Estás en: Pueblos > España

    Bejí­s (Castellón)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Bejís se encuentra al noroeste de la provincia de Castellón, en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, en la Comunidad Valenciana.

Peñaescabia, Bejís.

HISTORIA
Su carácter de paso entre Aragón y Valencia, y la abundancia de aguas han condicionado que el asentamiento humano haya sido continuo, pinturas rupestres con una antigüedad de 7000 años, los restos arqueológicos de la época Ibérica y Romana son abundantes, también es patente la posterior influencia musulmana.

En el año 1228, tras la conquista por Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín, Bejís se incorpora al nuevo reino cristiano que creará el Rey Jaime I en Valencia.

En 1245 dicho rey, cedió Bejís a la Orden de Calatrava con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto del 1276, concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz, a fuero de Valencia en Segorbe, por Roy Pérez Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava.

Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor, cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del Río Palancia, con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX.

Su economía basada en la ganadería y agricultura, tuvo que apoyarse en explotaciones del medio natural para salir de la precariedad, a finales del siglo XVI se empieza con la recogida de nieve, para abastecer de hielo a la ciudad de Valencia, creándose la mayor concentración de depósitos de nieve del Mediterráneo occidental en el Cerro de la Bellida.

En los siguientes siglos son los molinos, batanes y serrerías, a principios del presente siglo los molinos son sustituidos por centrales eléctricas, en la actualidad todo esto ha desaparecido, aún así el agua hoy envasada, sigue siendo el motor de su economía.

Vista de Bejís.

QUE VISITAR
Bajo la mirada del antiguo Castillo de origen romano, que fue reformado a lo largo de su historia y que hoy sólo conserva restos de murallas y aljibes, la población de Bejís se abre por medio del Portal, al lado del que se sitúa la Ermita de la Virgen de Loreto, Patrona de Bejís, obra del siglo XVIII y que guarda un bello zócalo cerámico, también de este siglo.

En la Calle Ballestería, encontramos el denominado “Granero del Infante”, que posee dos bellos blasones. 

La Iglesia Parroquial (siglos XVI – XVII), posee una puerta de acceso lateral renacentista (1554) y un atrio ajardinado complementado con los arcos procedentes del antiguo Ayuntamiento.

Ya en las afueras de la población, en el camino que conduce a la Fuente de Los Cloticos, encontramos la obra arquitectónica más importante de Bejís, el Acueducto. Esta obra fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983, y está formado de cinco arcos asentados sobre poderosos sillares. 

En el Museo, podemos admirar una interesante muestra etnológica y arqueológica.

Obligatoria la visita a lugares específicos como la Fuente de Los Cloticos, de donde se comercializa el Agua de Bejís, Las Masías de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Los Pérez, Ríos Arriba y Las Ventas.

Las guías de senderismo le facilitarán los distintos recorridos por el término municipal, donde gozará siempre de la belleza de diferentes paisajes: Peñaescabia, La Hoz, La Juliana, Los Tajos, el Nacimiento del Río Palancia.

BEJÍS Y SUS AGUAS
El agua de Bejís es una de las mejores. Su excelencia se denota, entre otras cosas, por su oligonometría de mineralización débil, con escaso resíduo seco (160 mg/l a 180º C).

Otra cualidad es su bajo contenido en Sodio, “especialmente indicada para dietas pobres en Sodio”, pues con sus 2,8 mg/l está muy lejos del límite que la legislación establece para otorgar este calificativo, (20 mg/l). Este índice determina la sal que tiene el agua, cualidad que la hace especialmente recomendada para la nutrición infantil, para las personas mayores y para personas con problemas de hipertensión. 

Los otros valores que queremos resaltar son; su contenido en calcio (47,1 mg/l) y su contenido en magnesio (5,6 mg/l), por lo que está clasificada como agua de escasa dureza. 

El agua de Bejís, por su composición físico química, tiene unas cualidades apreciables de sabor y exquisita finura.

Fuente Los Cloticos.

FIESTAS
El apartado festivo comienza en Bejís el 3 de febrero, Festividad de San Blas, en la que se amasan los típicos “Rollos de San Blas” para bendecirlos en la Iglesia.

Las mozas celebran el segundo domingo de mayo la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados.

Las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. De Loreto y Santos Victorio y Peregrino, son la primera semana de septiembre, entonces las calles de Bejís se pueblan de actos populares en los que participan tanto los propios habitantes, como los visitantes que acuden a Bejís atraídos por sus interesantes atractivos turísticos.

SENDERISMO
SLV-52 Sendero de Los Molinos. Punto salida: Bejís, C/ Fontanas (junto poste informativo).
Punto llegada: Bejís, Fuente del Santo, Urbaniz. El Plano.
Tiempo: 1 h. 30 m.
Dificultad: Baja
Desnivel: 150 m.
Son 3.325 mts. a recorrer junto a los cauces del Palancia y del Canales, vamos a encontrar los restos del Puente del siglo XIII, y el uso de la fuerza del río en una serrería, 3 molinos harineros, 1 batán y 2 fábricas de luz.

SLV-53 Sendero de La Hoz - Los Pérez. 
Punto Salida: Carretera de Bejís-Arteas Km. 1 (Puente Barranco La Hoz)
Punto Llegada: Masía del Collao.
Tiempo: 1 h. 20 m.
Dificultad: Baja (ascenso el 1er km.).
Desnivel: 140 m.
Son 3.800 mts. de senda de montaña y pista. En la ascensión magníficas vistas del Valle del Canales y, en el cambio de vertiente, sorprendente vista de Bejís y Sierra Espadán.

 Río Palancia.  Nacimiento del Río Palancia.

SLV-54 Sendero de Los Miradores. 
Punto salida: Carretera Los Cloticos (a 500 mts desde el Acueducto).
Punto llegada: Acueducto.
Tiempo: 3 h.
Dificultad: Baja (de ascenso contínuo).
Desnivel: 260 m.
En los primeros 4.705 mts ascendemos para ver las mejores vistas del Valle del Palancia y caminar entre pinares. De regreso, por el GR7, tenemos 4.250 mts de pista de bajada para contemplar el bellísimo Valle del Canales.

SLV-55 Sendero Fuentes de Arteas. 
Punto salida: Arteas de Abajo.
Punto llegada: Arteas de Abajo.
Tiempo: 1 h. 30 m.
Dificultad: Baja
Desnivel: 150 m.
Son 5.400 mts de senda y pista entre las dos aldeas, el recorrido tiene magníficas vistas al Valle del Canales, generosas y abundantes fuentes y la belleza de las pozas del río.

PRV-273 Resinero - Peñas del Diablo. 
Punto salida: Carretera Los Cloticos, Km. 1,5. 
Punto llegada: Nevero Buitrera Variante Arteas de Arriba.
Tiempo: 4 h. 50 min. (con la variante: 6 h.)
Dificultad: Media
Desnivel: 615 m.
Es el gran eje del que parten los senderos de Peñaescabia, Juliana, Tajos y Pericona. Sus 13,5 Km hasta Peñas del Diablo son siempre de pista. El regreso por Arteas de Arriba y el Cubillo completa un gran día de senderismo.

Los Cloticos.

PRV-275 Fuentes del Palancia.
Punto salida: Carretera Los Cloticos, Km 1 (junto a la Santica).
Punto llegada: Nacimiento del Palancia Tiempo: 1 h. 50 min.
Dificultad: Baja
Desnivel: 90 m.
El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “paisajes mágicos de la Comunidad Valenciana”. Los 6000 mts de senda van siguiendo el cauce del río hasta el magnífico “Estrecho del Cascajar”.

PR-V80 Teresa - Pozo Junco. 
Punto salida: Municipio de Teresa.
Punto llegada: Pozo Junco.
Recorrido: 26 km.
Tiempo: 7 horas.
El itinerario del sendero, considerado en sentido contrario al del descenso del Río Palancia, parte de la localidad deTeresa y termina en el Pozo Junco.

Fantástico entorno natural, en el que sin duda disfrutaremos muchísimo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Pon el tuyo aquí

REPORTAJES
La Vía Verde de Ojos Negros

RUTAS
Pico de Santa Bárbara

RELATOS
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 
 


 


 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BEJí­S

  •  Loren (1/4/2010):
  • - Un pueblo muy chulo para visitar, tiene unos alrededores muy bonitos para hacer senderismo. Estuvimos hace poco y lo pasamos fenómeno. Un saludo.
  •  Javier (4/8/2013):
  • - Vamos de vez en cuando a visitar Bejís, ya que es un pueblo muy tranquilo y solemos comer olla o paella en el Tren Pita. Pasamos siempre un día fantástico. Un saludo a todos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]






SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

creciendo

creciendo x América [Argentina]
Escribe: creciendo | 0 Opiniones.

Macedonia

Macedonia La tierra de los linces [Macedonia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE