Estás en: Pueblos > España

    Chóvar (Castellón)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Chóvar está situado en la Comarca del Alto Palancia, en el Parque Natural de la Sierra Espadán. A 19 Km. de Segorbe y a 18 Km. de La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón.

Chóvar.

HISTORIA
En la situación donde actualmente está ubicado el pueblo, poco se conoce sobre sus moradores, de épocas anteriores a la conquista del Reino de Valencia por el Rey Jaume I.

El pueblo tal como lo encontró el Rey Conquistador, fue construido por los musulmanes que moraban por estos parajes. Las calles de la parte alta, recuerdan los trazados irregulares característicos en otros pueblos mediterráneos.

Chóvar tiene un origen árabe, pero ya el hombre prehistórico, eligió Chóvar, para vivir de forma sedentaria, atraído por su flora, fauna y sobre todo recursos hidrológicos, (el agua de Chóvar es de una excelente calidad), prueba de ello son los yacimientos arqueológicos del Poblado Ibérico del Rubial, la Cueva y la Bellota (estas dos últimas de la Edad del bronce).

Chóvar.

Las calles son típicas, con altibajos y escaleras que intenten hacer fácil el acceso, en un escenario tradicional de los pueblos de origen morisco de la Sierra Espadán, casas blancas y la cercanía de la montaña mediterránea.

En la parte alta del pueblo, siguiendo por el Calvario, llegamos a los restos de un Castillo, que los musulmanes construyeron como Torre de vigilancia. La fundación de Chóvar es de origen morisco y se relaciona muy directamente con el Castillo de Azuébar.

Seguramente Chóvar, sería una serie de Torres de defensa y de vigía de aquel Castillo. Sólo presenta restos de torres. Se accede a través de un camino, a 200 metros de la población.

QUE VISITAR
El paisaje es montañoso, con abundancia de pinos y alcornoques. El clima es suave, la altitud oscila entre los 400 y 800 m.

 Chóvar.  Chóvar.

Todo Chóvar es un paraje que hay que visitar, para disfrutar de la naturaleza y para amarla, porque se ama lo que se conoce y si es bello, mejor.

A pocos metros de las últimas casas, siguiendo el Barranco Carbón, nos encontramos con Las Carboneras, paraje habilitado para disfrutar de un entorno con mesas, agua y alcornoques centenarios.

Si avanzamos por el Barranco de Ajuez, nos encontramos con una presa, que permite almacenar agua para el riego de la huerta del mismo nombre.

Pasada la presa, la pista se adentra en un lugar encajonado que destila el agua que ha dado nombre a La Fuente Fresca. En el término, se encuentran en buen estado, muchas de las sendas que ancestralmente se han ido utilizando para acercar los vecinos a los campos de cultivo. Adentrarse por estas sendas es encontrarse con la naturaleza en estado puro: flora y fauna nos deparan agradables sorpresas.

Destinos de especial atractivo pueden ser: La Majadica, El Hembrar, la Casa del Negro, El Pico de Bellota, la Fuente del Cerezo de la Vaquera (al pie del Pico Bellota).

Como final de cada una de las rutas podemos disfrutar junto al pueblo de un espacio donde pugnando el sol y la sombra está ubicada la piscina municipal, un lugar en el que apetece tomar el sol en verano.

Chóvar.

FIESTAS

Fiestas Patronales, en mayo, en honor a la Virgen del Rosario y al Cristo de la Agonía (misas, procesión, verbenas, toros, ...)

Durante la segunda semana del mes de agosto, se celebran las Fiestas del Verano, con toros y verbenas. También se celebran durante este mes las Fiestas en honor a San Roque.

Visita Chóvar, seguro que te gustará.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Vall d´Uixó
Chóvar
Segorbe

RELATOS RELACIONADOS

REPORTAJES
Coves de Sant Josep
Visita al Bioparc

RUTAS 
Ruta de las Villas, Benicasim

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Pon el tuyo aquí

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CHóVAR

  •  Manu (23/9/2013):
  • - Me gustaria saber deun chaval que hizo la mili en el Jorge Juan y tenia una panaderia con horno de leña en la planta baja de su casa y los nacionales husaron el horno de basurero


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]






SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

Marruecos

Marruecos El reino de los mil reinos [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE