Estás en: Rutas

    CARROS DE FOC

Opiniones ( 46 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LUGAR: PARC NACIONAL D´AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

En esta peculiar competición, se recorren más de cincuenta kilómetros del Parque y se suben 9.000 metros de desnivel, pudiendo realizarse en la categoría Sky Runner o en la Open.

El caso es que todo el mundo puede participar, si se da prisa en hacer la reserva para el año que viene claro, porque la afluencia de participantes, en los meses en los que se disputa la Carros de Foc, (junio a septiembre) es tanta, que la gente reserva ¡¡ de un año para otro !!

  Itinerario

HISTORIA
La voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados...: He d'alavetz emça, sigue iuern o ostiu, quanquauquarrés he era trauessada pendent eth dia, era votz que cor de refugi en refugi tan de pressa com eth vent trauesse es corets: ¡aué que passen es Carros de Foc! “... es aranés, lengua en la que mejor se puede expresar la filosofía de esta peculiar competición en la que el único contrincante es uno mismo y el escenario el impresionante marco del Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida. Fue en el verano de 1.987 cuando algunos guardas de la zona decidieron realizar la travesía Pallars-Aran-Ribagorza de un tirón, en un solo día, y... alguien la llamó Carros de Foc.

Ahora, bastantes años más tarde del primer Carros de Fuego, la travesía sigue realizándose cada vez por más gente -este año casi 1.100 personas han hecho la travesía- y quizás sea esto lo que lleva a los organizadores a "animar a excursionistas, montañeros y corredores a conocer estas mon­tañas y premiar luego a todos aquellos que finalicen una prueba tan dura como es la Carros de Foc".

Las comarcas del Pallars, Alta Ribagorza y Vall d' Aran, son las comarcas que contienen el Parque Nacional de Aigiiestortes, uno de los enclaves pirenaicos más visitados por los montañeros. Tal y como se relata en la página web de Carros de Foc, en la zona fueron apareciendo refugios con la idea de facilitar estas travesías que, con el paso del tiempo, han llegado a formar parte del propio paisaje. 

La "Travessa dels refugis del Parc Nacional", la "Alta ruta Aran-Pallars­ Ribagorza" o "Le tour des Encantats" son maneras de denominar a la tra­vesía que se realiza en un total de nueve refugios.

    Mapa Carros de Foc

Proponemos el recorrido de los nueves refugios que conforman Els Carros de Foc en cinco días (cuatro noches), partiendo del Refugio  Ernest Mallafré y realizándolo en el sentido de las agujas del reloj la travesía se desarrolla por zona de alta montaña a una altura media de 2.400 metros.

El desnivel aproximado acumulado es de 9.200 metros  y el recorrido de unos 55 kilómetros. Hay que tener cuenta la afluencia de público en estas fechas y los horarios en los refugios (de 7 de la mañana a 7 de la tarde) ya que si se llega más tarde de esta hora se anula la reserva.

INÍCIO DE LA RUTA

Acceso al Refugio Ernest Mallafré
Cuando llegamos a La Pobla de Segur cogemos la carretera dirección Sort-Port de la Bonaigua. Una vez pasado el pueblo de Escaló (a 51 Km. de La Pobla de Segur) cogeremos la carretera que nos llevará hasta Espot (9 Km. desde el cruce). Conviene llegar al Mallafré antes de las 12:00 h de la mañana, para solventar el desnivel y completar el recorrido a tiempo. 

Día 1: REFUGIOS: ERNEST MALLAFRÉ, (1.950m) – JOSÉ MARÍA BLANC, (2.350 m)
Partiendo desde el Lago de Sant Maurici, junto al cual se sitúa el refugio, y en dirección Sur, encontraremos el Valle de Monestero. 

Después de unos 4 km. de camino bien marcado, entre verdes praderas, empieza la subida al Collado de Monestero, primero entre grandes bloques marcados con hitos para no perdernos, y luego por un camino de tierra bien marcado llegaremos al collado a 2.710 metros de altura. 

Desde allí comenzaremos a bajar en dirección Este y llegaremos a un desvío, un poco antes del Estany de Llastra, cogeremos el desvió a la izquierda para después llegar al Refugio J.M. Blanc, situado a 2.350 metros de altitud, entre los Estanys Tort y Negre.

Refugio Ernest Mallafré

Día 2: REFUGIOS: JOSÉ MARÍA BLANC, (2.350 m) - ­COLOMINA, (2.395 m) - ESTANY LLONG, (2.000 m) 
Estamos ante la jornada más larga de todo el recorrido, en la que recorreremos la mayor distancia, aunque el desnivel no es muy pronunciado.

Deshacemos parte del recorrido del día anterior, hasta llegar el desvío del Estany de la Llastra y tomamos el desvío de la izquierda en direc­ción Sur ,hacia el Estany del Cap de Port. Desde allí subiremos por el collado, entre el Tuc de Saburó y el Pie de la Mainera, a unos 2.670 metros de altura.

Refugio José María Blanc

Seguimos bajando en dirección Este, dejando primero a nuestra derecha el Estany de Saburó y luego el Estany de Mar y el de la Colomina a nuestra izquierda. Bordeamos el de la Colo­mina, para llegar hasta el refugio del mismo nombre, situado a 2.395 m. de altura.

Proseguimos el camino en dirección Este, bajando hasta el Éstany Tort, bordeándolo y dejándolo a nuestra derecha. Llegamos hasta el Estany de Mariolo y Cubieso para empezar la subida hasta la Colladeta de Dellui, en su parte final experimenta una leve subida. Aquí cambia el paisaje, pasando de uno casi lunar a uno con mucha más vegetación.

Refugio de Colomina   

Descendemos en dirección Noroeste hacia el Estany de Dellui, deján­dolo a nuestra izquierda, para seguir el descenso en la misma direc­ción, siempre por camino cómodo y empedrado en algunos tramos. Girando en dirección Norte encontramos el refugio del Estany Llong, junto al lago del mismo nombre, a 2.000 metros de altura.

Refugio de José María Blanc

Día 3: REFUGIOS: ESTANY LLONG, (2.000 m) - ­VENTOSA i CALVELL, (2.220 m) - RESTANCA, (2.010 m)
Esta es la jornada más dura del recorrido, ya que estamos ante los mayo­res desniveles de todo el recorrido. "Si se tiene tiempo – y fuerzas - se puede ascender el Punta Alta, un pico de más de tres mil metros de altura, pero teniendo en cuenta que en junio puede tener nieve en las cotas más altas".

Refugio de Estany Llong

Comenzamos el descenso en dirección Oeste, por la pista forestal, hasta llegar a la Centraleta, a 1.920 m, punto en el que abandonamos la pista en dirección Noroeste para empezar a subir el Collado de Contraix, a 2.745 metros, salvando un desnivel de unos 900 metros y bordeando el Estany de Contraix.

Una vez en el collado, empezaremos el descenso en dirección Noroeste, para salvar los poco más de 500 metros de desnivel que nos separan del Refugio de  Ventosa, bajando al principio por un camino marcado con hitos entre grandes bloques, que desapare­cen a unos 2.600 m de altura, punto en el que el camino se suaviza y pasa cerca de los pequeños Lagos de Calieto y llega hasta el Refugio de Ventosa, a 2.220 metros de altura.

Refugio de Ventosa y Calvell

Desde aquí, seguimos el recorrido en dirección Norte cruzando el camino entre los Lagos de Travessani, el Clot, Mangades y el des Monges por un camino suave que nos lleva al amplio collado de Guellacrestada (2.475 m).

Desde aquí seguimos la ruta descen­diendo por el GR 18, para salvar los 465 metros que nos separan del Refugio de la Restanca (2.010 m). El descenso empieza suavemente, para alcanzar después una  zona de bloques y el Lago Cap deth Port, que dejamos a nuestra izquierda para llegar al refugio.

Día 4: REFUGIOS: RESTANCA, (2.010 m) - ­COLOMÉRS, (2.130 m) - SABOREDO, (2.310 m)
En esta jornada, pasamos de una de las zonas más visitadas a una de las menos conocidas. Salimos en dirección Sureste y deshacemos parte del camino para llegar al Collado de Guellacrestada (2.475 m).

Refugio de la Restanca

Bajando por el mismo camino que subíamos  el día anterior; un poco más abajo del collado, podemos subir al Montardo (2.833 m), ascendiendo en dirección Norte o proseguir el descenso hasta llegar a un desvío que tomaremos para dirigirnos hacia la izquierda, y alcanzar el Port de Caldes a 2.550 metros de altura, dejando el Estany del Caldes a nuestra izquierda.

Desde aquí bajaremos en dirección Este, para girar a unos 2.200 metros de altura al Noreste y llegar el Refugio de Colomérs a 2.130 m, junto a los lagos de los que toma su nombre.

Refugio de Colomers

Proseguimos el camino en dirección Este para ascender al collado de Sendrosa a 2.451 m, y descender después hacia la cubeta de los Lagos de Saboredo, una de las zonas menos transitadas del Pirineo, en dirección sureste. La bajada empieza por terreno herboso y seguimos el sendero para llegar al Refugio de Saboredo (2.310 m), después de  pasar por una gran roca conocida como "la televisión".

Día 5: REFUGIOS: SABOREDO, (2.310 m) - AMITGES, (2.380 m) - ERNEST MALLAFRÉ (1.950 m)
Subir el Port de Ratera de Espot (2.543 m) en dirección Sur, y salvar los apenas 230 metros de desnivel, para iniciar la bajada en dirección Este que nos situará en el Refugio de Amitges a 2.380 m.

Después, en dirección sureste, por la pista de 6 kilómetros que nos llevará por fin al Estany de Sant Maurici y al Refugio de Ernest Mallafré (1.950 m de altura). 

Refugio de Amitges

Así, terminaremos un recorrido que, durante 5 días, nos ha llevado a recorrer los casi 60 Km. de caminos y los 9.000 m de desnivel acumulado que conforman la Ruta de los Carros de Foc.

Refugio de Saboredo

ÉPOCA RECOMENDADA: de junio a septiembre.
Este trekking se desarrolla a una altura media de 2.400 metros, llegando a casi los 2.800 en su parte más alta. A esta altura, los cambios de tiempo, pueden ser bruscos y lo que empezó a primera hora de la mañana con sol y temperatura agra­dable, al mediodía puede convertirse en una bajada considerable de la temperatura, con lluvia o incluso nieve en pleno verano.

Si estáis pensando realizar esta ruta en invierno, con las raquetas o los esquís de travesía, hay que tener muy presente que exis­ten zonas, por las que transcurre la ruta, en las que en temporada invernal existe riesgo de avalanchas, por lo que es totalmente imprescindible que antes consultéis los boletines meteorológicos y de riesgo de aludes, además de comprobar que los refugios de la zona estén abiertos, ya que no siempre coincide que todos los que comprende la ruta lo estén.

Boletín de peligro de avalanchas: www.icc.es/allaus 

MATERIAL NECESARIO
Saco de dormir ligero (para refugios), unas buenas botas de trekking, protección para la lluvia, un forro micropolar, camisetas transpirables para senderismo o actividades aeróbicas, pantalo­nes de trekking convertibles o mallas de repuesto, guantes finos, calcetines antibacterianos, protección ocular, y gorra. Mapa de la zona, barritas energéticas cantimplora.

COMPETICIÓN
Como decíamos antes, existen dos maneras de participar y completar la ruta. Si quieres hacer el recorrido tranquilamente, participarás en la modalidad Open. Si por el contrario quieres entrar en el ranking de los Sky Runners, tendrás que realizar los más de 50 kilómetros de recorrido en menos de veinticuatro horas.

    Perfil de la ruta

OPEN
La época para entrar en el ranking va, del 14 de Junio al 21 de Septiem­bre, y permite hacerlo en los días que se quieran.

Se puede empezar el recorrido por cualquiera de los nueve refugios y hacer la travesía en el sentido que se desee. 

Cuando pases por cada refugio -respetando sus horarios- el guarda sellará el forfait y hará constar la hora y el día de paso. Puedes hacer la travesía cuantas veces desees, solamente constará el mejor tiempo.

SKY RUNNER
La época para entrar en el ranking va, del 30 de Agosto al 20 de Septiem­bre. Puedes empezar el recorrido por los Refugios Ventosa i Calvell, Estany Llong, Josep M. Blanc, Amitges o Saboredo y hacerlo en el sentido que quieras.

En caso de que llegues al refugio de turno más tarde de las 22:00 horas, momento en el que todo el mundo se va a dormir, echa un vistazo en alguna mesa de la sala, es muy probable que el guarda haya depositado ahí el sello, junto al avituallamiento, para que así no se despierte a nadie.

NOTA: Hay que hacer la reserva por teléfono o e-mail ,con la antelación suficiente. Es recomendable estar en posesión de la tarjeta de la FEDME o cualquier otro seguro. Los federados estarán obligados a enseñar el carnet, del año en curso, en los refugios.

Para los que intenten hacer el sky runner por primera vez ,la organización recomienda que se reconozca el recorrido previamente para no tener problemas de orientación. Imprescindible llevar mapa de la zona.

FORFAIT
Imprescindible para entrar en el ranking. Se ha de sellar en todos los refugios de paso. Tiene un precio de 15 euros y de 18 euros en el refugio, y te lo proporcionarán en cualquiera de los 9 refugios una vez confir­mada la reserva.

El forfait da derecho a una gorra Carros de Foc, y a las camisetas exclusivas - no están en venta- Carros de Foc “Sky Runner” u “Open” para todos aquellos que finalicen el recorrido por los nueve refugios en menos de 24 horas, o en más de 24 horas respectivamente. 


                                            Logo Carros de Foc

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Arties
Espot
Llavorsí
Valencia de Aneu
Viella

RELATOS
Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio
Ascensión al Estany Negre de Peguera
Ascensión al Refugio de Amitges y Tuc de Ratera
El nuevo trekking de la Val d`Aran : Setau Sagèt

REPORTAJE
Temporada de esquí 2009

 WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: CARROS DE FOC

  •  juan escribi el da 5/21/2023:
  • - buenas tardes solo querria corregir un nombre carros , por que tienen que ser autos irrompibles , por qu5 dias cada aoe si no me estrañaria poco no lo siguiente que acabaran las carreras de carros de foc . yo las e hecho algunas que otras pues desde mi niñez hasta bastante joven e estado veraneando allli mismo en el embalse de cavallers a dos horas a pie , desde cavallers hasta el refugio ventosa y calvell y de esa ruta los e visto todos losr
  •  NURIA escribi el da 7/31/2019:
  • - Hola! He hecho Carros de Fuego con mi pareja la tercera semana de Julio. Empezamos la ruta en la Presa de Cavallers donde dejamos aparcado el coche. Nuestro objetivo ese día era el Refugio de Stany LLong, para ello pasamos por el Refugio de Ventosa y luego ascendimos el Collado de Contraix. Es un ascenso duro, peligroso y lento, no apto para cualquier persona ya que hay momentos de prácticamente escalada, se asciende mucho por piedras gigantes, se suele meter la niebla y hay nieve constante. Tardamos 9 horas y media (parando media hora para comer) en llegar desde el coche al refugio (no está indicado, ni el tiempo real que se tarda, ni la dificultad del camino). Somos personas deportistas que entrenamos Crossfit 5 dias a la semana, salimos a correr, bici y demás...por lo que estamos en forma, a parte de tener bastante experiencia en montaña. El resto de rutas son mucho más sencillas, el terreno es bastante técnico y con mucho desnivel pero nada comparado con ese primer día. Los refugios están bien, aunque son caros. En algunos hay wifi previo pago pero en otros no. En general las rutas son muy recomendables pero tienes que estar algo en forma.
  •  Julián escribi el da 5/5/2019:
  • - Quisiera hacer la ruta de los carros completa en cinco etapas, que me recomendáis, donde empezar refugios etc. Gracias
  •  JUAN escribi el da 8/13/2018:
  • - Hola estoy pensando en hacer los carros de fuego en la última semana de septiembre, alguien lo hará en esas fechas, para compartir la ruta ya que solo no lo quiero hacer. jantoniobh@hotmail saludos
  •  Manuel escribi el da 4/5/2018:
  • - La quería hacer este año en la primera semana junio. Habrá mucha nieve? Tendrá mucha dificultad? Gracias
  •  
  • - Hola amigos, me estoy planteando hacer Carros de Foc de una tirada, es decir, una etapa. Estoy concienciado de la dureza y del desnivel al que me enfrentaría. Pero, estoy recogiendo información desde diferentes páginas web y da la casualidad de que en casi todas aparece una cifra muy superior a la de 55km de longitud que debe de tener el recorrido según la página oficial de carros de foc. las rutas registradas en wickilok son la mayoría de 70-75km y me parece muy raro que salgan 75 y que en la pagina oficial pongan que tiene 55km. Muchas gracias.
  •  mayka escribi el da 6/16/2017:
  • - Hola el domingo tenemos pensado hacer empezar a hacer carros de foc desde Restanca. Se ha desecho mucha nieve, pero queremos hacer el Contraix, el Montardo y algún pico más........es necesario llevar los crampones???
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 5/19/2017:
  • - Hola Mariano: La Carros de Foc, aunque no tiene una gran dificultad técnica, es una ruta muy exigente debido a sus casi 56 Km. de recorrido y un desnivel acumulado de casi 9.300 metros. Pensamos, que si de verdad te la has planteado hacer, es porque estás mentalmente preparado. Así que lo mejor es que lo intentes, para volverte atrás siempre estás a tiempo. Buena ruta y buena suerte.
  •  MARIANO escribi el da 5/18/2017:
  • - Quisiera hacer los carros de foc a finales de junio 2017. en cinco dias. Tengo 73 años y una preparacion fisica media(he hecho el camino de santiago) pero una cosa es el llano y otra la alta montaña, Que me aconsejais?
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 5/10/2017:
  • - Hola Manuel: Lo único que te recomendaríamos sobre los refugios, es que reserves con antelación. Te proponemos dos itinerarios para realizar la Carros en tres días: Opción 1: Día 1: Espot-Estany de Sant Maurici-Port de Ratera-Refugio de Colomers. Día 2: Refugio de Colomers-Refugio Ventosa y Calvell-Refugio Estany Llong. Día 3: Refugio Estany Llong-Refugio Colomina-Refugio José María Blanc-Espot. Opción 2: Día 1: Espot- Estany de Sant Maurici- Ref. DAmitges-Refugio de la Restanca (22km. 1570+1500) Día 2: Refugio de la Restanca-Refugio de Estany Llong (15km. 1170+1205) Día 3: Refugio de Estany Llong-Refugio de Mallafré-Espot (30km. 1665+1690) Esperando que te vaya muy bien, recibe un cordial saludo.
  •  Manuel López escribi el da 5/10/2017:
  • - Quisiera hacer carros de foc en 3 dias desde Espot que me podéis recomendar en cuanto a quedarme en los refugios
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 1/4/2016:
  • - Natxo, si lees el reportaje verás que recorre la Carros en 5 días. Léelo y mira si se te acomoda a lo que tú quieres hacer. Un saludo y suerte en tus rutas.
  •  Natxo escribi el da 1/3/2016:
  • - Hola:quería saber si es posible hacer la ruta entera en 5 días?
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 11/6/2015:
  • - Cómo no te contesta nadie, lo hacemos nosotros. El Parque Nacional tiene su normativa al respecto y deben ir atados en todo momento. La mayoría de refugios no dispone de un espacio específico para esos animales. Es mejor consultar antes con cada refugio. Suerte y buena ruta.
  •  jordi escribi el da 10/26/2015:
  • - Hola. Se puede hacer la ruta con perro? Y si es así, los refugios admiten perros? Gracias
  •  Miguel Trujillo Dominguez escribi el da 7/27/2015:
  • - Es un recorrido hermoso yo lo he realizado en tres etapa pero los que no lo han hecho nunca les aconsejo que como mínimo lo hagan en cinco pues en tres tendrán que caminar cada día unas doce horas
  •  jaime escribi el da 7/22/2015:
  • - pues no has ido mucho a los piris
  •  Ignasi escribi el da 9/24/2014:
  • - perdonar es viable hacer la ruta con perro? Sin dormir en refugios o habrá sitios complicados para que pueda pasar?
  •  Jose manuel escribi el da 9/3/2014:
  • - Mucho cuidado con el refugio de Colomers , no son amigos de los skyrunners,y su servicio hacia los mismos es pesimo.
  •  pedro miguel escribi el da 8/4/2014:
  • - hola,el 19 de agosto salgo desde boi hacia el parque nacional para empezar la ruta,a quien le interesa compartir taxi ese dia ya que su coste son 45euros y nosotros somos tan solo dos personas:para contactar mi correo es pm.mope@hotmail.com
  •  Patry escribi el da 2/16/2014:
  • - Me gustaria realizar dicha carrera pero necesitaria saber los kms. entre los refugios para poder planearme las rutas. Saludos y gracias
  •  piedrolo escribi el da 8/23/2013:
  • - Pues yo mañana me piro hacerla con dos colegas durmiendo donde queramos. Que le den x culo al puto negocio d los refugioos!
  •  Irene escribi el da 4/22/2013:
  • - Tengo la misma pregunta que muchos, hace falta ir a los refugios? o puedo acampar con mi tienda como siempre se ha hecho? Seria posible comer en los refugios sin tener que dormir en ellos? Gràcies!
  •  Diego escribi el da 10/19/2012:
  • - Ehhhhhhhh? que precios con 5 millones de parados prefiero los ancares tambien es precioso y no es tan caro.
  •  REBECA escribi el da 10/14/2012:
  • - Kaixo yo lo disfrute mucho se lo recomiendo a tod@s el lugar es perfecto facil de hacer y vistas brutales,la gran pega es k si siguen oprimiendo de esa manera a la gente k va por libre o sencillamente k no kiera ir al son de la organizacion pues mal, el monte es otra cosa y estos tienen montado un muy buen negocio por no hablar de un par de refugios, yo soy usuaria de refugios de montaña ,eso si los aragoneses k por lo k veo son otra cosa nunca te trataran mal.Como ultima nota poner como uno a evitar si se puede llong,k lo unico k hacen bien es cobrarte la cervecita,igualito k si estarias debajo la torre eiffel.RESPETARLO ES INCLEIBLE.
  •  Miguel escribi el da 6/28/2012:
  • - Al final se puede o no realizar por libre haciendo vivac? Algunos comentan que sí, otros que no... que hay que dormir en refugios previa reserva. Mucho problema para hacerlo a finales de SEptiembre? Se podría encontra algun refugio con plaza en esta época o todo está reservado para los "open"? Gracias
  •  Jessica escribi el da 6/27/2012:
  • - Hola soy Jessica y me estado informando para hacer la ruta de carros de fuego. Había pensado en ir a finales de agosto con mi marido y dos perros que tenemos y acampar fuera al lado del los albergue, y estado llamando y me han dicho que si los forestares me pillan ponen multas de 300 euros, eso es verdad que no dejan acampar? O lo dicen para que te quedes en los albergues. Se puede pedir algún tipo de permiso para acampar en la zona. Gracias
  •  Jessica escribi el da 6/26/2012:
  • - Hola este mes de agosto estamos interesados en hacer la ruta, en plan tienda de campaña y llevar la comida para tres días, hay algún problema por acampar al lado del albergue? Me da un poco de miedo el frio de la noche, que nos aconsejáis. Es aconsejable llevar el perro? gracias
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 3/14/2012:
  • - Hola Alvaro: Claro que puedes realizar la "Carros" libremente, pero en Agosto debido a la gran aglomeración de gente, mejor que reserves los refugios por adelantado. O mejor, llévate una tienda pequeña, y come y cena en los refugios. Así no dependerás de nadie. Un saludo y buena "Carros".
  •  alvaro escribi el da 3/12/2012:
  • - Hola a todos yo quiero hacerla este agosto que viene.yo pensaba que solo se podia ir libremente y dormir en los refugios,pero ahora leyendo veo lo de el fortfait y lo de la modalidad open.Que problemas me puedo encontrar si hago la ruta por mi cuenta sin contratar la modalidad open??? No me dejarian entrar en los refugios a dormir???? o tendrian prioridad los que lleguen con la modalidad open.Imagino que llendo por libre tendria que reservar en los refugios por adelantado,pero llendo con open tambien habria que reservar???? Gracias por las futuras respuestas
  •  Albardo escribi el da 9/25/2011:
  • - Nadie te obliga a pagar ni a sellar. Se sigue podiendo hacer a la antigua usanza, durmiendo al raso y llevando la comida para 5 días a cuestas. Ahora, sin embargo, se ha adecuado para que personas que no quieren cargar tanto peso o que disfrutan con un catre se animen a visitar uno de nuestros más espectaculares parques nacionales.
  •  david escribi el da 9/17/2011:
  • - la verdad esque me parece penoso compañeros esto de cobrar para dormir...que pasa que libre no lo puedo acer e de llevar dineritooo inclusoo en montaña para poder dormir i si por xxxx llego tarde aun refuuu o de noche que pasaaaa me quedo en la calle o ai alguien.por otro lado razon tiene el compañero la feria del pirineoo parece esto.recuerdo antes con 5 años que iva por aki con mi padre acias vivac dond te salia...i se disfrutava mucho aora te as de buscar la vida por otros lugares para vivaquear.pero si tienen razon en que es una preciosidad de recorrido la verdad como esto siga asin nos vamos a parecer al valle de yosemite que para entrar as de hacer reserva ejejejejje....buenooo ya puestosss si ai alguien interesado en hacerla me llamo david i soi de tarragona busco gente para realizar alpinismo escalada etc soi bombero i soi de mora de ebro tarragona os dejo mi correo i telefono gracias gente david_mohicano@hotmail.com 610926797 saludos
  •  Pisaverde escribi el da 9/5/2011:
  • - La acaban de hacer unos amigos y me la han recomendado. Lo que tengo muy claro al igual que Carlos, que me parece un timo lo de los sellos. Yo cuando la haga no creo que selle nada. Además según me cuentan el precio de los albergues me parece excesivo en algunos casos. 45 euros con media pensión en un albergue de montaña me parece excesivo.
  •  christian escribi el da 8/27/2011:
  • - yo intenté la opción 24horas. al final me quedé muy decepcionado con la organización. tenias que pagar casi 100 euros para participar y luego en los refugios te dan medio platano y agua. cuando queria llenar mi bidon con la jarra de aquarius la chica del refugi restanca me la quitó y me dijo que esto no está incluido. cuando le dije que como diabetico lo necesito me hizo mezclar agua del grifo con azucar. pues mi resumen: un timo
  •  oleole escribi el da 8/6/2011:
  • - Pues si , se han buscado un buen negocio, al final lo que buscan es el dinero , se va a convertir en un deporte para ricos y el que no pueda que se joda. Hace años por lo menos podias pagar solo la pernoctacion y ahora te obligan a coger desayuno y cena, 40 euros como que todo el mundo se lo puede permitir.
  •  Aleix escribi el da 8/3/2011:
  • - Muy buenas. Este año he decidido hacer la carros de foc y estoy viendo que no puedo pagar el total del alojamiento más comida. Supondría algún problema comer en los refugios sin reserva previa? piden algún tipo de cartilla o forfait? que problemas podría encontrarme por dormir al raso? saludos y grácias
  •  Xavi escribi el da 7/24/2011:
  • - Hola amigos, Perdón por el mensaje anterior que se ha quedado a medias.Como decía el 6 de agosto vamos a salir 3 personas desde el Refugio de Estany Llong para realizar los Carros de Foc. Resulta que necesitamos salir a las 6.30h de la mañana des de Boí con el taxi que nos sube hasta el parque nacional y este taxi nos cuesta 45€ en total. Entonces, estamos buscando gente que se quiera agregar al grupo para compartir el taxi este dia y así poder dividir el precio ya que pueden subir hasta siete personas al taxi. Podeis escribirme a mi email personal xavier143@hotmail.com si quereis y consultar cualquier duda.
  •  miquel escribi el da 7/8/2011:
  • - Mi opinión es la misma de Carlos. No estoy en contra de la "Carros de Foc" pero veo un poco indignante que una ruta que hace un montón de años existe, ahora se la de a conocer buscando un poco el "negocio" convirtiendola en una especie de camino de santiago. "paga y te sellamos"
  •  Andres escribi el da 7/8/2011:
  • - Totalmente de acuerdo, lamentable comportamiento el de las autoridades que convierten la vida espectacular del monte en puro marketing y chupacuartos de medio pelo. LAMENTABLE 100%!
  •  Félix escribi el da 6/8/2011:
  • - Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, nadie tiene derecho a prohibirte dormir en la montaña. Montan historias para sacarte dinero de una forma u otra. La montaña es de todos, y mientras la respetemos, nadie tiene derecho a venderla.
  •  emili escribi el da 4/17/2011:
  • - La descripció està molt bé, però... i els temps?
  •  carlos escribi el da 1/21/2011:
  • - me parece patetico tener que pagar para poder hacer un recorrido que hace muchos años casi nadie lo hacia y ahora se ha vuelto la rambla pirenaica por excelencia. entiendo las normas del parque,pero que yo sepa si desmontas la tienda por la mañana temprano no es sancionable y de esta manera es mucho mas aventurero. ademas hay gente sin recursos economicos o con pocos que tambien tienen derecho a hacer una travesia por donde sea, no hace falta montar ninguna historia para que te sellen o otras cosas,que conste que no estoy en contra de la carros de foc o otras similares,solo reivindico el derecho a hacer este recorrido o cualquier otro por libre y acampando,eso si, desmontando la tienda al amanecer llueva,nieve o granize
  •  José Luis escribi el da 7/23/2010:
  • - Este mes de junio 2010 ha sido especialmente precioso dada la gran cantidad de nieve que había. Si quereis podeis mirar en http://www.youtube.com/watch?v=813OtxB_8dU Espero que os guste
  •  Javi escribi el da 6/29/2010:
  • - El año pasado hicimos la modalidad open, este año probaremos la sky runner. Para el que le vuelva loco la montaña es una pasada, para disfrutar como un enano.
  •  kresala escribi el da 1/28/2010:
  • - No lo conocía, pero lo voy a incluir en el primer puesto de mi lista de rutas para hacer. Muy buena la información
  •  murphy escribi el da 11/22/2009:
  • - Estoy deseando poder hacer los Carros de Foc con mi gurpo de senderismo. En mi opinión. es uno de los mejores recorridos del pirineo.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO