Estás en: Rutas

    RUTA DEL ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA

Opiniones ( 10 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LUGAR: Calles (Valencia).
DISTANCIA: 8 km., ida y vuelta. (Calles-Acueducto).
DURACIÓN: 3 horas. (Con paradas).
DIFICULTAD: Baja.
DESNIVEL: Unos 400 m.
ÉPOCA: Primavera-Otoño.

   Sendero de la Peña Cortada, Calles.   

El Sendero de la Peña Cortada, es uno de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. Y es que, el hecho de caminar por dentro de un viaducto y pasar por encima de un acueducto romano, no es una práctica habitual de todos los días.

Esta ruta se puede realizar desde Calles o desde Chelva. Nosotros la vamos a realizar desde Calles, ya que es más montañera.

Salimos de Valencia por la autovía, dirección Llíria-Ademuz. A unos 63 km., cogemos el desvío a Calles, y sin entrar en el pueblo, dejando el puente de entrada a nuestra izquierda, seguimos recto hasta encontrar a poca distancia el desvío hacia nuestra ruta.

Sendero de la Peña Cortada, Calles.

Aparcamos donde podemos y una pequeña cabaña de madera, de información, nos indica el inicio de la senda.
 
La senda en principio, es un ancho camino que nos lleva, por debajo de la nueva carretera, hacia nuestro destino.

Al poco tiempo nos encontramos con una fuente, que a la vuelta nos servirá para refrescarnos. Seguimos caminando, y después de una corta bajada vemos el desvío hacia Torre Castro, mirador privilegiado de toda esta zona, si decidimos subir nuestro tiempo se alargará, unos 90 minutos, sobre el horario previsto.

 Sendero de la Peña Cortada, Calles.  Sendero de la Peña Cortada, Calles.

El barranco por el que discurre nuestra marcha se va convirtiendo, poco a poco, en una estrecha garganta. El sendero, acondicionado por unas vallas quitamiedos, nos lleva, cruzando un puente, a la margen izquierda del barranco y tras una fuerte subida en zig-zag, llegamos a un mirador que nos permite ver por donde hemos subido, las vistas son fantásticas.

Seguimos adelante y al poco tiempo, empezamos a adivinar los túneles del viaducto, tallados en la misma roca. Sin darnos cuenta y ascendiendo un poco más, por una aérea senda, nos adentramos por los túneles por donde antiguamente discurría el agua. Túneles, ventanas en la roca, espacios abiertos sobre los precipicios, sin duda un lugar espectacular.

                           Sendero de la Peña Cortada, Calles.

Salimos de los túneles y llegamos a la Peña Cortada, impresionante raja que le hicieron a la montaña, las manos de  nuestros antepasados, a fuerza de pico.

La Peña Cortada tiene una longitud de unos 50 metros, una altura de 25 metros y una anchura de unos 2 metros. Cuando la atraviesas, es verdaderamente impresionante.

Atravesamos la Peña y  salimos a la parte alta del Puente, que salva el Barranco del Gato. Fantástica visión, tiene una longitud de unos 36 metros, una altura de unos 30 metros y una anchura de unos 2 metros. (Veremos si alguien se pone de acuerdo, en cuanto a las medidas).

   Sendero de la Peña Cortada, Calles.   

La ruta en sí, acaba aquí. Pero si queremos ver el Puente desde abajo, que aún es más impresionante si cabe, hay que cruzar el Acueducto y por un sendero estrecho y algo aéreo, bajaremos hasta el aparcamiento de los coches que vienen desde Chelva. Desde allí, por la Rambla de Alcotas, llegaremos fácilmente a su base. Añadir unos 45 minutos más a la excursión.

Bueno, esperamos que os haya gustado esta ruta y la hagáis pronto, nosotros seguro que volveremos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Calles

RELATO
Valencia en 48 horas

RUTAS
Escalando el Garbí
Vía Verde de Ojos Negros

GUÍAS
Guía de Valencia

WEBCAM

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA

  •  cuentatuviaje.net escribi el da 4/3/2017:
  • - Hola Brunoi: Durante la ruta no existe ningún merendero. Por lo que tendréis que comer en Calles o en Chelva. La ruta es fantástica para llevar niños, así que no os la perdáis. Un saludo y buena ruta.
  •  brunoi escribi el da 4/3/2017:
  • - por favor me podriais decir si hay sitios para comer ?me gustaria ir con mi hija pequeña y pasar el dia pero solo si hay algun tipo de merendero , gracias
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 9/11/2016:
  • - Sylvia, lo sentimos mucho pero no.
  •  Sylvia escribi el da 9/10/2016:
  • - Es accesible para silla de ruedas
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 2/16/2016:
  • - Eva: La ruta que detallamos desde Calles, tiene unos 8 Km. Pero hay otra ruta que llaman la del Agua, que llega hasta Chelva, que tiene sobre unos 14 Km. Ahí puede estar la confusión. Pero lo dicho, la que relatamos e hicimos nosotros tiene sobre unos 8 Km. Esperamos que te guste, un saludo.
  •  Eva escribi el da 2/16/2016:
  • - Hola, nos gustaría hacer el recorrido este fin de semana, así que estoy buscando información, aqui pones que son 8km ida y vuelta, pero en otras paginas me encuentro que es entre 14 y 17 km. Y claro, hay que tener en cuenta los kilometros que son para la hora de salida y esas cosas. Me gustaría que me lo aclararas un poco, es una de las cosas que siempre me echan para atrás a la hora de hacer senderismo y escoger una ruta, que con los km nunca sabes lo que te puedes encontrar.
  •  cuentatuviaje.net escribi el da 11/18/2015:
  • - Sí, sin duda, yendo con cuidado no hay ningún problema. Un saludo y que tengáis buena ruta.
  •  Vanessa escribi el da 11/17/2015:
  • - Hola, me parece muy chula! Crees que es adecuada para llevar a niños de casi 5 años? Gracias,
  •  Alex escribi el da 7/12/2015:
  • - Muy buena vuestra descripción de la ruta. En septiembre vamos a ir a hacerla. Gracias.
  •  Nani escribi el da 2/4/2012:
  • - Mola seguro que ire con mis compis.gracias pro ponerla.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO