Estás en: RelatosESPAñA > XODOS (CASTELLóN)                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 19/04/2007

Nick: JB

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 ASCENSIÓN AL PICO PENYAGOLOSA DESDE XODOS

 Escribe el relato: JB

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 10           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

ASCENSIÓN AL PICO PENYAGOLOSA DESDE XODOS
 
Lugar: Xodos (Castellón)
Itinerario: de  Xodos (1.063 m.) al Pico Penyagolosa (1.814 m.).
Distancia: 20 km. ida y vuelta.
Desnivel: unos 800m.
Tiempo: entre 7-8 horas (hay mucho que ver).
Dificultad: fácil.
 
Es tradición, entre los montañeros de la Comunidad Valenciana, tomar Penyagolosa como la cumbre más elevada, aunque el Cerro Calderón, en las estribaciones de Javalambre, lo supere en altitud.
 
Hoy vamos a ascender al pico más emblemático de los valencianos, y lo vamos a realizar desde Xodos, uno de los pueblos más bonitos de toda  la Comunidad.
 
Cargados con nuestras mochilas, llenamos las cantimploras en la fuente de la plaza y por su izquierda, calle del Calvario, comenzamos nuestra marcha (1.063 m.).
 
Desechando la carretera de salida del pueblo, bajamos hacia la izquierda buscando el GR-33, que bajando rápidamente y pasando por el Molí de Xodos, nos lleva a la Font dels Posos, donde un cartel nos indicará por donde debemos ir. Nosotros enfilamos la senda de la izquierda, que por un zigzag sin tregua en un frondoso bosque, nos llevará al Pla de La Creu, en una hora más o menos.
 
La senda discurre por el margen izquierdo del Barranc de Xodos y pisando la tierra dominada por El Marinet (1.467 m.), salimos casi sin darnos cuenta al Pla  de la Creu (1.400 m.). En esta encrucijada de caminos, dejaremos el GR-33 y cogeremos una magnífica pista forestal que sale a nuestra izquierda, que nos llevará a La Banyadera en otra hora aproximadamente.
 
Durante nuestro camino, la vista se va deleitando con la riqueza arbustiva de este Parque Natural, enebros, arces, tejos, acebos, helechos, madreselvas, y de miles de flores de todos los colores que saludan nuestra marcha.
 
De vez en cuando vemos a lo lejos el Pico Penyagolosa, destino de nuestra marcha.
 
Seguimos por el bosque y nos paramos a descansar en el Mas de Sanaúja. El día es magnífico y sentados en el prado admiramos los bosques de pinos, robles y carrascales que nos rodean.
 
Después de descansar y beber un poco, continuamos hacia La Banyadera.
 
La Banyadera es otro cruce de caminos, el de nuestra derecha nos llevaría a Sant Joan de Penyagolosa y a la zona de camping de El Planás, nosotros seguimos recto hacia El Corralico, punto inicial de nuestra ascensión.
 
En El Corralico, los más perezosos, dejan sus coches antes de subir al Pico.
 
Comenzamos la ascensión por una buena senda que rápidamente nos elevará a nuestro destino, (los forestales, están haciendo un trabajo magnífico recuperando la senda y evitando los atajos), al poco, llegamos a un refugio en el cual nos detenemos a descansar. Las vistas son fabulosas.
 
Continuamos nuestra marcha y al poco de salir del refugio viene un desvío en línea recta que nos llevaría al Portellás, nosotros seguimos hacia la derecha (algunos bromistas cambian la dirección de los carteles de cuando en cuando).
 
Seguimos nuestra ascensión, y nos cruzamos con unos montañeros que con sus grandes  trípodes y cámaras, han venido a observar y plasmar las aves que vuelan por el macizo del Penyagolosa, águilas, buitres, gavilanes, halcones, etc., así hasta más de un centenar de especies que pueblan estos parajes.
 
Seguimos nuestro camino y llegamos a las últimas rampas, ahora más aéreas, que suavemente nos depositan en la cima (1.814 m.).
 
Como hace un día muy claro podemos ver hasta muchos kilómetros a nuestro alrededor y divisamos pueblos como Vistabella, Xodos, etc., y mirando hacia el otro lado de la cima vemos unas vertiginosas y verticales paredes, por donde discurren varias vías de escalada, que son claro, otra forma de subir.
 
Las vistas son impresionantes, y sentados entre las rocas del Penyagolosa, aprovechamos para comer un poco.
 
Contando con las paradas, el llegar a la cima nos ha costada unas 4 horas desde Xodos.

Sin más, comenzamos nuestro descenso, disfrutando mucho de esta excursión y esperando poderla repetir en un tiempo no muy lejano.


Viajar por:
ESPAñA
,
XODOS (CASTELLóN)

OPINIONESASCENSIÓN AL PICO PENYAGOLOSA DESDE XODOS

  •  Luis escribi el 19/8/2018:
  • - Buen relato y muy bien explicado. Seguro que haré este recorrido con mi peña. Saludos.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 6/16/2009
Lecturas: 20934
Votos: 10
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE