Estás en: Rutas

    RUTAS EN COCHE POR LA COMARCA VAQUEIRA

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA COMARCA VAQUEIRA  
Los concejos de Cudillero, Valdés, Tineo, Allande y Salas conforman la Comarca Vaqueira. Cudillero y Valdés regalan al visitante playas y acantilados que impresionan a la vista, mientras que Tineo hace gala de su pasado noble y minero, de una imponente gastronomía que –capitaneada por el chosco- es regocijo para el paladar. Allande alberga monumentos megalíticos y castros. En Sales, como en toda la zona, están presentes las reminiscencias de los vaqueiros, ganaderos trashumantes.

   Cudillero   

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA   
Desde Cudillero, tomamos la comarcal en dirección a El Pito y más adelante enlazaremos con la N-632. Continuamos por ella hasta San Martín de Luiña (desvío a la izquierda por la AS-222) y Soto de Luiña. Desde esta localidad llegamos a Cabo Vidío en menos de 10 minutos tras desviarnos a la derecha. Volvemos a la N-632 que nos lleva a Ballota, Cadavedo, Villademoros (desvío a la derecha) y Luarca.

A 17 kilómetros de Luarca, por la AS-219, encontramos Aristébano, Navelgas y Bárcena, desde donde tomaremos la AS-218. En Obona, por la AS-217, llegamos a Rozadiella y seguiremos hasta enlazar con la AS-15 para llegar  a Pola de Allande, desde donde tomaremos la AS-14 hasta San Emiliano y, de camino, nos podemos desviar por la AS-34 hacia Valledor. De vuelta, tomaremos de nuevo en Pola la AS-15 y podemos visitar, en sucesivas desviaciones a la derecha Beduledo y Celón. Siguiendo por esa misma carretera, llegamos a Tineo tras enlazar con la AS-214.

Cabo Vidío

Desde Tineo tomaremos de nuevo la AS-215 y enlazaremos con la AS-214 hasta llegar a la AS-15 que nos conduce a Santianes y Tuña (desvío por la AS-310). Seguimos por la AS-15 para tomar la AS-226 que nos conduce a Salas, donde finaliza esta ruta.

RUTA
Cudillero – El Pito – San Martín de Luiña – Soto de Luiña – Cabo Vidío – Ballota – Cadavedo – Villademoros – Luarca – Aristébano – Navelgas – Bárcena – Obona – Rozadiella – Pola de Allande – San Emiliano – Valledor – Beduledo – Celón – Tineo – Santianes – Tuña – Salas 

Iniciamos la ruta en Cudillero, pueblo orientado hacia el mar que se caracteriza por su emplazamiento en forma de anfiteatro sobre la costa. El puerto, de visita obligada en el litoral asturiano, la Iglesia Parroquial de San Pedro (s. XVl), la Capilla del Santo Cristo del Humilladero, la lonja, el mirador sobre el puerto viejo y la Fuente del Canto son emblemáticos para sus habitantes, los pixuetos.

En los alrededores esta El Pito, donde encontramos la mansión de la familia Selgas, sede de la fundación Selgas; y un poco más adelante, en Soto de Luiña, resulta interesante la Casa Rectoral, hoy restaurada y antiguo hospital de peregrinos en la ruta jacobea por la costa. La siguiente parada la haremos en el Cabo Vidío, próximo a Oviñana, donde las vistas de costa asturiana son impresionantes.

El Concejo de Cudillero cuenta con magnificas playas, muchas de ellas de difícil acceso. La Concha de Artedo, San Pedro o El Silencio son algunas de las más conocidas.

De camino a Luarca, capital del Concejo de Valdés, encontramos muchas casas y palacetes indianos. Ejemplos concretos podemos verlos en las localidades de Ballota y Cadavedo. En Villademoros destaca la torre militar de la Baja Edad Media.

   Cudillero   

En Valdés conviven hermosas playas y ensenadas, como las del Río Esva, con los valles del interior y las montañas, más al sur. Luarca, situada en la cuenca del Río Negro, es una villa pesquera y de tradición ballenera. Son típicos sus barrios marineros de la Pescadería y el Cambaral, en este último se encuentra la Mesa de mareantes. Una magnifica vista del conjunto se puede divisar desde la Capilla de San Roque.

Además del Puerto es posible visitar el Palacio de los Marqueses de Ferrera, la Casa de los Marqueses de Gamoneda, con su monumental escudo, el Ayuntamiento, en la Plaza Alfonso X, o múltiples ejemplos de arquitectura indiana. Yendo hacia el faro podemos visitar la Atalaya, antigua torre vigía de los balleneros, donde nos encontramos la capilla y el cementerio, este último uno de los más bellos y antiguos de Asturias.

Desde Luarca continuamos hacia el Concejo de Tineo. Aristébano es un alto interesante en la ruta. Continuamos nuestro camino hacia Navelgas, en donde se ubica el Museo del Oro de Asturias, en el que podemos practicar la actividad de bateo de oro, y después llegamos a Bárcena, con el Monasterio de San Miguel (s.Xlll), y Obona, donde podemos contemplar el Monasterio de Santa María la Real. Desde aquí seguiremos ruta hacia el Concejo de Allande.

Paisaje en Tineo

En la Villa de Pola de Allande, podemos visitar, sobre un cerro, el Palacio de Cienfuegos o la Iglesia Parroquial de San Andrés (s.XVl). Pero, además, este concejo alberga monumentos megalíticos y castros, como el de San Chuís (en Beduledo) y numerosos ejemplos de arquitectura religiosa y señorial, como la Iglesia románica de Santa María de Celón (s.XVll y la Torre de san Martín de Valledor). No está de más acercarse a San Emiliano, localidad catalogada como Conjunto Artístico y Pintoresco.

El Concejo de Tineo rememora su pasado señorial en el blasonado de muchas de sus casas. Zona conocida también por su riqueza gastronómica y por su caza y pesca, aún conserva la riqueza de sus bosques. En sus ríos y arroyos se practica la búsqueda de oro como se hacía en la época de los celtas y romanos: a batea. Situado entre las cuencas del Narcea y Esva, esta última espacio natural protegido. Tineo mantiene la belleza de un entorno natural excelentemente conservado.

 Palacio Cienfuegos - Pola de Allande   

En Tineo capital, podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro (s. Xlll), en la destaca su retablo del siglo Xlll, el Palacio de Merás, el Ayuntamiento, la Casa de los Tineo-Maldonado, el Convento de San Francisco (s.Xlll), o el Museo de Arte Sacro.

En los alrededores visitamos la Casa de los Queipo, en Santianes; Tuña, con varios ejemplos de casas señoriales (Casa de Cabo el Río, Casa de la Torre, Palacio de Ferreira, Casa de Riego, Casa Torre de Campomanes), y el Palacio y Colegiata de los Omaña (s.XVll), en Rozadiella.

Puerto de Luarca

En Salas sobresale la Colegiata de Santa María la Mayor (s.XlV), donde se encuentra el mausoleo del inquisidor Valdés Salas y un magnifico retablo del siglo XVll. Merece la pena acercarse al Tejo de San Martín, declarado Monumento Natural, y darle un gusto al paladar con los dulces conocidos como carajitos del profesor. Salas, ofrece además, la posibilidad de realizar numerosas y variadas rutas; la de los Vaqueiros, la del Pico Aguión o la del Salmón.

Buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llanes
Llastres
Ribadesella

GUÍA
Asturias

RUTAS
Ruta Oscos-Eo   
Ruta Fuentes del Narcea 
Un paseo por Oviedo
Un Paseo por Gijón   
Ruta Comarca de la Sidra 
Rutas por el Oriente de Asturias  
Ruta del Cares  

RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias 
Bulnes-El paraiso perdido

REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTAS EN COCHE POR LA COMARCA VAQUEIRA

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO