Estás en: Reportajes

    MUSEO DE MINIATURAS MILITARES (Jaca)


Opiniones ( 1 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

El origen de este museo, hay que buscarlo en la colección de figuras de plomo que a partir de los años 60, y durante más de 20 años, fue creando D. Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia.

Museo de las Miniaturas Militares de Jaca.

Fue reuniendo soldaditos de plomo de una misma escala, 1:87 (unos 20 mm), adquiridos fundamentalmente en una fábrica valenciana llamada Alymer.Con ilusión y paciencia fue formando ejércitos de todo el mundo y todas las épocas, hasta reunir más de 35.000 piezas. 

Dicha colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca, en 1984, y expuesta en el Fuerte Rapitán, próximo a la ciudad. Se realizó un montaje sencillo, pero atractivo, en unas salas donde las condiciones de conservación medioambientales fueron deteriorando las piezas y los dioramas, lo que concluyó con el cierre de la exposición a finales de los años 90.

En el año 2003, se iniciaron los trabajos de traslado y recuperación de la colección y la creación de un nuevo espacio con nuevos escenarios, que concluyeron con la inauguración del actual museo el 11 de abril de 2007.

Museo de las Miniaturas Militares de Jaca.

LA CIUDADELA 
El lugar elegido para el nuevo emplazamiento del Museo fue uno de los más emblemáticos y bellos de la Ciudad de Jaca: el Castillo de San Pedro, más conocido como la Ciudadela.

Se trata de una fortificación de planta pentagonal, única y completa en su género, construida a finales del siglo XVI y que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

La Ciudadela de Jaca.

Este nuevo emplazamiento permite al visitante recorrer el museo, pero además, poder visitar a continuación, o previamente tan singular monumento y las exposiciones y actividades culturales que periódicamente se organizan en él.

ESPACIO EXPOSITIVO  
Se ha realizado un estudio muy cuidadoso  para crear un espacio acogedor, moderno, y acorde a las nuevas tendencias expositivas, en el que el público disfrute paseando por cada una de sus salas, descubriendo la colección de más de 32.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios históricos.

Se ha querido aprovechar la colección de figuras para potenciar su carácter educativo, desarrollando un guión que, escenificado en los dioramas sea capaz de enseñar, a todo tipo de público, parte de la historia de los pueblos desde la óptica de sus ejércitos, así como la evolución tecnológica de la humanidad aplicada al concepto del dominio y defensa de los imperios, reinos y estados que han tenido siempre objetivos como el territorio, la economía, los ideales religiosos o el expansionismo que tantos conflictos armados han generado desde el principio de la historia conocida.

La Ciudadela de Jaca.

LA VISITA  
La visita al museo se realiza a través de un recorrido único y serpenteante en el que los dioramas se presentan ordenados cronológicamente.

El visitante puede contemplar la recreación de batallas y ejércitos del mundo, desde el antiguo, la Grecia clásica o el Imperio Romano, hasta la época de las Cruzadas, la Corona de Aragón, los tercios españoles y la época napoleónica, sin olvidarse de las grandes guerras del siglo XX, así como a las actuales unidades de montaña y el Ejército español desplegado en misiones humanitarias.

Existe la posibilidad de realizar la visita de forma guiada, organizada en grupos reducidos. Durante unos 50 minutos el grupo recorre el museo acompañado de las explicaciones, música y efectos de sonido que se escuchan a través de los altavoces colocados en cada una de las salas, al tiempo que se iluminan cada uno de los escenarios y elementos visuales.

La segunda modalidad, es la visita libre, en la que el público puede recrearse en contemplar y descubrir la multitud de pequeños detalles y sorpresas que encierran cada una de las maquetas. En este caso a cada visitante se le entrega un folleto de mano con información detallada y la posibilidad de alquilar audioguías personales, que en distintos idiomas, ofrecen la audición de la visita guiada.

Museo de las Miniaturas Militares de Jaca.

También se ha acondicionado una sala de actividades didácticas, donde organizar conferencias, pases de películas, talleres de miniaturas, de recreación histórica, concursos de maquetas etc. y donde se proyecta un video explicativo del proceso de creación de este Museo, con las técnicas utilizadas en la elaboración de cada uno de los dioramas en el que se puede valorar el minucioso trabajo que se ha realizado para conseguir la sensación de realidad, profundidad y naturalidad en los escenarios.

Museo de las Miniaturas Militares de Jaca.

FUNCIONES DEL MUSEO   
El mundo del miniaturismo está en constante auge y ha despertado desde siempre un gran interés a todo tipo de público. Las aficiones relacionadas con la colección de figuras de plomo, el maquetismo en todas sus vertientes (naval, ferrocarril, figuras, dioramas etc.) o los novedosos de rol, wargames, junto a los más tradicionales de recreación de batallas históricas, están calando hondo entre los jóvenes.

El Museo, pretende dar satisfacción a este tipo de público interesado en el miniaturismo en general. Pero al mismo tiempo y aprovechando este atractivo, se intenta, además de los objetivos antes expuestos como el descubrimiento de la historia, la evolución de la uniformidad, del armamento o de las tácticas de combate, dar a conocer la historia de los ejércitos y su importancia en los acontecimientos que han marcado los cambios de nuestro país y del mundo; dar información de las Unidades de Montaña, presentes durante tantos años en esta ciudad de las actuales misiones humanitarias y de mantenimiento de la Paz fuera de nuestras fronteras.

Este es el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca, un museo para niños y mayores, que amplía la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Jaca, en el que las figuritas de plomo como atractivo principal nos enseñan la historia de las guerras y el camino hacia la Paz.

La Ciudadela de Jaca.             

CÓMO LLEGAR   
La ciudad de Jaca, se halla situada en la provincia de Huesca, entre las sierras interiores del Pirineo y las sierras exteriores como Oroel y San Juan de la Peña. Allí ocupa una terraza o meseta situada a 820 m. de altitud, junto al río Aragón.

Museo de las Miniaturas Militares de Jaca

Se encuentra comunicada por la carretera N-330 con Zaragoza y Huesca, y con Pamplona por la N-240. En cuanto a líneas regulares, parten diariamente desde Zaragoza y Huesca autobuses directos a Jaca.

Buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Ansó
Echo
Isaba
Jaca 
Roncal
Santa Cruz de la Serós
Siresa

REPORTAJE
Monasterio de San Juan de la Peña

RELATO
Senderismo en la Selva de Irati

PIRINEOS

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  Diego Fernández (11/7/2013):
  • - Desde el museo de miniaturas queremos agradecer el reportaje que habeis publicado y os esperamos con las puertas abiertas. un saludo


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE