Estás en: Pueblos > España

    Córdoba (Córdoba)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La provincia de Córdoba, una de las ocho que forman la comunidad andaluza, tiene sus  límites territoriales, compartidos con seis provincias (al norte con las de Badajoz y Ciudad Real, al este con la de Jaén, al sur con las de Granada y Málaga, y al oeste con las de Sevilla y Badajoz).

              Córdoba

La ciudad de Córdoba (capital de la provincia)) ocupa 1.245 km2, y tiene seis pedanías: El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano, Villarrubia y Santa María de Trassierra, y una Entidad Local Menor  Encinarejo de Córdoba, nacidas bien como asentamientos agrarios o bien como núcleos residenciales.

El núcleo principal de Córdoba, se encuentra situado en los márgenes del Río Guadalquivir que la atraviesa de este a oeste, formando varios meandros. Al norte del término municipal se encuentra Sierra Morena y al sur una extensa campiña. De este modo, la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 metros.

HISTORIA
Las informaciones disponibles sobre la Córdoba anterior a la fundación romana, son imprecisas y están basadas, generalmente, en testimonios arqueológicos. Las primeras noticias de la existencia de “Corduba” datan del período del Bronce final.

Con Diocleciano la capitalidad se desplazó a “Híspalis” (Sevilla), y comenzó la expansión del cristianismo en tierras cordobesas.

En el siglo V se produjo una profunda transformación. Córdoba fue saqueada por los vándalos, quienes dieron su nombre actual a la extensa región andaluza. El poder romano fue desapareciendo, y se asentó en la Bética un dux visigodo. Fueron constantes las revueltas nobiliarias, lo que conduciría a las guerras civiles que precedieron a la invasión musulmana.

En plena canícula del año 711, Córdoba fue conquistada por los generales del invasor árabe Tariq.  A los cinco años de la conquista, los árabes distinguieron a Córdoba con la capitalidad de las tierras de Al-Ándalus, que hasta entonces había ostentado Sevilla, y era gobernada por un emir al que el Califa de Damasco le otorgó la independencia. 

En el año 756, el príncipe omeya Abderramán derrotó, en las puertas de Córdoba, al emir abasida y se alzó, convertido ya en Abderramán I, como la única autoridad de Andalucía. 

                                 Córdoba

Sus sucesores propiciaron el desarrollo de la cultura y en Córdoba se asentaron místicos, maestros orientales, matemáticos, médicos, filósofos, poetas. Se acabaría de construir la Mezquita, que fue ampliada por el soberano Abderramán II. La máxima grandeza de la Córdoba musulmana, fue conseguida por Abderramán III. Tomó el título de Califa en el año 929 e hizo de Córdoba un califato independiente de Damasco y la ciudad más floreciente, culta y poblada de Europa. 

Durante los siglos XI y XII, Córdoba fue una taifa más. Cayó en poder de Sevilla en la época del rey poeta Motamid, y desde entonces arrastró una decadencia irremediable, hasta que su último reyezuelo, Ibn Hud, perdió la ciudad a manos de Fernando III el Santo.

Con el Rey llegó un grupo de castellanos y navarros, que se repartieron las propiedades, los latifundios y minifundios procedentes de la época romana; y se intensificó la creación de los señoríos oligárquicos. 

Pese a los nuevos asentamientos, no cambió el signo de la ciudad: siguió siendo el epicentro de contiendas civiles. Lo había sido en la época romana, más tarde con los visigodos y continuó siéndolo con los cristianos. Sólo con los Reyes Católicos se apaciguaron las disputas. En 1478, Fernando e Isabel llegaron a Córdoba para terminar con las pugnas feudales. 

Ya durante el siglo XIX, Córdoba vivió una gran exaltación patriótica durante la Guerra de la Independencia. En los años que siguieron a la Guerra de la Independencia, Córdoba vivió un período de tensas disputas entre absolutistas y liberales. Durante el reinado de Isabel II, Córdoba fue cuartel de los liberales que en 1868 derrotaron a los realistas en el Puente de Alcolea, lo que significó el destierro para la soberana.

No sería hasta mediados del siglo XX cuando la ciudad cambió su fisonomía, potenció las tradiciones populares y se modernizó.

QUE VISITAR
Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al Río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

Posee el segundo casco histórico más grande de Europa, (declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco). Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. En él cabe destacar, el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual Catedral que, junto al magnífico Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, además del Puente, el Templo romano, el Teatro romano, el Mausoleo romano, el Foro colonial, el Foro adiectum, el anfiteatro y los restos del Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.

Cerca de la Mezquita-Catedral, se emplaza la antigua Judería, formada por multitud de calles irregulares, tales como la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo, en las cuales pueden visitarse la Sinagoga y la Casa de Sefarad. En el extremo suroeste del casco antiguo, se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, y adyacente al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz. Cerca de las caballerizas se encuentran, junto a la Muralla, los antiguos Baños Califales.

              Córdoba

A lo largo del río se encuentran los Molinos del Guadalquivir, edificios de la época musulmana que aprovechaban, la fuerza de la corriente, para moler la harina tales como el Molino de la Albolafia, el Molino de la Alegría, el Molino de Martos, el de Enmedio, el de Salmoral, el de San Antonio, el de Hierro, el de Téllez, el de San Rafael y el de Don Tello.

Rodeando el extenso casco histórico se sitúa la antigua Muralla romana, de la cual se conservan algunos lienzos; la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, que son las tres únicas puertas que se conservan de las trece que tuvo la ciudad; algunas torres como la Torre de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón; y las fortalezas de la Torre de la Calahorra y la Torre de los Donceles.

Repartidos por todo el casco antiguo se encuentran edificios palaciegos tales como el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de Orive, Palacio de los Aguayos, Palacio de los Luna, Palacio del Duque de Medina Sidonia, Palacio de los Marqueses del Carpio y el Palacio del Marqués de Benamejí, entre otros.

A las afueras de la ciudad, se encuentra el conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra, que constituye junto con la Alhambra de Granada la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.

MONUMENTOS 
Iglesias Fernandinas: Las Iglesias Fernandinas son 12, y son aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir en Córdoba (muchos fueron transformación de mezquitas) por Fernando III "El Santo", tras la reconquista de la ciudad en el siglo XII.
Iglesia de San Nicolás de la Villa. Situada en la Calle Concepción.
Iglesia de San Miguel. Situada en la Plaza de San Miguel.
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Situada en la Plaza de Santa Marina.
Iglesia de San Agustín. Situada en la Plaza de San Agustín.
Iglesia de San Andrés. Situada en la Calle Realejo.
Iglesia de San Lorenzo. Situada en la Plaza de San Lorenzo.
Iglesia de San Pedro. Situada en la Plaza de San Pedro.

Otros monumentos religiosos:
Iglesia de San Hipólito. En ella se encuentran sepultados, Fernando IV y Alfonso XI, Reyes de Castilla y León.
Iglesia de San Francisco.
Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos.
Santuario de Nuestra Señora de Linares.
Torre de Santo Domingo de Silos.
Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

                                  Córdoba

Puentes: La ciudad de Córdoba posee en la actualidad siete puentes, entre los que se encuentran:
Puente Romano: Construido a principios del siglo I, durante la dominación romana.
Puente de San Rafael: Este fue el segundo puente que tuvo Córdoba.
Puente de Andalucía.
Puente de Miraflores: Conocido como "El puente oxidado". 

Museos:
El Museo Arqueológico y Etnológico, es uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El Museo Julio Romero de Torres, es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. 

El Museo Provincial de Bellas Artes, situado en el antiguo Hospital de la Caridad, alberga un importante fondo de pintura y escultura procedente en su mayoría de las desamortizaciones de los años 1835 y 1868.

El Museo Vivo de Al-Ándalus, también denominado Museo de las Tres Culturas, situado en la Torre de la Calahorra. Se trata de un museo audiovisual acerca de la convivencia, en la Edad Media, de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Los Baños Califales, construidos por Alhakén II y que fueron los más importantes de la ciudad, albergan un Museo donde puede conocerse las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.

La Casa de Sefarad, situada en pleno corazón de la judería y enfrente de la sinagoga, es un Museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí.

El Museo del Agua, situado en el Molino de Martos muestra la historia de los usos del agua en molinos de este tipo para la fabricación de harina de cereal y de tejidos y pieles.

El Museo Regina. dedicado a la tradición orfebre cordobesa, muestra el mundo de la joyería, el proceso de fabricación y la historia joyera.

El Jardín Botánico, situado a orillas del Guadalquivir, incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa.

GASTRONOMÍA
La gastronomía cordobesa se nutre principalmente de productos del campo y de su vega, a la vez que de la Sierra, de donde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de su aceite de oliva. La conjunción de todos estos ingredientes, todos ellos de primera calidad, hacen de la cocina cordobesa, una cocina de guisos y estofados.

Por otra parte existe en la gastronomía cordobesa signos de influencia musulmana, como el uso de las especias (orégano, hierbabuena, estragón), o la utilización de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca, la berenjena, o la naranja amarga.

Platos típicos de Córdoba son el Rabo de toro, el Salmorejo, el Flamenquín, el Perol, las Manos de cerdo a la cordobesa, el Pastel cordobés y las Tapas, acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia, como el vino fino y blanco o el vino dulce. 

                                 Córdoba

ARTESANÍA
Joyería. Desde antiguo, Córdoba ha contado con una importante tradición orfebre, remontándose a la época romana. Actualmente, el sector joyero de Córdoba sigue siendo muy importante, con más de un millar de empresas que suponen el 20% del sector industrial de la provincia. 

Cuero. Córdoba es famosa por sus curtidos y por todo tipo de artesanías en cuero, monturas de caballo a cuadros, biombos o pequeños muebles, siendo quizá el producto más típico el cordobán.

Destacan también los guadamecíes, traídos por los árabes en el siglo VIII, y cuyas producciones gozaron de fama europea por lo menos desde el siglo XI.

No debemos olvidar, el famoso sombrero cordobés. Como una forma de arte, para vestir la cabeza.

FIESTAS
Carnaval
(febrero). Se concentra en las calles y plazas del Barrio de San Agustín. Se realiza un Desfile de Carnaval y un concurso de chirigotas y comparsas en el Gran Teatro.

Semana Santa (marzo/abril). En este momento Córdoba tiene en total 35 hermandades, que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se dirigirán hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial, por dónde tendrán que pasar.

Batalla de las Flores (abril). La Batalla de las Flores es una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro arrojan flores, normalmente claveles, al público que éste a su vez se las devuelve. Se realiza el último domingo de abril.

Mayo cordobés. Mayo es el mes grande de Córdoba. Durante este mes se celebran las principales fiestas de Córdoba y por las cuales es ampliamente conocida. A principios de mayo se celebran las Cruces de Mayo.

Durante la segunda y tercera semana de mayo, se celebra el “Festival y Concurso Popular de los Patios” en el cual los participantes abren sus patios, para que puedan ser visitados. Al mismo tiempo se celebra también el “Concurso de Rejas y Balcones”. Cabe señalar que debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales, como Navidad y de Abril a Junio.

También, a partir de la segunda semana, se celebra la fiesta de “La Cata”. Todas las bodegas cordobesas se reúnen, en el Mayo de Córdoba, para ofrecernos sus mejores vinos. 

Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se celebra el 25 de mayo.

Feria de la Fuensanta. La Feria de la Fuensanta, también denominada -Velá de la Fuensanta- son unas fiestas folclóricas celebradas, en torno al 8 de septiembre, en honor de la Virgen de la Fuensanta en los alrededores de la iglesia del mismo nombre.

              Córdoba

EVENTOS
Mercado Medieval (enero).
Festival de Blues "Ciudad de Córdoba" (mayo).
La Noche Blanca del Flamenco (junio).
Festival Internacional de la Guitarra (julio).

Y más fiestas y eventos, que se celebran a lo largo del año.

Visita Córdoba, paséate por sus calles y jardines y entróncate con las tradiciones, la cultura y la historia de una de las ciudades más importantes de España.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Imágenes Cedidas por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CóRDOBA

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]






SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE