Estás en: Reportajes

    LAS ISLAS GALÁPAGOS (Ecuador)


Opiniones ( 42 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

VIAJANDO A LAS ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos (llamadas también Archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago ubicado a 1.050 kilómetros de la costa de Ecuador. Políticamente son una provincia de este país, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.

Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre. Turísticamente reciben la apelación de Islas Encantadas.

Islas Galápagos

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2005.

Las Islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas, y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.

DIVISIÓN POLÍTICA 
La provincia de Galápagos se divide en tres cantones: Santa Cruz,San Cristóbal e Isabel.

 Mapa Islas Galápagos

CONSERVACIÓN   
Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos, que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente de 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972, un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 éste número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.

En 1986, el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. UNESCO incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

Especies de singular importancia que habitan las islas:

- Tortuga Gigante o Galápago Geochelone elephantopus, que es el animal que dió nombre a las islas.
 
- Iguana terrestre Conolophus subcristatus y Conolophus palidus. 

- Iguana marina, Amblyrhynchus cristatus (la única especie de iguana que procura su alimento en el mar) 

 Iguana, Islas Galápagos


- 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro, que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin. 

- El Pingüino de Galápagos, Spheniscus mendiculus (la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela) 

- Una especie de cormorán no volador, Nannopterum harrisi. 

- El cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis), también endémico. 

- La garza enana de las Galápagos.

  Pinguinos, Islas Galápagos  Pinguino,  Islas Galápagos

PRINCIPALES ISLAS  

El archipiélago se conoce por una variedad de nombres. El nombre oficial es Archipiélago de Colón. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

San Cristóbal
Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla.

Santa Fe
Llamada así en honor a las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorgó a Cristóbal Colón los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores y el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias.

El nombre de Barrington es en honor del Almirante Samuel Barrington. Tiene una superficie de 24 km² y una altitud máxima de 259 metros. Santa Fe tiene un bosque de cactus Opuntia que son los más grandes del archipiélago, y de Palo Santo. Precipicios costeros son el hogar de gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales y petreles. La iguana terrestre de Santa Fe, (Conolophus pallidus) habita la isla en grandes números al igual que la Lagartija de Lava. Tiene una pintoresca laguna de color turquesa y aguas tranquilas donde se puede realizar snorkeling con lobos marinos.

Genovesa
Su nombre proviene de la ciudad de Génova (Italia), donde se dice que fue el lugar de nacimiento de Colón. Tiene una superficie de 14 km² y una altitud máxima de 76 metros. Esta isla está constituida por los restos de un gran cráter sumergido. Su sobrenombre de "la isla de los pájaros" se justifica por la presencia, en la Bahía Darwin, de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, que son la únicas de su especie que tienen hábitos de caza nocturnos. También se pueden observar piqueros de patas rojas, golondrinas, gaviotas de lava, pájaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin. El sitio denominado "El Barranco" constituye una magnífica meseta para observación de aves, especialmente los piqueros enmascarados y de patas rojas. También hay un gran bosque de Palo Santo.

Floreana
Llamada así en honor a Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. También se la conoce como Santa María, en honor a una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 173 km² y una altitud máxima de 640 metros. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del Siglo XX.

Varios libros se han escrito acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el más famoso "Floreana, lista de correos" de Margret Wittmer,  cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer, que fue la primera en habitarla.

Varios extranjeros tuvieron intentos fallidos; entre ellos noruegos, americanos y otros alemanes, siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla.

Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo, en ella se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos. En la muy conocida bahía de Correos (Post Office Bay), desde el Siglo XVII los balleneros y piratas que surcaban las infinitas aguas del pacifico, usaban un barril a manera de oficina de correos, para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y en los Estados Unidos por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno. En la "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.

 Islas Galápagos

Plaza Sur
Llamada en honor a un presidente ecuatoriano, el General Leónidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 km² y una altitud máxima de 23 metros. La flora de Plaza Sur incluye cactus Opuntia y Sesuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y marinas, e incluso algunos híbridos de ambas especies) abundan, al igual que diversas variedades de pájaros que habitan las paredes rocosas del lado sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada.

Baltra 
Se desconoce el origen del nombre. Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipiélago está aquí y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panamá.

En esta isla, se re-introdujeron iguanas terrestres, luego de que esta especie nativa fue totalmente eliminada por los soldados de Estados Unidos que estuvieron acantonados en esta isla. A lo largo de la isla aún se encuentran los vestigios de los cuarteles de los soldados. Algunos de ellos después de haberse retirado regresan pero en calidad de turistas.

Gran flora silvestre desértica hay en la isla, mayoritariamente poblada por cactus. Desde el aeropuerto, que llegan los aviones desde el Ecuador continental, salen autobuses hacia el canal y el puerto. Hay decenas de puntos para practicar surf, snorkeling y  también buceo SCUBA, con el permiso previo de la Armada del Ecuador. Existe un segundo aeropuerto, fuera de servicio, que data de la Segunda Guerra Mundial.

Baltra se mira de frente, al sur, con Santa Cruz, con una separación apenas de unos 150 metros por un canal de agua cristalina, conviviendo con lobos marinos, aves y muchas otras especies endémicas, que acompañan al turista en su recorrido en lancha para cruzar a Santa Cruz, donde lo esperan los autobuses que lo llevan hasta Puerto Ayora, parte principal de Santa Cruz.

Santa Cruz
Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés es el de un barco inglés de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 metros.

En Santa Cruz está localizado el mayor asentamiento humano del archipiélago, en el poblado de Puerto Ayora. La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional están ubicadas aquí. En la ECCD opera un centro de crianza de tortugas, donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural. La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es famosa por los túneles de lava. Una gran población de tortugas habita esta región.

Caleta Tortuga Negra es un área rodeada de manglar, donde tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones la utilizan como lugar de apareamiento. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres. También se encuentra en esta isla, "Tortuga Bay" una de las playas más famosas por sus cristalinas aguas para hacer snorkeling. En la parte de Playa Mansa y en Playa Brava, excelentes olas para practicar surf.

Seymour Norte
Lleva el nombre de un noble inglés, llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada, también tenemos la presencia de una gran población de iguanas terrestres (Conolophus subcristarus), las cuales son originarias de la Isla Baltra, estas han servido de padrones para volver a repoblar la Isla Baltra con esta especie. También hay numerosas fragatas.

León marino,  Islas Galápagos

Marchena
Llamada en honor de Fray Antonio Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y una altitud máxima de 343 metros.

Pinzón
Llamada en honor a los hermanos Pinzón, capitanes de las otras dos carabelas de Colón, la Pinta y la Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altitud máxima de 458 metros. Lobos marinos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se observan en esta isla.

Rábida
Lleva el nombre del convento de Rábida, donde Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro, de la lava de Rábida, ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo.

Ocasionalmente se pueden observar flamencos, en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Se han registrado nueve especies de pinzones en esta isla.

Bartolomé
Llamada en honor de David Ewen Bartholomew, de la Marina Británica. Tiene una superficie de 1,2 km² y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

 Islas Galápagos

Santiago
Llamada en honor al Santo Patrón de España, también se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Colón en el Mar Caribe. Tiene una superficie de 585 km² y una altura máxima de 907 metros.

Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamencos, delfines y tiburones. Una numerosa población de chivos y cerdos salvajes, que fueron introducidos, han causado gran daño a la flora y fauna endémicas. Pinzones de Darwin y halcones de Galápagos, así como una colonia de focas peleteras se observan con frecuencia en esta isla. En la bahía Sullivan existe un flujo reciente de lava pahoehoe.

Pinta
Lleva el nombre de una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 60 km² y una altitud máxima de 777 metros. Aquí se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras, una dato importante de esta isla es, que ésta es la isla orginaria de la famosa tortuga Solitario Jorge (Geochelone abingdoni).

Isabela
Llamada en honor de la Reina Isabel de Castilla, que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor isla del arcipiélago, con una superficie de 4.588 km². El punto más alto es el volcán Wolf que alcanza 1.707 metros de altitud. La forma de la isla se debe a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa.

En esta isla se pueden observar pingüinos, cormoranes no voladores, iguanas marinas, piqueros, pelícanos, así como abundantes sayapas, o cangrejos rojos. En las faldas y calderas de los seis volcanes de Isabela, se pueden observar iguanas terrestres y tortugas, así como pinzones, halcones de Galápagos, palomas de Galápagos y una interesante vegetación. El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago, Puerto Villamil, está ubicado en el extremo sur de la isla.

Tortuga gigante Islas Galápagos

Fernandina
Llamada en honor al rey Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² y una altura máxima de 1.494 metros. Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago. Un nuevo proceso eruptivo se inició el 13 de mayo de 2005, cuando una nube de ceniza y vapor de agua se elevó a más de 7 kilómetros de altura y flujos de lava ardiente empezaron a descender por las laderas del volcán, dirigiéndose hacia el mar.

Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra, donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El famoso cormorán, no volador, habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. También se encuentran áreas de manglar.

Wolf
Llamada en honor al geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 km² y una altura máxima de 253 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Darwin
Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados.

HISTORIA

Las Islas Galápagos fueron descubiertas al azar, el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá , se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados, luego de la conquista del imperio Inca.

A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos. Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales.

Se estima que las islas se formaron, hace 350 millones de años, como resultado de actividad meteórica en el fondo marino. El archipiélago siempre fue habitado. Las Galápagos fueron utilizadas, por piratas ingleses, como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España.

Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

 Islas Galápagos

El primer pirata que se conoce que visitó las islas, fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816, muchos piratas llegaron al archipiélago.

Alexander Selkirk, el hombre, cuyas aventuras en las islas de Juan Fernández inspiraron a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, visitó las Galápagos en 1708 luego de que fuera rescatado de la isla por el corsario Woodes Rogers. Rogers fue al archipiélago, para reparar sus naves, luego de saquear Guayaquil.

La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados.

En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base, para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas podían sobrevivir, por meses, sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos a manera de alacenas vivientes, que al ser sacrificadas proveían proteína fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas de este quelonio. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las tortugas a un punto cercano a su extinción.

Ecuador anexó las islas Galápagos, el 12 de febrero de 1832, bautizándolas como Archipiélago de Colón. Este nombre se sumó a varios otros que se habían venido utilizando, y que en algunos casos aún se usan para referirse al archipiélago. El primer gobernador de las Galápagos, el general José de Villamil, trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la Isla Floreana, y en octubre de 1832 algunos artesanos y granjeros se les unieron.

 Islas Galápagos

El viaje del Beagle, trajo al barco de investigación británico HMS Beagle, bajo el mando del capitán Robert FitzRoy, a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico, de la geología y biología, en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre. El gobernador de la colonia de presos en Floreana, (José de Villamil ?), dijo a Darwin que el caparazón de las tortugas difería dependiendo de su isla de origen. Igualmente, luego de su retorno a Inglaterra, Darwin se dio cuenta que los especímenes de aves que había capturado en las Galápagos no eran sino variedades de pinzones, que también diferían de isla a isla. Estos datos, fueron cruciales, en el desarrollo de la teoría de la evolución que Darwin presentó en su libro, El Origen de las Especies.

José Valdizán y Manuel Julián Cobos hicieron otro intento de colonización, dedicándose a la explotación de un tipo de liquen que se recolectaba en las islas (Roccella portentosa) y que se usaba como colorante. Luego del asesinato de Valdizán por parte de sus trabajadores, Cobos llevó del continente un grupo de más de cien trabajadores a la Isla San Cristóbal, para desarrollar una plantación de caña de azúcar. Dirigió su plantación con mano de hierro lo cual llevó a su asesinato en 1904. Desde 1897, Antonio Gil inició otra plantación en la Isla Isabela.

Durante todo un año, a partir de septiembre de 1904, una expedición de la Academia de Ciencias de California, al mando de Rollo Beck, estuvo en las islas recopilando material científico en áreas de geología, entomología, ornitología, botánica, zoología y herpetología. Otra expedición de la misma Academia se llevó a cabo en 1932, (Expedición Templeton Crocker), para coleccionar insectos, peces, conchas, fósiles, aves y plantas.

 Islas Galápagos

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ecuador autorizó a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la Isla Baltra y estaciones de radar en otras ubicaciones estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá.

La UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de Biósfera (1985), lo cual ha resultado un creciente interés, a nivel internacional, por este archipiélago.

En el 2007, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluída en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 Esperamos, por el bien de todos, que se sigan conservando.

 

 

OPINIONES

  •  Murphy (27/11/2009):
  • - Máginifico reportaje de las islas galápagos. espero algún día poder visitarlas en persona. un saludo.
  •  Raúl Soria (20/1/2010):
  • - Es lo más maravilloso que tiene nuestro ecuador ayudemos a conservarlo para nuestras futuras generaciones, es digno de visitarlas
  •  karina silva y anita arevalo (2/3/2010):
  • - Son unas islas muy hermosas y quiero votar por esas islas y que las cuidemos mucho.
  •  Teresa Pesantez (12/4/2010):
  • - Debemos apoyar, y yo voto por las islas.
  •  prof jose guerrero (23/4/2010):
  • - Creo que es un verdadero paraiso por eso debemos cuidar este hermoso lugar.
  •  marian (28/5/2010):
  • - Las fotos son bonitas me gustan espero se publiquen mas para la atraccio turistica soy de ecuador vivo en madrid saludos
  •  Nathaly Mora (17/7/2010):
  • - Somos del oriente ecuatoriano... su flora y fauna y su gente es chevere
  •  Alumnos de la escuela América (3/8/2010):
  • - Somos de argentina y estamos maravillados con sus paisajes y su fauna. nos encantaría conocer las islas.aplausos por el próximo aeropuerto ecológico.si pueden, manden fotos.
  •  julio enrique puerto rivera (3/9/2010):
  • - Soy colombiano visite las islas galapagos .afortunado por tener la dicha de presenciar tanta maravilla junta ,ecuatorianos no permitan que semejante maravilla se pierda . controlen la super poblacion en la isla .el ser humano destrulle.
  •  william eduardo lino (17/10/2010):
  • - Antes de irme de nuestro paraiso terrenal tengo que hacer una escala junto a mi esposa e hijos en esta maravilla de mi pais lo prometo
  •  máximo panchi chuquitarco (14/11/2010):
  • - Que orgulloso el ser ecuatoriano un saludo a todos los ecuatorianos desde valencia españa
  •  Carlos Contreras (15/1/2011):
  • - Despues de recorrer mi pais bolivia ire a galapagos antes que se pierda cuidenla mucho es una maravilla tener estos sitios hasta pronto galapagos.
  •  Ana Alves. (8/2/2011):
  • - Soy de uruguay,me encanto el lugar,quiero ir en vacasiones,de este año no pasa,voy averiguar todo para ir.cuiden todo que paso por alla.saludos.
  •  monica silva (20/4/2011):
  • - Las islas galapagos son muy hermosas y su gente mas ....pero les pido el favor que hagan algo por mejorar la señal de internet ..........son una isla ,,,,pero no esten aislados muchas gracias
  •  JESENIA MONTALEZA (22/6/2011):
  • - Lo mejor q tiene el ecuador, tuve la oportunidad de conocer este paraiso y me gustaria regresar. su gente es tan amable
  •  ricardo madrid españa (6/7/2011):
  • - Me ha encantado el pais en general pero con diferencia,esas islsa tan bellisimas.
  •  MOnika_Ecuador (6/7/2011):
  • - Exelente!! un estudio completo para quienes amamos nuestro pas en especial las islas galpagos, conjuntamente con su fauna y flora.... espero poder visitarlas pronto.
  •  aurora (11/7/2011):
  • - Me encantaria conocer las islas glapagos soy de bucaramanga santander en colombia estoy ahorrando para poder ir a conocer este hermoso lugar nos vemos galapagos
  •  laura (13/7/2011):
  • - Soy de argentina y es lo mas lindo que vi en mi vida!!! estoy investigando para visitarla, no me quiero perder esa fauna maravillosa. cuidenla mucho.
  •  lady diana quiroz velez (27/8/2011):
  • - Las islas galapagos es la mejor naturaleza del ecuador es lo mejor que e visto tengo 12 años de mi vida ecuatoriana
  •  tere y vicky argentina (12/11/2011):
  • - Nos parece hermoso el lugar y tener tanta historia!!!ojala pronto podamos conocerla, un saludo a todos los ecuatorianos!! cuidan la isla!!!
  •  Génesis Maldonado (5/1/2012):
  • - Q bello es mi pais y galapagos es hermoso como quisiera ir all a tan solo 1000km de las costas 8ecuatorianas) mi bello pais lo amo.....
  •  ricardo (14/1/2012):
  • - Dios me permita conocer dicha maravilla alguna vez, hojala se concerve para que otras generaciones puedan disfrutarlas
  •  Ibicenco-eivisenc (17/1/2012):
  • - Soy de ibiza, también una isla increible e impresinante del mediterraneo (españa). al igual que en la isla de ibia he visto paisajes preciososos, impresionantes con imágenes, y algún dia quiero ir. eso sí conservarlo!! y aquí en ibiza, por la crisis, el nuevo gobierno aprobado la construcción de más de 100 chalets en una playa virgen (cuando en el mundo quedna poquisimas) y no solo debemos luchar los ibicencos, sino todo el mundo para conservar lo que queda de lugares impresionantes. la playa es benirras de ibiza. primero hicieron incendios y ahora lo que queda verde lo quieren arrasar. si quereis audarnos a preservar nuestra isla al igual que tambien haria yo por salvar cualquier otro lugar del mundo. frimar poniendo vuestro nombre en la carta que se le envia a nuestro gobierno, en este mismo link: http://actuable.es/peticiones/digues-al-sr-serra-estimo-eivissa-i-vull-protegida en la carta 1 sale en ibicenco, si lo quereis en castellano-español para entenderlo, ir para abajo que está traducida. gracias y un saludo a todo el mundo!!
  •  Ramp (20/1/2012):
  • - Muy hermosa las islas. fui hace 6meses y no queria venirme a mi pais. 6dias de desestres. se las recomiendo visitenlas. y conoscas a los galapagos. venezuelaaaaaaaaa
  •  Irma Meneses (25/1/2012):
  • - No. he viajado a ese lugar, pero es una verdedera maravilla natural, espero pronto conocerla pero de antemano voto por esta reserva, cuidemos nuestro planeta. gracias.
  •  rosa salazar (16/2/2012):
  • - Es maravilloso no se compara nada en el mundo estas cosas tenemos que cuidar si por que los turistas tienen que cuidar estas bellezas no hay palabrascuiden su patrimonio.
  •  Carmen Valdiviezo. (11/4/2012):
  • - Estoy muy orgullosa de ser de ecuador ya que tenemos unas maravillosas islas destacadas por tener especies unicas las cuales debemos ayudar a proteger para que no se extingan . quiero invitar a todos los que quieran tener un recuerdo inolvidable a que las visiten.
  •  Valeria (12/4/2012):
  • - Soy argentina y desde muy chica estoy obsecionada con conocer galapagos, ver estas fotos me emociona mucho! siempre estoy buscando informacion y saber un poco ms, aument mi deseo de conocer este bello lugar el contacto que tuve con una de las tortugas en uno de los parques de disney, porque ello tienen tortugas de galapagos? yo tengo una foto donde estoy tocando una! ecuatorianos cuiden su lugar! los yankys lo destruyen todo!
  •  erick calderon (25/7/2012):
  • - La verdad m m gustaria conocer las islas galapagos su encanto d ecuador
  •  sandra (15/8/2012):
  • - Me siento muy orgullosa de ser ecuatoriana nuestro país tiene tanta biodiversidad... ecuatorianos cuidemos nuestro país es un estado lleno de hermosos lugares!!!
  •  MARIA CUENCA SINCHE (3/10/2012):
  • - Son unas islas hermosas debemos cuidarlas mucho ya que tenemos muchas especies en extincion
  •  monsy Hernández (28/10/2012):
  • - Soy puertorriquea en el ao 1999 estuve de visita en el ecuador y qued impactad de este hermoso pas. su topografa, su cultura, paisajes. qued maravillada y deseo conocer esta parte que tanto me han hablado
  •  agustina (14/11/2012):
  • - Tendrian que poner mas informacion sobre los animales , o donde quedan las islas , las supeficies etc
  •   (16/12/2012):
  • - Exelente very god desde estados unidos para el bello ecuador
  •  antonio torres (1/2/2013):
  • - El día 22 de febrero, 2013 visitare ecuador y si puedo, despues de ver este reportaje tan impresionate hablando de las galapagos, me gustaria visitarlas, lo intentaré.
  •  dennisse celinda rosado bravo (13/11/2013):
  • - Lindo y hermoso lugar espero la sepamos cuidar y valorar lo que dios nos ha dado somos muy afortunados al tener esas islas encantadas soy de la provincia del guayas cantos daule
  •  ANA PAULA (24/2/2014):
  • - En el mundo hay lugares muy linbos que uno aveses no valoramos como las islas galapágos son un regalo de dios y las teenenos que dalora y no lo estamos hacien tiramos basuras donde no las dedemos tirar
  •  Paulina Roldan (29/3/2014):
  • - Hola soy del colegio sucre 9"d pienso que las islas galápagos son una de las mejores del mundo por su flora y fauna
  •  CARLOS GARCIA (9/4/2014):
  • - De verdad que esta isla es un mximo encanto, afortunado es ecuador por tener en sus manos tan bello he inmenso paisaje marino. de verdad que hermosa esta isla. soy de venezuela y algn da si dios me da vida salud y fuerzas para yo salir adelante la visitare. hay que cuidar lo que tenemos para que no se deteriore tan bello paisaje, saludos.
  •  Ing. Rafael Castro P. (20/9/2014):
  • - Por averiguar sobre repentina muerte en una de las playas de la isla de un muy apreciado amigo, me he encontrado con este reportaje. esto es un tesoro para nuestra pequeña patria. este tesoro lo hace grande, de un incalculable valor, cualquier pais quisiera que fuera suyo, por eso debemos velar por su conservacion. un llamado a las autoridades para que actuen con responsabilidad y transparencia en el manejo de las actividades para el desarrollo de todas las areas: cientifica, turistica, urbanistica, industrial, etc. hasta pronto.
  •  Pablo Peralta Ecuatoriano de C (3/12/2014):
  • - Señoras y señores gracias por apreciar tanto a nuestro país y cabe recalcar que son gente de muy buena conciencia de la protección ambiental gracias a todos


     ESCRIBE TU OPINIÓN

COLABORADORES


Anúnciate con nosotros

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 NORDIK WALKING. .

 INTERRAIL. Europa.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 FALLAS DE VALENCIA. Valencia.

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 RUTA EN BICI POR CASTELLÓN. Castellón.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 EL BIOPARC. Valencia.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 FIN DE SEMANA EN BARCELONA. .

 UN PASEO POR MADRID. .

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 SHOPPING POR ESPAñA. .

 COVES DE SANT JOSEP. Castellón.

 EN UN MAR ESMERALDA. Tailandia.

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 COVADONGA. Asturias.

 HOTEL LA MOZAIRA. .

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 L´OCEANOGRÁFIC. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 ISLAS CANARIAS. .

 ESQUÍ EN TERUEL. .

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castellón.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alicante.

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 ISLA DE TABARCA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIñE. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 EUSKADI. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 DÜSSELDORF ESTÁ DE MODA. .

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 LA FONT ROJA. Alicante.

 SIERRA DE IRTA. Castellón.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castellón.

 EL PRAT DE CABANES. Castellón.

 ISLAS COLUMBRETES. Castellón.

 COSTA DEL AZAHAR. Castellón.

 VAL D´ARAN. Lleida.

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE