Estás en: Pueblos > España

    Chinchón (Madrid)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Chinchón, se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas, a cincuenta kilómetros de la capital de España.

Chinchón (Madrid)

Es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad. 

Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo. 

HISTORIA
Los primeros vestigios prehistóricos se remontan al neolítico. De esta época son las múltiples cuevas de la zona. La más conocida es la cueva de la Mora. En el denominado Cerro del Salitral, se han descubierto restos de una ciudad íbera con su correspondiente necrópolis.

En la dominación romana, Chinchón se convirtió en un pueblo agrícola, aceptando su civilización, leyes y costumbres (hay datos del antiguo hallazgo de una lápida sepulcral romana que en el S.XVIII, servía de dintel a una puerta de una casa de la Plaza Mayor). 

Posteriormente llegó la dominación árabe, a la cual estuvo sujeto durante tres siglos y medio, Chinchón perteneció al reino de Toledo. Con la conquista en 1060 por Fernando I El Magno y la reconquista posterior de Alfonso VI en 1083, el pueblo quedaría fuera del dominio musulmán y vinculado al Concejo de Segovia.

Aunque fue elevada a la categoría de Villa por su sucesor, Enrique IV, la transformación más importante durante este siglo se produciría en 1480.

A principios del siglo XVIII, Chinchón se convierte en uno de los escenarios más importantes del momento. Durante la Guerra de Sucesión, el pueblo fue fiel a Felipe V, recibiendo el Rey numerosas armas para ser empleadas en dicho conflicto y negándose a facilitar trigo para las tropas del Archiduque Carlos. 

Felipe V nunca olvidó la lealtad que demostró la Villa durante la guerra, y le otorgó el título en 1739 de “LA MUY NOBLE Y MUY LEAL”.

  Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Chinchón queda definitivamente enclavado en la provincia de Madrid en 1833. En 1845 se funda en la Villa la denominada “Sociedad de Cosecheros”. A ella pertenecían todos los vecinos que cosechaban vino, vinagre y aguardiente.

La calidad de sus productos le valdría premios y distinciones. Esta Sociedad ostentaba el título de “proveedor de la Real Casa Real. 

Actualmente, el turismo, es uno de los motores principales de esta fantástica localidad.

QUE VISITAR
La Plaza Mayor
. Es una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII. Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. 

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. 

El Teatro Lope de Vega.

La Torre del Reloj. 

Las Ermitas de San Roque, de San Antón, de Ntra. Sra. de la Misericordia y la de Ntra. Sra. del Rosario.

Los Conventos de San Agustín  y el de las Clarisas.

El Castillo de los Condes y el Castillo de Casasola.

El Museo Etnológico.

GASTRONOMÍA
Chinchón es muy conocido por su gastronomía, cochinillo, cordero, cabrito al horno de leña, sopa castellana, etc...

También tiene mucha fama en la ciudad los dulces de las monjas Clarisas, pero sin duda, el pueblo es conocido por sus ajos, sus aguardientes y sobre todo por su anís.

    Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

FIESTAS
FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL.
El 25 de Julio, la gran devoción de los vecinos de Chinchón a este Santo, hace que se celebre  su día.

FIESTAS PATRONALES. A mediados del mes de agosto, en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de Chinchón, se celebran las fiestas de más relevancia.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA. La fiesta de la Virgen de la Misericordia, se celebra el primer fin de semana de septiembre.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. En el tercer fin de semana de Septiembre.

Visitar Chinchón, es perderse por sus calles y sus plazas contemplando las singulares casas nobles y edificios de arquitectura popular, visitar Chinchón sin duda, es una experiencia inolvidable.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Chinchón
Cercedilla
Villacastín
Patones

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Aquí puede ir su publicidad

REPORTAJES 
Un  paseo por Madrid
Shopping por España

RELATOS 
Cercedilla: El pueblo de los siete picos
Europa 2006
Visita a Toledo en tren

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CHINCHóN

  •  TRH (20/2/2013):
  • - Pues aquí os dejo un video-paseo por susodicha localidad... http://youtu.be/AEHt6mZtuxs


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]






SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE