Estás en: Pueblos > España

    Montblanc (Tarragona)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN E HISTORIA
Montblanc, situada en la provincia de Tarragona (Catalunya) es la capital de la Comarca de la Conca de Barberà, fue fundada en 1163 por, Alfonso II el Casto y en ella destaca su Muralla y su núcleo medieval.

Montblanc.

Durante el siglo XIII, la villa se amplió. Se edificaron la Iglesia de Sant Miquel, el Palacio Real, el Barrio Judío y los Conventos de Sant Francesc, de la Serra y de la Merce. Se fundaron el Estudio Mayor, los Hospitales y las Escribanías Reales.

En el siglo XIV, se construyeron la mayor parte de los edificios emblemáticos de la villa, que alcanzó una importancia relevante y se convirtió en la séptima ciudad de Cataluña. Se celebraron varias veces las Cortes Generales y se instauró el Ducado de Montblanc, a favor de Martí l´Humà (1387).

En el siglo XV, se construyó el Palacio del Castlà (el castellano: representante militar del rey), lograron gran importancia las cofradías, los mercados y las artes. A la muerte de Martí l´Humà se convocaron Cortes en el convento de Sant Francesc. A finales de este siglo Montblanc entró en una larga y profunda decadencia debido a la peste y las guerras de Joan ll con la Generalitat.

Montblanc.

En el año 2000, se inició una apuesta por el turismo como pilar económico. Montblanc se ha convertido en el municipio del interior de la Costa Daurada que recibe más turistas a lo largo del año y presenta un gran abanico de atractivos: monumentales, naturales, gastronómicos, artesanales y de eventos de interés cultural.

QUE VISITAR
Antigua Iglesia de Sant Francesc (s. XIII) Formaba parte de un antiguo convento franciscano destruido en el s. XIX. Es de estilo gótico catalán, con cubierta de madera policromada, capillas laterales y ábside con vuelta de crucería. En 1414 se reunieron las Cortes Generales presididas por Ferran l. Se divide en cuatro tramos: al sur, la Muralla de Sant Francesc; al oeste, la Muralla de Sant Jordi; al norte, el Baluarte de Santa Anna y al este, la Muralla de Santa Tecla.

Torre-Portal de Sant Jordi. Es uno de los portales más emblemáticos y bien conservados, con tres pisos y puerta de rastrillo. La leyenda dice que es donde Sant Jordi luchó con el dragón. En recuerdo de la leyenda, cada año se celebra la fiesta de recreación histórica más antigua de Catalunya: la Setmana Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.

Montblanc.

Palacio Real (s. XIII-XIV).
Se cree que era la residencia de los monarcas catalanes.

Plaza Mayor. Antigua Plaza del Mercado y punto neurálgico de la vida montblanquina.

Casa de los Josa (s. XIII-XVIII). Probablemente formaba parte de las Escribanías. Es la sede del Museo Comarcal de la Conca de Barberà.

Iglesia de Santa Maria la Mayor (s. XIV).  Notable obra del gótico ojival en Cataluña. Se construyó en el mismo lugar que la primitiva románica, de la cual se han encontrado restos recientemente. El interior es de una sola nave con capillas laterales y vuelta de crucería. Fue sede de Cortes en 1333.

Iglesia de Sta. Mª la Mayor, Montblanc.

Pla de Santa Bàrbara. Este montículo da el nombre a la actual villa, Munt-blanch.

El Foradot. Este Portal de la muralla, pese a no ser de los originales es uno de los más emblemáticos y fotografiado por los turistas.

Convento y Santuario de la Serra (s. XIII). Según la tradición, fue fundado por la princesa griega Irene Làscaris.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena (s. XIV-XVI). Conjunto formado por la Iglesia con arcos de diafragma y cubierta de madera, y el hospital de dos plantas con un bello claustro central. Actualmente es el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.

Puente Viejo (s. XII). Se construyó junto al camino real, sobre el río Francolí, al fundarse la villa.

Torre de los Cinc Cantons. Situada en un ángulo de la muralla. Es la única con planta pentagonal, por lo que se la conoce como la de las cinco esquinas.

Bodega Modernista. Obra del arquitecto Cèsar Martinell.

Portal de Sant Antoni. Reconstruido a finales del siglo XX, da acceso a la calle Mayor, eje central de Montblanc, donde antiguamente hubo una vía romana y el camino real medieval.

Montblanc.

Palacio Alenyà (s. XIV). Es el edificio civil más importante de la villa. Es la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà.

Calle de los Judíos. En el siglo XIII los judíos se establecieron en Montblanc y formaron su barrio con sinagoga, portal en la muralla y cementerio propio. Actualmente sólo queda esta calle.

Montblanc, Tarragona.

Palacio-Fortaleza del Castlà (s. XV).
Fue la residencia del representante militar del rey (el castellano) a partir del abandono del antiguo castillo del Pla. Es un monumento de construcción cúbica y, en un principio, estaba aislado.

Iglesia de Sant Miquel (s. XIII). La fachada es de tradición románica, sencilla y austera.

Torre-Portal de Bové. Es la única construida por las cuatro caras. Tiene portal con gárgol para puerta de rastrillo y matacán de defensa.

Iglesia de Sant Marçal (s. XIV). Antiguo hospital dedicado a los pobres.

Montblanc.

MUSEOS
Museo Comarcal de la Conca de Barberà. Etnografía, oficios, historia y arte de la comarca.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Conserva y difunde el arte rupestre de las montañas de Prades, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Museo Palau Ferré. Selección de la obra (pintura, escultura y cerámica) de Maties Palau Ferré.

Museo del Pesebre. Una colección que supera las 10.000 piezas y decenas de dioramas. Un lugar de difusión del arte popular, la historia y las tradiciones.

Museo del Vino de Prenafeta. Colección privada de herramientas, utensilios y objetos que ayudan a comprender cómo se elaboraba el vino antes del cooperativismo agrícola del s.XX

RUTAS
Montblanc es una confluencia de caminos desde tiempos Inmemoriales. Os sugerimos varias visitas por los alrededores que seguro os gustarán.

A pie:
-GR-171 (dirección sur): Ermita de Sant Josep, la Vall, Rojals y Prades.
-GR-175 (Ruta del Cister, dirección norte): Ermita de Sant Joan y Poblet. 
-GR-171 (dirección norte): l'Espluga de Francolí.
-GR-175 (Ruta del Cister, dirección este): Prenafeta y Santes Creus.

Por carretera:
N-240 (dirección norte): l´Espluga de Francol! (Cuevas, Museo de la Vida Rural y Museo del Vino), Monasterio de Poblet, Castell de Milmanda y Vimbodí (Museo del Vidrio).
C-14 (dirección norte): Monasterio de Vallbona de les Monges.
C-241: Ruta de las bodegas modernistas, Conesa, Santa Coloma de Queralt y Montserrat. Monasterio de Santes Creus por Barberà de la Conca.
TV-2421: Prenafeta (Museo del Vino) y recorrido a pie al Tossal Gres.
C-14 (dirección sur): desde la Riba por la TV-7044 remontar el río Brugent.
TV-7042: Rojals y recorridos a pie por las Montañas de Prades.

Toda esta información deseamos que sea de ayuda, pero la experiencia de visitar Montblanc es sólo vuestra. Esperamos que seáis inquietos, que paseéis por todos los rincones, que queráis averiguar mucho más de la villa (la cultura, la gastronomía, las costumbres,..), que realicéis fotos y vídeos, y que dentro de un tiempo volváis a disfrutar, entrando por un portal de la muralla de un paseo por el núcleo medieval.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
L´Espluga de Francolí
Vallbona de les Monges
Valls

REPORTAJES
   
La Ruta del Cister
Coves de L´Espluga

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: MONTBLANC

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE