Estás en: RelatosCóRCEGA >                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 10/09/2007

Nick: P.AIZARNA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 GR-20 CóRCEGA

 Escribe el relato: pedro maria

Opiniones ( 9 )

DA TU VOTO                  Votos: 45           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Me gustaría contar unas vacaciones, que pasé junto a mi mujer, mi hermano Juan Mari y mi cuñada Angelines.

Unas vacaciones que desde el día en que acabamos el año anterior Bego y yo el recorrido del camino Inca, con llegada al Machupichu, extraordinario viaje, se nos metió en la cabeza, mejor dicho se le metió a Bego, el realizar la travesia GR-20.
Me puse en marcha para estas nuevas vacaciones a la isla de Córcega, para realizar la famosa GR-20, que atraviesa de norte a sur la isla.

Primero, Bego compró el libro GR-20 Travesía de Córcega de sur a norte en 10 etapas.Al leer nos pareció dura, pero también pensamos que estábamos preparados para realizar dicha marcha.
Le comentamos a mi hermano Juan Mari y a Angelines y les pareció fenomenal; pues entonces adelante y a por la marcha.
A través de internet, me puse a mirar cómo realizar o mejor dicho, cómo llegar a Córcega, porque lo de allí, teníamos claro cómo hacer, pues nos venía en el libro, y lo que no a la aventura.
Decidimos ir en coche hasta Niza, y de Niza a Ajaccio.El viaje desde Niza a Ajaccio ida y vuelta con coche los cuatro pagamos 431,90 € con la compañía Sardinia Ferries.

Día 14 de Junio. Salimos de Igorre a las 05,00 horas y para las 16,00 horas ya estábamos en Niza, con las respectivas paradas de descanso.
Nos costó localizar Hotel para dormir, pero al final después de haber recorrido varios hoteles, localizamos uno, bueno pero también caro, pero había que dormir en alguna parte, aunque no descansamos muy bien.

15 de Junio.- Cogemos el ferry a las 07,45 h y llegamos a las 12,15 h a Ajaccio, buen viaje, allí nos montamos en el coche y llegamos al pueblo de Conca, comienzo de la travesía GR-20.
Conca, un pueblo que nos llama la atención, pues en cualquier huerta y al lado de la carretera están los panteones y nichos de los muertos, como si los antepasados estuviesen vigilando nuestros quehaceres.
Llegamos al albergue gîte d´étape La Tonnelle, bonito albergue, metido en un arbolado, y pedimos sitio para dormir o por lo menos para descansar. Nos dan una habitación con 5 literas.
Había personas que habían acabado la marcha de Norte a Sur, pero en 15 días, y nos dijeron que era durísima, tenían todos los dedos de los pies vendados y andaban como si pisasen huevos, y nosotros queríamos hacer en 10 días, ¡ qué bravos ¡ .
Cenamos, mejor dicho cené, porque los otros tres no probaron bocado, decían que si tenía especies y no sé qué, y fuimos hacia las 10 de la noche a dormir, no descansamos bien , tal vez por los nervios de la marcha.

16 de Junio.- Desayunamos decentemente, y a las 07,55 h. horas iniciamos la marcha con mucho ánimo y fuertes. Día de mucho calor, pero íbamos como unos jóvenes y para las 08,10 h. alcanzamos la parte más alta de Conca,
Subida medio dura, pero bonita, y llegamos a la brecha del Collado de Bocca d´Usciolu ( 585 mts ) a las 08,35 horas.
Temperatura ideal y esto nos anima a caminar ágiles , entre continuos subes y bajas entre rocas, entre sol y sombra. Alcanzamos el lecho del arroyo del barranco de Punta Pinzuta a las 09,35 y descansamos hasta las 09,45 horas.
Iniciamos una fuerte subida y llegamos a las Ruinas de Capeddu (850 mts) a las 10,30, voy en busca de agua a un arroyo, unos 300 mts , descansamos 10 minutos. Aquí pasamos a un italiano que iba solo y luego más tarde se retiraría, por un catarro fuerte.
Arrancamos con fuerte subida entre rocas grandes y llegamos a la Bocca di u Sordu ( 1065 mts ) a las 11,15 horas; después nuevamente de una fuerte subida llegamos al Monte Braciatu ( 970 mts ) y hacemos un hamarretako de 15 minutos. Después una subida sostenida y al final dura llegamos al Refugio de Paliri ( 1055 mts ), a las 13,00 horas, fin de la primera etapa.Pero nos encontramos tan bien y tan a gusto y viendo que el día nos acompaña, después de una breve charla entre los cuatro, decidimos seguir hasta el siguiente refugio que es Col de Bavella; pues ánimo hacia delante y empezamos a caminar a las 13,40 horas. Preciosa subida entre rocas y árboles, pero aquí empieza a apretar el calor sin compasión y llegamos a Focce Finosa ( 1205 mts ) a las 14,20 horas. Iniciamos un descenso fuerte que nos sumerge en el bosque.

Bego se resiente de dolor en la rodilla, le doy unos masajes con crema antiinflamatorio y se recupera, aunque sufre en la bajadas. Muchos manantiales en esta parte del recorrido.
Afrontamos una fuerte subida, pero corta y llegamos al pequeño núcleo de casa de Bavella a las 15,35 horas. ¡ Qué alegría ¡ Parecía un pequeño pueblo, tenía tiendas y albergues. Preguntamos en los albergues y ahí nos empieza a cambiar todo, “ no hay sitio en ninguno “, Dije yo “ bueno, no queda más remedio que dormir a la intemperie debajo de los árboles, pero empieza a hacer mucho frío y no tenemos ni tan siquiera tienda de campaña, aunque sí saco de dormir.
Volvemos al primer albergue “ col de Bavella “, tomamos una cerveza y las mujeres compran algo de comida para la marcha del día siguiente, de mientras hablo y hablo con el dueño del albergue diciéndole “ que no nos podía dejar en la calle, con el frío que hacía “ , y al final le pude convencer y nos dieron en ese momento para nosotros casi un hotel de 3 estrellas, “ una chabola “ sin luz ni agua “, con un gran agujero tapado con un colchón pero estábamos bajo techo.
Nos dejó las duchas el dueño y nos dio de maravilla de cenar y luego fuimos a nuestro hotelito a descansar, ¡ qué bonito ¡ con candelas, a descansar bien, podíamos hacer un akelarre..

17 de Junio.- Nos levantamos a las 06,00 horas, después de haber descansado bastante bien, aunque yo llevo prácticamente dos noches, descansando no mucho, porque me despierto muchas veces.
Desayunamos y a las 07,00 empezamos la caminata con un día precioso, bastante sol, pero muy agradable.
Después de haber pasado por el monumento de la Virgen de las Nieves.
Cómo no, iniciamos con fuerte subida entre rocas agrietadas y afiladas; llegamos al alto de l´Acceddu ( 1150 mts ) a las 07,43, y empezamos la bajada y nos topamos con una cadena de 10 metros más o menos para salvar una gran laja (roca) lisa a las 08,22 horas, paso precioso pero sin gran peligro.
Nuevamente subida y llegamos al alto di a Vacca ( 1550 mts) a las 09,07 y más tarde al alto de Bocca di u Pargulu ( 1660 mts ) a las 09,50 horas, caminamos entre rocas, con unas vistas preciosas y hacemos un hamarretako de un cuarto de hora desde las 09,30 hasta las 09,45.
Entre arroyos, abedules, rocas entrecruzadas, que hay que ir salvando todas con trepadas, llegamos a un alto, de donde divisamos el refugio de Asinau,(1530 mts) parece que le podemos tocar, pero se nos hace largo, y a las 11,30 horas llegamos al refugio. Somos los primeros, pero nos dicen que no hay sitio, nuevamente a hablar y a hablar , y les digo que” eso no es así “, que en los refugios se van acomodando a la gente según van llegando. Nos dice que no hay sitio y que podremos dormir en el suelo de la cocina, pues si no hay más remedio. A media tarde me llama el guardián del refugio para decirme que nos lleva a otro refugio de pastores que están muy bien, pero sin luz. Había que bajar como unos 300 metros, y lo malo sería a la mañana siguiente empezar con aquella subida tan fuerte, “pero, qué le vamos a hacer “.
Nos duchamos con agua fría, descansamos y comimos un poco, pero nos vino bien este punto de relajación después de un día precioso para caminar, duro pero agradable.
Hora de la cena a las 18,00, pero estábamos nerviosos, porque no sabíamos qué pasaba con nuestro Athletic, al final nos llega la gran noticia “ SALVADOS “, celebramos con un grito de alegría, y a descansar, que , mañana nos queda otro día duro, con la subida al Incudine, el pico más alto de la GR-20, pero seguro que haremos con alegría después de la salvación del Athletic.

18 de Junio.- Nos levantamos a las 05,15,nuevamente un día precioso y soleado; después de desayunar iniciamos la marcha a las 05,57 horas con el fuerte repecho que subimos del refugio. No calienta mucho y la marcha se hace agradable.
La subida es dura y peligrosa, continuos resaltes y continuos apoyos y ayudas de las manos, nos hace ir con todos los sentidos. Después de acabar el tramo más expuesto, llegamos a la arista cimera de Bocca Stazunara ( 2025 mts), desde aquí se veía la cruz de Incudine, y después de una fácil subida llegamos al Monte Incudine (2135 mts) a las 07,20 horas; unas fotos, un platanito y nuevamente en marcha. Bonito y largo descenso con cantidad de torrentes de agua, llegando a la pasarela de Forcinchesu a las 09,15 horas. El inicio es maravilloso, hasta el momento es el único sitio que tenemos de caminar tierra con hierba, juntamente con el río Taravo. Flanqueamos riachuelos, entre rocas.
Iniciamos un cresterío interminable e increíble, nos caen 5 gotas, coronamos la Punta di a Scaddata (1835 mts), el punto más alto del cresterio, lo hacemos sin dificultad, y desde allí vemos el refugio de Usciolu ( 1750 mts), se nos hace interminable, llegamos a las 13,30 horas; colgado el refugio en un espectacular balcón, con inmejorables vistas.
Nuevamente somos los primeros en llegar, por tanto tenemos para nosotros las duchas, pero de agua fría.
Este refugio está muy bien, el guarde se llama Francisco y tiene una tienda donde hay de todo, y compramos algo para comer y para el día siguiente.
Tarde de descanso, masaje y relax. A las 18,00 horas cena y a dormir que ha sido día muy duro, y la de mañana creemos que será algo más sencilla.

19 de Junio.- Nos levantamos tempranos y salimos en marcha a las 05,50 horas, día nublado, pero que parece que va a aguantar.
Como siempre fuerte subida al Monte Furmicula (1980 m) a las 06,40 horas, atravesamos un caos de rocas entrecuzadas en zigzag, acompañándonos con las manos.
Llegamos a una cabaña con fuente a las 07,53 horas y cogimos la variante hasta llegar al albergue de San Petru di Verde,a las 12,00 horas, variante larga, sosa y pesada, no recomendable, pero temíamos a la rodilla de Bego .
Después de un breve descanso, salimos hacia las casas de Capannelle a las 12,30 horas, penetramos en un hayedo y tras un ligero descenso llegamos a una bonita pasarela de madera para salvar el caudaloso torrente del río Marmamu ( 1390 m) a las 13,16 h. e iniciamos una fuerte subida y al final llegamos a un descampado llamado plateau de Gialcone (1590 m) y paramos para comer media hora 13,50 horas.
Salvamos cantidad de torrentes y arroyos, y se nos hace una marcha bonita, y creemos que Capannelle está cerca, efectivamente cerca sí, pero antes de llegar tiene una subida durísima, que es en el único sitio que de momento en la marcha necesito descansar 5 minutos, y así le digo a Juan Mari, y después de éste breve descanso vemos ya las casas con remontes mecánicos de la estación de esquí. Llegamos a las 16,50 horas, descansamos en el albergue U Fugone, muy bueno, con tienda, buena cena y agua caliente para la ducha.

20 de Junio .- Después de haber descansado bien, como siempre nos levantamos a las 05,15 h, desayunamos e iniciamos la marcha a las 06,00 h.
Día soleado y agradable para caminar y más a estas primeras horas de la mañana.
Raro, pero ésta vez iniciamos la caminata, prácticamente en descenso, hasta llegar a unos refugios pastoriles, muy bonitos pintados de colorines y alcanzamos el collado de Bocca Palmente ( 1645 m ) a las 08,30 horas, desde donde se ve la roca del Monte d´Oro ( 2390 m ).
En todo este recorrido encontramos cantidad de arroyos, en los que nos refrescamos la cabeza y seguimos hacia delante hasta llegar a Vizzavona a las 10,00 horas.
Pueblo bastante grande, con estación de ferrocarril.
Localizamos el Refugio de la Gare para dormir en la misma plaza, y como tenemos todo el día, pensamos ir a la tarde en tren a Corte.
Aquí me entra como una pequeña gripe con tos, y me desanimo totalmente para seguir con la marcha.
Y decidimos que al día siguiente veremos lo que hacemos.

21 de Junio.- Nos levantamos más tarde que los demás días y no me encuentro nada animado, pero así y todo vamos a caminar un poco hacia las populares cascadas de los ingleses, unas preciosas y numerosas cascadas , recorrido de la siguiente etapa y allí pasamos la mañana, y volvimos a Vizzavona.
Al llegar al pueblo nos encontramos con unas catalanas, que ya habíamos estado anteriormente con ellas, y nos dice que las etapas 8 y 9 de nuestro libro merece la pena hacer, sobre todo el famoso Circo de la Solitude, que es la 9 etapa.
Pues nos calentamos y sin más decidimos coger el tren y marcharnos nuevamente a Corte y allí llamar a un taxi para llevarnos a Castel di Verghio, que será el comienzo de la etapa 8, por tanto dejamos parte de la 6ª etapa y toda la 7ª etapa sin hacer, aunque a simple vista no parecían ser nada de otro mundo, carecían de importancia.
Llegamos a Castel di Verghio, pagamos a la taxista 90 € y nos alojamos en el Albergue-hostal, bonito sitio con estación de esquí, tienda y buena cama, los cuatro estuvimos solos en la misma habitación.

22 de Junio .- Nos levantamos a las 05,00 horas y después de desayunar iniciamos la marcha a las 05,45 con un día nublado pero temperatura agradable. Penetramos en un bosque de pinos y hayedos, seguimos ascendiendo ligeramente y llegamos a unos refugios de pastores que venden quesos, pero nosotros no vimos a nadie. Nuevamente iniciamos la subida ligera pero preciosa, entre arroyos con rocas y mil pequeñas cataratas, algo maravilloso, aquí empieza Angelines a sangrar copiosamente por la nariz, y Bego nuevamente a resentirse de la rodilla, a una le taponamos la nariz y al de rato deja de sangrar, a la otra breve masajeo y venda con esparadrapo y a caminar.
A lo lejos vemos el Refugio de Ciottulu di i Mori, el refugio más alto de toda la travesía de la GR-20 (1990 m), llegamos a las 08,35, aquí nos vuela el helicóptero casi a la altura de la cabeza. Después de un breve descanso, y llenar las cantimploras, seguimos caminando y ascendemos hacia el collado de Bocca di Foggiale (1960 m ) , en este punto nos empieza a llover, se asustan nuestras mujeres y se ponen las capas de agua, pero por lo visto ellas son las que asustan a las nubes y en 5 minutos deja de llover. La bajada es dura y larga, pero muy preciosa, empieza a calentar el sol. Llegamos así al asentamiento pastoril de Bergeries de Ballone (1440 m), pero nosotros no nos detenemos y seguimos hacia el refugio de Tighjettu,(1660 m) situado entre rocas que divisamos a lo lejos. Después de una fuerte subida llegamos a nuestro refugio a las 12,30 horas.
Empiezan a ducharse y todos se duchan con agua caliente, menos yo, porque me habían acabado lo que había en la manguera y me tocó ducharme con fría. El agua estaba caliente, de lo que había calentado el sol la tubería
Refugio precioso, y sitio ideal para hacer vida de ermitaño, cuando uno no quiere saber nada de los del mund
Aquí, baja un helicóptero a rescatar a una chica con alguna rotura, no hay otra posibilidad de salir de aquí, andando por tierra o por el aire.
Cenamos de maravilla y nos metemos a la piltra a las 20,00 horas, y como decían Angelines y Bego: “ Y a dormir “.

23 de Junio.- Después de haber descansado bien, nos levantamos a las 5,10 h, desayunar y empezar a caminar a las 05,45 horas. Día soleado.
Fuerte ascenso entre rocas, veo delante una cuadrilla de hombres, y digo “ a por ellos “, les paso y sigo caminando ágilmente, tal vez porque quería saber lo que había al otro lado de aquellas terribles moles de Rocas. Llegamos al collado de Bocca Minuta a las 06,55 h, desde arriba el espectáculo del Circo Solitude, es espectacular, pero a su vez estremecedor.
En este punto siento que se me cierra la garganta, luego me di cuenta, que me habían subido los h....... hasta arriba; pero bueno aquí no hay más solución que seguir hacia delante. La bajada hacia el Circo es terrible, difícil, con cables metros y metros, escaleras, pero al final resulta fascinante; e iniciamos desde el abismo la subida hacia Bocca Tumaginesca ( 2185 m ), también terrible, estuvimos como 45 minutos trepando para abajo y hacia arriba, cuando llegamos al collado, nos abrazamos, había sido terrible, pero a su vez maravilloso.
La bajada es preciosa, con un lago pequeño y llegamos al refugio ya destruido de Lavu D´altore. Aquí cogemos la ruta normal del GR-20, porque la otra ruta está sin marcar para proteger a los muflones. Después de una bajada, que se nos hace larga, llegamos al núcleo de Asco, estación de esquí y varios albergues.
Llenamos las cantimploras e iniciamos sin parada el ascenso al collado de Punta Stranciacone, subida durísima, si no preguntarle a Bego, como una hora de subida, y descansamos 10 minutos para hacer un corto hamarretako, pues pega el viento y tenemos miedo de enfriarnos. Seguimos la andadura entre subidas y bajadas, y llegamos al sorprendente paso por el collado de Muvrella ( 2000 m ), con trepadas sin parar, pero después de lo que hemos pasado ya no nos asusta nada, sino que lo hacemos fácilmente, “si esto hubiese sido en los Picos de Europa.........”, me decían.
Iniciamos una espectacular bajada entre peñascos, con puntos francamente delicados, con lajas o rocas grandes lisas que pasamos sin problemas. Aquí tenemos un continuo recorrido de cables, pero sin peligro, al no estar mojada la roca, y llegamos a la pasarela suspendida de Spasimata (1220 m), con 10 metros de caida y 30 metros de largura.
Después de un breve ascenso, llegamos al refugio de Carrozzu a las 14,45 horas ( 1270 m )
Aquí nuevamente baja el helicóptero, porque parece que se había perdido alguna pareja.
Ducha de agua fría y a la intemperie. Descanso para un día interminable, dura, larga pero a su vez una etapa maravillosa, probablemente una etapa que si no la hubiese realizado, no me la hubiese perdonado jamás.
Como siempre cena a las 18,30 horas y a pleno sol a descansar, que mañana nos queda la última etapa de la GR-20.

24 de Junio.- Día nublado hasta las 14,00 h, a partir de ésta hora muchísimo sol y calor.
Nos levantamos como siempre, a las 05,10 h, después de desayunar iniciamos la última etapa a las 05,55 h, una etapa que la consideramos sencilla, aunque nos dijeron que se hacia muy larga.
También como casi siempre, empezamos con una fuerte subida, hasta llegar al collado de Bocca di Innominata (1865 m) a las 06,55 h. Aquí iniciamos un cresterío maravilloso, y nos juntamos con un montañero, que enseguida cede a nuestra velocidad, continuos picos , todos ayudándonos con las manos, y llegamos al paso más alto de hoy el Ladroncellu (2020m), luego iniciamos una bajada espectacular, sin complicaciones, aquí nos encontramos con bastantes montañeros, que estaban realizando la GR-20 de norte a Sur, y para ellos era la 2ª etapa
Encontramos un pequeño manantial que sale por debajo de una roca, y como el sol empieza a calentar seriamente, llenamos las cantimploras de agua fresca, y echamos un trago de agua, nos acompaña un pajarillo que también debía de tener sed, de aquí nos queda media hora para llegar al refugio d´Ortu di u Piobbu ( 1520 m), que alcanzamos sin más problemas, después de una breve pero dura cuesta. Enclave maravilloso del refugio, en cual compramos queso y salchichón, llenamos un poco el estómago en 15 minutos, porque todavía nos queda un largo recorrido hasta llegar a Calenzana.
Iniciamos nuevamente la marcha, una marcha que se hace dura, y calienta el sol a tope, pero nos anima porque a lo lejos vemos nuestro destino final y el mar, pero parecía que lo teníamos pero nunca llegábamos, después de breves destrepadas, salimos a un descampado y el final de la meta lo veíamos fácil, pero no se acababa, y después de caminar 2 horas a pleno sol, abrasándonos, llegamos a la fuente de la plaza a las 16,10 horas.
Vamos al refugio Gîte d´etape de Calenzana y no tenemos sitio, no tuvimos más remedio que buscar un hotelillo de 2 estrellas “ Bel Horizon “, que nos cobraron 90 € por los cuatro.
Tomamos varias cervezas, y luego una cena a base de chuletón y de buen vino; aquí entablamos con unos que estaban cenando, y aquel hombre nos dijo que él nos llevaría al día siguiente hasta Calvi. Y a la cama, pues necesitábamos descansar.
No dormimos nada bien, porque nos despertaba cada hora el reloj del campanario de la Iglesia.

25 de Junio.- Nuestro amigo Pedro, que así se llama el buen hombre, nos viene en busca a las 08,45 y nos lleva a Calvi, gratuitamente ¡ que caemos bien, allá donde vamos ¡
Desayunamos en un bar, ¡qué bien ¡ y localizamos el coche el alquiler Hertz, nos cobra el coche durante todo el día 96 €.
Vemos el puerto de Calvi, y algunos pescadores traían buenas langostas, puerto muy bonito, pero todo deportivo con buenos yates.
Arrancamos el coche e iniciamos la marcha hacia Conca, en busca de mi coche, comemos en una esquina de la carretera y llegamos a Conca a las 16,00 horas, dejamos el coche de alquiler en un pueblo playero llamado Tarco.
Nuevamente subimos hacia Corte, un pueblo que nos gustó cuando estábamos realizando la marcha a pie.
Cenamos en un restaurante de la calle principal, con buen vino y carne, y vamos al hotel HR de 3 estrellas, nos cobran los cuatro con desayuno 69 €.
Jugamos una partida al tute, que ganamos los hombres y a las 23,00 h a la cama, que mañana será otro día.

26 de Junio.- Nos levantamos a las 08,00 h, desayuno en el hotel a las 09,00 h. y salimos hacia Scala di Santa Regina.
Scala di Santa Regina, es un desfiladero impresionante, pero nos acompaña por primera vez la lluvia en plan serio, y no nos deja disfrutar de la gran visión que tenemos delante de nuestros ojos.
Paramos en los pueblos de Calacuccia y Evisa, y vemos carteles que indican el pueblo de OTA, metido en un bosque, y llegamos a Porto, ciudad preparada para turistas, con infinidad de hoteles y restaurantes. Y como está lloviendo mucho, nos metemos en el acuario ( no merece la pena abonar 5,50 € por persona ) por ver unos pocos peces, sin más.
Comemos en el muro del rompeolas, pues ya no llueve, el sitio es excepcional.
Arrancamos nuevamente el coche y nos dirigimos hacia el norte, visitamos Piana, Osan, y nuestra idea es llegar a Scandola, pero no es posible, porque primero hay que ir andando como una hora y media y luego coger un barco.
Continuamos y seguimos hasta el pueblo Galeria, pueblo pequeño, pero con bonita playa, y decidimos quedarnos.
Cenamos en un bar, frente a la playa, y fuimos a dormir al camping-hotel Stagnolo. Jugamos a cartas y esta vez ganaron las mujeres con trampas, pero bueno, les perdonamos por estar lejos de casa, que si no, nada.
Y a dormir, que mañana será otro día.

27 de Junio.- Nos levantamos a las 08,00 h. , desayunamos en el mismo camping-hotel y partimos hacia el Desert Des Agriates. Visitamos Lle Rouse, un pueblo grande y con una plaza bonita, seguimos y llegamos a Saint-Florent, ciudad bonita y con mucho meneo; en las calles principales muchas tiendas y meneo. Arrancamos y llegamos a Bastia, lo primero que hacemos es comer en el parque de la plaza principal, y vamos a visitar el casco viejo, muchísimas tiendas, callejuelas estrechas, pero nada más, no nos gustó mucho.
Seguimos la marcha y llegamos a Porto-Vecchio, lo primero que hacemos es intentar localizar alojamiento para la noche, no lo conseguimos y decidimos seguir hasta Bonifacio, para ver si localizamos algo por la carretera, y a unos 2 ó 3 kms. De Porto-Vecchio localizamos un paraíso, Residencia Sole D´oro, casa entera para nosotros, piscina, jardín, barbacoa, etc....200 € los cuatro las dos noches, y decidimos quedarnos al estar ya , todo lo que queremos ver y Ajaccio tan cerca.
Cenamos en un restaurante, como a un kilómetro de nuestra casa, fenomenalmente.
Jugamos a cartas y no me acuerdo quién ganó, creo que los hombres.

28 de Junio.- Nos levantamos a las 08,00 h. y vamos a desayunar, hacer compras, y vamos a visitar Porto-Vecchio, bonita ciudad.
Luego visitamos las bonitas playas del sur de Córcega y entre ellas la de Palombaggia, la playa más fotografiada de Córcega, preciosa con arena blanca y estamos en esa playa hasta las 13,00 h.
Volvemos a nuestra mansión para comer: langostinos, etc..., pero antes de la comida hacemos unos largos en la piscina.
A las 16,30 h vamos a Bonifacio, maravillosa ciudad, precioso casco viejo, desde el casco viejo bajamos las Scalier du Roi D´aragón, 187 escalinatas con un desnivel del más de 60 %, que llegan hasta el borde de los acantilados del mar , un mar azul claro , verde, algo maravilloso, y damos un paseo por este acantilado cortado en la roca, para volver a subir las 187 escalinatas.
Vamos al puerto para hacer unas compras , tomar unas cervezas y a las 20,00 h. volvemos a nuestra casa Sole D´oro.
Preparamos la cena y cómo no, partida al mus, que ganamos los hombres.

29 de Junio.- Nos levantamos a las 08,00 h. e iniciamos la marcha hacia nuestro último destino Ajaccio.
Nos pasa como en todos los pueblos, nos cuesta localizar el alojamiento y al final encontramos un hotel precioso Saint Charles de 2 estrellas.
Bajamos a un supermercado a comprar comida y comemos en un parque, mirando al mar y a los ferrys.
A la tarde visitamos la Groute de Napoleón y la place d´austerlitz y la estatua de Napoleón.
Recorremos todo el casco viejo, y pasamos la tarde visitando todo el pueblo.
A la noche cenamos en un restaurante en plena calle, de un español, la cena muy bien.
Volvemos a hotel a descansar.

 

30 de junio.- Nos levantamos a las 06,45, y vamos hacia el ferry que sale con puntual a las 08,10 h., después de un viaje agradable, tomando el sol en la azotea, algunos tumbados y otros sentados o de pie, llegamos a Niza a las 13,30 h.
Nos ponemos en marcha con el coche, y haciendo las paradas de rigor de descanso y comidas, llegamos a Igorre a la 01,00 de la madrugada.
Y con todo esto damos por finalizadas nuestras vacaciones de Córcega.

Unas vacaciones, maravillosas y terriblemente agradables, por qué digo terriblemente, porque nos ha servido para saber hasta dónde aguantan nuestros cuerpos las durezas e inclemencias de la montaña.

La ruta GR-20, probablemente, una ruta que recomendaría a montañeros con espíritu de sacrificio y preparados físicamente para aguantar caminatas largas de hasta 13 horas, con recorridos de cresterio donde prácticamente todo el rato había que estar acompañándonos de las manos. Los ojos bien abiertos y despiertos, un descuido significaría cualquier desgracia, por lo abrupto del terreno y caidas posibles existentes.

Tuvimos la gran suerte, de no tener ninguna lesión, salvo el dolor en la rodilla de Bego y la hemorragia nasal de Angelines.

Los pies acabamos igual que empezamos, ni tan siquiera la mínima ampolla, y sin ningún cansancio especial que no haya sido de haber realizado una marcha dura. Veíamos a muchos montañeros con la planta de los pies y los dedos totalmente vendados por las ampollas y esguinces, pero vuelvo a repetir, nosotros tuvimos la suerte de acabar perfectamente.

Necesario llevar agua en todo el recorrido de la GR-20, más o menos necesario litro y medio, porque se encuentran buenos manantiales en la caminata; creo que con eso es suficiente, aunque en el libro ponga de 2 á 3 litros, pero el peso en la mochila, pesa. Los refugios bien, y sobretodo las cenas, cenas copiosas para quitar el agotamiento y sobreponer fuerzas para el día siguiente, cenas a base de pastas y sopas, todo abundante y rico, no tenían especies o si tenía algo, era muy poco, no protestaban mis compañeros.

Tampoco hay que llevar mucha ropa, con 2 ó 3 mudas, 2 camisetas y 2 pantalones cortos, chubasquero, quitavientos, 2 medias, toalla , saco de dormir y jabón chimbo, yo creo que con esto es suficiente. No olvidar la crema solar, gafas de sol y visera.

Todos los días, después de la ducha, nuestras chicas hacían la colada, camisetas, calcetines, pantalones y mudas, con secadero al sol, a veces con tenderete y la mayoría de las veces, colocando encima de zarzas o hierba.

Y luego Córcega, ¿ qué se puede decir ¿ una isla encantadora, con sus preciosas playas de arena blanca y con unas aguas que no sé cómo describir “ azul-blanca-verde “.

Unas vacaciones que serán difíciles de olvidar por todo.

Unos me preguntan : ¿ Qué vacaciones son más bonitas ¿ Las del Camino Inca con la llegada al Machupichu o estas ¿ , y yo les contesto : “ son diferentes “, pero las dos maravillosas y encantadoras y probablemente irrepetibles.


Viajar por:
CóRCEGA
,

OPINIONESGR-20 CóRCEGA

  •  benask escribi el 13/9/2007:
  • - Felicidades, os felicito porque creo que el viaje que habeis contado es un gran viaje y como amante de la montaña que soy se valorar el esfuerzo que hay que hacer para recorrer esos caminos.
  •  julito25 escribi el 17/9/2007:
  • - Excelente viaje, me ha encantado. ¿ Quién pudiera ?. Un gran saludo, viajeros.
  •  murphy escribi el 18/9/2007:
  • - Excelente relato de viaje, os felicito yo también. Si tengo la oportunidad no dudaré en hacer vuestra ruta, o por lo menos, una parte de ella. Un saludo viajeros.
  •  MisterCobaini escribi el 20/9/2007:
  • - Totalmente de acuerdo con murphy, entran ganas de emprender la misma ruta que vosotros.
  •  Marc Ayala Adell escribi el 11/6/2010:
  • - Hola. Me ha servido mucho leer vuestro relato, gracias. Me he animado a repetir vuestra hazaña, pero me encuentro con un pequeño bache: no se edita la guia de Sergi Lara, y no la encuentro en ningún lado (como minimo en bcn). Quisiera pediros un favor: me la dejáis? Intentaré cuidarla mejor que si fuera mía, y os la enviaré de vuelta en terminar la aventura. Si no os importa dejarsela a un par de montañeros desconocidos, me podeis contactar en risrus@gmail.com. Muchas gracias! Saludos, Marc.
  •  Mertxe escribi el 25/5/2011:
  • - Este año me gustaría hacer más o menos éste viaje. Seríais tan amables de poneros en contacto conmigo para solventar algunas dudas. Os lo agradecería mucho
  •  pedro escribi el 28/6/2011:
  • - Mertxe, no sé si habrás realizado ya el recorrido, pero te puedo decir que es maravilloso. Me pides que me ponga en contacto contigo, pero no puedo, porque no sé ni teléfono no dirección de correo. Y ánimo que es una pasada de marcha, durilla pero preciosa y no te arrepentiras y estoy a tu entera disposición. Pedro
  •  luis sacristan escribi el 7/10/2011:
  • - Una maravilla. Voy una semana a finales de octubre, pero por lo que leo tendré que volver. Que etapas son imprescindibles, pensando en que este viaje, por la compañía, es mixto (no solo montaña) y tendremos solo tres días para caminar
  •  Oli escribi el 21/3/2012:
  • - Hola,¿es fascinante ! , justo eso queremos hacer nosotros este mes de Junio , aunque yo creia que haría menos calor ... Aúnque leyendo tu relato me parece más duro de lo que dice Rafa ...¿dónde dejasteis vuestro coche mientras haciais el GR??


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 9/11/2007
Lecturas: 76320
Votos: 45
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE