Estás en: RelatosESPAñA > CANTABRIA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 5/4/2009 9

Nick: PIOLET

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 DESDE ESPINAMA AL REFUGIO DE ÁLIVA (CANTABRIA)

 Escribe el relato: Piolet

Opiniones ( 6 )

DA TU VOTO                  Votos: 11           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

DESDE ESPINAMA AL REFUGIO DE ÁLIVA (CANTABRIA)

 

Itinerario: Desde Espinama al refugio, por las Invernales de Igüedri.

Duración: 5-6 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Baja.

Desnivel: 762 m.

Época recomendada: Cualquier estación, en invierno se puede hacer con raquetas de nieve.


Distancia total: Unos 15 km.

Salimos desde Potes, capital de la Comarca de La Liébana, hacia Fuente De, en el Valle de Camaleño o Valdebaró por muy buena carretera.

Antes de llegar a Fuente De, se encuentra Espinama, pueblo interesante que combina la dedicación a la ganadería y su forma de vida tradicional, con la más moderna vocación turística surgida por su magnífico emplazamiento.

Aparcamos el coche y nos dirigimos con nuestras mochilas hacia el refugio de Áliva, por senda marcada y junto al río.

Nada más salir del pueblo ya podemos saborear los bosques y paisajes de los Picos de Europa.

Por una pista forestal vamos ascendiendo entre sombríos hayedos veteados por algunos robles, helechos y avellanos, sin perder nunca de vista las montañas.

Al cabo de unos 2,5 km llegamos a las Invernales de Igüedri, un grupo de esplendidas construcciones de piedra y tejas en las que, como el propio nombre del lugar indica, se recoge el ganado que baja de los Puertos de Áliva durante el invierno.

Aprovechamos el lugar y descansamos un rato.

Al continuar nuestra ascensión, ganamos altura rápidamente llegando a tocar el río Nevandi que nos ha acompañado en nuestra subida y traspasando las Portillas del Boquejón, nos reciben una bandada de cuervos y algunos rebecos, que pacen tranquilamente junto al río que serpentea plácidamente en un pequeño valle muy de foto.

Seguimos nuestro camino y nos encontramos una buena fuente, en la que nos refrescamos un poco, cruzando la Majada de Llavias nos encontramos con un cruce de caminos desde el que vemos a lo lejos la Ermita de la Virgen de las Nieves, ya en los pastizales de Áliva, giramos a la izquierda continuando por nuestro carril ya con bastante nieve y como no podemos continuar por la cantidad de nieve acumulada (no esperábamos esto), buscamos un paso por la izquierda entre las praderas, éste senda y no senda, nos acompañará hasta el refugio.

Las vistas son impresionantes y estamos disfrutando mucho de nuestra excursión. Rodeados de montañas por todas partes.

Realizamos un pequeño esfuerzo más y llegamos al refugio, Refugio-Hotel de Áliva (uno de los negocios de la zona).

Desde el refugio tenemos unas vistas excepcionales y podemos ver la inmensidad de los pastizales de los Puertos de Áliva, donde el ganado del Valle de Camaleño se adueña de ellos de la primavera al otoño.

Muy cerca del refugio se encuentra el Chalet Real que tuvo como huésped ilustre al Rey Alfonso Xlll cuando venía a estos parajes a practicar dos de sus aficiones favoritas, la caza y la pesca.

Nuestra intención era llegar al Mirador del Cable unos 3,5 km más, pero no intuimos que habría tanta nieve y nos dejamos las raquetas en el coche, así que después de intentar llegar al Chalet Real y hundirnos hasta las rodillas, pensamos que lo intentaremos mejor en una próxima ascensión.

Después de holgazanear, comer y sacar fotos del lugar, descendemos suavemente a Espinama por el mismo camino, disfrutando muy mucho del maravilloso paisaje.

Cantabria es infinita.

Al llegar a Espinama un poco cansados, nos sentamos en la terraza de la Posada Sobre Villa, donde tomamos un refresco, nos atendió su dueña, una señora muy amable. Este puede ser un buen lugar donde alojarse si vienes por esta zona.

Saludos viajeros.


Viajar por:
ESPAñA
,
CANTABRIA

OPINIONESDESDE ESPINAMA AL REFUGIO DE ÁLIVA (CANTABRIA)

  •  Lucía escribi el 6/5/2011:
  • - Bonita excursión, si voy por ahí seguro que la haré. Un saludo.
  •  Federico escribi el 8/6/2011:
  • - Efectivamente, es una ruta preciosa, nosotros la hemos hecho unas cuantas veces. En cuanto a comer y dormir, recomendamos el restaurante Vicente Campo y su hotel, Puentedeva. Se come de maravilla y sus dueños son gente estupenda. Por cierto, el 25 de junio celebramos, mi mujer y yo, nuestras bodas de plata. Donde? Pues en un sitio maravilloso; La ermita de la Salud y posterior comida en Refugio de Aliva. Solo pedimos una cosa; que nos acompañe el tiempo. Saludos a todos.
  •  Vicky escribi el 16/6/2011:
  • - A quien conoce esta ruta: El próximo día 27 de Junio estaré por allí y me gustaría hacer esta ruta, estoy acostumbrada a andar por la montaña pero no conozco la zona está bien señalizado?
  •  Carmen escribi el 16/6/2011:
  • - No te preocupes por la ruta está muy bien señalizada, es más, suben coches por la senda, bueno por la pista forestal. Nosotros la hicimos en primavera y estaba precioso el paisaje con nieve. Que lo pases bien.
  •  Emma escribi el 24/6/2011:
  • - Vicky, nosotros iremos la segunda semana de julio con niños. La hemos hecho mas veces y no hay ninguna dificultad. No te pierdes ni aunque quieras. Y si estás acostumbrada a la montaña, será un pasein. Eso sí, con unos paisajes alucinantes. Pasalo bien.
  •  Manuel escribi el 17/4/2012:
  • - El dia 1 de Junio tenemos pensado pasar una semana por Potes y hacer algunas rutas. que no sean de mucha dificultad. La duda que tenemos es el tiempo que temperatura aproximadamente podemos encontrarnos?, es que somos del sur y no tenemos ni idea, porque aqui en esa época ya empieza a calentar


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 5/4/2009
Lecturas: 38532
Votos: 11
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE