Estás en: Pueblos > España

    Horta de Sant Joan (Tarragona)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Horta de Sant Joan, es un municipio de Catalunya. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la Comarca de la Tierra Alta, en el límite con la de Bajo Ebro y con Aragón, de gran extensión y relieve muy accidentado. Incluye el núcleo de población de Les Montcades.

         Horta de Sant Joan.

La Comarca de la Terra Alta, conjuntamente con la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià forman parte geográficamente de las Terres de l’Ebre. No obstante la Terra Alta tiene especificidades tanto por el clima, como por el paisaje. También la vecina Comarca del Matarraña, de administración aragonesa, mantiene unos fuertes vínculos culturales y afectivos con la Terra Alta y es recomendable hacerle una visita. 

HISTORIA
Al visitante le extraña ver el nombre de la localidad, escrito de diferentes formas. Orta – Horta – Horta d’Ebre – Horta de Sant Joan. Aunque hay varias teorías, no se conoce con exactitud el origen del nombre y la denominación más antigua que se conoce es Orta, usada desde época medieval hasta bien entrado el siglo XVIII. A principios del siglo XX, Picasso lo llamó Horta de Ebro y finalmente en el 1919, el consistorio municipal añadió el nombre del Patrón, Sant Joan. Aunque no es el nombre oficial, escribir la forma Orta es una manera de recuperar la memoria y la identidad histórica. 

El origen de Orta tampoco se conoce con certeza, pero los restos que se han ido encontrando nos hablan del establecimiento de un poblado íbero en la parte más alta de la localidad. 

En el siglo VIII todas estas tierras cayeron bajo dominio musulmán y posteriormente fueron conquistadas por los cristianos en el siglo XII. Alfonso el Casto, en el año 1174, cedió el territorio a los Templarios. Bajo el dominio Templario, en 1296 se redactaron las Costumbres, que contenía la legislación local de Horta y su término, que en aquellos momentos comprendía los actuales municipios de Bot, Caseres, Arnes y Prat de Comte. 

Jaume I (1208-1276) estuvo en el Castillo de Orta. En 1317, suprimida la Orden del Temple, sus bienes pasaron a manos de la Orden Militar de los Hospitalarios. Otros hechos históricos a destacar, son la estancia en Orta de las fuerzas del general Cabrera durante la primera guerra Carlista (1833-1840). 

Llegados al siglo XX, el nombre de Orta ha sido conocido en el mundo entero, por las telas que inspiraron a Picasso y que fueron iniciadoras del cubismo. 


 Horta de Sant Joan.  Horta de Sant Joan.

QUE VISITAR
LA PLAZA.
La Plaza porticada de Horta es una de las más bonitas del país. Esta plaza y los edificios de sillería que la rodean fueron construidos durante el siglo XVI.

         Horta de Sant Joan.

EL AYUNTAMIENTO. Es un edificio renacentista del siglo XVI. En la fachada, destaca un mural de Fernando VII, en conmemoración de las Cortes de Cádiz y en los bajos está la antigua Prisión de Orta. 

         Ayuntamiento, Horta de Sant Joan.

IGLESIA. Durante el siglo XIII-XIV, se inició la construcción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La iglesia es gótica de una sola nave, cubierta de vuelta de crucero, con cabecera poligonal, ventanales ojivales y contrafuertes escalonados que sobresalen al exterior.

CASA DE LA ENCOMIENDA. La Casa de la Encomienda o del Diezmo, es un palacio renacentista del siglo XVI-XVII con una galería en el desván y una garita en uno de sus extremos.

CENTRO PICASSO D'ORTA. El conglomerado de volúmenes y paisajes de Horta inspiraron las obras cubistas de Picasso, el cual dio fama internacional al pueblo con su famosa frase: Todo lo que sé, lo aprendí en Horta. 

ECOMUSEO DELS PORTS. El Cap del Ecomuseu, situado cerca de la Plaza de la Iglesia, es punto de información del Parque Natural dels Ports. 


         Horta de Sant Joan.

ENTORNO NATURAL
En el entorno de Horta destacaremos:

ELS PORTS. Es un macizo montañoso a caballo entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema ibérico, entre las comarcas catalanas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, de la aragonesa del Matarraña y de la valenciana dels Ports. Tiene un especial interés botánico, geológico y faunístico, con un importante papel dentro de las vías migratorias europeas y en especial durante los cambios climáticos cuaternarios que sirvieron de refugio a diversas especies vegetales y animales. Un peculiar atractivo es la presencia de la cabra salvaje, muy abundante y relativamente fácil de ver. 

LAS ROCAS DE BENET. Situadas en el centro de todo el conjunto de montañas y separadas de Horta por una gran planicie, atraen la mirada y son punto de referencia y de orientación de todo el territorio. El sendero para subir está indicado y es apto para todo el mundo con una mínima forma física. Desde la cima, a 1013 m, se disfruta de una visión a vista de pájaro fantástica de las montañas que la rodean y de toda la planicie situada a los pies. En un día claro se pueden observar los Pirineos en el horizonte. 

EL MAS DE QUIQUET. Se encuentra a menos de diez minutos a pié de la Franqueta. Este Mas, además de ser famoso por la estancia de Picasso, tiene en el exterior un punto de interpretación del poblamiento humano dels Ports a lo largo de los siglos. 

LA VÍA VERDE. La Vía Verde de la Terra Alta, pone al alcance de los practicantes del excursionismo, el ciclismo y la equitación, un itinerario repleto de lugares maravillosos y de espacios casi vírgenes, donde la tranquilidad y el silencio son las notas dominantes.

CONVENTO DE SAN SALVADOR. Al pie de la montaña de Santa Bárbara, a dos kilómetros del pueblo, está el Santuario de la Virgen de los Ángeles, ahora conocido como Convento de San Salvador de Horta. En 1985 el conjunto de Montaña y Convento fueron declarados Monumento histórico-artístico.

TORRE DE GALINDO. En los documentos medievales se conocía como Torre del Olivar y está situada cerca del Convento.

LO PAROT. Está situado a unos 500 m de la salida de Horta, en dirección a Bot, y se accede por un camino que arranca a pié de carretera a mano derecha en el punto kilométrico 3. Hay que seguir 50 m hasta las edificaciones, desde donde sale un sendero que nos lleva al bancal inferior donde se encuentra el árbol, con más de dos mil años de antigüedad. 

EL PI DE BALIJA. Es un pino blanco también declarado árbol monumental, situado en la Partida dels Pesells cerca del camino principal, a cuatro kilómetros del Coll d’en Sabaté. 

SANTA BÁRBARA. Es una imponente montaña, de roca conglomerada, de forma piramidal de 735 m de altitud que emerge detrás del Convento de San Salvador. Para acceder hasta la Cruz, hay que pasar por un tramo estrecho no apto para los que sufren vértigo. 


         Entorno de Horta de Sant Joan.

RUTAS DE AGUA
LES OLLES I L’ASSUT.
Tradicionalmente estos dos parajes son lugares de baño en verano. Les Olles, también conocidas como Olles del Baubo, se forman cuando el río Canaletes atraviesa unos bancos de roca formando unas espectaculares gargantas y unas balsas de agua a diferente nivel. Se accede en dirección a Santa Bárbara siguiendo el camino de Bot. 

El Azud, también conocido como Assut de Lledó, se encuentra al final de la Vía Verde, debajo del gran puente que atraviesa el río Algars. Se accede por la carretera de Lledó. 

RUTA DE LAS FUENTES. La ruta de las fuentes está señalizada y recorre las fuentes más importantes cercanas al pueblo, que conservan aún el encanto del pasado medieval. Son la Font Major, el Safareig de la Vila, la Font de la Pocurulla, la Font del Llop y la Font de la Vena. 

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Horta es rica y variada. Podemos encontrar productos tradicionales de calidad como embutidos, vino y aceite con Denominación de Origen. 

En las panaderías encontramos pan, hecho con horno de leña, y las pastas típicas como ametllats, panadons y mantecats, que podemos regar con deliciosa mistela, buen aguardiente y excelente vino rancio. 

En las carnicerías de Horta podemos encontrar carnes de gran calidad, procedentes de las ganaderías locales, que han estado alimentadas de forma natural en los pastos de campos y montañas. Hay que probar las carnes a la brasa, el cabrito rebozado o el civet de jabalí. También podemos degustar el crestó, un plato típico de Horta procedente de la cabra blanca, que se sirve guisado en escabeche y con hierbas aromáticas. 

 Horta de Sant Joan.  Igleisa de Horta de Sant Joan.

FIESTAS
De todas las celebraciones que se hacen a lo largo del año, destacaremos las siguientes:

Fiesta de Sant Antoni, el 17 de enero. Se efectúa la bendición de los animales.

Fiestas de Abril, el último fin de semana de Abril. El primer día se efectúa la tradicional procesión hasta el Convento.

Fiesta de Sant Salvador, el 18 de Marzo. Romería al Convento, en honor del Santo. Después se hace una gran paella y una comida popular.

Fiestas Mayores, el día 8 de Septiembre. Duran 4 días y se celebran las tradicionales vaquillas.

Fiesta de la Costa, el tercer sábado del mes de Septiembre, en honor de la Virgen de la Mercè. Por la noche se efectúa sardinada popular, baile de jotas y charanga. 

Magnífica localidad y entorno que visitar, si viajas por esta comarca, para que puedas disfrutar de sus fiestas, tradiciones y sobre todo de sus gentes.

 INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel


REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: HORTA DE SANT JOAN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE