Estás en: Rutas

    RUTA POR EL MACIZO DEL GORBEIA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN: Sarria (Álava-Araba)
DURACIÓN: 5 horas
DIFICULTAD: Media
DISTANCIA: 12 kilómetros

Monte Gorbeia, Álava-Araba.

El  interesante núcleo de las actividades turísticas donde se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del Parque del Gorbeia, situado a poco más de 1 km de Sarria, tiene acceso por carretera, siguiendo la margen izquierda del río Baias, por cuyo cauce discurre la denominada "Senda Baias ".

En todo el tramo inicial, siempre por pista de tierra, se atraviesan bosques caducifolios en los que abundan los alisos, fresnos y los sauces, además de arces, plátanos, robles, hayas escasas y abundantes arbustos típicos del sotobosque norteño.

A poco más de 1 kilometro del centro citado, se cruza el cauce del río por el Puente de Higas, para continuar por el fondo del estrecho valle fluvial hasta el Puente Aldarro, donde se vuelve a cambiar de margen.

La ruta, que pese a las bifurcaciones que presenta la pista en distintos puntos de su trazado, no abandona el cauce del río, sigue su rumbo levemente ascendente y a poco más de 1 km, cruza de nuevo otro puente, el de Arkaray, donde una pequeña presa retiene las cristalinas aguas del arroyo de Larreacorta.

Macizo del Gorbeia, Álava-Araba.

El sendero se hace cada vez más duro y empinado, bordeando ahora un nutrido pinar de repoblación, hasta alcanzar las cabañas pastoriles de Gorostiano y Albizkorta.

Este tramo ya se conoce como "Senda Gorbeia". La cumbre, coronada por una espectacular cruz de hierro de 18 m de altura, dista aún 3 km.

El panorama de altura que la precede lo denominan los abedulares, así como formaciones arbustivas de brezos y praderas alpinizadas allí donde las rocas no lo impiden.

El descenso, señalizado, suele realizarse en un tiempo considerablemente menor tomando rumbo sur hacia el Barranco de Las Herrerías, que después gira al suroeste hacia el Puente Arkaray, que se atravesó durante la subida.

Quienes deseen realizar una ruta más corta en este espacio natural, pueden finalizar la misma en el Puente Arkaray, a algo más de 4 km de la cumbre.

Que disfrutes, buena suerte y buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Vitoria-Gasteiz
Elciego
Laguardia
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Pamplona
Logroño

REPORTAJES
Espacios Naturales de Araba-Álava
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Sierra de Orduña

PIRINEOS

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA POR EL MACIZO DEL GORBEIA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO