baja del valle donde predominan los bosques de pino silvestre y los abetales, el paisaje vegetal va cambiando paulatinamente dejando paso a los bosques de pino negro que a su vez, se verán sustituidos por los prados alpinos y roquedales ya cerca del refugio de Amitges. (2.380m). Un total de siete lagos os irán sorprendiendo por el camino presidido en todo momento por la presencia de los Encantats, la cima más emblemática del Parque. Una vez situados en el estany de Ratera, a unos 10 minutos del camino principal se encuentra el llamado Mirador de l'Estany y que ofrece una vista inolvidable sobre Sant Maurici. Ya en el último trecho del camino, muy cerca del refugio, hallaremos el Pi de Amitges, árbol monumental y verdadero ejemplo de adaptación de la vegetación a las duras condiciones ambientales de la alta montaña.

Tiempo total del recorrido: 3 horas de subida.
Desnivel: 800 metros.

- Itinerario 3: Boí (Alta Ribagorça) Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, estany Negre.
Este recorrido nos permite disfrutar de uno de los paisajes más impresionantes del Parque Nacional, ya que es en esta zona donde se encuentran todas las cimas de más de 3.000 metros de este espacio natural protegido.

Foto conca alta de la Ribera de Caldes

Desde cualquiera de los aparcamientos cercanos a Cavallers podéis seguir el camino que va ganando altura por un terreno rocoso de fuerte pendiente, llamado las Llastres de la Morta. La ruta va siguiendo entre rocas de granito completamente lisas y pulidas a causa de la erosión que provocaron los antiguos glaciares que ocupaban el valle hasta llegar al lago Negre, uno de los más conocidos del valle y que se encuentra encajonado entre paredes graníticas desprovistas de vegetación salvo escasos ejemplares de pino negro que son los únicos capaces de soportar las duras condiciones climáticas del lugar. Justo encima del lago se encuentra el refugio Ventosa y Calvell, donde acabará nuestra ruta. A partir de aquí se abre la posibilidad de recorrer toda la zona lacustre situada en la parte más alta del valle donde se encuentran un gran número de lagos como los de Travessani, Monges, Mangades...

Tiempo total del recorrido: 2 horas 30 minutos.
Desnivel: 480 metros.

-Itinerario 4 : Cabdella (Pallars Jussà) Estany Gento, refugio de la Colomina, estany de Mar i estany de Saburó.
La cabecera de la Vall Fosca, sufrió notables alteraciones debido a la explotación hidroeléctrica de sus lagos. A pesar de ello conserva su carácter agreste y salvaje, propio de la alta montaña. Se puede acceder al estany Gento a pie, desde la presa de Sallente (1h 30 min y 200 m de desnivel) o bien, durante los meses de verano con el teleférico que une estos dos puntos. Desde aquí, un camino bien marcado os conducirá hasta el estany de la Colomina y al refugio del mismo nombre. Para llegar a l'estany de Saburó nos queda salvar el desnivel que representa el Pas de L'Ós, estrecha hendidura abierta en la roca durante la época de construcción de las presas. El impresionante relieve granítico y los lagos constituyen el principal atractivo de este valle de la zona periférica del Parque.

Tiempo total del recorrido: 2 horas y media de subida.
Desnivel: 580 metros.

-Itinerario 5 : Salardú (Val d'Aran) Itinerario de los estanys del circo de Colomèrs
Partiendo del refugio de Colomèrs existe un itinerario circular que permite visitar un gran número de lagos de tamaños y formas diferentes: El Mòrt, los Lacs Obago, Redon y Long y el Lac Major de Colomèrs al lado del refugio del mismo nombre, son algunos de los lagos que iréis encontrando al largo del camino.

Tiempo total del recorrido: 3 horas.
Desnivel: 600 metros

En todos los itinerarios podéis aprovechar los refugios existentes para pernoctar. Recordad también que si queréis conocer mucho mejor estos parajes tan emblemáticos de los Pirineos existe un servicio de guías interpretadores que os pueden acompañar en vuestros recorridos.

La Vegetación.
El clima, las variaciones altitudinales y la orientación de las vertientes (solana-umbría), influyen de una manera decisiva en la composición y distribución de las especies vegetales. La fondos de los valles se encuentran ocupados mayoritariamente por bosques caducifolios y por pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris). Entre los primeros destacan por su abundancia el abedul (Betula pendula), el roble (Quercus humilis) el álamo temblón (Populus tremula), y el haya (Fagus sylvatica), presente en el sector occidental del Parque.

En el piso subalpino encontraremos las principales masas boscosas del Parque Nacional. Los abetos (Abies alba) se extienden por las umbrías del Parque hasta los 1.900 m aproximadamente dejando paso al pino negro (Pinus uncinata) que forma bosques no muy densos con un estrato arbustivo muy importante de rododendros (Rhododendron ferrugineum) y el arándanos (Vaccinium myrtillus) en las zonas más umbrías y de enebro (Juniperus communis), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y piorno (Genista purgans) en las vertientes más soleadas.

Los prados alpinos constituyen el límite superior del bosque hacia los 2.300-2.400 metros proximadamente. En estos prados encontraremos numerosas especies de la flora alpina, entre las que destacan la enciana alpina (Gentiana alpina), el ranúnculo de los Pirineos, (Ranunculus pyrenaeus), el musgo en flor (Silene acaulis). También son muy importantes las especies vegetales presentes en las turberas y en los lagos. Algunas de ellas como la hierba lagunera (Rannunculus aquatilis) las diferentes especies de orquídeas (Dactilorhiza sp.), presentan floraciones espectaculares.

Fauna.
La observación de la fauna de alta montaña no es una tarea fácil. Los animales se encuentran aquí en su ambiente, por eso tendremos que agudizar nuestras facultades de observación para poderlos identificar. Aproximadamente unas 200 especies de vertebrados tienen su área vital en el territorio del Parque. De este número, casi dos terceras partes corresponden al grupo de las aves.

Entre los mamíferos detacan el sarrio o "isard" (Rupicapra pyrenaica) , el jabalí (Sus scrofa) , el armiño (Mustela erminea) , la marmota (Marmota marmota) y el corzo (Caprelus capreolus) .

Las aves constituyen un grupo muy numeroso e importante entre la fauna del Parque Nacional. Así en los bosques más inaccesibles se encuentran el pito negro (Dryocopus martius) , el urogallo (Tetrao urogallus) , la lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus) , el piquituerto (Loxia curvirostra) , entre otras especies de aves. El buitre leonado (Gyps fulvus) , el águila real (Aquila chrysaetos) y el quebrantahuesos (Gyapetus barbatus) pueden ser observados con relativa facilidad sobre las vertientes y las crestas desprovistas de vegetación. Finalmente en los prados alpinos encontraremos el lagópodo alpino (Lagopus mutus) , el acentor alpino (Prunela collaris) , el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) .

Entre los anfibios destaca por su rareza el tritón pirenaico ( Euproctus asper ). La víbora ( Vipera aspis ) es una pequeña serpiente que se puede encontrar hasta los 2.300 metros de altura y junto la culebra lisa europea ( Coronella austriaca ) constituye una representación del mundo de los reptiles del Parque.

Finalmente, en los ríos y lagos vive la trucha ( Salmo trutta fario ) que encuentra en las aguas limpias y frías del Parque su hábitat idóneo.

    

COLABORADORES


INDICE DE CONTENIDO

OTROS LUGARES DE INTERÉS

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 8861 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 12334 Lecturas.