Estás en: Reportajes

    ISLAS CANARIAS


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Canarias es un archipiélago situado en el Océano Atlántico, que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea.

Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

         Canarias

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África. La Isla de Fuerteventura, dista unos 95 km. de la costa africana, sin embargo, son aproximadamente 1.400 km. los que separan a Canarias del continente europeo. A pesar de esto, la cultura de las islas es de corte europeo occidental.

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia, junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. 

Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Los vientos suelen soplar con mayor frecuencia del noreste, vientos que si bien no suelen dejar precipitaciones, si reportan humedad a las zonas orientadas hacia ese lugar, formándose el ya citado mar de nubes en zonas medias y altas. Los vientos del levante, siroco, suelen ir acompañado de calima, es decir, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, alcanzando a veces una gran densidad.

Canarias actualmente posee una población de unos 2.200.000 habitantes y una densidad de 285 hab/km². La población del archipiélago, está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y el 40% en la isla de Gran Canaria. La extensión total del archipiélago es 7.447 km².

La capitalidad de la comunidad autónoma, es compartida entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno, se ubica en Las Palmas de Gran Canaria. 

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo, que cita el viaje del Rey Juba II de Mauritania, a las islas, en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae). 

LAS ISLAS
Ordenadas de oeste a este, las Islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo, en donde encontraremos la isla de La Graciosa. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

El Hierro, es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con unos 11.000 habitantes. Su capital es Valverde (5.000 habitantes). Toda la isla, fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo Garoé o Árbol Santo y por sus lagartos gigantes. La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo.


         El Sabinal. Parque Rural de Frontera. El Hierro.

La Palma, con unos 88.000 habitantes, sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera. Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado. Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias. Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita". Su capital es Santa Cruz de La Palma (14.000 habitantes). 

         Observatorio del Roque de los Muchachos. Instituto de Astrofísica de Canarias. La Palma.

La Gomera, tiene una superficie de 369,76 km² y es la segunda isla menos poblada de las siete mayores, con unos 23.000 habitantes. Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera (9.000 habitantes). En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón, antes de llegar a América, en su viaje de descubrimiento de 1492, por ello es también conocida como la "Isla Colombina".

         Zona del Monumento Natural de Los Órganos. La Gomera.

Tenerife, es la isla más extensa de Canarias, con una superficie de 2.034,38 km². Además, es la más poblada del archipiélago, con unos 907.000 habitantes y la isla más poblada de España. Los municipios más poblados de la isla son; Santa Cruz de Tenerife (223.000 habitantes), San Cristóbal de La Laguna (153.000 habitantes) y Arona (80.000 habitantes).

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife (166.000 habitantes), es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. La ciudad de La Laguna (33.000 habitantes) es la segunda más poblada de la isla y tercera del archipiélago, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera", y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.

Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: en él se encuentra el Pico del Teide, que con sus 3.718 m., representa el techo de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base. La isla es conocida internacionalmente por su Carnaval, considerado el segundo más importante del mundo.

         Parque Nacional del Teide. Tenerife.

Gran Canaria, es la isla más poblada de la provincia de Las Palmas y segunda del archipiélago, con 846.000 habitantes. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla, sede de la Delegación del Gobierno y del Cabildo de Gran Canaria, y comparte la capitalidad de Canarias con Santa Cruz de Tenerife. Además, con 384.000 habitantes es la urbe más poblada del archipiélago. Otras localidades importantes de la isla son Telde, Vecindario, Arucas y Gáldar. 

La isla, con 1.560,1 km²., tiene una forma circular y muy montañosa. En su macizo central destacan el Roque Nublo (1.813 m) y el Pico de las Nieves (1.949 m), mayor altura de la isla. Aproximadamente una tercera parte del territorio insular, ha sido catalogada por la Unesco, como Reserva de la Biosfera. Gran Canaria cuenta con diversas playas de arena dorada y fina como las de Maspalomas, Playa del Inglés o Las Canteras. En la Playa de Pozo Izquierdo, se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.  Por su variedad de paisajes, Gran Canaria es conocida como "Un continente en miniatura".

         Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas. Gran Canaria.

Fuerteventura, con una superficie de 1.659 km², es la segunda isla más extensa del archipiélago, después de Tenerife, y la segunda más oriental. Al ser una de las más antiguas geológicamente, está más erosionada: su techo es el Pico de la Zarza, con 807 m de altura.  El istmo que une la península meridional de Jandía, con el resto de la isla, hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

En la última década, gracias al aumento del turismo (destacando, Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur), Fuerteventura ha experimentado un notable aumento de población, cuenta con unos 104.000 habitantes. La capital es Puerto del Rosario, con 29.000 habitantes. Otras poblaciones importantes son Corralejo, El Cotillo, Gran Tarajal, Tuineje, Morro Jable y Jandía. A unos 2 km. al noreste de la isla, se encuentra el islote de Lobos, de unos 4,5 km2, que pertenece al Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura). El 26 de mayo de 2009, la isla fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

         Parque Natural de Corralejo. Fuerteventura.

Lanzarote, es la isla más oriental y la más antigua del archipiélago, aunque con una actividad volcánica reciente. Tiene una superficie de 845,94 km², y una población de unos 142.000 habitantes. La capital es Arrecife, con 59.000 habitantes. Destacan los volcanes de Timanfaya, que dan nombre al Parque Nacional.  El punto más alto son las Peñas del Chache, en el Macizo de Famara, con 670 metros. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera. La principal actividad económica es el turismo. En la isla, nació el arquitecto y artista César Manrique, entre cuyas obras se encuentran; los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus y el Mirador del Río.

         Paisaje Protegido de La Geria. Lanzarote.

Archipiélago Chinijo, las islas e islotes del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste), están localizados al norte de Lanzarote. Las gobierna el Cabildo de Lanzarote y dependen administrativamente del municipio de Teguise. La isla de La Graciosa es la mayor, con unos 29 km² y la única habitada. Su población es de alrededor de 700 habitantes, lo cual la convierte en la isla menos poblada de las Canarias. La capital insular es Caleta de Sebo, con más de 600 habitantes.

         Playa de la Francesa. Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La Graciosa. Lanzarote.

HISTORIA
Las Islas Canarias, estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. El término guanche, es propiamente el gentilicio de los aborígenes de Tenerife, aunque su uso se ha extendido para denominar a los antiguos habitantes de todo el archipiélago, entroncados étnica y culturalmente con los bereberes del norte de África. No se conoce exactamente el modo en que se produjo la colonización de las islas, aunque las teorías más aceptadas en la actualidad, son aquéllas que defienden que dichas poblaciones fueron traídas desde el norte de África, bien por los fenicios o por los romanos. Hasta ahora las cronologías más rigurosas indicaban que los primeros isleños llegaron a Canarias entre los siglos III y I a. C., aunque se han sugerido fechas de poblamiento anteriores incluso al siglo V a. C.

         Museo Canario. Gran Canaria.

Culturalmente, los aborígenes canarios son al parecer una rama "insularizada" del conglomerado de pueblos bereberes norteafricanos. La existencia de inscripciones alfabéticas (escritura líbico-bereber o tifinagh) nos hablan en cambio de unos pueblos con un horizonte cultural protohistórico. La arqueología ha fijado su mirada en manifestaciones como la cerámica (fabricada sin torno, con técnicas que se han mantenido hasta la actualidad), los grabados rupestres (espirales, formas geométricas, signos alfabéticos, podomorfos, etc.) y, en el caso de Gran Canaria, la pintura rupestre, de la que es principal exponente la Cueva pintada de Gáldar. 

         Castillo de Santa Bárbara. Montaña de Guanapay. Lanzarote.

En el viaje que hizo Cristóbal Colón, cuando descubrió América, pasó por el archipiélago: en Gran Canaria abordó La Pinta, para componer el timón y cambiar de velamen. Desde Gran Canaria se trasladó a la Isla de La Gomera y desde esta isla, en el Puerto de San Sebastián de La Gomera, continuó su expedición en 1492 a las Américas, en su primer viaje. 

         Casa Museo Colón. Gran Canaria.

ENTORNO NATURAL
Canarias es un archipiélago volcánico muy reciente geológicamente, con apenas 30 millones de años de antigüedad. Sus grandes edificios volcánicos se apoyan sobre grandes bloques de la corteza oceánica, y en la zona de contacto con la corteza continental africana. La disposición de las islas, refleja la red de fallas presentes en la corteza oceánica.

         Monte de las Mercedes. Parque Rural de Anaga. Tenerife.

Las costas son las más expuestas al ímpetu de la erosión, debido a la actividad marina. Hay muy pocas zonas de acumulación, lo que supone la existencia de muy pocas playas naturales. Predominan los grandes acantilados. Es destacable que Canarias es la región española con mayor longitud de costas: 1.583 km.

Las islas carecen de ríos, aunque los barrancos son muy numerosos y característicos de las Islas Canarias: se trata del cauce esporádico por donde se dirigen las aguas corrientes presentes en las islas. Su recorrido es corto, desde las zonas altas hasta la costa y generalmente tienen un perfil rectilíneo muy marcado. Su cauce está tapizado de derrubios arrastrados por las aguas. A pesar de ello, existen algunas corrientes continuas de agua en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

La variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro Parques Nacionales y que varias islas sean Reservas de la Biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas, hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas.

         Parque Rural de Teno. Tenerife.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de las Islas Canarias, está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia, y por el relativo desconocimiento que de ella se tiene en el exterior. 

         Escaldón de gofio.

En Canarias existe gran diversidad de platos que suelen presentarse como entrantes, o como tapas, conocidos en las islas como enyesques.

Papas arrugadas con mojo. Destacan por su originalidad y sencillez. Las papas arrugadas son hervidas con su propia piel y abundante sal. El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo picón.

El Gofio. Este genuino tipo de harina se puede servir para abrir una comida, ya sea amasado o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón). Se puede tomar para desayunar también. El gofio es típico de las Islas, siendo estas el único sitio donde se consume.

         Surtido de quesos canarios.

Quesos. El de cabra es el más común en las islas, dada la importancia del ganado caprino. Tanto el Queso Palmero de La Palma, como el Queso Majorero de Fuerteventura, poseen denominación de origen propia. En la isla de La Gomera, se elabora una especie de paté, llamado almogrote, cuyo ingrediente fundamental es el queso duro. En algunas islas es tradicional comer el queso asado con mojo.

         Montaditos de chorizo canario, morcilla dulce y pata asada.

Potajes. Son la forma más típica de consumir verduras. Uno de los más tradicionales es el potaje de berros.

Rancho canario. Receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.

Debido a la riqueza de las aguas canarias existen muchas variedades de pescados. Entre los más consumidos están la vieja, el cherne, la corvina, la salema o el bocinegro. Se sirven de múltiples maneras: al horno, fritos, en escabeche, etcétera.

Sancocho canario. Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo.

Pescados secos. El clima de las islas ha favorecido la conservación tradicional de pescado seco, como los tollos, que suelen servirse en salsa, o las jareas, pescados abiertos y secados al viento, que se suelen consumir asados.

         Costillas con papas y millo.

Puchero canario. Es el equivalente canario a los cocidos españoles. El puchero canario es un completo plato en el que las carnes (de res, de cerdo y de gallina) se acompañan de piñas de millo (mazorca de maíz), batata, papas, legumbres y hortalizas (zanahoria, col).

Entre los postres tradicionales cabe destacar el bienmesabe, a base de azúcar, almendras y huevo; el frangollo, elaborado con harina de millo (maíz), azúcar, almendras y pasas; y las truchas, preparadas principalmente en Navidad, con hojaldre y relleno de crema de batata. Otros postres son la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, el Príncipe Alberto, las rapaduras o la leche asada.

         Quesadillas.

Un ingrediente típico para los postres es la miel de palma, una miel oscura que se obtiene cocinando la savia de las palmeras.

Entre las frutas, cabe destacar las variedades tropicales que se cultivan en las islas. Las frutas más consumidas son el plátano de Canarias, los higos, aguacates, mangos, papayas, higos picos (o tunos) y las frutas de temporada.

La gran calidad de las viñas, en Canarias, hacen que sus vinos, que cuentan con Denominación de Origen, sean perfectos para acompañar cualquier plato de la gastronomía de las Islas.

         Plátanos de Canarias.

FIESTAS Y TRADICIONES
En las Islas Canarias se respira tradición. En cada localidad, en cada pueblo, en cada caserío o en cada rincón encontrarás algo auténtico y, posiblemente, irrepetible. Mézclate con la gente, comparte con los canarios que viven intensamente sus fiestas y disfruta con ellos, te recibirán con los brazos abiertos.

Sin duda el Carnaval es la fiesta más conocida e internacional del archipiélago, de hecho el carnaval canario atrae a gentes venidas de todos los rincones de España, y también de otras partes del mundo. El carnaval se celebra en todas las islas y todos sus municipios, quizás los dos más concurridos son los de las dos capitales canarias; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Pero el resto de las islas del archipiélago poseen sus carnavales con tradiciones propias.

         Reina del Carnaval.

Fiesta de los Carneros de El Hierro; los jóvenes del pueblo de La Frontera, se atavían con las pieles de carneros, obtenidas meses e incluso años atrás y se dedican a correr tras los más pequeños y no tan pequeños, para asustarlos y embadurnarlos de tinte negro.

Fiesta de los Diabletes de Teguise, en Lanzarote; se trata de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrío, símbolo de virilidad y fecundidad. En esta fiesta ciertos vecinos del pueblo se disfrazan de diablos. Otro rasgo distintivo del carnaval en Lanzarote son los Buches de Arrecife.

Los Indianos de La Palma; es sin duda, el acto más importante del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. 

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria;
es la fiesta popular de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria y uno de los de mayor relevancia del país. En las fiestas, se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval.

Carnaval de San Sebastián de La Gomera y Carnaval de Puerto del Rosario (Fuerteventura); los carnavales de las capitales de la isla de La Gomera y Fuerteventura, poseen unos actos similares a los del carnaval de Tenerife y Gran Canaria, como los desfiles y la Gala de Elección de Reina del Carnaval.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo junto al Carnaval de Cádiz (Andalucía) los únicos carnavales en España que poseen tal distinción. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más grande del mundo, tras el de Río de Janeiro en Brasil.

Mención aparte merece el folclore canario, bailes y cantos que no te perderás en tu visita acompañados de instrumentos musicales originarios de las Islas como el timple, una pequeña guitarra de cinco o cuatro cuerdas, de la que se extrae un sonido sorprendente.

         Baile de Magos. Lanzarote.

Pero la tradición en las Islas Canarias no solo es fiesta y baile, además es su elegante artesanía, realizada en algunos casos con técnicas heredadas de los aborígenes. No podrás resistirte a llevarte a casa algún recuerdo de alfarería, o un hermoso y elaborado calado, un objeto de cantería o cestería, un auténtico cuchillo canario laboriosamente trabajado e, incluso, alguna pieza de fina carpintería para decorar algún rincón de tu hogar.

En Canarias también podrás presenciar e incluso, por qué no, participar en los numerosos juegos y deportes tradicionales cuyo origen se remonta a siglos atrás, entre los que destaca la Lucha Canaria, el deporte tradicional por excelencia, una honesta lucha entre dos hombres que requiere para su práctica una importante forma física. Otros son la Vela Latina, Bola Canaria, Lucha del Garrote, Juego del Palo, Salto del Pastor, Levantamiento de Arado, Arrastre de Ganado o el Levantamiento de Piedra.

         Lucha canaria.

A la riqueza de su entorno natural, de sus fiestas y tradiciones, le tenemos que sumar, en sus más de 1500 km. de costa, más de 500 playas, que harán las delicias de sus visitantes, que se verán acompañados de un sol primaveral casi todos los días del año.

Trekking, buceo, piscinas naturales, playas, lugares volcánicos, pueblos hermosos, ciudades magníficas, fiestas, cultura, tradiciones, gastronomía y gente maravillosa. Esto es Canarias. ¿Se puede pedir más? 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE