Estás en: Rutas

    PICO DE SANTA BÁRBARA

Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

 

              Sierra de la Espina y Pico Santa Bárbara. Pina de Montalgrao (Castellón)

Lugar:
Pina de Montalgrao (Castellón).
Distancia: unos 10 km. (ruta circular).
Desnivel acumulado: 425 m.
Tiempo: de 2,30 a 3 horas.
Dificultad: baja (el último tramo, hay que tomarlo con tranquilidad).

Ruta al Pico de Santa Bárbara, Pina de Montalgrao (Castellón)

La localidad de Pina, está situada al norte de la Comunidad Valenciana en la provincia de Castellón y se encuentra a unos 5 km. de Barracas, en la Comarca del Alto Palancia. La ruta que vamos a realizar comienza al final del pueblo, 1.039 m. 
 
Tomando el camino del cementerio, y pasando al lado de un parque que lo dejamos a nuestra izquierda, llegamos al poco, a un desvío a nuestra derecha que no tomamos, y siguiendo recto nos enfilamos directamente hacia el pico que vemos perfectamente en la lejanía, situado en la Sierra de la Espina.


   Zona de Recreo La Pimpollada, Pina de Montalgrao (Castellón)   

El camino y el entorno están muy cuidados, y se ve en esta zona de grandes bosques el buen trabajo de reforestación que se está realizando.

Al cabo de unos 2 km., vemos a nuestra izquierda la zona recreativa La Pimpollada, a la que entramos por un camino y dejándola a nuestra izquierda, comenzamos a seguir las marcas del PR (pequeño recorrido), que encontramos marcadas en los arboles.

Ruta al Pico de Santa Bárbara (Castellón)

Seguimos subiendo entre el bosque y cruzamos una pista forestal, para continuar siempre hacia arriba, tendiendo nuestra marcha hacia la derecha del bosque.

Al poco, salimos a una senda que nos lleva, en unas curvas, hacia la parte sur de la montaña ya más despejada por nuestra derecha.

       Zona Recreativa del Pico de Santa Bárbara, Pina de Montalgrao (Castellón)

Sin más, y disfrutando de nuestra ascensión, con muy buenas vistas, zigzagueamos entre los matorrales por una zona muy empinada y llegamos al área recreativa, donde se encuentra la Ermita y el Vértice Geodésico del Pico Santa Bárbara 1.405 m.

Ermita de Santa Bárbara, Pina de Montalgrao (Castellón)

Desde aquí, las vistas son espectaculares y vemos a lo lejos el Pico de Peñagolosa, en días claros se ven las Islas Columbretes.

  Pico de Peñagolosa  Pina de Montalgrao y Barracas

Aprovechamos los bancos que allí se encuentran, para comer y descansar un poco, y salimos por un camino (carretera), que dando la vuelta al Pico nos devolverá al pueblo en poco más de una hora.

 Inicio del descenso  Mirando atrás

              Pina de Montalgrao (Castellón)

Interesante excursión, que nos hará disfrutar de estas magníficas tierras y de sus fantásticas montañas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

REPORTAJES
La Vía Verde de Ojos Negros

RELATOS
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: PICO DE SANTA BÁRBARA

  •  Jose escribi el da 7/31/2020:
  • - Preciosa ruta, increíble, maravillosa, mítica, épica, yo que voy a decir, he veraneado muchos años allí y por circunstancias de la vida hace tiempo que no voy y echo mucho de menos sobretodo las excursiones en bicicleta, bufff
  •  Luisa escribi el da 2/11/2015:
  • - Preciosa ruta aunque un poco mal señalizada, pues si no se sigue la información dada aquí, las señales de senda te dirigen hacia la carretera que sube al pico. En la pinada también faltan señales, pero es interesante perderse un poco por ese porque tan precioso buscando la siguiente señal. De la pinada a la senda de ascensión al pico, no hay señales de senda, pero algunos amables senderistas han ido dejando piedras en los lados, formando mojones de vez en cuando que ayudan a seguir la ruta. Recomendable.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO