Estás en: Pueblos > España

    Isaba (Navarra)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Enclavada en el Pirineo Navarro, la Villa de Isaba es la población más septentrional, de las siete localidades que forman el Valle del Roncal.

Isaba.

Isaba se eleva a una altitud de 809 metros, dista  94 kilómetros de Pamplona y limita al norte con Bearne y Zuberoa (Francia), al este con Ansó (Huesca), al oeste con el Valle de Salazar (junto a la Selva de Irati) y al sur con Aragón.

Cerca de aquí se encuentra el Monasterio de Leire, Castillo de Javier y las Foces de Lumbier y Arbayún.

Sus casas se agrupan en los Barrios de Barrikata, Izarjentea, Burgiberria, Bormapea, Garagardoia y Mendigatxa en un conjunto de construcciones de piedra y madera con estrechas y empedradas calles.

En sus alrededores, se encuentran las cimas más altas del Pirineo Navarro, como la Mesa de los Tres Reyes (2.434 metros), Ezkaurre (2.047 metros), Lakartxela (1.982 metros) o Aine (2.504 metros).

QUE VISITAR
En el centro del pueblo está situada la Iglesia a San Cipriano, santo y mártir del siglo lll de origen cartaginés.

Se trata de una construcción con aire de fortaleza del siglo XVl cuya bóveda de estilo gótico está levantada sobre otra, más pequeña, románica del siglo Xlll. destruidas en un incendio en el año 1427 y de la que se conserva una puerta lateral de entrada.

Las piedras para su reconstrucción se cree que provienen de un antiguo Castillo situado en la parte alta del pueblo, desde donde puede presenciarse una vista panorámica de la villa.

Isaba. 

       Las casas de Isaba son de tipo pirenaico, de piedra y madera, con tejados de teja roja muy inclinados, a dos o cuatro aguas, para evitar la acumulación de nieve. Las puertas están formadas por dos hojas horizontales, las chimeneas son cilíndricas con tejadillo y los balcones de madera, cubiertos, se utilizan como secadero.

Un enorme caserón, situado cerca de la iglesia, acoge el Museo-Casa de la Memoria en la que, aparte de ser una ventana a este Valle del Roncal, se programan diferentes exposiciones permanentes e itinerantes.

En la Plaza de Cipriano Barace, se levanta la Escultura al Pastor, una estatua de bronce de dos metros que representa un pastor roncalés y que marca el inicio y final de la Cañada Real de los Roncaleses. Esta vía para el traslado de ganado, une el Valle de Roncal con las Bardenas Reales, al sur de Navarra, donde encontramos un mojón en forma de monumento al pastor.

Isaba.

ENTORNO NATURAL
En Belagua, valle de origen glaciar formado hace millones de años y único en Navarra, encontramos los restos megalíticos  más importantes de la zona, el Dolmen de Sakulo y el de Arrako. Este último es el dolmen, con galería cubierta, mejor conservado de Navarra.

En la zona superior encontramos la Reserva Natural de Larra, que con una extensión de 2.798 hectáreas, representa el Macizo Kárstico más impresionante de Europa.

La singularidad del relieve y del clima favorece la existencia de una gran variedad de flora y fauna. Destaca una extensa vegetación de hayas, abetos, pinos, rododendros,.. que constituyen un medio ecológico muy adecuado para especies como el oso pardo, el sarrio, el ciervo, el corzo, el jabalí, el quebrantahuesos, el alimoche,...

Isaba.

Además, el entorno de valles como el de Belagua, Belabarce (valle fluvial característico por su tranquilidad y silencio), la zona de Mintxate (con su pequeña foz) invitan a disfrutar de la naturaleza con actividades diversas como senderismo, montañismo, BTT o esquí.

Otras aficiones como la fotografía, el video, o la ornitología encontrarán en el entorno izabar parajes de belleza inigualable en cualquier época del año.

FIESTAS
Las Fiestas de Isaba se celebran por Santiago, el 25 de Julio, y por San Ciprián, el 16 de Septiembre. Buena ocasión de que los habitantes de Isaba se vuelquen literalmente en los actos que el  Ayuntamiento organiza. (Festivales de danzas, teatro, comidas populares, txarangas, verbenas, kilikis, competiciones deportivas, etc.).

Las romerías del pueblo son las de Arrako el día de Santa Ana, 26 de julio, y la de la Virgen de Idoia el lunes de pentecostés. El día de las Idoias, se celebra el primer domingo de julio.


Isaba.

Otra fiesta con gran predicamento en Isaba es el Carnaval, que antiguamente, hasta su prohibición, era un auténtico desenfreno que duraba varios días, en los que como en la actualidad, el disfraz, era protagonista principal.

Como evento histórico, hoy convertido en fiesta popular, merece la pena destacar el Tributo de las Tres Vacas.

Magnífica localidad, buenas fiestas y mejores gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Aquí puede ir su Publicidad

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ISABA

  •  Marta (15/4/2010):
  • - Os aconsejo que visiteis tanto el pueblo como su entorno, verdaderamente sensacional. Un saludo viajeros.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE