Estás en: RelatosISRAEL > TEL AVIV                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 27/05/2007

Nick: BOJEL

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 ISRAEL

 Escribe el relato: Roberto

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 4           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

ISRAEL

Lo que quiero transmitir es mi experiencia en este país, no deseo ponerme ni de una parte ni de otra respecto al continuo conflicto de Medio oriente. Yo tengo mis propias opiniones al respecto pero por respeto a que esta es una pagina donde el único objetivo es transmitir nuestras experiencias como viajeros, es exactamente lo que deseo hacer.

Durante el año 1998 no había violencia ni terrorismo, una moderada calma y un tiempo de paz se podía respirar en esos día, yo con un poco de temor iba dispuesto a tomarme 6 meses de vacaciones que bien me los merecía. Trabajaba en la bolsa de Valores de Guatemala como corredor de bolsa y tras 3 años sin vacaciones iba muy dispuesto a retomar energía y por consejos de una amiga iba a alistarme en las filas de voluntarios en uno de los muchos kibbutzim que había durante ese tiempo en Israel.

Llegué a Israel en julio por primera vez, estaba expectante y muy emocionado porque creo que de alguna forma es el deseo de cualquiera ir al país donde está la cuna y orígen de las principales religiones del mundo. En Israel existen muchas religiones pero son las mas importantes como todos sabemos el Judaísmo, el Cristianismo, la religión Musulmana y también el centro de la religión Bahai.

Siempre me imagine que en este país vería a todo el mundo rezando por sus calles y un ambiente religioso muy pesado... Sorpresa! no fue así y no es así. Israel es prácticamente un país laico, con minorías bastante radicales y religiosas pero sus principales ciudades a excepción de Jerusalém, se respira un ambiente bastante relajado, yo mas bien diría liberal.

Tel Aviv
Es una ciudad moderna, ordenada y limpia. Es el centro financiero de Israel, preciosa, ubicada a lo largo del Mar Mediterraneo con playas limpias. Como llegue en el mes de julio el calor era insoportable, un golpe muy duro, pero al mismo tiempo es una ola de vida que le da a la ciudad, sus habitantes bastante relajados se pasean en sus calles con ropa bastante veraniega, sus playas maravillosas y unos atardeceres espléndidos ya que el sol se va poniendo alrededor de las 21:00 o 21:30 horas, horas extras de luz y calor que hace que sus playas estén exuberantes, llenas de gentes, los bares y restaurantes abiertos hasta muy altas horas de la noche, ventas ambulantes a lo largo de sus paseos maritimos, musica y alegría, en fin te da una impresión fuera de lugar de lo que en realidad vive este país, una violencia y terrorismo al orden del día.

Yaffo
Ciudad también conocida como Jope, es la ciudad antigua a tan solo unos metros de Tel Aviv, es otro mundo, es una ciudad antigua, mayoritariamente habitada por arabes-israelies, donde la convivencia es muy relajada. Tiene mercados y calles muy interesantes y sobre todo una pequeña ciudadela impresionante desde donde se puede ver la majestuosidad de Tel Aviv. Esta ciudad tuvo un papel relevante en tiempos antiguos era el puerto principal de esta área y la historia nos relata de Jonás, si aquel Jonás que fue tragado por una ballena por desobedecer la voz de Dios, fue acá donde se embarco en su aventura por el mar hasta ser tragado por este gran pez.

Kibbutz
Es una especie de sociedad u organización de gentes que apáticas a todo lo que a religión se refiere que se fueron organizando a principios del siglo XX. Fue formado principalmente por judios provenientes de la Antigua URSS y paises comunistas que a consecuencia de los continuos "Progroms" que no era otra cosa que vandalismo puro en contra de todo los interes economicos, materiales y atentos contra la vida de los judios. Durante los tiempos de la independencia, era la única forma de sobrevivir sobrevivir a los continuos intentos por parte de los árabes de destruir sus familias y sus tierras.

Ahora en los tiempos modernos siguen asociados de una forma "Socialista" donde todo les pertenece a todos y todos trabajan para todos, hay una parte de esta misma organización quien se dedica a la educación de los hijos así los padres no tienen que preocuparse de su alimentación, ni manutención, mientras ellos trabajan sea en la cocina, o agricultura, o industria o cualquiera otra área, otros se encargan de la limpieza de la lavandería, y otros cocinan así todos obtienen por las mismas horas de trabajo la misma cantidad de comida y bienes materiales de los cuales todos tienen acceso libre.

Así también ellos tienen programas de voluntariado, éramos chicos y chicas venidos de todo el mundo, (bueno principalmente europeos). A mi me asignaron un kibbutz en medio del desierto del Negev, su nombre Kibbutz Gvulot, muy cercano de la ciudad de Gaza, pero en tiempos de paz tuve la oportunidad de visitarla, es impresionante también la diferencia tan marcada entre un lugar y otro, acá se dice que es una de las ciudades mas densamente pobladas del mundo, entre tanto lo que mi me sobraba en el lugar que vivía era espacio, claro un espacio totalmente árido, que no es apto para la agricultura, pero el milagro judío se ha hecho realidad, es impresionante ver como en medio de tan árido desierto hay oasis verdes, son kibbutzim (kibbutz en plural). Dado a la necesidad de ganarle terreno al desierto en Israel se invento el riego por goteo desde hace muchos años, y es impresionante ver como puede florecer legumbres en medio del desierto.

Eramos 14 voluntarios, en su mayoría de Sudáfrica, una chica coreana y yo! No había oportunidad alguna para conversar en español, pero fue una experiencia y una practica intensiva para perfeccionar ese idioma. Después de 3 meses de estancia en medio de la nada, pero no por ello puedo decir que no disfrute mi estancia alli, decidi hacer un cambio, necesitaba y deseaba ver algo mas del pais,y con diferente color, así que solicite a la oficina de voluntarios que me enviara al norte, y así fue como me designaron el Kibbutz Sarid.

Este es considerado dentro de los mas grandes del norte de Israel, está ubicado entre la ciudad de Haifa y el mar de Galilea. acá éramos 50 voluntarios, casi en su totalidad europeos y con una mayoría marcada de suecos, pero rapidamente me hice de amigos e inicie otra etapa en este pais que poco a poco me fue cautivando. Iniciamos a realizar viajes, ibamos al Kinneret (nombre en hebreo para el Mar de Galilea), tambien visitamos algunas ciudades mas al norte de Israel, como Kiriat Shmona que esta al borde con Libano, visitamos todo el territorio de los Altos del Golan y escuchabamos de las historias sorprendentes de como se han librado intensas batallas, y como desde el establecimiento de este pais en 1948 Israel ha tenido que pagar con sangre cada centimetro de su territorio. Recorrimos gran parte de la frontera con Jordania y muchisimos sitios arqueologicos de la zona, pero no hay mejor experiencia alguna que visitar Jerusalém

Jerusalém
Visitar esta ciudad es revivir tantas historias contadas, es regresar al pasado, pero vivir el presente y el solo hecho de recorrer la ciudad amurallada, hacia que mis emociones estuvieran a flor de piel. Hay tantisimos lugares que representan historia, que representan religion, visitar el jardin del Getsemani, o escalar el Monte de los Olivos desde donde se puede observar la ciudad de Jerusalem con toda su intensidad, sobresaliendo la cupula dorada de la Mezquita de Omar y tambien la cupula pintada de negro del 3er. Lugar mas importante para el islamismo como es la mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar, lugar donde segun la tradicion Mahoma fue elevado al cielo. Recorrer las calles de Jerusalem es recorrer tambien su historia, sea que tomemos lo que los cristianos denominaron el Via Crucis, o sea que visitemos la Iglesia del Santo Sepulcro, tambien podemos visitar la tumba del Rey David, quien tantas victorias dio a Israel en la antiguedad. Podemos ir directamente tambien al Kotel, lugar mas sagrado para el judaismo, comunmente conocido como los muros de los Lamentos, y es que se le denomina asi porque el pueblo judio llora y espera a la vez la reconstruccion de lo que fue el templo de Salomon, siendo el Kotel el unico remanente de su antiguo esplendor.

Bethlehem
Conocida como Belen, es una ciudad pequeña pero impresionante, será por su reseña historica y su contenido religioso, visitar la iglesia de la Natividad es una experiencia para contar ya que es una iglesia sin lujos sino al contrario una iglesia muy sencilla, con una entrada bastante pequeña para que entres inclinando tu rostro, no dejas de emocionarte aunque no seas exactamente creyente. Se supone que fue alli donde nacion Jesus.

Estuve en Israel un total de 6 meses, allí fue como inicio un viaje de 7 años en distintos lugares de este pequeño gran planeta.

Regresé a Israel sin proponermelo de nuevo en marzo del año 2000. Tuve en esta ocación la oportunidad de recorrer este pais de palmo a palmo, no queria perderme la oportunidad de viajar las veredas antiguas ni lugares historicos. Si alguien necesita ayuda os puedo decir que casi recorri el pais entero, incluyendo los territorios de la franja de Gaza y del West Bank, ahora cerrados y vedados a los extranjeros. En esta oportunidad vine a Israel por 3 años, no puedo decir que fueron largos, sino todo lo contrario nunca habia disfrutado tanto un pais como lo hice en Israel. Casi de inmediato a mi segunda llegada inicie mis estudios en una escuela de hebreo. El conocimiento de este idioma me abrio puertas para que conociera gentes e hiciera amistades y poco a poco fui introduciendome dentro de la bastante hermetica y cerrada sociedad israeli. Aun en la actualidad tengo muchisimos amigos en Israel, cuento con la gran fortuna de haber encontrado una familia adoptiva, me recibieron como uno mas de la familia.

Viaje durante todo este tiempo mas de 40 veces a Jerusalém, recorri cada esquina y pasaba horas completas extasiado contemplando y meditando junto al Muro de los Lamentos, disfrute muchisimo comiendo los famosos "Falafel" tengo que admitir que los mejores falafel y humus tienen que ser los que son elaborados por los arabes, no importa si son palestinos o arabes israelies. Jerusalém tiene dentro de sus murallas infinidad de lugares que puedes recorrer y ver, es vivir de nuevo la historia, puedes visitar la tumba del Rey David, la ciudadela del Rey David, puedes conocer tambien La tumba del jardin que es el lugar segun la Iglesia Evangelica donde Jesus fue sepultado, en las afueras de los muros, pero tambien puedes visitar la Iglesia del Santo Sepulcro donde segun la Iglesia Catolica fue el lugar donde Jesus fue crucificado y sepultado. Visitar el Monte de los Olivos es una experiencia exquisita, desde alli puedes divisar La Jerusalem, aquella ciudad por la cual han sido inspirado profetas, cantores, poetas, etc, y por la cual cada judio reza para que el año que viene puedan subir a Jerusalem. Bajando de este monte llegas al Jardin del Getzemaní, donde las lagrimas de Jesus fueron de sangre en el momento que oraba para ser entregado por Judas a los judíos. En realidad las faldas del Monte de los Olivos es un cementerio, alli encontrarás, si es que tienes la paciencia necesaria para buscarla, la tumba de Oscar Schindler, el famoso aleman del cual Steven Spielberg se inspiro para realizar la famosa pelicula la La Lista de Schindler

Tuve la oportunidad de conocer mucha gente, incluyendo a amigos arabes, asisti a bodas beduinas en el norte de Israel, disfrute de la maravilla de las playas en el Sur sobre el Mar Rojo, Eilat una ciudad pujante y sumamente turistica, con aguas que no son rojas pero si de un azul turqueza impresionante, un lugar paradisiaco.

Escale en varias oportunidades (jurando en cada una de ellas que seria mi ultima porque fue para mi un esfuerzo sobrehumano) la fortaleza de Masada, lugar impresionante no solo por su historia sino también porque se divisa desde lo alto de esta fortaleza se divisa la maravilla del desierto de Judea, el Mar Muerto y Jordania.

Flotar en las aguas del Mar Muerto es una experiencia inolvidable, sus aguas que contienen tantos minerales no permiten que te hundas y literalmente flotas a tal punto que puedes magnificamente leer un periodico o una revista, eso si entrar en sus aguas será el mejor indicador que tienes algun rasguño o corte en la piel de la cual ni te habias dado cuenta, de inmediato sentiras el ardor por pequeña que sea la herida, pero ojo! que son aguas medicinales y terminara de curar cualquier cosa que necesite ser curada, también si tienes alguna cadena o anillo que tu novio (a) te regalo jurandote que era oro puro, si no lo es lo verificaras de inmediato también, si lo es saldra reluciente y si no... que chasco, tendras que comprarte otros porque saldran negros y estropeados.

Recorri en bicicleta el Mar de Galilea, 64 kilometros en los cuales sera todo una hazaña, también jure nunca mas hacerlo y lo hice 2 veces, solo que la segunda casi con lagrimas en los ojos... jeje Durante el recorrido de este maravilloso lugar si te vas por el norte que es lo mas aconsejable porque es muy montañoso y tiene pendientes muy pronunciadas pasaras por Migdalá, la ciudad donde nació María Magdalena. Siguiendo la ruta encontraras un kibbutz que cria camellos y también puedes montarlos, creo sera una experiencia particular, luego si tienes fuerza te desvias un poco y llegarás al Monte del Sermon o de las Bienaventuranzas donde Jesus hizo alimentar a 5000 almas con... (cuantos peces y cuantos panes eran??) bueno ustedes sabran. Luego continuando por el recorrido alrdedor del lago llegas a Capernaum, donde vivia el apostol Pedro y fue llamado a ser pescador de almas, alli encontraras algunos monasterios muy bonitos, interesantes y llenos de silencio y paz, luego si continuas y tienes fuerza veras el Rio Jordan cuando entra al mar de Galilea proveniente de los Altos del Golan y nacido en territorio Libanes, no es nada espectacular, es mas.... es bastante decepcionante, pero para alegria y satisfaccion ya habras recorrido casi la mitad del camino y este se torna mas benevolente ya que sera bastante regular y llano, hasta llegar a varios lugares donde puedes acampar, dormir sobre la ribera del mar en días de primavera e inicios de verano es una pasada! encontraras un kibbutz muy lindo, famoso porque puedes tomar alli un bote que recorre el Mar durante las noches y disfrutaras de una noche con luna en medio de la paz y tranquilidad, o si estas ya muy cansado pueden tomar el barco que te llevará directamente a Tiberias que es el inicio y fin de esta aventura en bicicleta, es una ciudad que sin ser particularmente linda, es considerada como dentro las 3 ciudades santas dentro del judaismo, es muy agradable estar acá y descansar unos días. Bueno continuando con nuestro recorrido, si aun tienes fuerza, ya el camino es bastante facil, llegas al lado sur del mar, alli encontraras la salida del Rio Jordan despues de alimentar este mar, acá hay un monasterio y es el lugar donde segun la historia Jesus fue bautizado, comunmente encontraras gente religiosa venida de todo el mundo, japoneses, coreanos, latinoamericanos, estadounidenses, en fin gente de todo el mundo que desea ser bautizado de nuevo, así que continuamente puedes observar ese rito alli, y si lo deseas puedes comprar souveniers para tu familia o amigos con el agua "bendita" del Rio Jordan. Finalmente llegas a Tiberias donde iniciamos el viaje, los expertos y quienes te alquilar las bicis dicen que en 8 horas puedes hacer el recorrido total alrededor del mar, yo la primera vez lo hice en dos días, porque no llevabamos prisa y decidimos descansar y pasar una noche en las playas del Kinneret. La segunda (y decididamente la ultima en mi vida) lo hicimos en un solo dia, pero no fueron 8 ni 9 ni aun 12 sino fueron casi 15 horas que tomamos para realizar el viaje... si no os riais, hacedlo vosotros y ya me contareis.

Haifa
Es el puerto mas importante de Israel, una ciudad muy prospera y moderna, es una ciudad industrial y tambien la sede mundial de la Religión Bahai, alli se puede visitar este templo que tiene unos jardines impresionantes que abarca desde los cimientos de un monte hasta su cuspide y en el centro esta el Templo, ademas que tiene un mirador hacia Haifa maravillosa.

Ako (Acre)
Cerca de Haifa se encuentra esta ciudad, ciudad mayoritariamente habitada por arabes israelies y ejemplo de la convivencia entre estos, judios y cristianos. Es una ciudad antigua fundada durante la Edad de Bronce. Fue una ciudad fortificada y amurallada que fue ampliada por los romanos. Durante las cruzadas los arabes quienes la habian conquistado se rindio ante Ricardo Corazon de Leon. En el siglo XIII fue nuevamente conquistada por los arabes cuando las cruzadas estaban a punto de terminar. En tiempos modernos esta ciudad fue utilizada como fortaleza por el imperio britanico.

Hablar de Israel no es unicamente hablar de politica, sino sobre todas las cosas es hablar y conocer de su historia, es un lugar que ha sido de interes mundial desde siglos y siglos, existen ruinas que cuentan la gloria que tuvo Roma y su influencia en estos lugares como:

Cesárea, (Quisarea)
Era una antigua ciudad amurallada y un antiguo puerto, que fue el mas importante de toda la zona del Mediterraneo durante la Epoca César Augusto en cuyo honor fue construida la ciudad. Tambien hay restos de lo que fueran anfiteatros, coliseos y ruinas romanas muy importantes.

Beit Shean
Es una zona arqueologica importantisima, con ruinas muy bien conservadas de la epoca romana bizantina. Hay restos de la acropolis, de un teatro romano de 110 metros de diametro y con mas de 7,000 asientos, esta fue construida detras del Templo de Zeus. Tambien hay ruinas de un anfiteatro, de un palacio de baños que fueron modificados luego por los turcos, existen ruinas de una sinagoga, tambien de un monasterio.

En fin este pais aunque sufre de constante hostilidad por sus paises vecinos creo que en realidad vale la pena de visitarlo donde se podra descubrir en cada uno de sus rincones parte de la historia de la humanidad


Viajar por:
ISRAEL
,
TEL AVIV

OPINIONESISRAEL

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 5/17/2009
Lecturas: 4354
Votos: 4
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE