Estás en: RelatosPERU > VARIAS                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 8/23/2009

Nick: RODRIGOSALAS

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 COLCA AREQUIPA

 Escribe el relato: rodrigo

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 3           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Esta vez el paseo empezó igual que casi todos los últimos, la víspera por la noche “LLANTAS”, en esta ocasión lo nuevo no son las llantas en si, sino los aros q’ me mande a hacer por Internet con Woody Wheelworks, rims Excel Takasago aluminio, Hubs superlivianos anaranjados, rayos y niples inox,

 Las llantas no serian nuevas, es mas la posterior es la que me regalo el italiano en San Pedro de Atacama y la delantera una mt90 q’ encontré entre la cachina de huevadas de moto q’ tengo. Así que tipo 9.45 am del Jueves Santo arranque desde Huachipa, previamente había mandado por Tepsa mis llantas de tierra a Camana, una Karoo 140/80-18 q’ fue la que vino con la 950 SE, y otra cachineada  q’ encontre p’ adelante,  una mt21 q’ me vino con la 640 cuando la compre, a media canha. Lo unico q’ vale la pena comentar de este primer prime  es que tuve una fuga de liquido de embrague, no estoy seguro si por la bomba o por la tapa del reservorio, para cuando  era evidente, estaba  entrada ya la noche y no se veía por donde fugaba el bendito liquido, tampoco era una buena idea parar en medio  de los acantilados de Atico y la Planchada a las 7.00 de la noche, así  llegue a camana sin embrague. Al llegar, consecuencia de la fina logística aplicada, ya estaban en el hotel mis llantas, así que fresquito no mas, encontré un tallercito de ½  pelo, pero con buena intención del propio(así es como H.W. les dice a los del otro colegio ja.ja) cambiamos las llantas, rellene con Frenosito el reservorio del embrague, ajuste la tapita, que ahora es naranja y al hotel a comer algo y a jatear, t’ q’ después de 10 horas de manejo, mas sesión de mecánica......so tired!.

Durante esta etapa las paradas fueron: Sarapampa(arreglar la altura del timon), Batan(Rancho y gas), Ica(gas), Nazca(gas y heladito), Dv. Acari(foto y pucho), Chala(gas),Atico(descanso),Oconha(gas) y finalmente Camana. 

Camana 7.00 desayuno, digo café, y un mixto caliente que se va a la alforja, T’ mare el embrague no funciona @$#%^%$, caballero no mas, a purgar, pasados 20 minutos de chanba y mas Frenosito, arranco rumbo sur para tomar algún desvío que me lleve hacia el valle del Colca. Mientras el grifero tanqueaba los 2 tanques de la Adventure en el grifo de la salida, que dicho sea de paso es de pm, sacaba mis cuentas, mapa en mano, si es que la gas me alcanzaría hasta Chivay. Sume rápidamente los subtotales del mapa y mi destino estaba en un rango de 220 y 250 km, según mapa MTC, ese calculo violento me hizo conseguir un par de botellas de 2l como galoneras. Una para perderla(casi siempre pierdo una) y la otra para el tanque por si acaso. Entre idas y venidas ya eran 9.15, carajo! Así q’ partí sin mas demora, primero cuesta del toro, después pampa de majes, si claro, las empanadas del mono ni las mire! JAJA. Pasando la planta de Gloria a la izq. Son aprox 70 u 80 Km desde Camana, hay un grifito q’ tiene 90, llene tanques y p’ delante, los primeros kms del desvío hacia Chivay son horribles, es un desierto de m. Súper seco trocha de tierra con piedras sembradas, por ratos muy suelta, también partes de arena p ‘ todos los gustos. Poco a poco se va convirtiendo en una pampa con  vegetación y harto cactus, al subir mejora la carretera, se vuelve mas plana, con buenos peraltes a los que te puedes recostar  y entrar al mango a las curvas, siempre hacia arriba hasta la primera abra, piso chévere, angosto pero decente, al mango la subida pero con cuidado ya que la carretera tiene harto cascajo fino, chévere...

Me llamo la atención lo desolado de la ruta, digo, semana santa, buena ruta alguien debería pasar por aquí. pensaba mientras escuchaba a Enigma en el Ipod., Estaría muy cagado si  llegara a sucederme algún percance en estos paramos me decía. De hecho durante el tramo camana cabanaconde, que es donde empieza el Colca, solo me cruce con un camión que subía y mas adelante otro de bajada, unos cuantos kms. Mas y un bus también subía hacia el colca, ese fue todo el trafico en esa zona del prime..

Se sube y se baja varias veces con unos paisajes de pm, en uno de ellos pare para el lunch, el mixto del hotel y un Red Bull 12.30 ,hasta Cabanaconde aprox. 30 Km y ya comienzas a alusinar el canyon, también mejora la carretera, se pone mas ancha y mas pareja siempre con un poco de cascajo. Comenzó el agua..., una lluvia un poco tímida pero le dio parejo hasta unos 30 km antes de que entre de lleno al Colca simpática lluviecita que mojo un poco el piso y la vegetación dándole a la travesía el olor característico de la tierra mojada y de los bosques de eucaliptos.

10 minutos para las fotos de rigor, y como con cronometro justo cuando estoy por arrancar.....Agua...putamaaadre, también granizo. No hay problema, guantes de frió, liner a la casaca(frió de m) y partí rumbo hacia el próximo lugar digno de una foto, no paso mucho y sobre una pampita, parqueo y caminito peatonal con escaleras hasta el mirador, bueno q’ caminen los demás, entre por el caminito de gradas con la 950 hasta la pérgola, me asome al murete de contención me pare encima y no pude contener un grito de  emoción ante lo que se veía hacia abajo... Eso es para lo que había venido!!! ...tienen que verlo Uds. Mismos. Es la cuarta vez que visito este lugar y creo q’ cada vez me impresiona mas. Para ponerle cereza al postre justo cuando me tomaba una foto, apareció sobre mi un bicho inmenso, asumo que fue un cóndor, fue fotografiado enseguida. Los  paisajes que aquí se aprecian deben ser de los mas chéveres del país...creo yo..

Media hora mas de camino y llegue al Hotel Casa Andina de Chivay, chimenea, chela, chévere.....todo con ch.

Hasta aquí todo de pm, sin percances, ni sustos, ni caídas ni nada parecido, como debe ser!. A pesar de la lluvia que me acompaño desde la cruz del cóndor hasta chivay que si fue seria, harto vado con corriente de agua color chocolate y algo de barro por trechos...esselente.

Llovió casi toda la noche, ralo pero continuo, así q’ por la mañana las carreteras estarían llenas de charcos y barro, resbaladizas y cortadas por badenes etc. A las 7.00 café en el hotel, preparativos para un pequeño tour mañanero,  y a caminar después de tanquear en el grifo de chivay. La idea es cruzar al otro margen del río y visitar los pueblitos que se encuentran de ese lado.

Cruce el río Colca por el  puente de chivay me dirigí río abajo hacia el próximo pueblo q’ es coporaque, en el trayecto paisajes a pasto, foto cada 2km. Y así hasta llegar a Lari, pasando primero por ichupampa. A la altura de Lari hay otro puente que tome para regresar al margen izq. A la altura de Maca, de ahí me dirigí otra vez a los miradores ya que el clima estaba excelente un buen sol y temperatura agradable. Lamentablemente es poca la información turística que se encuentra disponible en la zona, si es que se aparta del recorrido tradicional que le hacen a los gringos, q’ es básicamente los miradores un par de pueblitos y calabaza. La gente no sabe mucho de turismo alternativo y en todo caso esta poco desarrollado. A los gringos los `trepan en buses como ganado y paran en cada mirador, donde se han establecido mujeres que venden cojudeses de artesania. Luego un lunch al vuelo, una paseadita por Yanque y al Hotel.

Bueno en mi ruta encontré el desvío al famoso geiser, así que lo tome casi como una reacción instintiva. Parecía una cuesta un poco hard, pero q’ ch’ ya mejorara.

Ya mejorara?...pistolas en una parte la huella, porque no es ni siquiera trocha, se pierde entre la pampa llena de vegetación y tuve q’ estar súper atento para no comerme una roca o un huecazo entre las plantas y piedras, la verdad que bien enduro la trochita, al final llegue a nada, desapareció la huella y chau pescao. Caballero a tratar de regresar sin perderme, a 100 m encontré a un paisa y le pregunte donde estaba el geiser?....me dijo que tenia que dejar la moto ahí y planchar 2 horas!!!  Ah ..ya..Gacias, Go back.

12.00 ultimo pueblo del recorrido Yanque, me pareció alucinarte ver como ha mejorado este pueblito… la ultima vez que estuve por ahí,, lo que hoy es la plaza llena de flores, pileta, bancas alumbrado y galería de arte, era solo un terral donde el viento levantaba el polvo y vivían 5 gatos consecuencia de la terruqueria, la iglesia que es súper bacán, se estaba cayendo, hoy luce restaurada y remozada, el contorno de la plaza tiene negocios, obviamente 2 locutorios, internet, heladeria donofrio... desarrollo.(poquito pero ahí va).
 
Pechuga de pollo a la plancha, con aceite de oliva y orégano y papas fritas en el Casa Andina antes de salir para arequipa.

2.20 de tarde tanqueado saliendo hacia arequipa, ruta asfaltada, muy buena. Se trata de subir hasta casi 5000m. Luego entre 4000 y 5000 un buen trecho como de 100km. Todo estaba blanco, y por sectores había una neblina de la putamadre, que no veías 8m delante, además un frió que las manos me dolían, al final de cuentas llego a arequipa a las 4.20 de la tarde. Al CasaAndina, luego de los 180 km que son de chivay a arequipa. No es cierto q’ la carretera sea toda asfaltada, hay un sector largo, que el asfalto ya no existe y es una vedadera mierda, asfalto roto, con charcos, con tierra, claro esto es en la parte alta, ya al comenzar la bajada la pista otra vez ok!.

Estoy escribiendo estas huevadas, primero porque serán útiles en futuro para mi y mis propios recuerdos, y para otros que quieran seguir esas rutas. Además me he comprado una lap top mini de la putamadre, y en las noches antes de jatear a modo de recuerdo y de relax, mirando las fotos voy armando el cuento.

Saliendo de Arequipa a las 8.55 sin novedad hasta Nazca, la verdad que tenia la determinación de llegar a Lima ese mismo día pero... mucho trote, asi que me establecí en Nazca Lines, piscinita, chelita, almuerzo y siesta. Luego relojeada por la plaza...no pasa nada. Es Domingo.
Lunes, igual 8.55 tanqueado hasta lima, llegue a la .12.00 de frente al taller p’ el mantenimiento de rigor.


Abril 2009


Viajar por:
PERU
,
VARIAS

OPINIONESCOLCA AREQUIPA

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 8/23/2009
Lecturas: 5876
Votos: 3
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE