Estás en: Rutas

    RUTA DEL PARRIZAL DE BECEITE

Opiniones ( 14 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA POR EL RÍO MATARRAÑA 
En la localidad de Beceite, Comarca del Matarraña (Teruel), se encuentra el Parrizal. Se trata de una ruta sencilla que nos adentrará en el macizo de los Puertos de Beceite.

Consiste en un recorrido por un hermoso valle al lado del río, y en su final, el río se encañona (Los Estrechos) hasta alcanzar una anchura de metro y medio y con unas paredes de unos sesenta metros de altura.

Beceite

Beceite-Mina del Parrizal: 6 km. (se puede hacer en coche)

Mina del Parrizal-Los Estrechos: unas 3 horas, ida y vuelta.

Nosotros vamos a hacer toda la ruta a pie, ya que por el camino hay muchas cosas que ver (añadir 3 h. más, ida y vuelta, si vais a pie).

Aparcamos nada más llegar y cruzamos el pueblo dirección al Parrizal. Nada más salir de Beceite, nos encontramos a mano izquierda con un acueducto, en el que a su lado podemos dejar el coche. El Acueducto del Barranc dels Predicadors, aún suministra agua para el regadío.

Acueducto en Beceite

Continuamos por la pista y al poco aparece a nuestra derecha, L´Assut, una especie de piscina natural que forma el río. Magnífico lugar, donde en verano darse un chapuzón.

Seguimos nuestra marcha, por entre los campos de Beceite, y más adelante después de ascender una suave cuesta,  a nuestra izquierda divisamos los Forts de Cabrera, construcciones militares, mandadas construir por el General Cabrera durante las Guerras Carlistas. Vale la pena ascender hasta ellas. Excelente panorámica. 

Por nuestro camino, van apareciendo a derecha y a izquierda, multitud de señales de rutas. Que a buen seguro volveremos, para realizar algunas de ellas.

El entorno es impresionante, y podemos ver multitud de piscinas naturales que forma el río Matarraña, al lamer y desgastar sus aguas, año tras año, las rocas del mismo.

Llegando al Pla de la Mina, Beceite

Al poco y a nuestra derecha, cruzando el río, nos encontramos con la Pinturas Rupestres de La Fenellasa. Están protegidas por una reja de hierro, y se pueden apreciar unas figuras humanas, así como algunos animales. Bonito lugar para descansar un rato.

Más adelante y a la izquierda del camino, aparece la Cova de la Dona, hábitat de nuestros antepasados. Lugar algo inquietante y mágico.

Un poco más y llegamos por fin al Pla de la Mina. Aquí aún se pueden observar las antiguas instalaciones de la mina. En el Pla, comienza la senda por el río hacia Los Estrechos. Hay bancos y mesas, y puede ser un buen lugar para comer algo, y reponer fuerzas para lo que nos queda por recorrer.

Llegamos al inicio de la segunda parte de la ruta y vemos que en algunos tramos, existen unas pasarelas de madera, que nos permitirán avanzar sin mojarnos.

El Parrizal de Beceite

Las pasarelas, el agua transparente del río, las rocas y la vegetación, forman en este lugar un entorno inigualable.

Seguimos avanzando, a veces por las rocas, otras por sendas invisibles que aparecen de pronto entre la maleza y otras incluso por dentro del agua.

Avanzamos hacia Los Estrechos, más de media hora, pero no muy lejos, oímos los truenos que vaticinan una futura tormenta, las nubes, muy negras por cierto, dan fe de ello.

 Río Matarraña, Beceite.  Pasarelas en El Parrizal, Beceite.

Pensamos que lo mejor será volver, y dejar Los Estrechos para otra ocasión. Nos quedan casi ocho kilómetros hasta Beceite, y si la tormenta fuera muy fuerte podríamos tener problemas. Otra vez será.

Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos “a desfacer” el camino andado. Aún así, esta excursión es una verdadera maravilla.

Ruta hacia Los Estrechos, Beceite.

Según volvemos, la tormenta parece que nos va a dar una tregua. Por lo que sin prisa, pero sin pausa, y acompañados por unos buitres leonados en las alturas, continuamos nuestro camino hacia Beceite, no sin antes cruzarnos con una cabra montesa, con unas espectaculares cornamentas, que nos mira indiferente a unos pocos metros de nosotros. 

Río Matarraña, Beceite.

Fantástica ruta, en un entorno natural muy hermoso, de los Puertos de Beceite. Seguro que volveremos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel

REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL PARRIZAL DE BECEITE

  •  Venancio escribi el da 10/2/2019:
  • - CARTA ABIERTA AL PARRIZAL Querida montaña: Como casi todos los fines de semana, ayer fui a verte. Esta vez fue al Parrisal, lugar situado en las inmediaciones Beceite, en la Comarca del Matarraña. Te encontré tan bonita! Aunque un poco fría, crecida, casi provocativa diría yo. Y pensé que sería debido a las últimas lluvias, ya que sé que te irritan. Dejamos el coche en un parking, sabes? A 1 km de donde comienza la ruta, en un lugar llamado Pla de Mina. Por cierto, no sé si sabrás que hay allí unas pinturas rupestres que merecen la pena visitar, se llaman La Fenellassa y en ellas se aprecian unas figuras humanas montadas a caballo. El trayecto es de unas dos horas y está sembrado de pasarelas, grapas y sirgas, para salvar las increíbles pozas de aguas de color esmeralda. Haciendo más fácil ascender por tus veredas recubiertas de una frondosa vegetación. Tengo que decirte que debido a que había subido el nivel del agua, en algunas ocasiones tuvimos que meternos en el cauce del Matarraña para vadearlo, pero fue divertido, no te preocupes. A mitad de camino, vimos Les Gubies del Parrisal, unas impresionantes formaciones de piedra que coronan los montes. La senda termina en los Estrechos, un gigantesco desfiladero que el río labró con el paso de los siglos, partiendo en dos a la montaña. Para terminar la jornada, fuimos a Beceite y después de dar un paseo por su bello casco antiguo, entramos en el Casino para calentarnos y brindar por ti. En fin, qué más puedo decir? Ya sabes que soy un ferviente admirador tuyo. Con todo mi afecto, Venancio Rodríguez Sanz.
  •  Venancio escribi el da 9/29/2019:
  • - EL PARRISAL DE BECEITE Querida montaña, perdona que airee lo nuestro, pero es que no puedo evitar gritar a los cuatro vientos lo que siento por ti. `Verás:" El domingo pasado estuve otra vez contigo en el Parrissal de Beceite, y solo tenía ojos para ti, oídos para ti, sentimientos para ti. Estabas tan linda! Al llegar a los Estrets, nos cogimos de la mano y siguiendo las estrellas azules, trepamos por el Pas del Romeret hasta llegar a la PR-TE 153. Mientras subíamos, de reojo contemplaba de hito en hito tu falda plisada y estampada de exuberante vegetación. Tu trasparente blusa bordada de lentejuelas de roca. Tus collares de cuentas de piedra, tus zarcillos de moles colgantes. Tus empinados estrechos ribeteados de imágenes evocadoras. Tus recónditas montañas, tus trascendentes barrancos policromados de `plata. Tus pozos, tus ojos, tus pozas, tus piscinas bañadas de esmeraldas. Tus corrientes, tus cascadas salpicadas de alegres cascabeles Y pensé:No hay nada como trepar con mi amada por sus pendientes, bajar por sus cuestas, filtrarse por sus gargantas mientras contemplo la nobleza de sus paisajes. Como te iba diciendo, al llegar a la PR-TE 153, seguimos las marcas blancas y amarillas hacia la derecha, hacia el pozo Povet den Borras sabes? Más abajo pasamos por la Caseta Maana y una vez llegamos otra vez al río Matarraña, tiramos hacia abajo hasta encontrarnos con el Pas del Romeret después de ascender por una larga vía ferrata hacia las estrellas." En fin, si alguno de vosotros va al Parrisal de Beceite estos días, díganle que me tiene coladito por sus huesos lo harán? Venancio Rodríguez Sanz.
  •  Juana Hernández Martínez escribi el da 10/30/2018:
  • - Mi experiencia el la zona no fue agradable . La antes de comenzar la ruta hay que pasar por tres parkings todos ellos de pago y con vigilancia o supuesta vigilancia ya que en el 3 parking yo no encontré a nadie. Hay plazas para minusválidos o personas que minusvalía pero no te facilitan el acceso . En mi caso y con un grado de minusvalía reconocido no se me facilito el que pudieran acercarme al 3 parking . La respuesta del vigilante del parking 2 Jonatan fue está completo pedí que me llevarán y después volver mi.marido a aparcar y no se me facilito. Afacilito la respuesta aparte de esta lleno fue por parte del vigilante señora si no puede no vaya. Puse una reclamación en el ayuntamiento . De la cual no obtuve respuesta . Por lo que mi experiencia en la comarca totalmente desagradable y por mi parte poco recomendable . Quería comunicarlo por si atraves de aquí el ayuntamiento de beceite lo lee y pone remedio para otras personas con minusvalía en un futuro.
  •  manuel escribi el da 9/21/2017:
  • - no hay suficientes pasarelas, .hay tramos que la pasarela es un tronco.... si pierdes el equilibrio..te caes al agua..a mi me pasó..el recorrido..muy interesante
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 5/12/2017:
  • - Hola Patricia: La primera parte de la ruta, hasta las pasarelas, no tiene ninguna dificultad. Después habrá que ver cómo baja el río y valorar sobre el terreno el continuar. Buena ruta y buen viaje.
  •  Patricia escribi el da 5/11/2017:
  • - Me gustaria hacerla con mis hijos 3 y 6 años. Es factible hacerla?
  •  Natalia escribi el da 8/28/2016:
  • - Buenas tardes Vivo a 2 hs de allí y quisiera saber si es posible recorrer esto durante 1 día completo ya q no puedo quedarme a hacer noche. Y si hay acceso a la ruta con el coche (voy con mis padres y no caminarán 4 hs seguidas) Gracias
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 7/28/2016:
  • - Eduardo, la puedes realizar en bici hasta las pasarelas y a partir de ahí continuarla a pie. Un saludo y buena ruta.
  •  Eduardo escribi el da 7/26/2016:
  • - Se puede hacer en bici ?
  •  marti escribi el da 6/14/2016:
  • - hola quiero hacer esta ruta sobre el 26/6/16, pero me podeis orientar de donde puedo alojarme en plan economico y puestos ya, donde comer. gracias
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 5/6/2016:
  • - Sí, Belén, no hay ningún problema. Siempre, claro, que lo lleves controlado. Un saludo y buena ruta.
  •  Belén escribi el da 5/5/2016:
  • - Hola, la ruta la podría hacer con mi perro? Gracias.
  •  molimoca escribi el da 7/20/2012:
  • - me encanto esta ruta y toda la zona, la recomiendo. Salu2.
  •  Eduardo escribi el da 7/9/2012:
  • - Que lastima que os hiciera mal tiempo, nosotros tenemos pensado realizarla este año, aunque no sabemos si haremos el primer trayecto a pie o en coche, saludos


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO