Estás en: Pueblos > España

    Getaria (Gipuzkoa)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Getaria ocupa un tramo de la costa central de Gipuzkoa, a orillas del mar Cantábrico. Es la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo y es un destino turístico habitual dentro de Euskadi.

Monte San Antón y Playa de Gaztetape, Getaria.

El casco urbano de Getaria está ubicado en la franja que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Getaria, su cola. 

Por ello que el monte San Antón, es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Getaria, que forma una de las postales más comunes de toda Gipuzkoa.

Hacia el interior se ubica el monte Gárate (278 m), que corre paralelo a la costa y en cuyas suaves faldas se ubican los caseríos de Getaria. Todo el terreno situado entre el Gárate y la costa, está sembrado de viñedos, debido al microclima que se genera en la zona. De aquí proviene su fantástico y afamado Txakolí (vino blanco).

Getaria limita al norte con el Mar Cantábrico, al suroeste con Zumaia, al este con Zarautz y al sur con Aia y Aizarnazabal.

La localidad de Zarautz, que dista tan solo 3 km de Getaria, hace las funciones de cabecera comarcal del municipio. Existe un “Paseo Marítimo” que une las dos localidades. A todas horas se ve gente andando por él. Recomendamos realizar este recorrido.

Getaria (Gipuzkoa)

La vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años, la caza de ballenas tuvo una gran importancia en  la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.

Puerto Deportivo de Getaria

QUE VISITAR
En la localidad de Getaria, destacaremos los siguientes lugares de interés:

EL AYUNTAMIENTO. Está situado en la calle Mayor y su fachada construida en piedra arenisca de sillería, luce el escudo de Getaria.

 Getaria (Gipuzkoa)  Monumento a Elcano, Getaria.

IGLESIA DE SAN SALVADOR. Considerada una de las grandes joyas góticas del País Vasco, desde 1895 ostenta el título de Monumento Nacional. Fue construida en los siglos XIV y XV. 

Iglesia de San Salvador, Getaria.

IGLESIA DE SAN MARTIN. Dentro del hermoso paisaje de Askizu y sus alrededores, sobresale de manera especial la Iglesia de San Martín. La iglesia de estilo gótico, data del año 1526.

PALACIO DE ALDAMAR. El Palacio de Aldamar, es un sobrio edificio del siglo XIX, fue residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, abuelos de la Reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera. En este lugar dio sus primeros pasos en el mundo de la costura, Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores de moda más importantes de todos los tiempos. 

EL MUSEO BALENCIAGA. La concepción volumétrica y estructural del edificio nuevo, que se anexiona al Palacio de Aldamar, es obra del arquitecto cubano Julián Argilagos. Se trata de una gran volumetría longitudinal, sinusoidal y de sección trapezoidal, cerrada con muro cortina de vidrio. En el interior tres grandes volúmenes suspendidos, albergan las salas de exposiciones.

Museo Balenciaga, Getaria.

TORRE ALDAMAR. Fue propiedad de los señores de Aldamar, emparentados al linaje de la casa de Zarautz. Según consta, esta antigua casa-torre era conocida como de “La Atalaya”. 

CASAS-TORRE DE ZARAUZ-JAUREGIA Y DE OCHOA IBÁÑEZ DE OLANO. Estas dos Casas-Torre, adosadas entre sí y abrazadas a la Iglesia Parroquial de San Salvador, forman un impresionante conjunto gótico. Datan de la primera mitad del siglo XV.

CASA BARROCA. Buen ejemplo de la arquitectura señorial barroca en el siglo XVIII. 

CASAS GÓTICAS. Representan una de las joyas de la arquitectura histórica de Getaria. 

Getaria (Gipuzkoa)

ERMITA DE SAN PRUDENCIO. Esta austera ermita está ubicada, como su nombre bien indica, en el Barrio de San Prudencio. 

RESTOS DE LAS ANTIGUAS MURALLAS. Desde su fundación en 1209, la villa de Getaria estuvo amurallada. De las antiguas murallas quedan como testigos varios tramos en la parte norte.

ENTORNO NATURAL
Getaria está en la cadena costera  guipuzcoana, zona constituida por materiales del terciario dispuestos en estratos, formando espectaculares laderas erosionadas. Estos estratos erosionados, cuando se adentran en el mar, forman el fenómeno geológico denominado flysch.

Desde cualquiera de sus cuatro barrios rurales, San Prudencio, Askizu, Eitzaga o Meaga, el espectáculo natural, siempre con el mar como telón de fondo, ofrece la visión de unos campos cubiertos por los viñedos, cuyo fruto será transformado en Txakolí.

Entre estos campos, discurre el Camino de Santiago conocido como el “ de la costa”, que entrando desde Zarautz y atravesando el municipio pasa junto a la medieval Ermita de San Prudencio y llega hasta Askizu, un idílico balcón sobre el Cantábrico donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, Patrón de peregrinos y caminantes.

Paseando de Getaria a Zarautz

MONTE SAN ANTÓN (RATÓN DE GETARIA). El Monte San Antón, conocido como Ratón de Getaria, constituye un interesante Parque Natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y arbolado, tanto autóctono como exótico. Hasta el siglo XV fue una isla, pero quedó unida a la localidad a través de un brazo o istmo artificial. 

El acceso a la cumbre nos conduce primero al Faro, desde donde se avisaba de la proximidad de las ballenas o del peligro de las galernas.

Dejando el Faro y prosiguiendo la ascensión, llegaremos al punto más elevado de la montaña, donde existe una pequeña construcción conocida como Katxapo. Desde aquí, las maravillosas panorámicas sobre la costa vasca, son el regalo que San Antón ofrece al visitante.

PLAYA DE MALKORBE. Muy cercana al Puerto y al Monte San Antón, es una coqueta playa de aguas muy tranquilas, ideal para deportes acuáticos.

Playa de Malkorbe, Getaria.

PLAYA DE GAZTETAPE. La Playa de Gaztetape se encuentra al oeste del Monte San Antón, tiene unos 180 m. de longitud y es apta para los surfistas.

PUERTO PESQUERO. Desde que la Isla de San Antón y Getaria se unieron en el siglo XVI, el Puerto ha sido uno de los refugios más seguros del Cantábrico, y un punto muy importante en cuanto a la pesca de bajura se refiere.

PUERTO DEPORTIVO. Es uno de los mejores del Cantábrico. Las buenas condiciones hacen que la accesibilidad de los barcos pueda realizarse en cualquier momento, independientemente de la marea o el estado de la mar.

Viñedos en Getaria

GASTRONOMÍA
La gastronomía, es una de las cosas a destacar en Getaria. Sobre todo por sus productos del mar a la parrilla.

Los visitantes disfrutarán de una cocina sana y variada, con pescado y verduras de temporada. Todos ellos, productos de primera calidad que pueden degustarse a la manera tradicional, elaborados al estilo de la alta cocina, con originales creaciones, o en pequeños bocados con sus deliciosos pintxos. Mención especial en Getaria, sus alubias, sus pimientos y sus anchoas.

Destacamos también su vino autóctono, el Txakoli, un vino blanco, fresco y ligero, suavemente espumoso y con una leve acidez. Producido bajo la Denominación de Origen “Getariako Txakolina”, está considerado como uno de los Txakolís de mejor calidad. Les recomendamos degustarlo acompañado de unas anchoas en salazón y bonito del norte. Al atardecer, pasear entre los viñedos de Getaria, resulta una actividad de los más recomendable.

Comer o cenar, en los restaurantes de la zona del Puerto, es un verdadero placer para los sentidos.

Rape a la Parrilla, Getaria.

FIESTAS
Día de San Antón
(17 de enero), que tradicionalmente suele aprovecharse para la degustación del primer Txakolí producido ese año y que suele acompañarse de una semana de actos culturales.

Getaria (Gipuzkoa)

San Pedro (29 de junio), que es el Patrón de los marineros. Destaca la procesión de los pescadores y la misa en su honor.

Las Fiestas Patronales, se celebran en honor de San Salvador (Salbatoreak), la semana del 6 de agosto. Se suelen celebrar las actividades típicas de este tipo de fiestas a las que se suman degustaciones de Txakolí, competiciones deportivas y exhibiciones de deporte rural vasco.

Los Barrios de Getaria también tienen sus propias fiestas. En Askizu se celebran las Fiestas de San Martín el 11 de noviembre; en Meaga las de San Isidro (15 de mayo) y en San Prudencio el 28 de abril.

También suelen organizarse actos por los Carnavales y la Noche de San Juan.

Cada 4 años y durante el verano se realiza en Getaria una recreación del desembarco de Juan Sebastián Elcano, en Sanlúcar de Barrameda, tras su regreso de circunnavegar el mundo. La última se realizó en el 2013.

Getaria (Gipuzkoa)

Getaria, entre el mar y la montaña, dejará sin duda un recuerdo imborrable en el viajero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 

Donostia-San Sebastián
Aia
Getaria
Hondarribia
Irun
Orio
Zarautz
Zumaia
Bilbao-Bilbo
Vitoria-Gasteiz
Pamplona

REPORTAJES
Espacios Naturales de Gipuzkoa
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi
Parque de Pagoeta

RUTAS
Valle de Leitzaran
La Ruta del Vino

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: GETARIA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE