Estás en: Reportajes

    SIERRA CALDERONA


Opiniones ( 2 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN   
La Sierra Calderona se encuentra entre las provincias de Valencia y Castellón, siguen la clásica directriz ibérica, de noroeste a sudeste, y forman la divisoria de aguas entre la cuenca del Palancia al norte y, al sur, las del Turia y algunos barrancos que desaguan directamente al mar, como el de Carraixet.

El Parque Natural de la Sierra Calderona es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana. Este extenso territorio que se extiende sobre 18.019 hectáreas fue declarado Parque Natural el 15 de enero de 2002.

Monasterio de Santo Espíritu (Sierra Calderona)

HISTORIA Y CULTURA 
Este territorio ha sido el escenario de paso y asentamiento de culturas desde épocas ancestrales, todas ellas han modelado el paisaje y la cultura que conocemos hoy. 

El variado cromatismo de los materiales se combina con la diversidad de formas producto de la tectónica y la intensa erosión. Los populares rodenos dan lugar a un sugerente relieve ruiniforme, bien visible en el Picaio, el Garbí o el Puntal de la Vella. Las cumbres labradas sobre las calizas dolomíticas, adoptan la característica forma de muelas, como en Penyes de Guaita, el Pic de l'Àguila o la Mola de Segart.

Su proximidad a la ciudad de Valencia y su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los parques  más visitados por la ciudadanía, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural de excepcional valor en un entorno de rápido crecimiento urbano.

Deporte en la Sierra Calderona

FLORA Y FAUNA
La cercanía al mar y la disposición meridiana de la sierra permiten que los vientos de levante aporten humedad en forma de brumas y escarchas. El agua aflora después en numerosas fuentes, humildes de caudal pero siempre de un especial encanto.

Los suelos son de gran valor por su equilibrio en relación al clima, la vegetación y el substrato geológico. Cada uno de ellos alberga comunidades vegetales diferenciadas, pero siempre de gran interés botánico.

Sobre los suelos silíceos, de carácter ácido, se han desarrollado modestos bosques de alcornoque cuyo corcho se ha explotado históricamente, en ocasiones por los expertos sacadores llegados de la vecina Sierra de Espadán, al otro lado del Valle del Palancia. 

El alcornocal cuenta con un sotobosque característico, en el que se encuentra el aladierno, el lentisco, el madroño de coloristas frutos, la zarzaparrilla, les rogetes o la madreselva. En el caso de suelos degradados por incendios o erosión, abundan las jaras, la estepa borrera y la estepa negra. Y junto a ellas el aromático cantueso. También hallaremos formaciones de pino rodeno.

En los suelos calcícolas crecen los arbustos de romero y de brezo o la coscoja. El árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas.

En los barrancos, las adelfas hacen estallar su floración blanca o rosada. Sobre suelos húmedos en rincones umbrosos crecen también chopos y sauces.  En algunos puntos de la parte occidental se desarrollaron robles. En el sotobosque no es raro encontrar el espárrago silvestre.

Algunas especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias micro-reservas de flora, para proteger endemismos como la Centaurea saguntina y el clavell de pastor.

Estas micro-reservas son: el Puntal de la Bella, en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Monte Picayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura. 

El paisaje estático del relieve y la vegetación se completa con otro en movimiento: el de la fauna. Desde una abundante fauna entomológica, pasando por el gallipato -un infrecuente anfibio indicador de buena calidad de aguas- hasta las aves. El ágil enganyapastors o chotacabras o las majestuosas rapaces, como el gavilán, el azor o el águila culebrera.

La Peña (Sierra Calderona)

En la Sierra Calderona se han encontrado hasta 7 especies de anfibios y  hasta 15 especies de reptiles. Entre los distintos reptiles encontrados debemos destacar la presencia de Galápago leproso o tortuga de rierol. La salamanquesa rosada o andragó rosat  está considerada de interés de especial protección. El lagarto ocelado o fardatxo también está presente en el Parque Natural, magnífico ejemplar que puede suele medir unos 60 cm de cabeza a cola, incluso se han citado ejemplares de 80-90 cm, tratándose de la especie de lagartos mayor de Europa.

Es también posible encontrar distintas especies de serpientes:  como la culebra bastarda o serp verda, culebra viperina o serp pudenta o la víbora hocicuda.

La Sierra Calderona es una espacio natural declarado también zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la extensión del parque y PORN, llegan a nidificar hasta unas 70 especies de aves.

Destacar entre las rapaces: el águila culebrera, el águila perdicera, el cernícalo común, el ratonero común, el búho real,  el mochuelo común o el cárabo.

Destacaremos también otras aves como: el abejaruco o las currucas cabecinegras y currucas rabilargas que son muy abundantes en la época reproductora, dado que su hábitat es el matorral y este se extiende por toda la sierra. También podemos encontrar la golondrina daúrica y la golondrina común.

El mamífero de mayor tamaño que podemos encontrar dentro de Parque Natural es el jabalí o porc senglar. Suele gustar de lugares bien cubiertos de vegetación.

El gato montés también está presente en el Parque. Su hábitat típico son zonas de matorral o bosque mediterráneo con escasa incidencia humana, prefiriendo bosques diversos, con pedreras y valles recorridos por riachuelos.

Los zorros y las ginetas, pasan totalmente desapercibidos pese a su abundancia, por su extrema discreción, aunque dejan algunas pistas reconocibles como excrementos y huellas.

El Pla de Lucas, es por excelencia el lugar de encuentro entre visitantes y  ardillas. Este roedor suele vivir en zonas de bosque, tanto de coníferas como de frondosas.

El Mediterráneo desde la Sierra Calderona

RUTAS Y SENDERISMO
RUTA-EL MIRADOR DEL GARBÍ.
(Un mirador sobre la tierra y el mar).
Distancia 1,5 Km.
Tiempo estimado: 1 h. 

Acceso al punto de inicio de la ruta:
Desde la población de Serra o la población de Torres Torres por la CV-310 llegamos a lo alto del puerto de montaña del Oronet , desde donde sale un desvío (CV-334) hacia Barraix/ Garbí/ Segart. Sin dejar el camino asfaltado siempre en dirección al Garbí, llegamos a una pequeña replaza donde se ubica la señal de Parking y la de inicio de ruta.

Saldremos del parking hacia el mirador y en la primera parada observaremos frente a nosotros el Pla del Garbí, una zona extensa donde es evidente la ausencia de estrato arbóreo, consecuencia de un incendio y donde destaca la presencia de la vegetación regenerada tras el mismo. Una vegetación arbustiva, que constituye una etapa evolutiva que mejorara las posibilidades de un potencial bosque futuro.

Frente a nosotros La Mola de Segart y al fondo el Golfo de Valencia. Subiremos, en dirección al mirador, por un camino de color rojizo indicativo del  rodeno tan característico de la Sierra.

A nuestra izquierda un área recreativa y de descanso, donde además se encuentra la  Ermita de la Santa Creu, de moderna construcción, que sustituye a otra que se edifico en 1787. 

Este es un mirador de grandes precipicios (cortados, peñascos) donde pueden apreciarse las características rocas de rodeno que forman un espectacular balcón hacia el Valle del Palancia, el mar mediterráneo y lejana la ciudad de Valencia. 

En días claros podremos observar el gran arco del Golfo de Valencia: desde la Sierra de Irta hasta el Cabo de Sant Antoni, a veces incluso las Islas Columbretes en frente de Castellón.

De regreso al punto de inicio, el itinerario recorre una pista forestal desde la que podemos observar el Valle del  río Palancia y tras él, la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón, otro de los parques naturales de la comunidad valenciana, importante por su extensión y sus características ecológicas. Por esta pista llegaremos de nuevo al punto de inicio.

Mola de Segar (Sierra Calderona)

RUTA-OLOCAU-LA FONT DEL FRARE.  (Un paseo sobre la huella histórica y cultural). 
Longitud del itinerario: 5 km.
Tiempo estimado: 2 h. Con la subida al Castillo del Real, 2h 45’.
Dificultad: media, si subimos al Castillo.

Acceso al punto de inicio de la ruta:
El inicio de esta ruta parte de la misma población de Olocau, concretamente de la Font de la Carrasca. Esta fuente se encuentra ubicada en la misma salida de la población al lado de la carretera CV-25 dirección Marines Vell /Gátova. 

Olocau es una población de la Comarca del Camp del Tùria, tiene unos 1.000 habitantes y se encuentra a los pies de la Sierra Calderona, junto al Barranc del Carraixet. 

Su principal actividad económica está basada en la agricultura (olivos, almendros, viñedos, algarrobos y naranjos) y en los servicios. 

Olocau ha conocido el paso de múltiples pobladores a lo largo de su historia. Desde el Neolítico han quedado numerosos restos en forma de yacimientos, que han dejado una huella de gran riqueza arqueológica. 

Durante el ascenso por el camino de Terreta Blanca podemos observar la transición del color rojo al blanco en el suelo que pisamos, pasando de un suelo de rodeno (rojo) a otro calizo (blanco). Este cambio en la composición del sustrato producirá también cambios en la vegetación, pues hay especies más adaptadas a vivir en suelos ácidos como el rodeno y otras, en suelos más básicos, como el terreno calizo.

Nos detendremos en el collado de Terreta Blanca y desde allí la vista se pasea por la Vall de la Quebrantá  del Coixo. El fondo del valle es principalmente agrícola, mientras que a la derecha del camino destaca vegetación forestal, siendo la especie dominante el pino blanco que ha prosperado sobre antiguas zonas de cultivo de secano.

En este punto podemos decidir si nos atrevemos a tomar el ascenso al castillo o si, por el contrario, continuaremos el camino hasta la siguiente parada. Si nuestro caso es el segundo, continuaremos por el camino de  la  Canyaeta de Xavielet y pasaremos cerca de un aljibe, una construcción antigua de piedra seca destinada al almacenamiento de agua de lluvia.

Ciclista en la Sierra Calderona

(OPCIONAL) CASTILLO DEL REAL.
El ascenso nos situará a 574 m. de altitud sobre el nivel del mar, es de cierta dificultad y no está recomendada para niños y personas poco acostumbradas a la montaña. Se puede ascender por la senda hasta llegar a los restos de una fortificación musulmana conocida como Castillo del Real, una de las últimas en rendirse al rey Jaime I.

El castillo disponía en su interior de dos recintos defensivos. Del primero se observan distintos restos de muralla y un aljibe. Del segundo, que es el que reúne las principales dependencias del castillo, también existen en la actualidad varios tramos de la muralla y otros edificios auxiliares. En su interior se encuentran distintos elementos de torres defensivas y los restos de la torre mayor de planta rectangular.

Aquí encontramos la vegetación más interesante de todo el recorrido por la dificultad que supone encontrar en la Sierra Calderona manchas relictas de alcornoques.

Los alcornocales se distinguen por tener grandes exigencias en cuanto a suelo, requieren unas condiciones de humedad superiores a los 600 l/m2 y además no soportan temperaturas muy bajas. 

Es por esto que encontrarnos con estas pequeñas manchas de alcornoques, conceden gran valor a nuestro recorrido. La corteza de este árbol proporciona al mismo una gran resistencia contra los incendios, permitiéndole rebrotar de copa y de ese modo acelerando la recuperación de la vegetación después de cualquier incendio.

Siguiendo las indicaciones de la señalización, regresaremos de nuevo a Olocau, pero antes nos detendremos en la Font del Frare. Fuente construida, como lee la inscripción, por el Conde Diego de Fenollet, un ilustre del s.XVIII.

En el fondo del barranco próximo encontramos las especies típicas adaptadas a vivir en mejores condiciones de humedad y donde la exuberancia y frescura de la vegetación nos recuerda que estas son mejores condiciones para su desarrollo: mirtos,  lentiscos y zarzamoras están bien representados.

Pic de la Creu y Xocainet (Sierra Calderona)

RUTA-PORTACELI. (La paz y el silencio en la montaña).
Distancia: 8 km.
Tiempo estimado: 3 h. 

Acceso al punto de inicio de la ruta:
Desde Náquera en dirección a la población de Serra, encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a Portaceli y al área recreativa del Pla de Lucas. El inicio de la ruta está en el mismo cruce de las carreteras que van a la derecha a la Cartuja y a la izquierda a la carretera de Bétera - Olocau.

Desde Bétera, saliendo de la población en dirección a Náquera - Serra, tomar el desvío que se dirige a Olocau y en la segunda rotonda coger el desvío a la derecha en dirección Base Militar - Portaceli. Llegamos al área recreativa del Pla de Lucas, allí en el cruce con la carretera de Náquera se encuentra la señal de inicio de ruta.

Nos encontramos en la puerta de entrada de la Sierra Calderona por los Montes de Portaceli. Un zona con un entorno natural de gran valor ecológico y un lugar destinado al esparcimiento y al ocio que todos debemos respetar y cuidar.

La vegetación dominante la componen pinos salpicados de manchas de monte bajo mediterráneo. Si nos paramos a observar veremos que algunos ejemplares tienen pueden llegar a tener más de un siglo de vida.

Los pinos son Pinus halepensis (conocido también como pino carrasco o pino blanco). El estrato más bajo de vegetación está compuesto por especies de plantas como el tomillo, el romero, la albaida, la ruda. Aparecen también algunos ejemplares de mirtos, lentiscos, coscojas y de enebros de mayor porte que las anteriores.

Desde el Mirador de la Pedrera o de Broseta, nuestra vista se pasea por todo el Valle de Lullen con una majestuosa vista de la Cartuja de Porta Coeli (Puerta del Cielo) situada al pie del Macizo de Rebalsadores. 

Para volver al lugar de inicio del itinerario, continuaremos por el camino siguiendo las señales teniendo en cuenta que hay un lugar en el que hemos de cruzar el Barranco de Portaceli, que tenemos a nuestra izquierda, y continuar por el camino siempre siguiendo las indicaciones.

Área Recreativa de Santo Espíritu (Sierra Calderona)

OTRAS RUTAS Y SENDEROS
En el parque existen otras sendas e itinerarios impulsados desde los ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades, orientadas a que el visitante conozca en profundidad la Sierra Calderona.

Si vas a realizar alguna de estas rutas, es aconsejable informarse del estado de la misma. 

Ruta dels Fornillers. PR-CV 260 
Senda de la Cueva Santa. PR-CV 178 
GR - 10
Senda del Garbí. SL-CV 24 
Sender Albalat dels Tarongers. PR-CV 318  
Vía Verde de Ojos Negros (ruta ciclista, desde Algimia de Alfara hasta  Barracas)
El Puntal dels Llops, Olocau (Museo de Prehistoria de Valencia) 

PARAJES DE INTERÉS
De entre todas las cumbres de la sierra, sin duda la más visitada es el Garbí, entre los términos municipales de Serra, Estivella y Albalat dels Tarongers, debido a la facilidad de acceso y al mirador existente que permite una bella panorámica sobre las comarcas de L'Horta Nord y el Camp de Morvedre y de ser una de las zonas más próximas a Valencia para los que buscan alguna nevada del invierno. 

Dentro de la sierra se encuentran tres importantes construcciones religiosas: la Cartuja de Porta Coeli, donde Fray Bonifacio Ferrer realizó la primera traducción a una lengua romance de la biblia, la Cartuja de Vall de Cristo en la localidad de Altura y el Monasterio de Sant Esperit, en Gilet.

Monasterio de Santo Espíritu (Sierra Calderona)

También son reseñables toda una serie de restos históricos como el Castillo de Serra o el poblado ibérico del Puntal dels Llops en Olocau. Además en los límites de la sierra se sitúan tres históricas localidades valencianas, Llíria, Sagunt y Segorbe.

Visita el Parque y disfruta de su magnífico entorno, y cuídalo para que perdure y lo puedan disfrutar otros viajeros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Gilet
Sagunto

RELATO
Escalando el Garbí

RUTA
Ascensión al Pic de la Creu

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  Tolo (4/8/2013):
  • - Vivo muy cerca y aún no conozco esta sierra, seguro que la visito. gracias cuentatuviaje.
  •  angel (16/1/2015):
  • - Maravilloso de lo mas natural del mundo para pasar un bonito sabado y domingo con tu familia o amigos gracias por todo


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE