Estás en: RelatosMOCHILERO > MOCHILERO                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 27/05/2007

Nick: BOJEL

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 LA FILOSOFíA DE UN MOCHILERO

 Escribe el relato: Roberto

Opiniones ( 6 )

DA TU VOTO                  Votos: 23           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Lo que deseo con este diario es plasmar en palabras el aprendisaje intensivo y la metamorfosis en mi manera de ver la vida y en la forma de viajar. Bueno en realidad es un resumen de lo que ha sido mi viajar en los ultimos años de mi vida y en especial un enfasis en mi expericencia como "BACKPACKER" (mochilero)

Para esto tendre que resumir mi historia. Soy originalmente de Guatemala, naci, creci, y me desarrolle como persona y como profesional alli; fui feliz en Guatemala. No soy nacionalista y odio serlo y no me agrada conocer gente que cree que su pais es el mejor y que no hay nada como lo suyo propio, porque creo que cada lugar y rincon de este planeta tiene bellezas increibles.

Soy contable en administracion y finanzas de profesión. Trabaje 13 años en la banca, y lo ultimo que realicé fué ser corredor de Bolsa en la Bolsa de Valores de Guatemala. Debido al estres y falta de vacaciones por ya mas de 2 o 3 años, decidi tomar unas vacaciones. Viajé a Israel, claro fue un viaje planificado, economicamente estudiado y sabia a donde iba y con quien iba, y que iba a realizar.

Ya estando allí inicie a darme cuenta que tenia mucho que ver y mucho que conocer del mundo, de las gentes y de las distintas culturas. Me hice muy amigo de una pareja alemana y un sueco. Nos fuimos a vivir a Londres donde trabaje mucho, lo cual me brindó la oportunidad de viajar por casi toda Europa; plan turista.

Viví en Londres 1 1/2 años y luego regresé a Israel y me quede alli 3 años mas. Aparentemente habia renunciado a la vida profesional que tenia anteriormente. Pasado este tiempo inicie mi viaje por Tailandia, alli sabia exactamente a donde iba, donde dormiria y tenia el presupuesto de cada dia, tenia planeado que visitaria y aun mas... que medios utilizaria para viajar.

Mis planes no duraron mucho tiempo, Bangkok es un nido de backpackers... (mochileros) pronto me vi en las calles con amigos comiendo exactamente lo que nunca crei hacer, comida popular de la calle.

Recuerdo que llevaba dentro de mi equipaje 15 camisas tipo playeras, 8 pantalones, 3 pares de zapatos y aparte mi ropa interior, mis utensilios de limpieza personal, etc... mi bolsa de dormir, mi tienda de campaña, y aun mas, todo en mi maravillosa mochila y unas bolsas extras... en fin 33 kilos, tuve aun problemas en el aeropuerto porque lo normal es 20 kilos de equipaje, luego fui conociendo a mas mochileros, a mi parecer algunos tambien exageraban, ellos viajaban con no mas de 3 o 5 playeras y uno o dos pantalones, fue algo que tambien tenia que aprender, a subsistir y no cargar conmigo un ropero con ropa de verano o invierno a mis espaldas, aprendi a desprenderme mas de las cosas que significan una seguridad falsa, y a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Cuando estaba visitando mi segundo destino alnorte de Bangkok inicie a conocer gente que como yo tenia el deseo de descubrir el pais pero de forma distinta, no era exactamente hacer ni ir donde todo turista normal y corriente va, queriamos descubrir nuevos caminos, nuevos lugares, deseabamos ser una nueva corriente de turista... queriamos ser un mochilero. Claro esta que no descubrimos el agua azucarada, porque como nosotros los han habido miles y aun los habran muchisiimo mas. Recuerdo que con un amigo frances, Thierry, quien conoci cuando ibamos casi colgados en un autobus de una ciudad a otra, rentamos una moto para cada uno y sin pensarlo dos veces iniciamos a recorrer villas, aldeas y pueblos donde no existe el transporte comun, o al menos es muy dificil el acceso para los turistas normales, fue una pasada, la disfrutamos mucho, nos dimos cuenta que existe un idioma universal, aunque no nos entendiamos con palabras con los nativos si que recibimos su hospitalidad y tambien su generosidad.

Es que viaje en moto, barco, tren, caballo, elefante, tuk tuk, incluso aunque no me gusto lo tuve que hacer me llevaron en india en carros tirados por hombres, viaje en autobuses, fuera de autobuses, sobre autobuses, en jeep, sobre jeeps, y fue asi que poco a poco fui conociendo y entendiendo que ser mochilero no es unicamente buscar el lugar mas barato para dormir ni el medio de transporte mas precario, no... cuando estaba en el sur de laos conoci a una chica preciosa, española y otros amigos de Suiza e Irlanda, los cuatro decidimos ser un mochilero de verdad, yo aun no lo comprendia y luego meses mas tarde tuve la oportunidad de darme cuenta que aun no lo habia comprendido, habia viajado al sur de Tailandia, asisti a una de las fiestas mas famosas en las islas del sur, LA FIESTA DE LA LUNA LLENA (Full moon party) y al regreso hacia Bangkok tuvimos necesidad de tomar un tren, hariamos un viaje que duraba 14 horas, asi que en esa oportunidad viajaba con Sara, una sueca a quien habia conocido el año anterior en Israel, ella deseaba que viajaramos en 2da. clase, yo tan ignorante como inocente, recordaba aun mis palabras y promesas que hicimos en el Sur de LAos, queria ser un mochilero, asi que insisti que viajaria en 3ra. clase junto con el resto de los tailandeses normales... Sarah por no dejarme solo o por no viajar ella sola, me acompaño. Fue una de las experiencias mas duras en mi vida, no fueron 14 horas, finalmente fueron 15 en sillas de madera super incomodas y con temperaturas de 40 grados, yo al igual que Sarah a quien arrastre por mi necedad la pasamos muy mal y entendi que no era eso la escencia de ser un mochilero de verdad.

Un mochilero o un verdadero backpacker es disfrutar de las cosas sencillas, no estar sujeto al tiempo o circunstancias, buscamos lugares que no sean exactamente los spots Numero Uno, aquellos lugares de los cuales todas las guias turisticas nos dice que debemos de ver, no involucramos mas con la gente, deseamos conocer sus costumbres, su forma de alimentacion, su idioma, viajamos en burro cuando hay que viajar en burro pero si tengo la opcion de viajar en 2da. clase en lugar de 3ra. clase se que debo cuidarme a mi mismo tambien asi que ahora escogeria la 2da. clase. No le tenemos miedo a caminar, sabeis nunca en la vida he caminado tanto, recuerdo cuando estaba en Nepal y deseaba ver unos templos y era dia festivo y no habia transporte, pues tome mi mochila, claro sin mucha ropa a la espalda camine los 26 kilometros que me separaban y realmente conoci lo que deseaba conocer... no eran unicamente los templos, sino que los monjes que alli habitaban mostraron su generosidad conmigo que supe era mi recompensa y realmente valio la pena, (era un templo budista.)

Al terminar mi viaje despues de casi un año, creo que no soy la misma persona que inicio ese viaje, fisicamente? tampoco, perdi para mi alegria casi 19 kilos, mentalmente... totalmente abierto a la vida, ahora soy ciudadano del mundo, no me creo mas y tampoco me creo menos, aprendi que este mundo es muy grande, y hay muchas cosas que ver y sobre todo mucho que aprender. Que el ser humano es humano donde quiera que este, no importa su color de piel o el idioma que hable.

Ser mochilero es ser respetuoso consigo mismo primero, con el medio ambiente que lo rodea y sobre todo con el semejante, con aquellos a quienes invadimos "SU" territorio y mucho menos intentamos explotarlo o engañarlo.

Asi que si estas planeando un viaje, atrevete, toma tu mochila sobre tus hombros, inicia a caminar, no importa si vas solo, seguro que encontraras al igual que yo a miles con el mismo sentir y llegaras a tener muchisimos amigos al final y sabras que has hecho el viaje de tus sueños!!!

Roberto -bojel-


Viajar por:
MOCHILERO
,
MOCHILERO

OPINIONESLA FILOSOFíA DE UN MOCHILERO

  •  andrea escribi el 17/3/2010:
  • - OYE una pregunta yo soy de guate pero no se donde comprar mochilas de mochilero con muchas bolsas y grandes! noc si compraste tu mochila por aka..pero me puedes dar tips de donde comprarla? gracias!
  •  andrea escribi el 17/3/2010:
  • - bueno y otro comentario..jeje te admiro mucho por lo que hiciste, ese es mi sueño, tengo 19 años y este año viajo a europa con una amiga de mochilera, creo q voy a aprender mmucho aunq soy joven pero creo q no existe edad para emprender un viaje de aprendisaje, ya que aunq uno mucho se prepare jamas estara preparada para lo que viene, como dije soy de guatemala y aqui no hay mucha gente que busque eso, me agrada que seas guatemalteco representando jeje un saludo!
  •  ERICK BONILLA escribi el 9/5/2010:
  • - HOLA ANDREA ESTOY POR ORGANIZAR UN VIAJE COMO MOCHILERO EN EL 2011 TALVEZ TE UNTERESE LA IDEA.... VIAJARE POR TIERRA TODA LATINOAMERICA Y LA META ES LLEGAR A ARGENTINA TE DOY LA SEGURIDAD DE SI VIENES CONMIGO LA VAS A PASAR MUY BIEN Y SOBRE TODO VENGO PREPARANDOME DESDE HACE 1 AÑO E RECOLECTADO MAPAS DE CADA PAIS Y SE QUE PAISES PIDEN VISA Y CUALES NO PARA LOS GUATEMALTECOS.... COINCIDO CONTIGO EN LO QUE DICES SOBRE AQUI EN GUATEMALA NO SE DA LO MOCHILERO LA GENTE NO ESTA INTERESADA EN ESO PERO PUEDES VER QUE YO ESTOY JUNTANDO GENTE QUE QUIERA VIAJAR TAMBIEN PUEDES VER FOTOS MIAS EN FACEBOOK E CREADO UNA PAGINA ALLI SOLO PON EN BUSQUEDAS DE FACEBOOK MOCHILA CHAPINA Y ME ENCONTRARAS. BIEN CUENTAME SI TE GUSTA LA IDEA OK BESOS.
  •  pancho guate escribi el 6/8/2010:
  • - pues bueno dejenme decirles que aunque mi experiencia no fue tan buena como la del autor del articulo, tuve la oportunidad y experiencia de viajar por latinoamerica con la mochila en la espalda, todo empezo en 1998, cuando me entere de este ritmo de vida tenia 23 años....y no se me salio de la cabeza empeze a ahorrar a hacer planes...y puse una fecha....tenia dinero, tenia mochila, pero hacia falta o sobraba algo...no se pero se paso la fecha...pospuse el viaje 6 meses, segui trabajando y pues sentia que no estaba completo, o habia algo mas que hacia la mochila mas pesada se volvio a pasar la fecha...sentia que no estaba listo...luego un dia lunes, me levante y dije....el viernes me voy....y esta vez no lo pospuse, lo adelante, el miercoles en la noche me despedi de todos y sali el jueves....llevaba US$50....me di cuenta que lo que me hacia mas dificil la partida, era el planificar...un viaje de mochilero es improvisado...es tomar la vida a la ligera, en lo personal prefiero viajar a jalon que en bus (me aburre), la comida callejera o de mercado que un restaurante...empeze en mi pais, en Panajachel, el lugar que puso en mi cabeza la idea de viajar...me quede un par de semanas vi de que forma me podia ganar la vida....y afortunadamente me dio y me enseño a disfrutar de la vida de la carretera, de difrutar de lo comodo que puede ser una cama, lo duro que es el piso, lo delicioso que puede llegar a ser la comida que menos te gustaba en casa....un viaje lo cambia a uno totalmente...si volviera a nacer...seguro que volveria a viajar de mochilero por este continente!!!! andrea: hay un lugar frente a la texaco que esta en el columpio de la zona 15...se llama mundo extremo ahi venden mochilas nuevas y usadas, tambien esta big mountain en la zona 9, no recuerdo exactamente pero con el nombre buscalo en internet...y hay un club de montañismo que se llama kashem ellos tambien sabran donde puedes conseguir.....o te vendo la mia jajaja, es broma, no tiene precio....es como si te vendiera mi corazon..... saludos, buen viaje y envien una postal!!!
  •  Lucia escribi el 9/10/2012:
  • - Hola, que tal, me encantó lo que escribiste.. soy de Argentina y quiero empezar mi viaje por Latinoamérica desde Guatemala (México es muy caro).. si alguno de ustedes podría darme información se los agradecería, no conozco a nadie que haya ido a Guatemala y en internet no hay muchas cosas, en fin si tienen consejos.. serán bienvenidos!
  •  Juan Luis (Juanchis el Poe) escribi el 27/6/2013:
  • - Yo he viajado por América del sur(Argentina,Brasil,Paraguay,Bolivia,Uruguay), y es una experiencia única, no hay cosa mejor que andar por ahi sin horarios ni prisa, cada lugar es un nuevo desafío para sobrevivir el día a día... como dijo el poeta " Caminante no hay camino, se hace camino al andar"


     ESCRIBE TU OPINIÓN

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 5/27/2007
Lecturas: 15730
Votos: 23
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE