Estás en: RelatosESPAñA > HUESCA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 19/04/2007

Nick: JB

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 ASCENSIÓN AL PORTILLÓN DE BENASQUE

 Escribe el relato: JB

Opiniones ( 2 )

DA TU VOTO                  Votos: 26           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Ascensión al Portillón de Benasque. Parque Posets-Maladeta. Huesca. 

Desnivel: 700 m.

Dificultad: Baja

Viajeros: 3

Duración: entre 3-4 h. (ida)

Benasque: agosto

Apartamentos Los Lagos, 8 de la mañana, mi mujer, mi hijo y yo, nos acabamos de levantar y desayunar, y estamos preparando nuestras mochilas para realizar una marcha a los Lagos del Puerto (Boms du Port) en el lado francés del Pirineo, a través del Portillón de Benasque.

Cogemos el coche y entre risas, (no se porque, será por las agujetas del día anterior) nos dirigimos hacia el Plan del Hospital, lugar donde comienza nuestra excursión. En diez minutos estamos aparcando el coche en el parking (1.750m) ubicado cerca del hotel. En verano los coches solo pueden llegar hasta aquí, y si quieres seguir hasta los Llanos de la Besurta, tienes que ir en autobús.
 
Nos calzamos las botas de montaña, nos ponemos las mochilas y con dos bastones por cabeza, empezamos nuestra marcha.

Llegamos al Hotel Hospital de Benasque y dejándolo a nuestra derecha atravesamos el río Ésera, a través de una palanca puesta allí para tal efecto, seguimos a contracorriente el curso del río y atravesamos otra palanca que nos lleva a unos carteles indicativos, nosotros seguimos recto hacia Peña Blanca.

El camino empieza a elevarse y nosotros a sudar. La estrecha senda va subiendo en cortos rodeos hacia la base de Peña Blanca, por cortaduras impresionantes. Las vistas son magníficas y estamos disfrutando mucho de esta excursión.

Una vez pasado el falso Portillón (paso un poco aéreo, cuidado), llegamos a las ruinas de Casa Cabellut, y enfilamos las últimas cuestas hasta la frontera.

El Portillón es una brecha abierta en la cresta de la montaña y era uno de los pasos que empleaban los habitantes del Valle (junto al Puerto de Glera) para ir a Luchón y viceversa.

Dejamos las mochilas, nos sentamos a descansar  (2.450 m.) y vemos lo que tenemos delante, una visión maravillosa, los glaciares del Aneto y las Maladetas nos saludan con sus brillos al sol. Ahí está el Aneto, el Coronas, el Pico Maldito, las tres Maladetas, el Pico Alba, etc. (fotos).

Mirando al Portillón, hacia la izquierda, hay una senda que en menos de una hora nos lleva a la cima del Salvaguardia (2.738 m.). Nosotros ya lo subimos en otra ocasión, así que atravesando la brecha, empezamos a bajar en cortos rodeos hacia los Lagos (en francés, les llaman Boms).

En el lado francés aún queda nieve y nos hacemos una fotos. El entorno es espectacular y fascinados por las vistas llegamos al Refugio de Benasque, situado al lado de los lagos.

La excursión ha sido una pasada pero ya ha pasado factura a mi hijo, un gran atleta por cierto, pero como no está acostumbrado a la montaña, le duelen músculos que no sabía que tenía (como dice él).

Después de lavarnos un poco, comer y descansar, volvemos a coger las mochilas y nos disponemos a “desfacer el camino andado”.

Atravesamos por última vez el Portillón y volvemos a bajar por donde habíamos subido, un poco cansados pero disfrutando del entorno donde nos encontramos. Casi sin darnos cuenta y riéndonos de los improperios que suelta mi hijo por el cansancio acumulado, llegamos al coche y dejando las mochilas y los bastones nos giramos a despedirnos visualmente de los Llanos del Hospital, un sitio fabuloso. Mañana, será otro día.  

Autor: JB.


 


Viajar por:
ESPAñA
,
HUESCA

OPINIONESASCENSIÓN AL PORTILLÓN DE BENASQUE

  •  Lorena escribi el 5/4/2010:
  • - Buen rollete y bonita excursión, si puedo la haré,
  •  carlos escribi el 28/11/2010:
  • - he subido mas 30 veces , en invierno es espectacular,la vista del lado frances y español maravillosa , merece la pena hacerlo es muy facil y poco esfuerzo


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 8/20/2007
Lecturas: 41309
Votos: 26
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE