Estás en: Reportajes

    LOS CASTILLOS DE ARAGÓN


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

ARAGÓN
Bienvenidos a Aragón. Al noreste de la Península Ibérica. Su territorio, de más de 47.500 kilómetros cuadrados, está formado por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Aquí viven más de 1.200.000 habitantes. Son acogedores, nobles y cercanos. Lo mejor es que te pierdas por esta tierra natural, llena de vida y sabor.

Sí miras hacia el cielo, en Aragón, encontrarás montañas naturales pero también piezas levantadas por el hombre sobre sierras y riscos que, a veces, se funden con la tierra. Son rascacielos de la historia, son los castillos de Aragón. Hay quien asegura que llegó a haber hasta quinientos. Hoy se conservan bastantes menos, algunos en perfecto estado, otros en ruina, pero todos plagados de secretos que han aguantado el paso del tiempo. 

Testigos de guerras, batallas, escaramuzas y revueltas, atesoran riquezas históricas y artísticas. Los hay modestos o estilosos porque en ellos se abrazan románico, gótico, mudéjar, renacimiento y barroco. Unos eran puras torres de control o defensivas, otros auténticas fortalezas, los hay que combinan el castillo con iglesia, palacio o convento, alcázares musulmanes o el típico "donjon" francés.

LA CIUDADELA DE JACA- HUESCA
A vista de pájaro, parece una estrella. Es un pentágono perfecto cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. El Castillo de San Pedro o Ciudadela es una construcción castrense ordenada hacia 1592 por Felipe II en Jaca, como defensa ante una posible invasión francesa.

La Ciudadela de Jaca

Cruza el foso un puente de tres arcos más uno levadizo. Tras atravesar una puerta coronada por un escudo, accederás al interior donde debes detenerte ante la portada barroca de la iglesia del siglo XVIII y el patio de armas plagado de arcos. Puedes recorrer todo el perímetro por los glacis dando un paseo muy agradable y visitando a la familia de ciervos que vive en el foso, en el que dicen nunca hubo agua.

Junto con el belga de Lieja es el único castillo pentagonal que se conserva completo. La Ciudadela es Monumento Nacional y Premio Europa Nostra.

   La Ciudadela de Jaca   

SOS DEL REY CATÓLICO-ZARAGOZA
Sos, fue un enclave estratégico vital entre dos reinos: Navarra y Aragón. Rodeada por una muralla medieval, Sos te abre de par en par las siete puertas que conserva.

Calles empedradas salpicadas por casas solariegas te guiarán hasta dos promontorios. En uno, se alza el Palacio de Sada, cuna del Rey Católico en 1452. En la Peña Feliciana, en un balcón privilegiado, construyeron los árabes el castillo original en el siglo X. Unos doscientos años después, Ramiro ll lo reformó. Observa que es un recinto amurallado de planta irregular y pequeñas dimensiones cuyo corazón es la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. A sus pies, como era costumbre, una iglesia románica, del siglo XIII.

Fortaleza natural, Conjunto Histórico Artístico, Sos, su castillo, el edificio renacentista del ayuntamiento, los palacios, la lonja y el resto de sus propuestas te conquistarán.

AÍNSA-HUESCA
Acércate a Aínsa y piérdete por esta vieja villa medieval. Por su iglesia, sus calles, la Plaza Mayor pero, sobre todo, por su castillo que conserva restos del siglo XI y remodelaciones de los siglos XVI y XVII.

La fortaleza es casi tan grande como el resto del pueblo. Su gran patio rectangular está rodeado por un grueso muro salpicado por arcos de gran altura. La construcción que mejor se conserva es la que rodea la Torre del Homenaje que hoy alberga el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica. Lejos de hacerte sentir un bicho raro, ese mágico entorno te trasladará a épocas medievales. 

SAMITIER-HUESCA
Al borde del precipicio pero sin perder el control. Sobre el vertical de  la presa del pantano de Mediano, así se mantiene desde el siglo Xl el conjunto religioso militar de Samitier. Lo mando construir Ramiro l como enlace de  la primitiva frontera del Sobrarbe. El camino de acceso te sorprenderá la ermita de Santa Waldesca. En la impresionante vista al castillo de Samitier, comprobaras lo importante que es el equilibrio.

MURO DE RODA-HUESCA
Con ese nombre, no podías encontrar más que una espectacular fortaleza del siglo Xl con iglesia románica de tres naves y cripta. En otro tiempo cabecera política, religiosa y militar del Valle de la Fueva, acusa los efectos del paso del tiempo en sus cansadas murallas. Ha sido testigo privilegiado de buena parte de la historia aragonesa, ahora está deseando que veas las cosas desde su privilegiado punto de vista  

BIEL-ZARAGOZA
Rodeado de bosques, Biel está a 760 metros de altura y en  lo más alto, se ve su torre románica, del siglo XI. Recréate con sus muros lisos con pocas y pequeñas ventanas salvo en su muro occidental. La mandaron construir Sancho Ramírez y su esposa Felicia, padres del rey Alfonso I el Batallador que se dice pasó aquí parte de su vida. Biel guarda muchas otras sorpresas.

UNCASTILLO-ZARAGOZA
Bienvenidos a un pueblo que es "un castillo" o viceversa, como quieras. El nombre de este Conjunto Histórico Artístico lo dice todo. Aupada por la Peña Ayllón, la fortaleza domina un precioso entorno natural y la villa que crece alrededor en círculos concéntricos. Sus seis iglesias románicas, casas solariegas e intrincadas calles te embrujarán y te sentirás en la Edad Media.

En el conjunto, que ocupa 6.500 metros cuadrados, sobresale la robusta Torre del Homenaje con muros de más de un metro de grosor, eso sí que eran paredes. Es parte de la línea defensiva que impulsó, en el siglo X, el Rey Sancho Garcés l para defender sus dominios de la expansión musulmana. Hoy se ha convertido en museo.

El Palacio, del siglo XIV, es gótico. Lo mandó construir Pedro IV con dos plantas de salón cubiertas con bóvedas de crucería. Entre ambos recintos, asómate a un aljibe que hay excavado en la roca. No te pierdas ningún detalle. Uncastillo tiene tanto que enseñar que, al final, es mucho más que “el castillo”. Encanta de día y de noche.

LOARRE-HUESCA
Con el cielo por testigo, dominando el Reino de los Mallos, el Castillo de Loarre sigue en pie, en buena forma, orgulloso de ser la fortaleza románica más importante de España y tal vez de Europa. Ocho torreones que aún guardan el sonido de las espadas defienden al que ha sido Palacio Real y Convento.

Construido en el siglo XI, el Castillo de Loarre ha desempeñado varios papeles a lo largo de su historia. La pieza más importante del recinto es la Capilla Real dedicada a San Pedro. Fíjate bien. Está rematada por ricos y suntuosos capiteles, ventanas, cúpula, arcos ciegos en el ábside y bóvedas de cañón y de horno. La Torre de la Reina, con sabor mozárabe, igual que la Iglesia de Santa María, forma parte del núcleo originario del castillo. Asómate al Mirador de la Reina y siente el mundo a tus pies.

DAROCA-ZARAGOZA
Daroca asoma entre muros de piedra con la impronta que dejaron los musulmanes que fundaron la ciudad para vigilar y defender el camino de Valencia. Hay muchas iglesias pero hoy nos fijamos en su aspecto fortificado, pasamos bajo las murallas de la Puerta Baja almenadas y empieza el viaje en el tiempo. Si entras por la Puerta Alta, por la de Valencia o la de San Martin de Parra tendrás el mismo sentimiento.
Castillos... había tres.

Daroca, Zaragoza.

Las extensas ruinas del Mayor casi se confunden con el erosionado cerro que domina la colegiata pero te sacarán de la confusión un arco apuntado y su torre rectangular de argamasa y mampostería. Para torre, la del Andador. Es lo que queda del segundo castillo, el de San Cristóbal, de los siglos XIII Y XIV. El tercero es el de la Judería que está también en ruinas. Daroca da mucho que hablar. 

   Daroca, Zaragoza.   

SÁDABA-ZARAGOZA
Sobre un pequeño cerro, hallarás el castillo de Sádaba. Muros sobrios y gruesos en piedra labrada, sillares colocados en hileras horizontales que sólo rompen su estructura para formar las torres con sus almenas. El castillo es de estilo medieval con decoraciones cistercienses, del siglo XIII. No es el típico. No tiene torre del homenaje, muralla ni foso. Las saeteras y los vanos son escasos.

No es un juego de palabras. El recinto amurallado es de planta rectangular bastante regular. Alrededor de su patio, siete torres muy diferentes unas de otras y, otra vez, con pocos vanos. Si sigues el estrecho camino de ronda que atraviesa las torres, llegarás a un zaguán descubierto por el que se accede al patio de armas. Allí encontrarás un aljibe de gran capacidad. Déjate sorprender.

Y si te apetece quedarte, puedes hacerlo en la Hospedería de Sádaba, en Casa Cortés, un majestuoso edificio del siglo XIII que ofrece calidez y confort al viajero.

AlQUÉZAR-HUESCA
Su nombre en árabe, AI- Qasr, significa "La Fortaleza". Con su insultante belleza y como flotando sobre el cortado del río Vero, te impresionará la imagen de su Castillo-Colegiata.

Quedan rastros islámicos pero también del medievo cristiano en una zona que se alzó como frontera entre árabes y cristianos. Versátil donde las haya, primero fue atalaya militar, luego institución eclesiástica y hoy paraíso natural para los turistas.

El castillo musulmán de Alquézar se levantó a principios del siglo IX, lo conquistó Sancho Ramírez en el XI y mandó construir la colegiata de Santa María.

Pinturas, retablos, las casonas solariegas con sus portales, escudos y balconadas y la mayor obra de arte la firma la naturaleza. Si tú quieres, el paseo por Alquézar lo puedes acompañar de misterio, leyendas y el encanto de sus gentes. Te irás con ganas de volver.

FANTOVA-HUESCA
En el antiguo Condado de Ribagorza, sobre el cielo aparece recortada la silueta de Fantova, prototipo del castillo-iglesia aragonés. En pie desde principios del siglo XI, te esperan una alta torre de planta circular y una iglesia románica de una nave perfectamente integrados y guarnecidos por un muro que se conserva en parte.

La torre tiene tres plantas. La primera está cubierta por una bóveda de arista, en la segunda está una puerta en alto y la tercera la adornan siete vanos semicirculares. Elegante a la par que discreta.

ABlZANDA-HUESCA
La torre del castillo saldrá a recibirte cuando llegues a Abizanda. No tiene pérdida. Típico feudal, es un "donjon" del siglo XI. Así se llama a los que tienen torre, salas y cumplen la función de palacio. Todo en uno: atalayas, miradores y residencia en varios pisos. Éste tiene cinco rematados con un saliente y un coqueto balconcillo con vistas a la Peña Montañesa y Monte Perdido.

Si hubiera que ponerle sabor a esta escapada, sería a dulce miel y almendras de Abizanda.

MONTEARAGÓN-HUESCA
La historia saldrá a tu encuentro. Sancho Ramírez y su hijo Pedro levantaron el castillo de Montearagón para organizar el asedio y la reconquista de la ciudad de Huesca. Muerto el padre de un flechazo, será Pedro I el que venza en 1096 en los Llanos del Alcoraz.

Espada y religión iban de la mano así que la fortaleza pasó a ser un poderoso monasterio que empezó a decaer con la desamortización y un incendio que se declaró en el siglo XIX. En su época de esplendor, tenía dos recintos y diez torres. Hoy y, a la espera de tiempos mejores, puedes ver la zona amurallada, las torres albarrana y del homenaje y la iglesia barroca. Merece la pena.

MONZÓN-HUESCA
Mimetizado con el paisaje, sus muros dan cuenta de una interesante historia. Cuenta la leyenda que el rey Sancho Ramírez pagó a unos traidores para que se colaran en el castillo de Monzón, hicieran sonar una campana y así sus ocupantes creyeran que las tropas cristianas estaban dentro. El factor sorpresa fue decisivo para conquistar el castillo el día de San Juan de 1089. En honor a este santo, el rey aragonés mandó construir un templo y fundó el reino de Monzón.

Un reino que tuvo días contados hasta 1143. Fue entonces cuando Ramón Berenguer IV entregó a los templarios el castillo, que se convirtió en convento. Estos monjes-soldado supieron sacar partido a las fértiles tierras y educaron dentro de la fortaleza a nobles y príncipes como Jaime I el Conquistador o su primo el Conde de Provenza. El ocaso de los templarios llegó en el siglo XIV y después habitaron el castillo los hospitalarios. Tras un tiempo de inactividad, a partir del siglo XVIII, se transformó en cuartel de artillería.

Hoy su aspecto exterior es relativamente moderno, de los siglos XVII y XVIII. En la entrada te darán la bienvenida dos edificios medievales que son la Torre de Jaime I y una capilla-torreón. De lo más antiguo, la Torre del Homenaje. Visita también la Sala de los Caballeros y el Torreón de las Dependencias. Cinco edificios, todos independientes.

Éste es un ejemplo de los de libro de castillo de planta irregular dispersa que no te puedes perder.

TRASMOZ-ZARAGOZA
Empapado de leyendas de brujas y aquelarres, el castillo de Trasmoz guardó los límites del reino de Aragón durante los siglos XII y XIII amparado por el mágico Moncayo. Tuvo dos siglos más de esplendor con los Luna y los señores de Urrea hasta que, en torno a 1530, un incendio se cebó con gran parte del edificio y lo abandonaron. Hoy tienes a tu disposición un torreón rehabilitado que alberga un museo con el ajuar de su último señor.

Una leyenda habla del castillo que se construyó en una noche. Tú decides sobre el terreno cuánto hay de verdad o de superstición. Lo cierto es que estas tierras embrujaron al mismo Bécquer. ¿Te atreves?

ALBARRACÍN-TERUEL
Cuando llegues a Albarracín, tus ojos irremediablemente se desviarán hacia la espectacular Muralla que protege un trazado de calles serpenteantes que componen su cuidado casco urbano. Contemplarlo desde las almenas, resulta inolvidable

Albarracín (Teruel)

La residencia militar señores de Albarracín, primero árabes, luego cristianos, se asentaba sobre una alta roca. Hoy las ruinas del Castillo están ensombrecidas por las murallas del siglo XIII. Andando, andando...llegarás hasta la torre más alta de esta muralla musulmana, la del Andador, resto de otro castillo. Aún hubo un tercero, el de la Muela, pero ese sólo queda en la memoria. 

   Albarracín (Teruel)   

ILLUECA-ZARAGOZA
¿Has oído hablar de Benedicto XIII, el célebre Papa Luna? Seguro que sí. Pues nació en 1328 aquí, en el Castillo de Illueca. En esta época, el edificio tenía un aspecto distinto al que te vas a encontrar hoy. Cuántas carreras debió echar siendo niño por el patio de armas descubierto al que se abrían numerosas salas.

En la construcción del castillo de Illueca comprobarás una primera fase de los siglos XIV y XV que dota al conjunto de su aspecto exterior mudéjar; una segunda renacentista; y la tercera que aporta los elementos barrocos en el siglo XVII. Más que ante una fortaleza militar, te parecerá estar ante un palacio. La verdad es que era ambas cosas.

MONTAÑANA-ZARAGOZA
En Montañana, a un paso de Zaragoza, te espera un conjunto medieval que conserva a duras penas la estructura, restos de murallas, torres y un puente. El paso del tiempo ha sido implacable pero él resiste y se merece tu visita.

ALFAJARÍN-ZARAGOZA
Subido a los Montes Blancos junto a la ermita de la Virgen de la Peña, el Castillo de Alfajarín regala la vista de su silueta a los muchos coches que lo ven a diario desde la carretera. Lo levantaron en el siglo XI con planta irregular en un espolón defendido por acantilados y un foso para vigilar la ribera del Ebro y Zaragoza desde esa zona. Fue pasando de musulmanes a cristianos y de cristianos a musulmanes, después perteneció a varias baronías antes de quedar abandonado. El avance de su ruina no le hace perder su pizca de encanto.

MESONES DE ISUELA-ZARAGOZA
El Castillo-palacio de los Luna es uno de los más grandiosos que puedes  encontrar por tierras aragonesas. Se alza sobre un cerro desde el que domina Mesones de Isuela en su totalidad. El castillo original es del siglo XI pero la obra que te vas a encontrar data del XIV.

Llamará tu atención un robusto recinto exterior de piedra de sillar reforzado con seis torreones cilíndricos. Y eso que, en esa época, estaba  de moda el ladrillo. Entre sus salas góticas, destaca la que ejercía de capilla. La conocerás mirando hacia arriba, a su hermosa techumbre mudéjar. Sabor aragonés. 

ALJAFERÍA-ZARAGOZA
Nada más llegar a la Aljafería comprobarás por qué la llamaron "el Palacio de la Alegría". La construyeron los árabes en el siglo XI como paraíso de recreo rodeada de huertas y acequias y la llenaron de artistas, científicos e intelectuales.

La mayor reforma la encargaron, en el siglo XV, los Reyes Católicos que hicieron levantar un fastuoso palacio sobre los muros musulmanes. Fue sede del Tribunal de la Inquisición, con Felipe ll se añadió el foso y con Carlos lll los cuarteles.

Hoy acoge a las Cortes de Aragón, y es testigo de cómo se discuten y elaboran las leyes de esta tierra.

CALATORAO-ZARAGOZA
Dicen que Calatorao significa "Castillo de tierra" y, aunque esta localidad es famosa por su buena piedra, no es menos cierto que su fortaleza es de ladrillo y tapial arcilloso. Vas a ver lo que son muros recios, en algunos puntos llegan a medir hasta un metro y treinta centímetros de grosor.

Los vecinos y el ayuntamiento tienen un montón de planes para su castillo de origen musulmán convertido en palacio fortificado hacia 1500. Su planta inicial recuerda algo a la de la Aljafería, hay paredes de mayor calidad en la iglesia y zonas más nobles y de menos en las de la servidumbre. Parece que los cristianos añadieron el recubrimiento exterior de ladrillo, patio de luces y galería de arcos renacentista. Lo que está claro es que con esos, cimientos de piedra de Calatorao, hay fortaleza para rato.

MEQUINENZA-ZARAGOZA
A la orilla del Ebro, esta altísima mole de piedra blanca señala que se acaban las tierras aragonesas y enseguida llegan las catalanas. Otra buenísima situación estratégica. Sobre un monte, te va a sorprender el castillo-palacio de Mequinenza, uno de los más deslumbrantes del gótico en Aragón. Se construyó en los siglos XIV y XV sobre un antiguo castillo musulmán y fue reformado en el XIX. De planta poligonal, tiene un elevado muro con seis torreones rectangulares y uno pentagonal.

MORA DE RUBIELOS-TERUEL
Eso si que era construir a lo grande. Con 12.000 metros cuadrados de superficie, torres de más de 25 metros de altura y muros que superan los cinco metros de grosor, el castillo-palacio de Mora de Rubielos resulta espectacular. Es gótico, del siglo Xlll. Su sólida sillería le da un aspecto exterior castrense, apelmazado pero imaginativo porque sus cuatro fachadas son distintas. Por dentro, las salas se distribuyen en torno a un patio descubierto y con pórticos que acaban en armoniosos arcos apuntados.

Mora de Rubielos (Teruel)

A esta fortaleza le ha tocado desempeñar distintos papeles a la largo de su historia: militar, colegiata, palacio, convento, víctima de un incendio, desamortización y luego restauración para usos culturales, hoy te espera como el resto de los rascacielos con historia de Aragón.

   Mora de Rubielos (Teruel)   

CALATAYUD-ZARAGOZA
Por castillos va a ser. Calatayud tiene cinco unidos entre sí por una muralla de cuatro kilómetros salpicada de torres defensivas cuya estructura se conserva en gran parte y eso que data del siglo IX.

Tiene fama de ser el conjunto más antiguo de Europa así que ponte calzado cómodo y disponte a caminar a la sombra de sus muros levantados de tapial de yeso. Observa las torres octogonales, las escaleras entre muros y las bóvedas y cúpulas. Todo lo que se repite siglos después en las torres mudéjares aragonesas, de las que también presume Calatayud.

Deléitate con esos cinco castillos que parecen de roca natural, fundidos por el paso implacable del tiempo. El de Ayub de grandes dimensiones al que se accedía por unos puentes levadizos, el del Reloj, el de la Torre Mocha, el de la Peña y el de Doña Martina que es el más antiguo. A pesar de su estado mejorable, sus siluetas siguen enamorando al que las mira.

CETINA-ZARAGOZA
En el oratorio del gran Castíllo-palacío de Cetina, se casó Francisco de Quevedo. El edificio tiene una estructura alargada y está rematada por una torre en cada extremo. La del Homenaje se conoce como "el Volatín". La capilla la encontrarás en la zona más antigua de este monumento con encanto. Está en pie desde el siglo XIII, lo reformaron en el XV y lo mejoraron en el XX.

CASPE-ZARAGOZA
Tienes una cita con la historia. Encontrarás el Castillo del Compromiso, gótico del siglo XIV, al borde del acantilado que daba al río Guadalope.

Estás en la residencia oficial de los comendadores de la orden de San Juan de Jerusalén. En 1412, entre estos muros se celebró el famoso Compromiso de Caspe y se eligió rey al infante castellano Fernando I de Antequera.

Se proclamó nuevo soberano de la Corona de Aragón muy cerca de ahí, en la colegiata de Santa María la Mayor, con una maravillosa portada gótica por testigo. Si las piedras hablaran.. 

ALBALATE DEL ARZOBISPO-TERUEL
Desde los siglos XIII y XIV, el precioso techo de Albalate del Arzobispo es su castillo gótico, antigua mansión de los arzobispos de Zaragoza, señores del lugar. De ahí su nombre.

De planta trapezoidal y construido a lo grande, destaca el edificio señorial en el que se encuentra la capilla de palacio con una hermosa techumbre y finas tracerías en sus ventanas ojivales. Pero en esta joya del gótico aragonés hay mucho más. Excepto la torre, toda la construcción es de sillería. Al lado, hay una plaza de toros de 1922, a cuyo palco principal se accede por el castillo. Impresionante.

MAELLA-ZARAGOZA
Dos amplios recintos de murallas con cubos en lo alto hacen del de Maella un castillo muy especial. Es de los siglos XV y XVl gótico- tardío, y perteneció a la Orden de Calatrava. A su vera, una iglesia gótica con fachada clasicista. Estilo no les falta.

ALCAÑÍZ-TERUEL
Si quieres un testimonio directo de los siglos Xlll y XlV, observa las miles de escenas que describes los frescos góticos que se conservan en el castillo-convento de Alcañíz. Todo un privilegio leer en sus paredes. Estos muros se construyeron para servir de elemento de dominación. Testigo de contiendas y del paso del tiempo, hoy impresiona por lo que guarda, por lo que es y lo alto que está.

Se sabe que fue el Alcázar de planta de trapecio pero se modifico en el siglo Xlll y hoy una parte se ha convertido en un acogedor Parador Nacional. Lujo y comodidades se mezclan con la monumentalidad del jardín y aseguran una estancia de lo más agradable. Palacio barroco, capilla románica, Torre de Homenaje gótica, Torre de Lanuza... tienes mucho que ver. Sus orígenes, en os que se mezcla historia y leyenda, son algo confusos  pero en esta obra de arte se abrazan todos  los estilos. Date el gustazo.

ALCALÁ DE LA SELVA-TERUEL
A casi 1.500 metros, en invierno, envuelto de nieve, descubrirás el castillo románico-gótico de Alcalá de la Selva. El que veras data del siglo Xll pero se asienta sobre otro anterior árabe. Debió servir más como residencia de señores que de edificio militar. Otro atractivo más de una zona con encanto.

   Alcalá de la Selva (Teruel)   

VALDERROBRES-TERUEL
Ese que pasa como Pedro por su casa por el medio de Valderrobres es el río Matarraña. Si levantas la vista, te cautivara la armonía con la que se agrupan las casas para sostener en alto el conjunto gótico del Castillo-palacio episcopal y la Iglesia arciprestal. Con esta forma de anfiteatro, dicen que, por la noche, desde el patio de armas del castillo se pueden escuchar las conversaciones de los que están sentados en las terrazas de la Plaza Mayor.

Con tanta tranquilidad, todavía parece que resuenan las sesiones de las Cortes Aragonesas que se celebraron en 1429 en la iglesia de Santa María la Mayor. El mismo Alfonso V estuvo el 12 de noviembre presidiendo alguna de ellas en el Salón de las Cortes del castillo. Como magnifico telón de fondo, tres arcos apuntados con tracerías en los ventanales.

En 1390, el arzobispo de Zaragoza mando levantar en Valderrobres su castillo gótico de carácter señorial. Dos arzobispos más y el Papa Luna fueron completando la labor del precursor. No te quedes con las ganas de pasear por la espectacular galería superior que presume de sus once arcos de medio punto. Si coincide que hay música o teatro en su interior, te parecerá que estas soñando. Es una delicia.

PERACENSE-TERUEL
Dicen que es el guardián de la Sierra Menera, bronce sobre el rojo rodeno. El origen de esta fortaleza no está claro. Parece que fue la defensa de un pequeño poblado medieval  conocido como la Villeta. Pudo ser el punto de partida de las tropas reales hacia la conquista de Albarracín. Lo que tú vas a encontrar se edifico en el siglo XlV para uso militar.

En su plaza de armas encontraras unos nichos que debieron servir para almacenar víveres y para que los guerreros se resguardaran del frio. Deberás entrar por un estrecho portillo ubicado al borde de un precipicio a 1.300 metros de altitud pero tranquilo. Todo está controlado. 

Alcalá de la Selva (Teruel)

¿Preparado para viajar en el tiempo y dejarte conquistar por los castillos de Aragón?  Ten cuidado porque atrapan. 

Buen viaje y buena suerte.

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE