Estás en: Pueblos > España

    Benasque (Huesca)


Opiniones ( 4 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Hablar de  Benasque y sus alrededores, supone el introducirnos en un paraíso paisajístico cargado de historia y de incomparables bellezas naturales.

Benasque

Benasque (Benás, en patués) está situado en la provincia de Huesca, en el corazón de los Pirineos y forma parte de la Comarca de La Ribagorza (Aragón). Se encuentra a 1.140 m. de altitud,  junto al Río Ésera, entre el Embalse de Paso Nuevo y el Embalse de Llinsoles. 

Es centro neurálgico del Valle de Benasque, llamado también el "Valle Escondido", y municipio destacado de la comarca, donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentran el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Rey del Pirineo, el  Pico Aneto (3.404 m.).

En su término municipal, se hallan los bellos pueblos de Cerler (Sarllé) y Anciles (Ansils), el primero de ellos también famoso por sus pistas de esquí.

Filológicamente es conocido por ser el lugar de encuentro del catalán, del aragonés y del gascón y hablarse un habla de transición, llamado benasqués o patués.

Benasque

HISTORIA
La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018. Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

Benasque   

ECONOMÍA
Aunque la economía ha girado tradicionalmente en torno a la ganadería y en menor medida la agricultura y silvicultura, en las últimas décadas estas actividades prácticamente han desaparecido, pasando a ser el turismo la actividad central.

La creación y expansión de la Estación de Esquí de Cerler, así como el creciente turismo de montaña han dado impulso a la construcción de numerosos hoteles, edificios de apartamentos, restaurantes, comercios y demás establecimientos relacionados.

QUÉ VISITAR
Dentro del núcleo urbano de Benasque podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones de singular interés, entre las que se encuentran:

La Iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII).

Palacio de los Condes de Ribagorza, es un edificio de estilo renacentista, reformado recientemente. En él se realizan diferentes actos culturales: conferencias, charlas, exposiciones de arte; pintura, fotografía, etc.etc.

Torreón de Casa Juste.

Casa Faure.

Casa Juste, Benasque

Y fuera de su núcleo urbano las dos poblaciones que forman parte del municipio:

Cerler / Sarllé
Antes de llegar, no pierdas la oportunidad de tomarte un descanso en el mirador situado a medio camino, junto a la carretera. 

Desde él podrás asomarte a una panorámica excepcional: hacia el sur los bosques y los prados te hablarán de la antiquísima integración de hombre y naturaleza en estas tierras, hacia el norte el valle se torna agreste y desafiante con sus cumbres afiladas y sus formas modeladas por los glaciares y los torrentes de montaña.

Una vez en Cerler adéntrate en el casco antiguo. ¿A qué resulta una grata sorpresa? El silencio y la tranquilidad de sus antiguas casas, construidas al arrimo de la iglesia y conservadas con todo cuidado, contrastan de manera intensa con la animación y modernidad de la nueva urbanización y la Estación de Esquí.

Cerler

Anciles / Ansils
Un extraordinario conjunto como éste no puede pasar de largo en un resumen de la mejor arquitectura popular de la comarca. 

Lo más destacado son las espléndidas casa solariegas que datan de los siglos XVI y XVII. Casa Suprían, Casa Sebastián, Casa Sort, Casa Escuy..., el nombre de estas casas aún sirve para conocer a cada uno de los miembros de las familias que las habitan.

Pero si quieres maravillarte con el descubrimiento de un escondido tesoro de la arquitectura religiosa medieval, sólo tienes que darte un breve paseo hasta la cercana Casa Conques. Junto a ella encontrarás una pequeña Ermita de tradición lombarda, con su tejado de marcada pendiente y su fila de arquillos ciegos en el ábside.

GASTRONOMÍA
La gastronomía se compone de preparaciones culinarias recias, compuestas en su mayoría de Carnes del Valle de Benasque. La pesca fluvial de los ríos que bajan por el pirineo, permite algunas preparaciones como la “trucha a la plancha”.

Hay que destacar también sus ollas, guisos y sus abundantes setas, que se recolectan durante todo el año. No olvidar probar sus famosos quesos y los excelentes vinos del Somontano.

FIESTAS
BENASQUE
El 30 de junio:
se celebran las Fiestas Mayores de Benasque, en honor de San Marcial.

En esta fecha se representa el “Ball dels omes” que, como indica su nombre, solo bailan los hombres. La música de este baile, inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal. Este baile tiene 3 partes: la llegada de los benasqueses al templo, con un baile por parejas frente a la Iglesia, el Baile al Patrón rodeándolo y la Victoria que se simboliza en las “marradetas”. Al día siguiente, les toca a las mujeres con el “Ball de les dones”.

CERLER

10 de agosto: se celebran las Fiestas en honor a San Lorenzo.
29 de abril: se celebran en honor a San Pedro Mártir.

ANCILES
29 de junio:
se celebran sus fiestas en honor a San Pedro.

Anciles

En Benasque podemos realizar numerosas actividades, que a continuación os detallamos.

Anciles

EVENTOS
Desde 1994 viene funcionando en verano, el Benasque Center for Science, en que científicos de diferentes países tienen la oportunidad de trabajar e intercambiar ideas en un entorno agradable. Este evento se celebra en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, de reciente construcción.

Desde 1981 se celebra todos los veranos, el Torneo "Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque".

En alguna de sus ediciones, se ha celebrado el Mundial de Trial, en las montañas de Benasque.

En julio, se celebra El Gran Trail del Aneto, que es la gran vuelta al Macizo de la Maladeta y a la cumbre del Aneto que sigue los caminos que lo rodean, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Una carrera para grandes atletas.

TRADICIONES
JUEGO DE «LES QUILLES»
Es una modalidad practicada por las mujeres en el Valle de Benasque.  Las quilles (bolos) son de madera de encina, roble o haya, de pura artesanía, y forma tronco-cónica, simple o terminada en bola. Cada uno de estos bolos pesa unos 400 gramos y mide de 40 a 50 cm. 

Se juega con 9 bolos, plantados en posición 3-3-3, y a una distancia, uno del otro, de unos 40 cm. A la hora de jugar, se forman dos equipos con las reunidas, y consiste en derribar con el bolo un número de quilles que varía, según  las reglas de que consta este juego.

Es muy entretenido verlas jugar, y en verano, se forman grandes corros de personas alrededor suyo.

Les Quilles, Benasque

DEPORTE
El espectacular paisaje de alta montaña, lo convierte en un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura. Las pistas de esquí nórdico de Benasque, y alpino de Cerler, son otro gran atractivo de la localidad.

Cerler   

En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3.000 m., agrupados en tres macizos principales:

Macizo de la Maladeta: Picos Aneto (3.404 m.), Maladeta, Maldito, Margalida, Tempestades, Russell, Alba,...

Macizo de Posets: Picos Posets (3.375 m.), Espadas, Eriste,..

Macizo de Perdiguero: Picos Perdiguero (3.222 m.), Royo, Literola, Gourgs Blancs,..

Cerler

Aunque los glaciares de los Pirineos se encuentran en franca recesión, debido al cambio climático, todavía se conserva en el Valle de Benasque, los mayores glaciares pirenaicos, destacando el Glaciar del Aneto (con unas 75 ha.) y el Glaciar de la Maladeta.

El senderismo es la mejor y más sencilla manera de disfrutar y conocer plenamente un territorio, como el que puede ser el Valle de Benasque.
La calma del caminante le permite sentirse partícipe de todo aquello que le rodea, paisaje, los pueblos y las gentes, su forma de vida, en definitiva, los pequeños detalles del camino.

El Valle de Benasque cuenta con una amplia red de senderos balizados, senderos de Gran Recorrido (GR-11 Senda Transpirenaica), así como los Senderos de Pequeño Recorrido (PR -Valle de Benasque).

Plan del Hospital, Benasque

QUÉ VER
Forau de Aigualluts:
fenómeno kárstico en el que las aguas procedentes del glaciar del Aneto se filtran en el fondo de un gran pozo, apareciendo en las llamadas Güells de Joeu, en el Valle de Arán, que aportarán una parte sustancial de su caudal al Río Garona.

Ibones de Batisielles, lugar encantador en un entorno espectacular. 

Plan del Hospital, al final del Valle, muy recomendable su visita.

Vía Ferrata de Sacs, al lado de la Vía, siempre se ven escaladores en la pared. Junto al desvío a Cerler.

En la zona hay mil sitios, que ver y visitar, ve descubriéndolos poco a poco y hazte tú mismo la guía de este fantástico lugar.

Forau de Aigualluts y Aneto, Benasque

Visita Benasque, paséate  por sus calles y disfruta del sabor de la montaña, en este entorno tan espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Benasque
Castejón de Sos
Cerler
Sahún

RELATOS
Lagos de Coronas y Collado de Cregüeña
A Batisielles (Ibón Gran Batisielles 2.250 m.)
Ascensión al Portillón de Benasque
Ascensión a los Ibones de Remuñe
Senda Pirenaica
Ascensión al Ibón de Toro

REPORTAJES
Temporada de Esquí

GUÍAS
Benasque

PIRINEOS

WEBCAMS
Benasque-Cerler

 

 
     

OPINIONES SOBRE: BENASQUE

  •  Mara (31/3/2010):
  • - En cualquier sitio de Benasque, plantaría una tienda de campaña y me quedaría a vivir.
  •  Una Herreña (23/7/2010):
  • - MARAVILLOSO LUGAR.
  •  Carlos (4/8/2013):
  • - Gracias por enseñar nuestro pueblo. Me gusta mucho vuestra Web. Seguir así.
  •  eva (19/5/2014):
  • - este agosto disfrataremos de benasque una semana, que ganas!!!


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El trono del pavo real [Turquia]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.

La

La llamada del Almuhedano [Marruecos]
Escribe: abueletes | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE