Estás en: RelatosPERU > CHICLAYO                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 8/25/2009

Nick: MI_CA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 AL NORTE: MARINERA Y CABALLOS DE PASO

 Escribe el relato: Mi_ca

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 3           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

El día había amanecido nublado en la ciudad de Chiclayo pero, poco a poco, el sol comenzaba a acompañarnos en nuestro viaje hacia la Planta Motupe de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston Sociedad Anónima Cerrada, que produce un millón seiscientos mil hectolitros al año de sus marcas Cristal y Pilsen Callao.

Pero antes de llegar, los habitantes de varios pueblos del norte de Perú nos recibieron con signos característicos de sus culturas y costumbres.  Tal el caso, por ejemplo, de Mochumí, situado a 28 km. al Norte de la ciudad de Chiclayo, sobre la antigua carretera Panamericana.  Allí, una joven pareja de bailarines nos brindó su particular versión de la “Marinera”, el baile típico del país, en una especie de anfiteatro improvisado en la calle, frente a la plaza principal de la ciudad, y convocando a toda la gente del lugar que entre aplausos y gritos ovacionó cada paso de los niños.

A ésta altura del día, el sol pegaba fuerte en los cuerpos y el calor agobiaba, pero sin dudas valía la pena cada minuto vivido en Mochumí.  Y entonces reiniciamos nuestro camino;  nuestra segunda parada sería en Illimo, una ciudad muy bonita que nos agasajó con sus productos de miel y algarrobina, elaborados en la región.  Porque el fruto del algarrobo, árbol milenario de Perú, es una vaina azucarada y comestible, de color castaño por fuera y amarillo por dentro, que tiene un alto valor de nutrición:  proporciona Vitaminas (C y E), minerales (Potasio), Azúcares (Sacarose).  Y procesado, se aprovecha como jarabe y es usado en cócteles, jugos y dulces. Además, puede ser fácilmente envasada y exportada a los mercados extranjeros, de los cuales Perú es una de las únicas fuentes de abastecimiento en el continente americano.

Y así continuamos nuestro andar por la carretera y, antes de llegar a la planta de Backus, hicimos una parada en el centro de Motupe, un pueblo ubicado a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo y que es conocido porque allí, en 1868, se descubrió dentro de una gruta del cercano y empinado cerro Chalpón, una cruz de madera de gavacán de unos dos metros de largo que era buscada desde hacía mucho tiempo.

Actualmente, el lugar donde se encuentra la gruta ha sido ampliado y cuenta con un voladizo desde donde se ofrecen misas y una infraestructura de escalinatas y barandas. Al aproximarse el 5 de agosto, se produce en Motupe una gran celebración:  los pobladores llevan en el pecho cruzada una banda en la que se inscribe en grandes letras doradas su condición de peregrinos y el lugar sacro a donde se encaminan.  La festividad en honor a la Santísima Cruz de Chalpón en Motupe es, quizás, la mayor expresión de fe en el norte de Perú.

Y, finalmente, llegamos a nuestro último destino:  la Planta Motupe de la cervecería Backus.  Luego de una breve recorrida por las instalaciones y de que nos sea explicado el proceso de elaboración de cervezas y bebidas, la gente del lugar nos dirigió hacia un lugar muy bonito, con mucho verde, en donde nos agasajaron con comidas típicas y, como no podía ser de otra manera, con sus marcas Cristal y Pilsen.  En un ambiente sumamente agradable y de camaradería, las horas pasaron al ritmo de La Marinera y de los típicos bailes y melodías peruanas, hasta que fue el momento de una exhibición de caballos de paso.

Porque vale la pena señalar que Backus posee un criadero de caballos de paso que se creó en los años 80 para preservar una raza que corría peligro de extinguirse, hecho que felizmente no pasó. La particularidad de éstos es que no son para correr ni saltar, sino para trabajar. y hoy en día, también, para pasear. Es un rasgo de su andar, hacerlo sobre tres patas en el piso y una arriba, el paso de bípedos y su andar lateral o paso llano.

Caía la tarde ya y emprendimos nuestro retorno hacia la ciudad de Chiclayo, tras un largo pero inolvidable día con la gente del norte de Perú.

Para leer más notas como esta, visite www.teleaire.com


Viajar por:
PERU
,
CHICLAYO

OPINIONESAL NORTE: MARINERA Y CABALLOS DE PASO

IMÁGENES DEL RELATO

NO HAY FOTOS DISPONIBLES PARA ESTE VIAJE

ERES EL AUTOR DE ESTE RELATO ?.
SI ERES T, PINCHA AQU Y AADE TUS FOTOS.

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 8/25/2009
Lecturas: 4488
Votos: 3
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE