Estás en: Rutas

    RUTA POR LA CUENCA DEL NAVIA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

CUENCA DEL NAVIA
SITUACIÓN:   Lugo
DURACIÓN:   2 horas
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA:   5 km

Embalse de Salime

Una de las zonas más salvajes de la geografía lucense, es la que esconde la cuenca del río Navia, en el tramo previo a su entrada al Principado de Asturias, justo donde sus aguas se embalsan dando lugar al caudaloso embalse de Salime.

La orilla oriental es la elegida para llevar a cabo una bonita ruta a pie, en la que el caminante tendrá la sensación de sentirse rodeado de una naturaleza auténticamente salvaje.

Se comienza a caminar en la Aldea de Santalla, (el acceso a esta aldea es por la carretera LU-702 que comunica Negueira con San Antolín de Ibias, Asturias), para atravesar el caserío y salir por el camino de la derecha, que muy pronto se bifurca.

La senda de la derecha asciende por la ladera, de manera que es la de la izquierda el que hay que elegir, rumbo al embalse. 

Un kilómetro más adelante, tras sortear un arroyo, vuelve a aparecer la disyuntiva de las bifurcaciones. Ahora, una vez más, hay que optar por la izquierda. En cualquier caso, el propio embalse, siempre visible, saca de dudas a cualquiera, ya que la ruta sigue en todo momento un camino ligeramente descendente sin apartarse del cauce, que queda en todo momento a la izquierda y abajo.

Embalse de Salime

El siguiente kilómetro sitúa al excursionista en el Caserío de Cancio. Aquí hay que tener cuidado para no equivocarse en la elección del sendero, ya que el correcto es el que se dirige a las Casas de Barcela y que, por decirlo de algún modo, toma el camino del medio, puesto que salen varios a cada lado, uno hacia el embalse y otro hacia la sierra. Las citadas casas de Barcea están a poco más de 1 kilometro y medio, en la parte baja del Regueiro de Acebedo, donde concluye la ruta.

En esta zona existe una importante población de lobos que, según los investigadores, esta aumentando. El lobo está muy presente en la vida de las gentes del lugar de esta zona y buena prueba de ello son los abundantes topónimos que lo reflejan. Sin ir más lejos, por encima de la Aldea de Santalla, se localiza la Eíra dos Lobos, justo en la zona fronteriza con Asturias.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA POR LA CUENCA DEL NAVIA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO