Estás en: Pirineo > Aragonés > Lugares de interés.

  Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.


     DATOS DEL PARQUE

Fecha de declaración como Parque Natural: 1990
Superficie del parque: 47.450 hectáreas
Tfno: 974 318 238/ 974 272 003
Página web propia: http://www.aragob.es
E-mail: parques.huesca@aragon.es
Afluencia anual: 7.814 visitantes.


DESCRIPCIÓN:


En el año 1990, fue declarado Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un espacio natural que se extiende por territorios de la Comarca Hoya de Huesca, del Somontano de Barbastro, Alto Gállego y Sobrarbe. En este Parque se pueden encontrar asombrosos acantilados, cañones y barrancos donde viven numerosas especies de flora muy especializadas, algunas únicas, que sólo nacen en las rocas. También podemos encontrar aves rupícolas como lo son el quebrantahuesos o el buitre leonado. El agua, protagonista del paisaje del Parque junto con la piedra, es el refugio del cangrejo de río, el tritón pirenaico y la trucha. El Parque Natural de la Sierra de Guara es el lugar ideal para disfrutar de la belleza de la naturaleza y de la ornitología, así como practicar deportes de aventura como la escalada, el barranquismo, el senderismo o BTT. En esta ruta proponemos una serie de puntos de gran interés paisajístico que se complementan con dos espacios museísticos que nos ayudarán a comprender los valores naturales de la Sierra de Guara, cada uno con una temática diferente y específica: el Centro de Interpretación del Parque, situado en Arguís, y el situado en Santa Cilia de Panzano. Por otro lado, La Casa de los Buitres, ubicada en esta última localidad, nos acercará al mundo de estas aves protegidas, abundantes en las sierras del prepirineo.

En la actualidad este Parque Natural ocupa prácticamente 47.450 hectáreas y la zona periférica de protección en su entorno abarca otras 33.775 hectáreas, siendo de este modo un amplio territorio entre el Somontano oscense y de Barbastro, y las estribaciones de la cordillera pirenaica.

El valor ecológico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está fuera de toda duda, y su protección se ha intensificado desde que en 1990 recibió tal figura de protección, dado que el elevado número de visitantes que recibe podía hacer peligrar sus muchos puntos de interés.

Estos valores principalmente residen en su imponente paisaje cárstico, ya que la sierra se ve surcada por cuatro ríos principales: el Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre y el Vero, los cuales a su paso dejan peculiares formas geológicas como dolinas, grutas, simas y espectaculares cañones propicios para la práctica del barranquismo.

Estos cañones son el aspecto más conocido de la Sierra de Guara, pero hay otros, como la abundancia de bosques de carácter mediterráneo, que se alternan con los pastizales, sobre todo en el entorno de la cima más elevada del Parque, el Tozal de Guara con 2.077 metros de altura, y ciertos reductos de bosques de carácter atlántico.

Y a este interés se suma que la Sierra de Guara es una de las zonas protegidas más importantes de Europa como reserva de aves rupícolas, todas aquellas que anidan en roquedos inexpugnables.

Los términos municipales que abarca el Parque son: Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñanigo

ITINERARIOS RECOMENDADOS

Muchas son las rutas posibles a realizar dentro del Parque de la Sierra de Guara. Proponemos aquí una muestra de las "más interesantes":

- Río Fornocal: Colungo-Asque y visita a las Pinturas Rupestres de la Cueva de Muriecho.

Colungo-Asque
Dificultad: Fácil
Horario: 1 h 30 min.


Se trata de un itinerario corto pero muy interesante en el que se atraviesan los puentes de Las Palomeras y de Las Gargantas sobre los abismos de los conglomerados del barranco Fornocal. Comenzamos la excursión al final del pueblo de Colungo de donde sale el camino que, en dirección a las gargantas y tras caminar una media hora, nos llevará al impresionante puente desde el que se observa una magnífica panorámica del barranco.
Al otro lado continúa el camino en ascensión hasta el pequeño pueblo de Asque en el que destaca la distribución de sus casas, que se adaptan al caprichoso terreno en pendiente, y la iglesia barroca de Santa Coloma.

Pinturas Rupestres de la Cueva de Muriecho
Dificultad: Fácil
Horario: 1 h


Interesante excursión para los amantes del arte rupestre y por supuesto de la naturaleza en general. La pista que hemos de tomar sale del Km. 10 de la carretera local de Colungo y una vez pasado el Collado de San Caprasio, a unos 200 metros del desvío encontramos una cadena que impide el paso a vehículos, donde aparcaremos el coche. Continuamos a pie por la pista forestal que discurre primero en ascenso y luego en descenso hasta el cauce del río Fornocal. Antes de alcanzar el río tomaremos otra pista que sale a mano derecha hasta salir junto a la Cueva de Muriecho. Bajo unas rocas encontraremos la entrada y en su interior descubriremos unas pinturas que representan una escena de caza, dos sarrios y un bello ciervo protegida en la actualidad por unas vallas para evitar su deterioro.

Rutas por el Sector del Río Vero:

Abrigos de Quizans y Cueva de Chimiachas
Dificultad : Fácil
Horario: 1 h 30 min.


Itinerario corto pero de gran belleza en el que se pueden contemplar interesantes pinturas rupestres. Salimos del parking de Alquezar, desde donde nos dirigimos, tomando una senda en ascensión, hacia las Balsas de Basacol. Dejando atrás las balsas seguiremos por la pista, de la cual nos desviaremos poco después para tomar una senda a mano derecha que nos conducirá a la senda marcada como Quizans. Una vez allí encontramos unas pinturas rupestres de gran valor. Bordeando estas cuevas por la izquierda y siguiendo una senda, encontraremos la cueva Chimiachas en la que aparece la pintura de un ciervo.

De Alquezar a la zona de Casiella

Dificultad: Fácil
Horario: 2 h 9


Esta ruta es la que servía de comunicación a los habitantes de los pueblos a ambos lados del río Vero. Partiendo del parking de Alquezar seguimos la pista hasta encontrar, a unos 20 minutos, el Collado de San Lucas, desde donde continuaremos por el camino que discurre junto al cauce del río. Llegaremos al puente de Villacantal, que destaca por sus dos arcadas, una ojival y otra de medio punto. A la izquierda del puente tomamos la senda que se dirige al barranco de Lumos, de donde sale, al poco de caminar, un sendero bien marcado que nos llevará hasta la carretera del Puerto de San Caprasio y La Casiella.

Moli no de Lecina y Ermita de San Martín
Dificultad : Fácil
Horario: 1 h


Agradable excursión que permitirá al paseante observar algunas construcciones rurales antiguas que hace años que dejaron de ser utilizadas y habitadas. El paseo comienza en la localidad de Bárcabo donde tomaremos un camino que nos conduce hasta una presa de regulación de caudales. A la derecha de esta presa se encuentra la bonita fuente Verrala de la que mana agua fría y clara que aprovecha el pueblo de Lecina para autoabastecerse. Continuaremos nuestro recorrido por el sendero paralelo al acantilado que va a dar al lecho del río, donde aparece el antiguo y arruinado Molino de Lecina. Siguiendo por el camino del río hasta llegar a su confluencia con el barranco de la Choca, encontramos la Ermita de San Martín.
- Ascensión a los picos más representativos del Parque Natural de la Sierra de Guara: el Pico del Águila, Peña Sen y el Tozal de Guara

DÓNDE ESTÁ:
En el prepirineo aragonés, en la provincia de Huesca. Abarca las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe. Está inscrito en el cuadrilátero formado por Huesca, Sabiñánigo, Aínsa y Barbastro.

CÓMO IR:
Se puede acceder desde las carreteras N-240 (Huesca a Lérida), N-330 (Huesca a Francia por Jaca), A-1604 (Sabiñánigo a Boltaña) y A-2205 (Aínsa a Colungo).

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es el Parque más extenso de Aragón. Vegetación mediterránea en la zona sur y de influencia atlántica en la norte. Tiene numerosos núcleos de población pequeños de gran interés, algunos deshabitados. La fauna y flora son rupícolas.

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Posee un relieve cárstico, con colinas, grutas, simas y cañones. Bosque mediterráneo en la zona sur; carrascales coscojares, romerales con boj y aliaga y lastonares; en las zonas más húmedas quejigares, y estrato arbustivo de madroño, labiérnago, durillo, lentisco y acebo. En el norte hay bosque de influencia atlántica; quejigares, pinares de pino silvestre, abetares, pinares de pino negro y bosquetes de hayedo). Endemismos como Aquilegia guarensis, Cochlearia aragonensis y especies pirenaicas en su extremo meridional de distribución.

Fauna: Destacan entre los insectos, 137 especies de mariposas diurnas; entre los artrópodos, cangrejo autóctono; entre los reptiles, la culebra de Esculapio y la víbora áspid; entre los anfibios, el tritón pirenaico; entre los peces, la trucha común; entre los mamíferos, jabalí, corzo, nutria, garduña, gineta y tejón; y entre las aves, quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado, águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, pito negro, águila culebrera, aguililla calzada, abejero europeo, chotacabras gris, acentor alpino y perdiz pardilla.

Cultura: Pinturas rupestres del Paleolítico Superior y del Mesolítico (arte esquemático y levantino); dólmenes de Ibirque, Belsué, El Palomar, Losa Mora, Paúles y Panzano; puente romano de Villacantal; monasterios visigóticos de San Úrbez y San Martín de la Val de Onsera; fortaleza musulmana de Alquézar; iglesias y ermitas románicas de Bara, Nasarre, Bagüeste, Las Bellostas, Sarsa de Surta, Santa María de Belsué, Sescún, San Úrbez, Can de Used, Fabana, Arraro, Bastarás y Yaso; pinturas murales del tránsito al gótico en San Fructuoso (Bierge).


    

COLABORADORES