Viver (Castellón) |
SITUACIÓN
La Villa de Viver se encuentra al noroeste de la Comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe. Y está situada a 70 km de Castellón, Valencia y Teruel. Existen más de 50 fuentes en todo su término municipal, por lo que recibe el nombre de Viver de Las Aguas.
El primer dato histórico documentado que tenemos de Viver, es que Marco Poncio Catón fundó esta localidad, con el nombre de Belsino, en el 193 a.C., posteriormente los mismos romanos le cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, llegando a ser una de las más populares ciudades de la Celtiberia.
Actualmente es lugar de descanso y veraneo, por la multitud de cosas interesantes que puede ofrecer al turista en todo el término municipal.
Rutas y senderos de la zona:
El Ayuntamiento ha trazado varias rutas de senderismo:
- Ruta 1: De Viver a Teresa, por el río Palancia.
- Ruta 2: La ruta de los San Roques.
- Ruta 3: Manantiales de San Miguel y Ojos del Prado.
- Ruta 4: La Torre y el Sargal.
ENTORNO NATURAL
Parque de la Floresta. La Floresta es un parque natural de 40.000 metros cuadrados de extensión. Se sitúa en el cauce del Barranco Hurón, que atraviesa la población.
Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.
Paraje del Sargal. Situado en la margen izquierda del Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas. Destacan las Cuevas del Sargal, un grupo de oquedades que forman un amplio frente, bello y atrayente. Sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron por la acción de las aguas de la fuente del Pontón. Existen formaciones cársticas de interés.
Ermita y Monte de San Roque. Dominando el pueblo se halla la Ermita de San Roque, enclavada en lo alto del monte del mismo nombre. Especialmente importante el día 16 de Agosto, ya que, en un clima festivo, se reunen todos allí tras la tradicional subida al monte. No perderse el perfecto panorama del pueblo con que nos obsequia el lugar.
Fuente de Ragudo. De todo el término, es el manantial que nace a mayor cota. Surge al pie de los montes de Ragudo, junto a la actual vía férrea. Da vida y posibilita la existencia del diseminado grupo de casas en pleno campo que forman la pedanía de Ragudo.
Fuente de San Miguel. Es el manantial más importante de todo el término municipal, con un caudal de 200 litros por segundo. Está situado a 1 km. del pueblo, en un acogedor paraje. Próximo al nacimiento se halla el antiguo Molino de Aguas Blancas, actualmente lugar de acogida para grupos de escolares, y junto a él, llama la atención una vertiginosa caída de agua que movía otro molino abajo. Es un lugar excelente para pasar un día al aire libre, disfrutando del frescor del agua en movimiento.
FIESTAS
El Ayuntamiento de Viver celebra las Fiestas Patronales del 29 de septiembre al 6 de octubre, en Honor a San Miguel y a Nuestra Señora la Virgen de Gracia. Además de los actos religiosos también se celebrar la tradicional romería a " La Fuente de Ragudo”, La Fiesta del Jubilado y exhibición de ganado vacuno.
En enero se celebra, San Antón. En la última semana de febrero los Carnavales. Las Fallas el jueves, viernes y sábado siguientes al 19 de marzo. San Francisco de Paula, el domingo de la segunda semana de Pascua. Este día se reparte el Arroz del Santo a todos los asistentes. Y en agosto la Fiesta de San Roque, la gente no suele dormir la noche del 15 (eso dicen muchos), y al día siguiente se sube en Romería a la Ermita del Santo.
Fiestas y tradiciones se unen en esta bella localidad, en un entorno natural espectacular.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao
Segorbe
Teresa
Torás