Estás en: RelatosESPAñA > ASTURIAS                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 5/4/2009 9

Nick: PIOLET

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 RUTA DEL CARES

 Escribe el relato: Piolet

Opiniones ( 8 )

DA TU VOTO                  Votos: 15           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA DEL CARES: DE PONCEBOS A CAÍN

Lugar: Picos de Europa, Asturias (España)
Itinerario: De Poncebos 218 m., a Caín 460 m.
Distancia: 25 Km. ida y vuelta
Tiempo: Entre 5 y 6 h.
Dificultad: Media

Muchas son las variantes que tiene esta ruta, de Poncebos a Posada de Valdeón, de Posada a Caín, de Posada a Poncebos, etc.etc. Lo mejor sería hacerla entera y saborear la magnitud de esta gran ruta.

Nosotros vamos a realizar la de Poncebos a Caín (ida y vuelta). Probablemente se trata de una de las rutas más impresionante que se puede realizar en España, que esté al alcance de la mayoría de personas, aunque no recomendable para quienes sufran de vértigo.

Partimos en coche desde Arenas de Cabrales hasta Poncebos, llegamos al embalse, unos seis km, y cruzando un puente a nuestra izquierda aparcamos a la entrada del funicular a Bulnes.

Cogemos nuestras mochilas y volviendo a cruzar el puente, nos dirigimos a nuestra izquierda hacia el inicio de la ruta. Pasamos un par de edificaciones Hotel y Bar, casi siempre abiertos, (Poncebos no es ningún pueblo). Y comenzamos nuestra ruta, dejando a nuestra izquierda el puente de la Jaya, que da acceso al camino que por la canal del Tejo asciende a Bulnes 647 m.

Comenzamos la ruta por senda muy marcada y admirando la espectacularidad del paisaje a nuestro alrededor.

Vamos ascendiendo lentamente hacia los Collados, disfrutando mucho de este magnífico entorno, acompañándonos siempre a nuestra izquierda el río Cares.

 Avanzamos por una senda muy aérea, flanqueada por innumerables pedreras que tenemos que atravesar, y que con mal tiempo pueden ser algo peligrosas.

Seguimos remontando el Cares, que ahora lo tenemos muy abajo, y avanzamos por un camino pegados a la montaña, junto a paredes verticales de cientos de metros, descendiendo lentamente hacia el encuentro del río, en algunos tramos ha sido necesario picar la roca para que pueda continuar la senda.

Cruzamos el Puente Bolín y llegamos al impresionante Puente de los Rebecos, donde se halla la Covona. Nuestra ruta se va acabando, muy a nuestro pesar, ya que se siente cada vez más cerca la población de Caín. Continuamos ya por senda más o menos llana y atravesamos “los túneles”, prodigio de la mano del hombre. Y cruzando el muro de un pequeño embalse, que nos lleva al otro lado del río, llegaremos al puente que nos llevará a Caín.

Caín se encuentra en un entorno espectacular, y gracias al turismo ha sabido salir de su aislamiento y se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de “Picos”.

En Caín nació Gregorio Pérez DeMaría, el Cainejo, que acompañó a Don Pedro Pidal en la conquista del Naranjo de Bulnes (1.904).

Después de comer y descansar  (hay muchos bares y restaurantes) y maravillarnos de las vistas desde éste fantástico pueblo, comenzamos el camino de vuelta para volver a saborear “la Senda de la Garganta Divina”, desde otro punto de vista.

A nada que nos esforcemos podremos comprender lo dura que ha sido en épocas pasadas la vida en este lugar. Y podremos también imaginar la dura lucha por la supervivencia que han sufrido los habitantes de Caín.

Esperamos que disfrutéis este recorrido como nosotros, e intentar hacerlo fuera de fechas muy señaladas, ya que se junta mucha gente en el camino.


Viajar por:
ESPAñA
,
ASTURIAS

OPINIONESRUTA DEL CARES

  •  Andrea escribi el 29/6/2010:
  • - La ruta del Cares es una verdadera pasada, nosotros la hicimos en el mismo sentido que describes tú, espectacular sus paredes cortadas y sus túneles llegando a Caín, espero poder volver algún día a recorrer esta senda.
  •  Moisés escribi el 31/7/2010:
  • - A mí me pareció una ruta muy peligrosa. Mucha gente en Agosto, cuando estuve, que la hacía más peligrosa aún, al estar constantemente cruzandote con gente en un camino muy estrecho y con unas pendientes de impresión. No se como no ocurren más accidentes.
  •  billy Brand escribi el 4/8/2010:
  • - Es una ruta impresionante, en cualquier sentido. Naturaleza manda, en Cain sebe como se forman las tormentas, con el Naranjo de fondo, una pasada, los lugareños super amables con ese punto de sabiduria del sitio, la peña. Un saludo-Puxa-Asturies desde Marbella, aunque esten los Obama.
  •  Roberto escribi el 27/9/2010:
  • - Hola a todos yo he estado hoy dia 27 de septiembre haciendo la ruta pero solo la parte de cain a poncebos en un solo sentido y me ha parecido impresionante, la altura a la que se elevan las montañas y lo bajo que se ve a veces el rio cares. Lo peor ha sido la bajada a Poncebos llena de piedras y cantos rodados ya que a nada que te resbalaras un poco podias irte al fondo del rio. pero por lo de mas ha estado estupendamente con solecito pero sin mucho calor. Un dia estupendo y que volvere a realizar otra vez sin falta. Recomiendo a la gente que no este acostumbrada a andar mucho que la haga desde Cain a Poncebos y que contrate con una empresa yo lo hice con Jaire, una empresa de Cangas y por 40 euros me ha hecho una ruta en 4x4 desde cangas hasta Cain parando en todos los miradores y sitios turisticos de maravilla y luego nos ha dejado en Cain con nuestro picnic a las dos de la tarde hasta las 7 que nos ha recogido en Poncebos para volvernos a traer a Cangas y se han portado maravillosamente con nosotros. Muchas gracias a Jaire por sus servicios. y un saludo a todos
  •  Pilar Martin escribi el 5/11/2010:
  • - Nosotros hicimos la ruta con Picostour-Europicos y la verdad merece la pena se preocupan de todo. Nos llevaron en Taxi 4x4 por los Picos y nos dejaron en Cain a la tarde nos esperaron en Puente Poncebos y de regreso a Potes, impresionante la Garganta del Cares y ya no digo nada de la excursion en 4x4 las vistas del Parque Nacional son unicas. Otras empresas hacen el recorrido por carretera (sin circular por las pistas de Picos de Europa) Nosotros volveremos otra vez con ellos Saludos
  •  Haciendo Huella escribi el 14/4/2012:
  • - Os adjuntamos las fotos de uno de los últimos viajes que hicimos al Cares. Esperamos que os gusten. Muchas gracias por el relato. Un saludo! http://www.facebook.com/media/set/?set=a.283707822768.145585.66917922768&type=3
  •  Ana Belen escribi el 13/3/2014:
  • - Esta muy bien todo lo que contáis, pero que sepáis que Caín es de León, el río cares nace en León y la mayor parte de la ruta pertenece a León. Estamos ya cansados de que Asturias se adjudique siempre las partes más bonitas de León.
  •  Alberto escribi el 4/6/2018:
  • - Nosotros hicimos la ruta de Poncebos a Caín, ya la habíamos hecho otra vez más, pero esta vez habíamos contratado una ruta en 4x4 con Vivepicos.com para no hacer ida y vuelta. La verdad que nos sorprendió la vuelta porque pasamos por sitios que no conocíamos y que son muy bonitos.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 6/13/2010
Lecturas: 29135
Votos: 15
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE