Estás en: Rutas

    RUTA DEL PORTILLÓN DE BENASQUE

Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

PARQUE NATURAL DEL POSETS-MALADETA (BENASQUE)

Ascensión al Portillón de Benasque y Lagos de Boms du Port. 
Desnivel: 700 m.
Dificultad: Baja
Viajeros: 3
Duración: entre 3-4 h. (ida)
Benasque: agosto

Apartamentos Los Lagos, 8 de la mañana, mi mujer, mi hijo y yo, nos acabamos de levantar y desayunar, y estamos preparando nuestras mochilas para realizar una marcha a los Lagos del Puerto (Boms du Port) en el lado francés del Pirineo, a través del Portillón de Benasque.

Portillón de Benasque.

Cogemos el coche y entre risas, (no se porque, será por las agujetas del día anterior) nos dirigimos hacia el Plan del Hospital, lugar donde comienza nuestra excursión. En diez minutos estamos aparcando el coche en el parking (1.750 m.) ubicado cerca del hotel. En verano, los coches solo pueden llegar hasta aquí, y si quieres seguir hasta los Llanos de la Besurta, tienes que ir en autobús.

Nos calzamos las botas de montaña, nos ponemos las mochilas y con dos bastones por cabeza empezamos nuestra marcha. Llegamos al hotel Hospital de Benasque y dejándolo a nuestra derecha, atravesamos el río Ésera a través de una palanca puesta allí para tal efecto, seguimos a contracorriente el curso del río y atravesamos otra palanca que nos lleva a unos carteles indicativos, nosotros seguimos recto hacia Peña Blanca.

El camino empieza a elevarse y nosotros a sudar. La estrecha senda va subiendo en cortos rodeos hacia la base de Peña Blanca, por cortaduras impresionantes. Las vistas son magníficas y estamos disfrutando mucho de esta excursión. Una vez pasado el falso Portillón (paso un poco aéreo, cuidado), llegamos a las ruinas de Casa Cabellut, y enfilamos las últimas cuestas hasta la frontera.

Vista de las Maladetas, desde el Portillón.

El Portillón, es una brecha abierta en la cresta de la montaña y era uno de los pasos que empleaban los habitantes del valle (junto al Puerto de Glera) para ir a Luchón y viceversa. Dejamos las mochilas, nos sentamos a descansar  (2.450 m.) y vemos lo que tenemos delante, una visión maravillosa, los glaciares del Aneto y las Maladetas nos saludan con sus brillos al sol.

Ahí están; el Aneto, el Coronas, el Pico Maldito, las tres Maladetas, el Pico Alba, etc. (fotos). Mirando al Portillón, hacia la izquierda, hay una senda que en menos de una hora nos lleva a la cima del Salvaguardia (2.738 m.). Nosotros ya lo subimos en otra ocasión, así que atravesando la brecha, empezamos a bajar en cortos rodeos hacia los Lagos. En el lado francés aún queda nieve y nos hacemos una fotos. El entorno es espectacular y fascinados por las vistas llegamos al Refugio de Benasque, situado al lado de los lagos.

La excursión ha sido una pasada pero ya ha pasado factura a mi hijo, un gran atleta por cierto, pero como no está acostumbrado a la montaña, le duelen músculos que no sabía que tenía (como dice él). Después de lavarnos un poco, comer y descansar, volvemos a coger las mochilas y nos disponemos a “desfacer el camino andado”.

 Boms du Port.

Atravesamos por última vez el Portillón y volvemos a bajar por donde habíamos subido, un poco cansados pero disfrutando del entorno donde nos encontramos. Casi sin darnos cuenta y riéndonos de los improperios que suelta mi hijo por el cansancio acumulado, llegamos al coche y dejando las mochilas y los bastones nos giramos a despedirnos visualmente de los Llanos del Hospital, un sitio fabuloso. Mañana, será otro día.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Benasque
Cerler

RELATOS
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
A Batisielles (Ibón Gran Batisielles 2.250 m.)
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro

REPORTAJES
Temporada de Esquí 2009

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL PORTILLÓN DE BENASQUE

  •  Ester escribi el da 11/28/2011:
  • - Me podría alguien informar si se puede hacer ésta ruta comodamente en invierno? Gracias
  •  Estela escribi el da 3/30/2011:
  • - Está muy bien indicada, y como hace mucho zig zag el camino no te das casi cuenta de que vas subiendo. Es sencillo, pero como bien dices quien no está acostumbrado a la montaña coge agujetas, porque mi perro por la tarde cuando andaba parecia un pato, lo hacia poquito a poquito. Y de lo que más me gustó fueron las marmotas que salen a las piedras y empiezan a hacer sonido para defender su territorio supongo.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO