Estás en: Rutas

    RUTA DEL SENDERO DE LA CORTADA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

El sendero de La Cortada, rebautizado como ruta Cabanilles recientemente, es una de las rutas a pie más encantadoras de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un viejo camino de herradura, primorosamente trazado, que permite subir desde ese mundo aparte que es Cortes de Pallás, a la Muela de Cortes, a más de 800 metros de altura. El paisaje y las vistas son de ensueño y volaremos sobre un mundo aparte.

              Senda de la Cortada

Situación: Cortes de Pallás (Valencia)

Acceso: Debemos ir a Cortes de Pallás, allí termina la carretera, bastante sinuosa, por cierto. Desde Valencia se llega por la A-3, con desvió por Buñol, CV-425 a Macastre y Cortes, CV-428. Desde Almansa por la N-330 a Requena, con desvío  a Cortes pasando por Cofrentes. A la entrada del pueblo hay un aparcamiento.

Longitud: Sendero en forma circular, de unos 10 km de longitud. Se aconseja hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, pues así el desnivel se hace más asequible y resulta menos vertiginoso el Paso de La Cortada.

Duración: Unas 2 horas y 45 minutos, sin paradas.

Desnivel acumulado: 391 metros

Dificultad: Media, por el desnivel y el Paso de La Cortada, que puede asustar a quienes sufran de vértigo. La mayor parte de la excursión transcurre por senda, con algunos tramos por camino rural y pista forestal. Hay que prestar mucha atención en las bifurcaciones para no errar en el camino. Señalizado como Sendero Local (SLV-19) con marcas blancas y verdes, aunque también veremos marcas blancas y amarillas de sendero de pequeño recorrido.

Recomendaciones: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Bastones telescópicos a poder ser dos. Salvo al inicio, no hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos, prismáticos.

Época apropiada: Primavera y otoño constituyen, sin duda, las mejores estaciones para acometer esta singular excursión. También se puede hacer en invierno. No es aconsejable en un día lluvioso o con niebla.

De interés: Cortes de Pallás, un mundo aparte, como reza su eslogan. El sendero, en especial el tramo de La Cortada y el sendero de herradura de La Franca. Las vistas de toda la fosa del Júcar, singularmente las que se ofrecen de Cortes y su embalse.

              Cofrentes

RECORRIDO PASO A PASO

Puente Arroyo de Cortes. Situados  en el puente sobre el arroyo, en lugar de seguir hacia el núcleo urbano tomamos a la izquierda una calle paralela al arroyo, hasta que llegamos a una balsa junto a la señalización vertical del sendero (0 h, 03´; 0,251 km).

Balsa. Elegimos el camino cementado que sale a la izquierda de la balsa y que sube, pasando junto a otra balsa. En un cruce con un camino asfaltado seguimos subiendo de frente hasta que termina el camino y se inicia una senda (0h, 11´; 0,475 km).

Inicio senda. La senda inicia un franqueo que conduce inmediatamente hasta una bifurcación de sendas (0h, 13´; 0,896 km)

Bifurcación sendas. Tomaremos el sendero de la derecha. Este continúa el franqueo bordeando La Muela de Cortes, cuyas impresionantes paredes tenemos siempre a la izquierda, y a la derecha el arroyo de Cortes. Si ha llovido oiremos la cascada del Corbinet en el arroyo, al que llegaremos a la altura de unas formaciones tobáceas (0 h, 43´; 2,55 km), tras pasar el sendero por unas cornisas.

Vado arroyo. Vadeamos el arroyo, pero subiendo por él por su margen izquierdo (el derecho en el sentido de la marcha), del que salimos apenas pasados 100 metros por una senda que se eleva por un paso, tras el que pasamos una acequia y abocamos a un camino con señalización vertical del sendero (0 h, 53´; 2,85 km).

 Cortes de Pallás  Cortes de Pallás

Camino. Continuamos por el camino a la izquierda, que pronto abandonamos por una senda también a la izquierda, cruzando de nuevo la acequia, y bajamos a lecho del arroyo que vadeamos de nuevo (0 h. 57´; 3,08 km).

Nuevo vado arroyo. El sendero, tras vadear el arroyo, sigue en cuesta de frente para salvar unos pequeños cortados; luego llanea sobre unos cantiles. Enfrente, separando dos barrancos vemos un promontorio rocoso que parece la proa de un barco.

Entre los cortados de la Muela, a la izquierda, destaca la ventana del Águila, una singular formación rocosa. Sin bajar al barranco que nos separa de la proa rocosa, el sendero sigue a la izquierda y empieza hacer zetas por la ladera de la Muela para salir del barranco. Pronto llegamos al espectacular paso de La Cortada, que superaremos (1 h, 24´; 4,99 km).

La Cortada. Un poco más de subida y el sendero nos coloca en el lapiaz de la Muela de Cortes, rocas calizas disueltas por la acción del agua. Tras llanear, el sendero desemboca en un camino que rodea el embalse de la Muela de Cortes (1 h, 35´; 5,30 km).

              Embalse. Sendero de la Cortada.

Camino Muela Cortes. Giramos a la izquierda, bordeando la alambrada del embalse, que no vemos, aunque si sus deslucidos terraplenes. Cuando el camino hace un giro a la izquierda topando con la alambrada, a unos metros encontramos unos paneles informativos del sendero. A la derecha se inicia la inolvidable senda de La Franca (1 h, 53´; 6,61 km).

Senda La Franca. Conforme seguimos por las zetas de la senda avanzamos por un mundo maravilloso. Maravilloso es el sendero, primorosa e inteligentemente trazado, para salvar unos increíbles cortados.

Maravillosas son las vistas sobre toda la fosa del Júcar, Cortes, el embalse y su puente. Maravillosa es la vegetación, tanto los árboles (pinos, fresnos, arces) como el matorral, en especial el brezo y el romero en flor. Agotaremos la memoria de nuestra tarjeta haciendo decenas de fotos.

Nos dejamos llevar por la senda, con deliciosos tramos empedrados, que desciende por un barranco vertical haciendo unas increíbles zetas, hasta que nos devuelve a la bifurcación de sendas del principio (2 h, 30´; 9,22 km), las Balsas y el Puente Arroyo de Cortes, donde iniciamos la excursión (2 h, 45´; 10,02 km)

LUGARES DE INTERÉS EN LA ZONA  

Un paseo fluvial por el Júcar.
A ese mundo aparte que es Cortes de Pallás se puede ir en coche por una sinuosa carretera. Pero es más aconsejable hacerlo en barco, por sorprendente que parezca. Si, porque esta es la primera y casi única ruta fluvial de la Comunidad Valenciana.

Paseo fluvial por el Júcar

Son 14 km navegando por el río, entre el embarcadero de Cofrentes y el de Cortes, que se hacen en una hora y que permiten disfrutar de un paisaje único, desde un lugar único.

La presa de Cortes, de finalidad microelectrónica, que discurre a lo largo del Cañón del Júcar, ha sido así aprovechada para el ocio, permitiendo su navegación y contemplar zonas que de otra forma serían inaccesibles. El itinerario transcurre por parajes de gran belleza, entre abruptos acantilados.

   Paseo fluvial por el Júcar   

La visión del Castillo de Chirel, que se encuentra en lo alto de la ribera izquierda del Júcar, intriga al navegante. Se trata de una gran fortaleza, de gran importancia durante el siglo XVIII, cuando se registraron cruentas batallas que concluyeron con la derrota de los moriscos, que se habían concentrado en la Muela de Cortes.

Desde el embarcadero de Cofrentes, el barco nos deja en el de Cortes. Para hacer nuestra excursión a pie deberemos ir desde aquí hasta Cortes, por encima del famoso puente embalse. Luego habrá que hacer el mismo recorrido de vuelta, pero merece la pena acercarse de esta forma tan singular a este mundo aparte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bocairente
Buñol
Requena
Utiel

REPORTAJES
Ciudad de las Artes y las Ciencias

RUTAS
La Vall de Albaida en 4 días
Vía verde de ojos negros

RELATOS RELACIONADOS

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL SENDERO DE LA CORTADA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO