Estás en: Rutas

    RUTA AL ESTANY DE SANT MAURICI

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA AL ESTANY DE SANT MAURICI (Parque Nacional de Aigüestortes)
Tipo de firme: sendero de montaña.
Distancia: 10 km.
Tiempo: 3 h.
Desnivel acumulado: 280 m.
Cota mínima: 1.640 m.
Cota máxima:1.920 m.
Punto de partida: Prat de Pierró (1640 m.)

ACCESO: desde Espot, por la carretera del Parque Nacional, hasta el aparcamiento de Prat de Pierró.

Estany de Sant Maurici, Pirineo Catalán.

La normativa del Parque establece la prohibición de acceder en vehículo privado, pero existe un servicio de taxis todo terreno en Espot que sube a los visitantes que lo desean al lago de Sant Maurici y al refugio de Amitges, cuando el estado de la pista permite la circulación.

La ruta es el itinerario habitual para  acceder al Estany de Sant Maurici, bello punto de partida de numerosos caminos y senderos a diferentes parajes del Parque.

La excursión comienza en el aparcamiento de Prat de Pierró, toma la vereda de la tarima de madera habilitada para minusválidos, situada a la derecha de la cancela de la carretera y, en pocos minutos, se interna en un frondoso abetal a orillas del río Escrita.

Ruta al Estany de Sant Maurici, Pirineo Catalán.

Al final de la tarima, el camino atraviesa el cauce del río por el Puente del Toll de la Gorga y sube a una zona de pastizales, donde conecta con el camino procedente de Espot, señalizado con las marcas rojas y blancas del sendero GR-11.

La cómoda vereda recorre la parte baja del Parque y ofrece las primeras vistas de las agujas graníticas de Els Encantats, que se asoman inaccesibles por encima de las sensuales copas de los abedules.

A la altura del Puente de Pallers, (Km. 1,2 / tiempo: 30 m. / altitud: 1.700m.) un cartel invita a dejar la vereda principal, que atraviesa la carretera y sigue de frente por la pradera, para visitar la exposición de la Cabaña de Pallers, dedicada al bosque pirenaico y a las explotaciones forestales llevadas a cabo en los valles del Pirineo, desde tiempos remotos.

Estany de Sant Maurici, Pirineo Catalán.

Las fotos y las maquetas muestran, diversas facetas de la industria de la madera y la explotación racional del bosque. Una vez terminada la visita a la cabaña, se vuelve a atravesar el puente para tomar de nuevo la vereda de Sant Maurici.

Por el camino hay árboles caídos en proceso de transformación, torrentes de montaña llenando de melodías acuáticas las penumbras del bosque, ardillas juguetonas y pájaros invisibles esquivando las miradas indiscretas.

Els Encantats, Pirineo Catalán.

Debajo de los torreones de Els Encantats, la vereda se transforma en carril y pasa junto a la legendaria Ermita de Sant Maurici (km. 3,5 / tiempo: 1h 10 m. / altitud: 1.900 m.), punto de encuentro de romeros y viejas historias de hombres infieles. El camino deja atrás el paraje de la ermita y llega a un cruce con varios carteles indicativos, tomando la ruta de la derecha en dirección al estany Sant Maurici.

En las románticas praderas del lago (km. 5,8 / tiempo: 2 h. / altitud: 1.920 m.) hay una fuente y una caseta de información. La ruta sigue el sendero abierto alrededor de la orilla del lago, sorteando raíces de formas caprichosas, rocas modeladas por los hielos invernales y troncos de pino.

Fuente junto al Estany de Sant Maurici, Pirineo Catalán.

A los cinco minutos de la fuente se pasa por el cruce de la cascada de Ratera, una cabellera de espuma colgada de los pinares de la ladera de la montaña. Sin alejarse de la orilla, se recorre poco a poco el cautivador lago de montaña. el camino rodea completamente el estany y, al final, pasa por una zona más entretenida y angosta que se resuelve mediante unos escalones artificiales instalados en la orilla del lago.

Al llegar al muro de la presa, hay que bajar el puente que salva el cauce del río Escrita, cerca de las instalaciones de la central hidroeléctrica, y sube a las praderas de la caseta de información.

En el comienzo del muro se puede girar a la derecha y pasar por el refugio Mallafré (servicio de comidas y bebidas, capacidad para 28 plazas). El carril del refugio desciende al cauce del río Escrita y conecta con el camino de subida en el cruce de la Ermita de Sant Maurici.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

La vuelta al aparcamiento es por el mismo camino de subida. Descendiendo por el valle hasta el punto de partida (km. 10 / tiempo 3 h. / altitud: 1.640 m. ).

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR   
Arties
Espot
Llavorsí
Valencia de Aneu
Viella

 RELATOS
Ascensión al Estany Negre de Peguera
Ascensión al Refugio de Amitges y Tuc de Ratera
El nuevo trekking de la Val d`Aran : Setau Sagèt

REPORTAJES
Temporada de esquí 2009

 WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA AL ESTANY DE SANT MAURICI

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO