Estás en: Reportajes

    EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA-RUTA POR CANTABRIA
Cantabria, forma parte del Camino de Santiago por la costa, la más antigua de las rutas de peregrinación jacobeas y cuenta con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que, desde el año 1512, y por bula del Papa Julio ll, se sumó a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela como uno de los cuatro lugares del Cristianismo, donde se puede obtener el jubileo mediante la peregrinación.

Monasterio de Santo Toribio. Potes (Cantabria)

Tanto esta ruta como la del camino Lebaniego discurren por las mismas localidades, por lo que muchos peregrinos aprovechan para ganarse ambos jubileos. A diferencia del resto, que se realizan con periodicidad fija, el Jubileo Lebaniego sólo se celebra cuando la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo.

Durante el Año Santo los fieles acuden a venerar la reliquia del “Lignum Crucis”, el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo, y que llegó al Monasterio de Santo Toribio en el siglo Vlll, huyendo de la invasión musulmana. La Puerta del Perdón, que da acceso a la iglesia del monasterio, solamente se abre en el Año Santo, y es por la que entran los peregrinos que ganan el Jubileo.

El Camino Jacobeo que atraviesa Cantabria forma parte del llamado “Camino de la Costa” que, según los manuscritos, era muy transitado en la Edad Media para evitar el encuentro con los musulmanes, recogiéndose numerosas crónicas sobre el paso de peregrinos por tierras cántabras, entre ellos San Francisco de Asís en el siglo Xlll.

De Castro Urdiales a Laredo
El Haya de Ontón, el punto más occidental de Cantabria, es el acceso del peregrino del Camino de Santiago por la Costa a esta comunidad. 

Se atraviesan los pueblos de Otañes, Santullán y Sámano, y dejando atrás las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos se divisa una bella panorámica de Castro Urdiales. Castro es una villa marinera con una identidad histórica peculiar, y que alterna las infraestructuras de una ciudad moderna con el encanto de su parte antigua, donde encontramos la mejor Iglesia gótica de Cantabria, Santa María, y un Castillo medieval, ambos situados en una zona privilegiada que se alza sobre el Puerto.

Castro Urdiales (Cantabria)

La ruta prosigue bordeando la costa, divisando espectaculares acantilados que se asoman al Cantábrico, hasta llegar a Guriezo. En este punto es posible continuar por el trazado principal hasta Rioseco, atravesando el camino de la ermita de Santa Isabel y el puente sobre el río Agüera, punto éste donde confluye con otro trazado alternativo, un camino que discurre por la ribera del río, llegando ambos a la Iglesia de la Magdalena.

Desde Guriezo la ruta continua hasta Liendo, emplazamiento donde se plantean dos alternativas diferentes para llegar a Laredo, bien atravesando el valle y dejando atrás la Iglesia de Nuestra Señora de Liendo en Hazas, o bien a través de caminos hasta la Ermita de San Julián. La próxima parada es la localidad de Laredo.

De Laredo a Meruelo
La segunda etapa del Camino de la Costa enlaza las localidades de Laredo y Meruelo. La villa marinera de Laredo es popular no sólo en Cantabria, sino en todo el territorio nacional. Cuenta con una de las más bellas y extensas playas de toda la franja costera, la playa de La Salvé, así como una intensa actividad cultural y social.

Destaca en Laredo la Puebla Vieja y El Arrabal, con sus estrechas y empedradas calles y un singular conjunto de edificaciones civiles y religiosas, muchas de época medieval, que componen el casco histórico conservado más extenso de Cantabria.

La iglesia gótica de Santa María de la Asunción, situada en lo alto de la Puebla Vieja, domina y guarda Laredo. Es en esta zona, de abundantes tabernas y tascas, donde se concentra la mayor vida social de la villa. En el calendario de fiestas anual destacan eventos como la Batalla de Flores, el último viernes de agosto, o el Desembarco de Carlos V, en el mes de septiembre.

El Camino prosigue desde Laredo hasta Colindres, desde donde se puede cruzar en barca hasta Santoña, o seguir la carretera por Cierco, Gama, Escalante y Argoños, rodeando las Marismas, de Santoña, humedal de gran importancia en la invernada y migración de numerosas aves acuáticas

Desde Santoña, la ruta prosigue por las playas de Berria y Helgueras, hasta Noja. Allí, el itinerario principal se dirige al sur, hacia San Miguel de Meruelo, o bien puede tomarse una alternativa, que sigue hacia el norte junto a la costa, para continuar por la localidad de Isla. Ambas rutas confluyen en Bareyo, donde podremos admirar la preciosa iglesia románica de Santa María.

De Meruelo a Santander
Desde Bareyo, la próxima parada del Camino en la capital de Cantabria, Santander. Para llegar a este destino el caminante puede optar por dos trazados.

El primero de ellos parte de Ajo y recorre la costa atravesando pueblos del municipio de Ribamontán al Mar, como Galianzo, Loredo y Somo, situados al borde de la bahía. Desde el último de ellos es posible tomar la tradicional ”pedreñera”, una lancha que une este municipio con la capital, y que ahorra al peregrino una gran caminata por el interior.

También se puede optar por otra ruta, partiendo de la Iglesia de Santa María de Bareyo, en dirección al Albergue de Güemes (La Cabaña del Abuelo Peuto) y visitando lugares de gran interés como Villaverde de Pontones, El Bosque, Solares o El Astillero y Camargo, situados ambos a la entrada a Santander.

Santander (Cantabria)

Definida por sus visitantes como moderna, cosmopolita y poseedora de una de las bahías más espectaculares del mundo, Santander ofrece numerosas posibilidades para el disfrute. Los amantes de playas encuentran en esta bahía magníficos ejemplos, todas de fina arena, entre las que destacan las famosas playas de El Sardinero, La Magdalena o Mataleñas, entre otras, estando las dos últimas integradas en dos parques ubicados en plena ciudad.

El entorno de la Catedral, El Sardinero, Reina Victoria, el Paseo Pereda, Castelar y la zona Marítimo son todas ellas amplias zonas destinadas al disfrute del paseo y la charla pausada.

De Santander a Santillana del Mar
En esta etapa el peregrino se aleja un poco de la costa y recorre núcleos como Santa Cruz de Bezana, Mompía y Boo de Piélagos, desde cuya ría,  se llega al  pueblo de Miengo. Ya en plena comarca del Besaya el núcleo más importante que se encuentra es Torrelavega, su capital, destacado centro comercial e industrial. La próxima parada es la Villa de Santillana del Mar, pero antes se pueden visitar otros núcleos próximos como Suances.

Santillana del Mar (Cantabria)

Una vez en Santillana es imprescindible perderse por las empedradas calles de su casco antiguo, que datan de la Alta Edad Media y que conservan intacto todo su encanto. Sus numerosas y variadas posibilidades le han convertido en uno de los pueblos más bellos de España, por lo que es un núcleo de obligada visita.

Encontramos en Santillana numerosas muestras arquitectónicas, entre las que destaca su Colegiata de Santa Juliana, situada en pleno casco urbano, que constituye el ejemplo más significativo del románico en Cantabria, así como abundantes ejemplos de casonas montañesas magníficamente conservadas.

Si por algo es mundialmente conocida Santillana del Mar es por poseer las cuevas prehistóricas más importantes, las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, y para proteger la conservación de sus pinturas originales están limitadas sus visitas, pero la construcción de un completo Complejo Museístico que alberga su réplica, posibilita el conocimiento y divulgación de esta espectacular muestra.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

De Santillana del Mar a San Vicente de la Barquera
Esta quinta etapa introduce al peregrino en la costa occidental de Cantabria. Para llegar al próximo destino, San Vicente de la Barquera, se atraviesan localidades tan destacadas como Cóbreces, con su Monasterio Cisterciense, o Comillas, donde se puede disfrutar, además de sus playas, de importantes construcciones, como el espectacular Capricho de Gaudí, obra del conocido arquitecto catalán, o los edificios levantados durante el mecenazgo del Marqués de Comillas, como el Palacio de Sobrellano y su capilla panteón o la Universidad Pontificia. 

En Comillas, se pueden tomar de nuevo dos alternativas al trazado: el histórico o uno más senderista, aunque en ambos se pueden contemplar grandes panorámicas y vestigios históricos, que bordean Valdáliga hasta llegar a San Vicente de la Barquera.

Próxima a esta localidad se encuentra el Parque Natural de Oyambre, uno de los ejemplos más destacados de ecosistema natural, en el que se mezcla la costa y los estuarios marinos con las verdes praderías y los bosques característicos de Cantabria. En este hábitat conviven especies de gran valor como moluscos e invertebrados marinos, aves acuáticas e invernantes.

En San Vicente se pueden disfrutar de numerosos atractivos, como sus playas de una gran belleza, o los exquisitos pescados y mariscos de sus aguas. 

El casco antiguo, denominado Puebla Alta, de origen altomedieval, conserva importantes monumentos que nos informan del pasado de esta popular villa marinera. Se puede visitar la iglesia de Santa María de los Ángeles, ejemplo del arte gótico en Cantabria, en cuyo interior se encuentran los sepulcros de la familia Corro, destacando la figura de uno de sus integrantes, una de las mejores piezas de la escultura funeraria española renacentista. 

El Castillo del Rey, con sus conservadas murallas, es otro de los atractivos de  San Vicente de la Barquera. Situado en lo alto de la villa, su cometido era servir de defensa ante posibles invasiones de otros pueblos, como los normandos y vikingos. Actualmente ha sido restaurado y abierto al público para su visita, acogiendo exposiciones y un Centro de Interpretación.

Picos de Europa desde S. Vte. de la Barquera (Cantabria)

Esperando que te vaya bien en este recorrido, te deseamos buena suerte y buen viaje.

RUTAS RELACIONADAS CON EL CAMINO

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR CASTILLA-LEÓN

LA RUTA JACOBEA-RUTA POR NAVARRA

EL CAMINO DE SANTO TORIBIO-RUTA POR EL INTERIOR DE CANTABRIA

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR LA RIOJA

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE