Estás en: Reportajes

    LA VAL d´ARAN (Lleida)


Opiniones ( 4 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

EL VALLE DE LOS VALLES
Cuando el viajero recorre la carretera de este Valle mágico, y descubre los pueblecitos pintados en los verdes prados de sus maravillosas montañas, puede llegar a entender lo que es la belleza.

El Montarto desde Arties, Val d´Aran.

La Val d’Aran se encuentra en el Pirineo Catalán, al noroeste de la provincia de Lleida y tiene la particularidad de ser un valle de vertiente atlántica, ya que su río principal, el Garona, recorre estas tierras para ir a desembocar a la localidad francesa de Burdeos.

Las altas y bellas montañas que rodean el Valle forman una barrera natural que condiciona su clima, pero también ha condicionado sus relaciones con otros pueblos y su propia historia.

El fluir de las aguas del Garona hacia Francia, por los ya más suaves relieves del Bajo Arán ha sido durante siglos la única puerta realmente abierta, que ha mantenido y consolidado la lengua y la cultura occitanas en este valle. En la actualidad, las conexiones han mejorado notablemente; bien por el Puerto de la Bonaigua o por el nuevo Túnel de Vielha.

Los 33 pueblos que integran el Valle forman conjuntos de gran sabor pirenaico en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de sus parajes montañosos.

Cuando la Val d’Aran vivía uno de los momentos clave de su historia, entre los siglos XIV y XV, en que los largos años de disputa entre francos e hispanos culminaba en el reconocimiento de los privilegios que respetarían su autonomía organizativa, se configuraba también una lengua que sería hasta nuestros días su símbolo de distinción: el aranés.

A partir del siglo XIII, en Val d’Aran quedaría la influencia del tronco gascón de la lengua occitana y recibiría algunas influencias de las lenguas del vasco antiguo que se hablaron en siglos anteriores en el Pirineo.

Actualmente la Administración aranesa hace un gran esfuerzo por conservar su lengua y su cultura ancestral.

QUÉ VISITAR
PATRIMONIO CULTURAL
A través de la Ruta Románica podrás conocer el variado y singular patrimonio artístico que han sabido conservar las iglesias aranesas.

En el Valle existen 15 iglesias con diferentes estilos: románico, renacimiento y barroco. La visita a todas ellas te permitirá al mismo tiempo conocer sus pueblos y la gente que los habita. Arties, Tredòs, Escunhau, Betren, Unha, Casau, Vilac, Betlan, Montcorbau, Bossòst, Vilamòs, Gausac, Salardú, Vielha y Les, son algunas de las visitas ineludibles.

Iglesia románica en Arties, Val d´Aran.

MUSEOS
Ofrecen al público la cultura de la Val d'Aran, dentro de sus salas se encuentran documentos y objetos únicos que ayudarán a comprender la tierra aranesa.

Las visitas imprescindibles son:
MUSÈU DERA VAL D’ARAN: La Torre del General Martinhon, casa señorial del siglo XVII, situada en el casco antiguo de Vielha, acoge la sede central del Musèu dera Val d’Aran, donde encontrarás una síntesis de la historia de este Valle.

EL ECOMUSÈU ÇÒ DE JOANCHIQUET: Se encuentra en la Calle Mayor de Vilamòs, uno de los pueblos araneses que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del valle.

IGLESIA DE SANT JOAN D'ARTIES: Iglesia gótica que se usa como espacio de exposiciones temporales

MUSÈU DERA NHÈU, en Unha: Este museo recoge una rica exposición sobre la nieve, desde diferentes puntos de vista.

MUSÈU ETH CORRAU, en Bagergue: Es una exposición de cosas y objetos que definen una cultura y sus tradiciones.

PYRENMUSÈU, en Salardú: Es un equipamiento cultural único en su género que te brinda la oportunidad de recorrer la apasionante aventura que vivieron los primeros exploradores y pioneros del Pirineo.

ARCHIU ISTORIC GENERAU D'ARAN: Una de las primeras noticias de la existencia de un archivo documental sobre la Val d´Aran la encontramos en las Ordinacions de Juan Francisco Gracia, en el año 1616.

Musèu dera Val d´Aran, Vielha.

ARQUITECTURA EN LA VAL
Muchas de las casas señoriales fueron destruidas en diferentes épocas de batallas o guerras, y las más antiguas datan de los siglos XIV y XV, siendo en la actualidad auténticas joyas de la arquitectura aranesa, como Ço de Portolà (actual Parador de Arties) o Ço de Perejoan, en Escunhau, fechada en el año 1393 y actualmente declarada Bien de Interés Cultural.

Pero además, el patrimonio de arquitectura civil también está integrado por varios Lavaderos con mucho encanto, como el que se encuentra en el Camín Reiau, entre Es Bòrdes y Era Bordeta; Molinos de Aceite, como el de Salardú; o Abrevaderos, como el de Pradets, que forman parte del patrimonio cultural civil del Valle.

Otros elementos de los cuales se pueden encontrar restos o vestigios en Val d'Aran son los Castillos fortificados que estuvieron repartidos en diferentes poblaciones y de los cuales el ejemplo más notable es el de Casteth Leon en Es Bòrdes. También hay restos de Murallas en pueblos que en su momento estuvieron fortificados como Salardú o Betren.

Ço de Portolà, Arties. (Val d´Aran)

ENTORNO NATURAL
La intensa naturaleza de Valle, con bosques caducifolios y de coníferas, alternados con prados alpinos y subalpinos, y bellos tramos fluviales o lagos, están en cada paso para disfrute del viajero.

El curso del río Garona vertebra el valle principal y sus afluentes aportan no solo sus aguas sino también otros valles laterales que justifican el nombre con el que se ha denominado este bello rincón del Pirineo: Val d'Aran (Valle de Valles).

ACTIVIDADES
Destacaremos dos lugares donde se pueden realizar infinidad de actividades de ocio y deporte:

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE BAQUEIRA-BERET
La Estación de Esquí ofrece diferentes tipos de pistas que permiten practicar el esquí alpino y el snow board en todos los niveles, son más de 120 Km de pistas balizadas y pisadas.

Para los amantes de la nieve que quieren disfrutar del oro blanco pero de otra forma, el Pla de Beret ofrece el escenario ideal para actividades de trineos tirados por perros o por caballos, y en motos de nieve, que se pueden practicar en pareja, en grupos o en familia y con los más peques.

Los tres sistemas de paseo proporcionan sensaciones únicas y totalmente diferentes, de difícil descripción con palabras, experimentando de formas distintas el bellísimo paisaje de Beret-Montgarri.

También se puede disfrutar la Estación en verano, ya que hay multitud de actividades a realizar, senderismo, BTT, tiro con arco, etc. etc.

Estación de Esquí Baqueira Beret, Zona de La Bonaigua, Val d´Aran (Lleida)

PARC NACIONAL AIGÜES TORTES I ESTANY DE SANT MAURICI
El senderismo también tiene un lugar especial en el Valle. Visitas obligadas en el Parque Nacional son los Lagos de Saboredo, el Circo de los Lagos de Colomers o la Ascensión al Montarto 2833 m. (visitando al mismo tiempo el Refugio de la Restanca y el Estanh Mar).

El rafting, la escalada, los paseos a caballo o la pesca, son otras posibilidades para disfrutar de un entorno privilegiado en el que guías especializados te ayudarán a vivir la emoción del deporte de la forma más segura.

Parc Nacional Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici (Pirineo Catalán)

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Val d’Aran es otro elemento importante para visitar este Valle. Se ha recuperado especialmente en los últimos años gracias a personas y asociaciones del Valle.

Platos como la “truhada” o las “patarnes” corrían el riesgo de caer en el olvido pero se han rescatado a tiempo, y a este proceso se ha sumado la recuperación de productos artesanos que el Gobierno Aranés ha puesto en marcha recientemente, como los quesos en Bagergue.

Desde el huerto, la caza y la pesca llegan los ingrediente dominantes de la cocina de la Val d'Aran. La Olla aranesa es el plato más representativo de su carta que ofrece también productos más elaborados del Valle como patés, crepes, setas, caviar, frutas silvestres o sus fantásticas truchas.

Maravilloso y emblemático Valle del Pirineo, que no hay que dejar de visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  

Arties
Baqueira Beret
Bossòst
Garòs
Les
Salardú
Tredòs
Vielha

RELATOS
Ascensión al Estany Negre de Peguera
Ascensión al Refugio de Amitges y Tuc de Ratera

REPORTAJES
Gran Trail del Aneto
Val d´Aran

RUTAS
Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
Carros de Foc
Valle de Arán-Setau Sagèth
Desde Espot a José María Blanc

PIRINEOS

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  Robert (23/8/2014):
  • - Muy bueno el reportaje, seguro que iré a visitar este valle.
  •  El viajero (13/2/2015):
  • - Magnífica y amena explicación del valle. buen trabajo.
  •  Pamy (3/7/2015):
  • - He estado hace poco y me gustó mucho. bueno y minucioso trabajo vuestro reportaje. me gusta vuestra web.
  •  Mariam (26/5/2017):
  • - Hace ,mas de 20 años....que descubri..estos valles...casi todos los años,en verano los visitamos...y no me canso de repetir.....me transmiten mucha paz..yo amo .el vall de aran


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE