Estás en: RelatosPERU > CUSCO                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 15/11/2007

Nick: LILY

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 TREK SALKANTAY TO MACHUPICCHU

 Escribe el relato: LILIA

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 70           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Este viaje comenzó el 20 Octubre del 2007, llegué procedente de Lima al aeropuerto del Cusco a las 7 a.m., lo primero a buscar hospedaje, tenia algunos datos, pero algunos de mis amigos me habían hablado tanto del Barrio de San Blas en Cusco, así que decidí ir allí, pregunte cerca de la Plazita de San Blas un hospedaje, 40 US$, muy caro, como suerte mía una Señora que pasaba por allí al verme con mochilas y todo me dio el dato de un hospedaje había que subir 1 cuadra desde la plazita de San Blas, encontré entonces el hospedaje “El Artesano de San Blas”, me cobraba S/.15.00 nuevos soles(Moneda Peruana) tenía baño privado, agua caliente, cocina libre, lavandería, bonito lugar ubicado en el Barrio mas lindo del Cusco que más podía pedir, estaba con buena vibra.

Seguidamente me aloje, desayune, luego saque mi Boleto Turístico (S/.70.00) con ello puedes ingresar a 16 lugares distintos, sin pagar entrada, así que fui caminando a conocer Saqsaywaman (30 minutos del Cusco), hermoso lugar, de allí me fui a cabalgar por las sitios arqueológicos de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Cristo Redentor, todo el recorrido me costo S/.30, es decir pagar alquiler de caballo y el guía. Luego volví a Saqsaywaman, eran ya 5 p.m. y comenzó el viento y la lluvia, baje caminado a San Blas menos mal compre un poncho de plástico(S/. 4.00). Ya en la noche tenía fiebre el cambio de clima fue fatal.

21/10/07 Amanecí mal, como no había mucho movimiento turístico en Cusco por el censo nacional que se realizaba en Perú, decidí entonces caminar y conocer todo Cusco, para no perderme iba con mapa en mano. A mi que me gusta tanto los trekking, no había conseguido en Cusco cupo para realizar el trek del Camino Inca, tenia tantas ganas de hacer trekking que decidí buscar otras alternativas con fiebre incluida, llegue a una agencia muy buena, me mostró las distintas opciones así que escogí el Trek Salkantay to Machupicchu, 5 días, 4 noches (US$ 140.00). Wow me decía una y otra vez tengo que sanarme era domingo y el trek comenzaba el siguiente día, así que llame a mi médico le explique mis síntomas y que tenia que realizar un trekking, pego el grito en el cielo, que no podía hacer ello…, sólo le dije dime lo que debo tomar…gracias prima por ello.

22/10/07 Partí a las 4:30 a.m., llegamos en bus a Mollepata (2,900m), tomamos desayuno, allí conocí a los 14 que viajarían conmigo, 11 extranjeros (Alemania, Polonia, Usa, Uk, Italy, Australia, Noruega y 3 Peruanos a parte de los guías, arrieros, cocineros). 10 a.m. Comenzó la caminata llegamos primero a Cruzpata (3,400m) a la 13:30 p.m. lugar donde almorzaríamos, degustamos en nuestra carpa buena comida algo light pero bien, partimos de allí a las 14:30 p.m. con destino a nuestro 1er campamento Base (Soyrapampa a 3,900m) llegando a las 18.00 pm. Por fin a descansar a los pies del Nevado Umantay (5,459m), hermoso lugar, que rico que se duerme allí.

23/10/07 Partí junto a Charo y Margot (2do guía), a las 5.30 a.m. nos adelantamos a mis demás compañeros debido a que Charo era un poco lenta para caminar, así que había que exigir más rapidez, el trekking era muy exigente no aguanto al final tuvo que alquilar un caballo, la guía Margot y yo seguimos adelante hasta que eso de las 6:30 a.m. estábamos en Salkantaypampa (4,100m) luego de 1 hora camino arriba llegamos a Soyrococha (4,200m), finalmente después de 40 minutos fuimos las primeras en llegar al Abra Salkantay ( 4,600m), llegue a mi meta, el viento te golpea tan fuerte y yo con resfrío y todo pude soportarlo, el secreto es respirar por la nariz y no por la boca, cuando tienes un propósito lo logras no importa la enfermedad todo está en la Mente de uno, si crees que lo puedes lo logras y ya. Allí construí un cerrito de piedra y 3 hojas de coca, como pago a la tierra, luego de fotografiar al Nevado Salkantay (6,264m), comenzaríamos el descenso, es decir bajaríamos a los Andenes Camping, nuestro 2do campamento base. Pasar de Nevado a Ceja de Selva es un cambio de clima radical, pero los hermosos paisajes que observas a lo largo del camino te hacen olvidar todo, quedas vislumbrado por todo lo que ves.

24/10/07 6:30 a.m. Partimos rumbo a la Playa lugar donde almorzaríamos, la ruta era cuesta abajo, pasando cerca al río Urubamba, luego de 6 horas full trekking llegamos a la Playa, lo primero tomar cerveza cuzqueñas heladitas, luego almorzar, pasu a esa altura ya estaba sana, allí nos despedimos de Mayra, arriera del grupo, buenísima amiga. Luego vino un bus que nos llevo al campamento base de Lucmabamba cerca al pueblo de Santa Teresa (1,900m), allí salimos rumbo a los baños termales de Colpapampa, por fin a bañarnos, que emoción, de allí ya relajados volvimos al campamento base cenamos, cantamos junto a mi grupo y otros grupos mas en la fogata.

25/10/07 8.00 a.m. partimos de Santa Teresa rumbo a Hidroeléctrica, para pasar el río teníamos que cruzar el Puente Oroya la forma de pasar era subirse en una cajita de metal y agarrase bien, te sueltas y ya fuiste. Seguimos camino arriba hasta arribar a Hidroeléctrica, llegamos almorzamos y con la misma seguimos los rieles del tren hasta llegar Aguas Calientes, en el camino vez harta belleza, plantas, mosquitos ni los repelentes me salvaron de ellos. Una vez en Aguas Calientes nos fuimos a descansar en el hotel, 1ra vez que dormiría en cama, que lindo.

26/10/07 5.30 a.m. Tome el bus a Machupicchu ($9.00 ida y vuelta para peruanos), decidí coger el bus, debido a que la planta de mis pies tenía ampollas, a parte que hice esta caminata teniendo un esguince de tobillo, menos mal las tobilleras me ayudaron. 6.00 a.m. ya estábamos en Machupicchu(Cerro Viejo), lo encontramos nublado, así que dije Apus (cerro en quechua) dejen que vea a Machupicchu, entonces decidí ir al Waynapicchu(Cerro Jóven) es decir el cerro más alto desde donde vez a Machupicchu en forma de Cóndor, estar en estos lugares es mágico, te sientes lleno de energía, capaz de lograr todo lo que quieras, ni mis ampollas, esguince eran obstáculos para ascender al waynapicchu. Primero ascendí al Huchuypicchu, luego al Waynapichu (2,634m), es algo peligroso la subida y bajada, tienes que concentrarte en el caminar, una vez arriba estás en la gloria, tocando las nubes, pasu tienes que estar allí para que sientas lo que digo, pero sí con mucho cuidado, cualquier desliz es fatal, por los precipicios. Luego de 2 horas de admirar y ver todo allí, baje a Machupicchu, lo encontré despejado, gracias a los Apus, estaban a nuestro favor, lo malo es que perdí al guía y mis amigos, pero los trabajadores del lugar me ayudaron amablemente, uno de ellos me dijo porque no iba a conocer el Intipunko (Portada del Sol), era una subida de 45 minutos, otro cerro más, no se de donde saque tanta fuerza amigos, y me fui al Intipunko (2,720m), es hermoso, porque dicen que a eso de las 5.a.m. los rayos solares llegan allí iluminando todo Machupicchu, luego de estar 1 hora allí descendí a Machupicchu y por fin a recorrerlo entero por 3 horas, termine algo cansada pero feliz de estar allí, conocí el Intiwatana (Reloj Solar), Templo del Sol, Sacerdote, Cóndor, las 3 ventanas, hermoso todo ello. Salí de allí con full energía, adrenalina, es enigmático este lugar y muy hermoso. Luego de allí volví a Aguas Calientes a tomar el tren rumbo al Cusco. Termino el trekking de 5 días, de compartir bellos momentos junto a mis 14 amigos, de caminata intensa, admirar bellos paisajes, todo lo que vez en el trayecto, árboles, animales, nevados, frutas, es único, preguntando a todos mis compañeros de trekking les decía porque hacemos trekking, porque matarnos las rodillas, tobillos, caminando, todos coincidimos en algo “El trekking es un desafío, aventura, sentir la naturaleza”, de probarte a ti mismo cuánto eres capaz de rendir y lograr tus metas, así que ello es aplicable en todos los aspectos de la vida.

27/10/07 Desperté muy temprano me fui a Moray, pague S/. 40 a un taxi particular este lugar fue utilizado por los Incas como un laboratorio, cada piso era para sembrar y ver en que piso la producción era mejor o daba los alimentos mas grandes, muy bonito, los Incas tenía una mentalidad única, digno de admiración. Ya en la noche, era sábado había que celebrar primero fui al Bar 7 angelitos en el Barrio de San Blas, donde preparan un buen Mojito Cubano, de allí continué en la Discoteca Kamikaze, muy bueno, allí a tomar mas mojito y mucho pisco souer, allí me encontré con Markus y 3 amigos del trekking, bailamos harto, la pasamos súper contando anécdotas vividas, fue una noche o madrugada hermosa.

28/10/07 9a.m Tome un tour para el Valle Sagrado(S/.25.00) conocí los restos arqueológicos de Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chincheros, muy bonito este tour, muy completo, excelente guiado del Sr. Walter …, no me acuerdo su apellido, chévere vale.

29/10/07 A despedirme del Cusco, con penita, pero feliz a la vez por todos los lugares que conocí, las bellas personas que allí encontré, de distintas nacionalidades, culturas, sobretodo alguien especial que conocí allá…Waynapicchu y San Blas, buenos testigos...

Concluyo viajeros diciéndoles que Cusco es hermoso, tienes que estar allí para conocer la magia de este lugar, su misticismo, si hacen trekking de aventura, para mi en lo particular fue lo mas alucinante, loco, y todo lo demás…Ay muy buena energía, gracias Machupicchu, no era necesario darte un titulo de maravilla, siempre lo fuiste y lo serás… Gracias a Dios por darme fuerza y salud cada día, a los guías, súper buena onda, adjunto información importante líneas abajo:

Hospedaje: El Artesano de San Blas: Calle Suytuccato Nº 790 Telf.084-263968
Email: manosandinas@yahoo.com
Agencia de Viajes y Turismo: Muw Travel Website. www.machupicchutrek.com
Telf. 084-253332: Cuesta a San Blas Nº 530, Calle Plateros Nº 306
Guías: Wander Jiménez y Margot Jiménez: email: carely5@hotmail.com
Movilidad Local dentro de Cusco: S/. 2.00 nuevos soles
Movilidad del Airport al Cusco: S/.6.00 nuevos soles
Video: Fotos y música del trek:
www.youtube.com/watch?v=morvh04Vai0&translated=1


Viajar por:
PERU
,
CUSCO

OPINIONESTREK SALKANTAY TO MACHUPICCHU

  •  Roma-no escribi el 14/12/2007:
  • - Magnifico viaje y muy bien relatado, he leido otro relato de esa zona que estaba muy bien, pero el tuyo esta muy bien documentado y las fotografias son fantasticas. Este viaje creo que es el que todo el mundo sueña con hacer en alguna ocasión. Saludos


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 2/21/2009
Lecturas: 15927
Votos: 70
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE