Estás en: RelatosPERU > VARIAS                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 8/23/2009

Nick: RODRIGOSALAS

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 SUR DEL PERU

 Escribe el relato: rodrigo

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 4           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

A las 12.00 pm. del 22 de Julio salgo de casa con destino Nazca en mi  950 Adventure , esta ruta por todos conocida no merece mayor comentario, salvo por lo aburrida que es durante la mayor parte del trayecto y por el descubrimiento de un buen hotel “Don Agucho”, casi a la salida de la ciudad, cruzando el pte. A la izquierda unas 8 o 10 cuadras, piscina, habitaciones chéveres y barato, llegue como a las 5.30, instalado a las 6 y relojeada con cena incluida en el Nazca Lines, Corvina a la Meunier con papas fritas, vinito y al sobre a eso de las 10.00. Al dia sgte. desayuno 7.00 am y partí hacia Abancay luego de tanquear en el grifo frente al desvío hacia Puquio, ultimo grifo con gas 95. Cuesta arriba al mango hasta que me encontré con el equipo de contratistas  que  están reparando la carretera, me detienen por ratos para el paso del sentido contrario y al cabo de unos minutos sigo en ruta. Pampa Galeras, como siempre magnifica, súper helada, aguaditas, algo de hielo y claro Vicuñas. Hay tramos de pm, y otros bien jodidos(pronto estarán remozados), Lucanas y mas puna.

 
Kilómetros mas adelante al bajar a Puquio, la tragedia, no lo puedo creer, cientos de autos, camionetas, buses, camiones y motos trancados por el paro de 48 horas que organizaron los puquianos reclamando por la carretera (que ya se encuentra en ejecución), esto es alrededor de las 11.00, no podía resignarme a permanecer aquí, al día siguiente a las 12.15 debía recoger a mi familia que llegaba al Cusco por avión. Así que me puse a investigar a pie si es que había alguna ruta alterna para evitar el bloqueo, luego de bajar y entrar caminando al pueblo me di con la ingrata realidad que, de repente asumiendo un gran riesgo y con ayuda, por supuesto, podría bajar por el cerro hasta el pueblo, pero a la salida había otro piquete de cómo 300 personas con piedras palos y lo de costumbre, llantas quemadas, rocas, árboles atravesados etc. Me logre contactar con un lugareño, que como muchos te vendía huevadas en el bloqueo, gaseosas, galletas, chicha, cerveza, fruta, pan con queso y demás viandas y le pregunte si es que era posible atravesar o rodear el bloqueo, muy gentil Rubén, así se llamaba el propio, se ofreció para guiarme hasta el otro lado del bloqueo, esto sucedía alrededor de la 1.30 pm. Sin mucho que pensar lo trepe de pasajero y manos a la obra..... Para, para, para!! Me gritaba desde atrás, acá a la derecha.  A la derecha!!??,,,tas huevon..? es un cerro de mierda pura piedra (no la bajaría ni en la 530), estas loco le espete. No te preocupes papa, yo te voy a ayudar, no hay problema. Podría ser cierto que llegara a la ciudad, digo pueblo, con mucho esfuerzo y tal vez hasta cargando la moto por algunos tramos y otros empujándola cuesta abajo.

Pensaba: Ok! Tal vez bajo, pero si no puedo atravesar el segundo bloqueo tendría que quedarme en ese pueblo de M, sin ninguna posibilidad de regresar para arriba, ya que la segunda opción era tomar una trocha 100 km atrás que podría dejarme en Andahuaylas 300 km después. Bueno logramos bajar la moto por el cerro de piedras mas alusinante y peligroso que puedan imaginar, demoramos una hora aprox para llegar al pueblo, llene mi tanque y con Rubén a cuestas me dirigí directo hacia el bloqueo de la salida, Para, para!! Me dijo unos 200 metros antes del piquete, se bajo floreo un poco a la gente y me dejaron pasar, claro nunca faltan los malditos que hacían chilla y amenazaban con piedras, en fin pase sin problema y continué mi ruta. Durante el bloqueo conocí a una pareja de alemanes que venían en una BMW  desde Berlín, llevaban viajando un ano y medio, que bestias!. 

Cuando estaba en Negromayo, delante mio una cuesta recta de unos 1500 metros o mas donde no podía ver como coronaba, asumí que al final de la cuesta me tocaría una bajadita y ya... Error, la cuesta terminaba en una derecha no muy cerrada pero a mitad de la curva, habían echado conffitillo o grava, como prefieran, en toda la pista y cuando tome la curva..... to late!!. Intente controlar la maquina en vano y chau pescao al suelo como a 80 o 90 km/h, resbalada como de 25 metros sobre la pista, golpes en codo, cadera, rodilla, talón y pie derecho, casaca rota y brazo quemado. Cuando me reincorpore, la puta!... no habia moto, donde esta carajo?!...4 metros abajo en una torrentera.

En fin, luego de arduos esfuerzos logre enderezarla y pararla, ahora como subo?...tuve que irme por la torrentera hacia arriba hasta que pude encontrar una pendiente asequible que me dejo en media pampa y de ahí campo traviesa hasta la pista, Uff, que cansancio 4300 msnm y que frio, para esto mientras estaba abajo parando mi moto pasaron los alemanes(no se como atravesaron el bloqueo...tal vez habia una manera mas facil??..), obviamente no me vieron . Menos mal el único daño de mi moto fue la palanca de freno posterior que se hizo un tallarín... un poco de golpes de piedra y pude dejarla mas o menos acomodada.

    Limatambo, Izcuchaca, hasta aquí la lluvia, en adelante solo frió y neblina. Entre a cuzco a las 10.20 mas o menos y me dirigí a desayunar al famosísimo Ayllu en la plaza, gran sorpresa me di cuando vi que  la cafetería mas antigua y famosa del Cusco ahora es un MC DONALDS, que decepción, así  que busque otro huarique para desayunar hasta las 11.30 que me dirigí al Aeropuerto Velasco Astete a recoger a a mi mujer y mis dos hijos, p’ variar el vuelo se retraso y espere hasta las 14.20 que llego el avión y en prima al valle sagrado, mi fam en un taxi y yo en la moto, a medio camino colapso mi palanca reconstruida de freno, se cayo el pedal, con un perno roto adentro del hilo y el otro robado. Ta mare que hacer? ..necesito alambre para amarrar el pedal a la palanca, suerte que tenia un poste de luz a mi costado de donde pude cortar un trozo de alambre galvanizado para amarrar el pedal, por lo menos hasta llegar al Libertador Valle Sagrado Lodge, de donde le pedí auxilio a Vladi, quien muy solícitamente  me compro la palanca en Socopur y me la mando a cusco. Gracias Vlady.......te debo una...

  Mi tía, hermana de mi viejo  nos esperaba con el almuerzo listo. Esa tarde me tuve que dedicar a reparar la mionca de mi viejo quien llego un día después (por el bloqueo), y reventó la manguera de freno del caliper delantero izq, también recogí de cruz del sur la palanca del freno que me mando Vlady. Comimos en el Don Antonio y regresamos a Urubamba, exactamente a yanahuara, donde esta ubicado el hotel Libertador Lodge. 

  Aburridazo, transcurrieron los días volando hasta el dia 28 en que subimos a cusco con mi viejo que viaja con su primo y compadre “Pipo”  y mi fam para comprar las ultimas cucherias, almorzar y llevarlos al aeropuerto, así concluye la etapa de viaje familiar y empieza la moteada solo.

Había que decidir como invertir 2 días que tenia libres antes de emprender el retorno...., 2 opciones subir a Paucartambo, ver 3 cruces y bajar a la selva del MANU, Pilcopata, Salvación, Atalaya etc y regresar al toque. Me pareció mucho trote y un camino de m para tan poco tiempo así que tome la opción 2... Viajar a Puno, pasear el lago y visitar algunos atractivos de la zona. Así entonces el 29 a las 10.00 salgo de Yanahuara hacia Puno por todo el valle sagrado, atravesando Urubamba, Yucay, Huayoccari, Huaran, Calca, Q’olla, Pisaq, Huambutio hasta encontrar la carretera Cusco-Puno a la altura de la laguna de Huacarpay (ex Lucre, hacienda  de mis abuelos), el clima es inmejorable, la iluminación de la campiña en esta época es lo máximo para observar los paisajes y tomar todas las fotos que sean posibles. Paro en Raqchi, que es un templo inca de barro con unas columnas fenomenales, me pareció excelente súper lindo, dicen que aquí fue el lugar donde el “clero” incaico vio por única vez a Wiracocha personificado......, en fin continuo la travesía hasta Sicuani donde tanqueo con 90 para proseguir rumbo Sureste. Próxima parada Pucara, la del torito, recuerdan?, pueblito pintoresco, pero nada mas, sirvió de descanso uff..., 20 min. después seguí el viaje llegando a la raya. Que paisajes!!!.. excelente clima, buena carretera, todo bien, continuo y llego a Ayaviri luego a Juliaca (altamente NO RECOMENDABLE) es un caos total, máximo, incomparable, nunca había visto tanta mugre y desorden..., así que tanqueo y prosigo...., después de 40 Km.  y unos 300 letreros de apología al Sr Hernan Fuentes, presidente de la región, en los que se da cuenta de los 200 m de pista nueva que hicieron, del colegio que pintaron, del proyecto de carretera xxx que harán, y demás floros propios de la política, es increíble como este sátrapa dilapida el erario regional en auto propaganda.. en fin política aparte. Continuando con el relato, Puno desde arriba se ve bonito, con el sol radiante reflejado sobre el lago y el cielo turquesa con algunos copos de nubes blancas extraviados que viajan al infinito.....sobrecogedor!.. A buscar hotel, a juzgar por lo visto al entrar a la ciudad, me pareció que la única opción seria uno de esos hoteles caros, por la seguridad, la cochera, la vista, la polución etc. Es que las otras alternativas de alojamiento en  la ciudad son realmente deplorables, además campea  el caos y el desorden, y los hoteluchos de la ciudad ninguno tiene cochera para la moto, así que me dirijo al Casa andina, menos mal no habían habitaciones disponibles, $ 158 + igv por noche...no way. Me asomo al Libertador, ex Turistas Isla Esteves, y ni siquiera pare a averiguar, seguramente seria un escándalo el precio, siendo mejor, digo súper mejor que el Casa andina, seguro cobran sobre $200 por persona, así que con las mismas me doy vuelta y me voy al hotel verde feo del frente, El Eco Inn es nuevo y tiene las comodidades propias de un buen hotel, pero con un mal gusto........, Me instalo aquí por $56 la noche incluido el desayuno buffet(media cana), unas cuantas cervecitas con vista al lago y siesta. Casi a las 20.30 me voy al centro a cenar y a confirmar que Puno es un pueblo chiquito y no una ciudad mas o menos., una cosa que me llamo la atención es que todos estos aymaras son igualitos a Evo Morales...franco..de regreso al Eco Inn por 7 soles a las 10.00 directo a jatear.

A las 6.00 sonó mi escandalosa alarma y con desgano me incorporo, abro la cortina y ..... albricias hay un sol máximo, bestia.... me tuve que poner lentes dentro de la habitación....ja ja. No mentira. 3 soles el taxi al puerto y 10 soles el colectivo a los uros, subí al barquito y éramos 2 francesas(bien feas, creo q’eran pareja), una pareja de Ucranianos(mafia total), una pareja de USA, ella guatemalteca(rica cholita) y el parejo gringo de mexicanos, dos propios limeños y un local  además de Baltar, el capitán , su hijo el timonel y yo. Esperamos como 40 min para que llegara  mas gente y poder partir, gente que nunca llego y salimos como a las 8.40 a visitar a los uros. La travesía es chévere, vale la pena, pero debo decir que me decepcione de ver a los famosos uros, sucede que estos patas ya están recontra manoseados y lo que ofrecen es un discurso repetitivo y aburrido dirigido obviamente al turista extranjero, que a mi no me gusto. Es decir todo el que hacer de esta gente es esperar al turista, meterle un floro y tratar de sacarle un mango por cualquier cosa, no trabajan, no producen, no hacen nada todo el día, viven en una isla familiar donde hay 3 o 4 casitas de totora con un pequeño espacio al medio, donde arman su auditorio, no mas de 150 m2 en total, te sientan(casi a la fuerza) y te soplan el floro, después te venden sus “artesanias”,  inmediatamente después te obligan a dar un paseo en un caballito de totora por unos 500 m, para dejarte en otra islita que es un restaurante, donde obviamente te ofrecen la comida por las narices, luego otra vueltita por otra islita de otra familia y lo mismo.. como a las 10.40 estuvimos de vuelta en el puerto, tome mi taxi al hotel, check out y un pequeño paseo alrededor del lago para partir a las 12.00 de puno con destino abancay. Antes de juliaca desvío a sillustani, de lo mejor, unas chulpas  alusinantes, un paisaje máximo, el clima insuperable..Vale la pena. Juliaca de paso(gas), y almuerzo en Ayaviri a las 2.30, cancacho(cordero al horno) con moraya, riquísimo, de chuparse los dedos...es uno de esos must do. Lo venden al costado de la pista envuelto en papel. Prosigo a paso acelerado, La raya, Sicuani(gas), urcos y en huacarpay tomo el desvio al valle sagrado por huambutio como a las 5.30. Llegue al grifo de Urubamba a las 6.30, me empuje un sanguchito y pa’ delante, busco el desvio a huarocondo, que sale casi antes de Ollantaytambo, siguiendo le línea del tren, es una trocha dentro de una quebrada estrecha que te deja justo antes de la bajada para limatambo, es la voz por que te evitas entrar al cusco y evitas la pampa de anta que es horrible y helada de noche. Así que paso por Limatambo, puente cunyac luego curahuasi a las 9.10 pm, un descansito con puchito y continuo..... al fin saywite y el abra, abajo abancay a 30 km, los mas largos de la historia. Llegue al hotel a las 10.20 pm, super extra cansado.

 En abancay ya estaban mi viejo y su primo, jodiendo y esperándome con mis llantas de tierra. Parti de Lima con MT90 adelante y atrás, como mis aros son mas delgados que los originales, le puse una 140/80 de $ 60 en vez de la 150 que vale como $200, me parecio buena llanta, la diferencia es que una es alemana y la otra brasilera, con la alemana puedes ir a 200 Km/h como las huevas y con otra no, por lo menos no mucho rato.

  tome esta dirección, y la carretera empezó a mejorar, las vistas durante esta ruta son de lo mejor que he visto, los colores y los paisajes son HD. (los abismos también...q’ miedo),andando y andando, parando y parando para sacarme ropa, tomar fotos, bajar llantas, y mas fotos....., bajando a quillabamba(igual que la del cusco) que es un pueblito chiquitito, mejor diré caserío, al  mango, golpeo una piedra y pique la llanta delantera, ta’ mare.... caballero, a desarmar y parchar. Todo marchaba bien hasta que saco mi jebe liquido p’ pegar el parche, y..... la puta madre, con los cambios de presión y temperatura se había reventado el chisguete y estaba todo seco, para suerte mía un local acababa de regresar de Huancarama ayer, que fue de compras, y tenia un chisguete de pegamento Vipal, selladito, que me vendió en 20 lucas. En este trance perdí mas de una hora.

  a David y Santos, los tombos, quienes me dijeron que de ninguna manera podía hacer la ruta a ayacucho de noche, ya que hay mas de una zona sin patrullaje donde campean los asaltantes, ponen piedras en la carretera y te desvalijan, mejor seria dormir en Andahuaylas y continuar al día siguiente.

Tomada la decisión me dirijo a turistear por pacucha, (la laguna) y subir a Sondor, que son unas ruinas pequeñitas pero muy bonitas, el sitio donde se ubican es alusinante, están en la punta del cerro y puedes ver a la derecha todo el valle y a la izquierda la laguna a la distancia, excelente. Visto esto me dirijo a la ciudad y llego como a las 5.20 a buscar hotel, encontré el Adán y Eva, 35 soles y con cochera, el único que tiene cochera. Claro que la cochera era nada menos que el lobby del hotel.  Ja..ja. Una vez instalado salgo a la ciudad a comer un pollito a la brasa, de regreso al hotel  ducha caliente y al sobre.

  las curvas y contracurvas, una detrás de otra, a la par de los insensatos choferes que ven transparentes a las motos dificultan sobremanera esta sección de la ruta. Es mas tuve un conato de incidente cuando al salir de una curva cerradita me encontré con una combi que bajaba rápido, solo atine a pegarme lo mas posible a la izq ( a la derecha esta el abismo...), y termine en la sequia, menos mal sin caída ni nada, solo un susto. Deben ser unos 10 o 15 km de este tipo de carretera hasta Ocros, aquí, luego de un rápido calculo, decido agregar un galón de gas en el único grifo que hay, GRIFO MI BRIKENT o algo así, donde un tío me despacho un galoncito de 90 en balde por 11 lucas, tomo un sporade y continuo. Ya estoy a 3000 msnm o mas y la moto se siente otra vez muy bien, cuesta arriba y otra vez, pero desde mas alto, la carretera se estrecha muchísimo y las curvas son peores que en la anterior sección.

  por su retrovisor, se percato del empujón y paro. Luego de putearlo, de puntitas logre evitar el accidente y pase, que susto!!...Pare 5 minutos para recuperar el aliento y seguí. A la una en punto estoy entrando a ayacucho, luego de elegir la ruta mas corta. Hay un momento en esta ruta que tienes que decidir si es que continuas por la puna(mejor carretera, mas larga) o por abajo, atravesando poblados y caseríos (mas corto pero peor ruta). Así aparezco en ayacucho a las 13.00 después de 270 km, de los cuales 50 o 70 son de terror. Almorcé al paso unos tor-tees y helados, hace un calor bárbaro!.

  A as 6.00 pm....Error. A 10 min de Mayocc, otra vez llanta delantera, no la pensé ni un minuto y ya estaba chambeando, rodeado de un calor insoportable y una nube de mosquitos chupasangre que me hicieron donar unas cuantas unidades de sangre. La hice al toque, en 25 minutos ya estaba en ruta nuevamente. Poco a poco la carretera se va convirtiendo en un via crucis total, el mal estado de la carretera, lo angosto de la ruta, los abismos, sumado a mi preocupación de saber que no saldría de este canon antes de oscurecer y mi agotamiento hacían que cada kilómetro fuera infinito, miraba el reloj, el odómetro, sentía el dolor en el culo, las manos, el cuello, me comenzó a doler también el hígado y cuanto organo susceptible de doler.... A esta altura me di cuenta que había tomado una mala decisión al pretender llegar a Huancayo, uhmm...! No importa, hay que seguir. El ritmo es de veras lento no se puede ir a mas de 35 km/h, 36 ya es riesgo. Adolorido y preocupado rogaba salir del canon de día, ya no esperaba llegar a Hancayo con luz, ahora solo deseaba llegar a Izcuchaca, donde comienza el asfalto, aunque sea oscureciendo, no quería seguir en esa trocha de noche de ninguna manera. A las 6.10 casi oscuro llego a un pueblito donde vi la línea férrea y deduje que podía ser Izcuchaca, error, era la mejorada aun faltan 10 o 15 Km para Izcuchaca, que desilusión, tenia que continuar, así llegue a Izcuchaca como a las 6.30, al fin. Ya es de noche pero me siento mejor, de aquí a Huancayo ya es papaya, todo asfalto, me volvió el alma al cuerpo. Yo me tome un Red Bull y mi 950 un galón de 90 en balde que me vende un borracho que no podía ni pararse, menos mas que su hija nos ayudo  y pude continuar. Pare 10 min a alinear mis luces y continué andando para llegar a mi destino a las 7.30. Molido, nunca me había sentido tan cansado y adolorido, pero la satisfacción de llegar y 3 cuzqueñas al polo me aliviaron un poco. Lomo a lo pobre en el Presidente una relojeada por la plaza y a dormir. Hasta antes de acostarme tenia la idea de regresar a Lima por Jauja, Palca, Huayllay, Canta, pero al día sgte. Al levantarme, me di cuenta que seria imposible(no quería morir en el intento) así que descartada la ruta y decidido regresar por la central, me di tiempo de relojear por Jauja y la laguna de paca, con descanso fotográfico y tour paisajístico. Salí de Jauja como a las 11.00 y después de pasar ticlio, que esta vez estaba magnifico, empecé la descolgada muy despacio, pues había mucho trafico, como siempre me gane con 4 accidentes uno en el mantaro, bus volteado en el rio, otro llegando al abra de anticona, combi volteada en la cuneta, luego por matucana un taxi hecho puré y finalmente en corcona una combi volteada con un muerto y heridos, salió en la tv, lo vieron?...Llegue a Lima a las 3.00 en punto, al fin, home sweet home, creo que me tomare un descanso de moto por un tiempo. Conclusión, mas de 3400 km, 8 departamentos, Lima, Ica, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Puno, Huancavelica y Junin,  10 ciudades Nazca, Abancay, Cusco, Urubamba, Puno, Juliaca, Andahuaylas, Ayacucho, Huancayo, Jauja. 10 dias. 1 accidente, 2 sustos y mucha.... pero mucha experiencia. Ha sido un viaje fantástico, altamente recomendable. Por supuesto que habría sido excelente contar con compañía, pero de todas formas fue excelente.





Viajar por:
PERU
,
VARIAS

OPINIONESSUR DEL PERU

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 8/23/2009
Lecturas: 10988
Votos: 4
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE