Estás en: Pueblos > España

    Adra (Almería)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Adra está situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía. El lado occidental, del término municipal, constituye el límite con la provincia de Granada y abarca de sur a norte los términos municipales de Albuñol y Turón. El lado oriental limita con el término municipal de Berja (Almería).

Adra

El término municipal abderitano, está enclavado en las estribaciones del Sureste de Sierra Nevada. 

La orografía de Adra está caracterizada por la existencia de un conjunto de lomas y barrancos que se inician a nivel de mar en el vértice Sureste del término, que van aumentando su altura cuanto más avanzamos hacia el Norte y el Oeste, alcanzando cotas máximas próximas a los 1000 metros. 

HISTORIA
Para algunos historiadores, Abdera (Adra) es una fundación fenicia, apagada por los Tartesos y reavivada por los griegos, los cartagineses y los romanos. 

Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de Montecristo, enclave donde se asentó Abdera, revelan además, un pasado púnico a partir del siglo IV a.C., si bien anteriormente pudo ser colonia griega como sugiere su nombre. 

A finales del siglo II a.C. Roma domina la costa hispánica y también la de Abdera que será incluida en la provincia de Hispania Ulterior. 

Bizantinos y Visigodos ejercerán su influencia en Adra, en los siglos VI y VII. 

En la primavera del año 711, Tariq ben Ziyad cruza a la costa española por el Estrecho de Gibraltar, procedente del Magreb, con siete mil hombres  la mayoría bereberes, algunos libertos y muy pocos árabes para iniciar la ocupación de la Península. 

El proceso de islamización de la comarca en la que se encuentra Adra no se completará hasta finales del siglo IX. 

El año 1489 señala el final del dominio musulmán en la Península con las capitulaciones de Baza, en ellas se pacta la entrega, a los Reyes Católicos, de las ciudades de Almería y Guadix; antes de finalizar el año se entregaban el Alto Almanzora, la ciudad de Fiñana, y muy poco tiempo después lo hacían La Alpujarra y Adra. 

Desde la segunda mitad del siglo XVI Adra desempeñó un importante papel, en la economía de la comarca, como vía de exportación e importación de productos a través de su puerto; pero será la caña de azúcar, su cultivo (desde 1577) y posterior transformación en otros productos, lo que supondrá el principal motor de la economía abderitana hasta mediados del siglo XX. 

              Murallas, Adra

En 1833, la Reina Regente María Cristina, configuró las actuales provincias andaluzas acabando definitivamente con la anterior separación en reinos. Desde esa fecha, Adra dejó de pertenecer a Granada para incorporarse a la provincia de Almería. 

En la actualidad el sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio; aunque no podemos pasar por alto la espectacular actividad económica que genera el sector servicios, especialmente el campo de la construcción. 

Desde el punto de vista turístico, Adra cuenta con 13 Km. de playas y calas en estado virgen. Su desarrollo turístico está estrechamente vinculado al desarrollo de turismos temáticos y de "calidad" a partir de la valorización del Patrimonio Histórico, Natural, etc. 

La reciente construcción de la Autovía del Mediterráneo, permite una comunicación rápida con la franja mediterránea, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la zona. 

QUE VISITAR
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (S.XVI- XIX).
Ermita de San Sebastián (S.XVII, XVIII).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias (S.XVIII).

Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, Adra
Ermita de San Isidro (S. XVIII). Barranco de Almerín.
Museo de Adra.
Museo del Mar.
Museo Etnológico. 
Arcos de las Ánimas (S.XVIII - XIX).
La Torre de los Perdigones.
Restos de Murallas de la Fortaleza de Adra (S.XVI).
Torre-Vigía de Guainos (S.XIII-XV).
Murallas y Torreones (S.XV).
Casas Señoriales de las familias Rodríguez-Chacón y Gnecco (S.XVIII).
El yacimiento arqueológico Cerro del Montecristo. 

   Torre de los Perdigones, Adra   

PLAYAS
El municipio de Adra, situado en el límite entre las provincias de Almería y Granada, cuenta con más de trece kilómetros de costa. En la misma se asientan una serie de playas, todas ellas de una belleza y atractivo singular que las han convertido, en los últimos años, en lugar de destino de gran número de visitantes y de reconocimiento de diferentes distinciones como la “Q” de calidad turística y banderas azules. 

Playa de la Caracola: situada en la zona de su misma denominación, se encuentra delimitada por el Barranco de la Fuente Ahijado, al oeste, y por el Barranco de Bolaños, al este.

Playa de la Sirena Loca: se trata de una extensa playa con un alto grado de ocupación, por la cantidad de servicios que ofrece, y porque es una de las playas más limpia de la zona. 

Playa del Carboncillo: comenzó a formarse tras la construcción del Puerto de Adra en 1911.   

Playa de San Nicolás: ubicada a Levante, de la población de Adra, su integración en el casco urbano permite un uso atractivo para los vecinos y hace agradable su visita. 

Playa de San Nicolás, Adra

Playa del Censo: se puede considerar prolongación a Levante, de la Playa de San Nicolás y tiene una longitud total de 500 metros.  

       Adra

GASTRONOMÍA
La tradición agrícola y marinera dejan su huella inconfundible en la cocina abderitana. La frescura del pescado y marisco, junto con la variedad y abundancia de hortalizas, hacen de su  despensa una fuente de riqueza para los amantes del buen comer. 

Destacaremos entre sus platos: la Olla fresca, los fideos aparte, el atascaburras, el pulpo seco, el potaje de Semana Santa o el gazpacho de Adra. 

FIESTAS
Cruces de Mayo:
3 de mayo. 

Feria y Fiestas de Adra: del 5 al 10 de Septiembre, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 de julio. 

Fiesta de San Marcos: 25 de abril. 

Fiestas de Semana Santa: especialmente significativa,  es la representación de La Pasión de Cristo. En la víspera del Domingo de Ramos alrededor de 100 actores representan,  la muerte y resurrección de Cristo, en el entorno de la Ermita de San Sebastián. 

San Sebastián: 20 de enero. 

Noche de San Juan: 23 de junio. Hogueras y moragas en las playas. 

              Río Adra

Adra es calidad, seguro que disfrutarás mucho de sus playas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

www.adra.es

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ADRA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE