Estás en: RelatosESPAñA > SALDES                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 4/24/2012

Nick: CTAB

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 PIRINEO DE BARCELONA: LA GALLINA PELADA Y LA SIERRA D'ENSIJA

 Escribe el relato: Ctab

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 4           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

 

Como llegar?

 

Desde Barcelona autopista hacia Manresa y autovia en dirección al túnel del Cadí. A la altura del Km. 115, desvio a la izquierda en direccion Saldes-Pedraforca por la ctra. BV-400. Pasado el pueblo de Saldes, en el coll de la Trapa, desvio a la izquierda hasta la Fonfreda, donde dejaremos el coche y se encuentra el inicio de nuestra excursión.

 

Ficha Tècnica:

 

Distancia aproximada: 11 kilómetros

Tiempo aproximado: 4 horas

Señalización: marcas amarillas y blancas  (PR-C 79)

Punto de inicio y punto final: Fontfreda, Saldes

Puntos de interés: Toda la sierra de Ensija y muy buenas vistas panorámicas.

Observaciones: En caso de realizar la ruta en temporada invernal hay que ir convenientemente  equipados y llevar crampones, ropa y calzado adecuados.

Cartografía: El Berguedà 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña.

Rasos de Peguera – Serra d’Ensija 1:25.000. Editorial Alpina.

 

La sierra de Ensija es un mirador extraordinario del Alt Berguedà. Desde su cima culminante, la Gallina Pelada, también llamada Cap Llitzet, podréis disfrutar de vistas espectaculares hacia el macizo del Pedraforca y de la sierra del Cadí hacia la vertiente norte y de los Rasos de Peguera y Port del Compte hacia la vertiente sur. En esta ocasión os proponemos realizar la ascensión a esta tierra por su vertiente norte.

 

Descripción

 

La ruta se inicia en la carretera del coll de la Trapa hacia Vallcebre, aproximadamente a un kilómetro más arriba de la Pleta de la Vila, justo en el punto donde está el cruce de la Font Freda, a mano derecha. Hay que dejar el coche en el aparcamiento desde donde se accede a esta fuente y comenzar a caminar.

Seguid por la pista por la que veníais durante poco menos de un kilómetro. En este punto atravesaréis el torrente de las Llobateres y, justo después de atravesarlo, hay que girar a la derecha para coger una pista de deforestación que sigue este torrente por la izquierda. Antes de entrar en la pista, encontraréis un cartel de la ruta minera que dice: “la gallina pelada por el torrente de las Llobateres”. La pista se va estrechando a medida que avanzáis y os llevará al centro del torrente que iréis cruzando de lado a lado a medida que subís. Normalmente este torrente está seco, por tanto, no hay ningún inconveniente en pasar por el medio. En caso de que baje agua siempre se puede esquivar pasando por los márgenes, por donde se dibuja un sendero más trillado.

Llegaréis a un punto donde encontraréis una bifurcación de senderos: uno que por mitad de un cantizal se enfila por la derecha y otro que continúa por la izquierda siguiendo el torrente de las Llobateres, ya no por el medio sino que poco a poco se va enfilando en dirección nordeste. A partir de aquí el sendero está más trillado y va haciendo eses para esquivar la pendiente pasando entre el bosque.

Atravesaréis el torrente de las Llobateres y comenzaréis a marchar claramente en dirección nordeste. Os seguiréis enfilando por entre el bosque de pinos haciendo eses. Desde aquí, si miráis en dirección norte veréis el Pedraforca y, a sus pies, el pueblo de Saldes.

Muy pronto entraréis en un torrente sin agua y lo seguiréis hacia arriba por el interior del curso, en dirección sudoeste. Llegaréis a un punto en el que el torrente se encajona suavemente pero hay que seguir por dentro. Pasado este punto, el torrente se ensancha y entra en un pequeño valle, con hierba y los árboles más despejados.

El valle se vuelve a cerrar y veréis que el torrente se bifurca en tres brazos. Si siguierais por el de la derecha de todo subiríais directamente hacia la planicie de Ensija por dentro del torrente de Ensija. En este caso, os proponemos que sigáis por el de la izquierda que marcha en dirección nordeste para ir a parar al extremo más oriental de la sierra de Ensija, a los pies del Serrat Voltor. Por tanto, debéis continuar por el interior del torrente.

Llegaréis a otra bifurcación de torrentes y tendréis que seguir por el de la izquierda que marcha en dirección nordeste. Hasta el final de la pendiente se alterna el paso por dentro y por fuera del torrente.

Finalmente, se llega a la cima de la línea de cresta. Las vistas son espectaculares en todas direcciones. La colina que tenéis a vuestra izquierda es el Serrat Voltor. Podéis subir pero las vistas no mejoran las que tenéis actualmente. Vuestra ruta sigue hacia la derecha, en dirección oeste para ir siguiendo la línea de cresta por la sierra de Ensija por su lado sur hasta llegar al final donde coronaréis la cima de la Gallina Pelada. Estáis en una planicie donde los pinos son más escasos y predominan los prados de hierba. Bajaréis suavemente para volver a subir hasta la Creu de Ferro, a 2279 metros de altitud.

En este punto las vistas son espectaculares a 360 grados: Sierra del Cadí, sierra del Moixeró, Andorra, Puigmal, Montseny, Montserrat, Port del Comte, Rasos de Peguera, sierra de los Lladres, sierra de Queralt… Tenéis que seguir la línea de cresta entre prados en los que se alternan las rocas y los prados de hierba, siempre en dirección noroeste. Bajaréis suavemente para volver a subir. Atravesaréis la umbría de las Llobateres y a medida que acabáis esta planicie veréis que la línea de cresta se bifurca; hay que coger el brazo de la derecha, en dirección norte. Está muy bien marcado por unos grandes hitos de piedras. Al final de esta línea de cresta, a mano derecha, veréis el sendero que llega directamente por el torrente de Ensija y que habíais dejado antes.

A partir de aquí habrá que bajar hasta llegar al refugio Delgado Úbeda; primero directamente por entre la montaña  y después atravesando unas planicies y subiendo hasta el refugio.

Para llegar a la cima de la Gallina Pelada tenéis que coger el sendero que pasa por la izquierda del refugio. Pasaréis por encima de unas piedras y lo iréis enfilando progresivamente.

Antes de enfilar la cima, pasaréis por un puerto desde donde se disfruta de buenas vistas del valle de Peguera, los Rasos de Peguera…

Finalmente, llegaréis al Cap de la Gallina Pelada, un mirador con vistas espectaculares a las zonas próximas: pueblos de Saldes, Gósol, Maçaners… y las alejadas: Cadí-Moixeró, Montseny, Montserrat… Una vez escritas vuestras impresiones en el libro de la cima y contemplado el paisaje ya podéis iniciar el regreso. Bajaréis por el mismo lugar por donde habéis subido hasta el refugio, atravesaréis las planicies de las que habíais venido, pero en el punto donde comienza un suave descenso os tendréis que desviar hacia la izquierda, en dirección norte. Hay un palo de hierro que os ayudará a encontrar el torrente de bajada. Bajaréis por entre prados de hierba. Justo enfrente, al fondo, veréis la Tosa y las Penyes Altes de Moixeró. Más cerca de vosotros una colina suave que bordearéis por la izquierda. El sendero va bajando cada vez mejor dibujado y disfrutaréis de unas buenas perspectivas de la cara sur del Pedraforca, con el pueblo de Saldes en su falda. Veréis otra colina más puntiaguda que también bordearéis por la izquierda para seguir un sendero perfectamente dibujado que os llevará junto al torrente de la fuente de Ensija, pasando por un bosque cada vez más frondoso haciendo eses entre el bosque. El camino es escarpado y está lleno de piedras. Hay que ir con cuidado con las torceduras de pie y los resbalones.

Encontraréis el torrente de la FontFreda que habrá que seguir por la derecha hasta el fondo del valle. A medida que iréis llegando al fondo del torrente, el camino cada vez está mejor dibujado, es más suave y más trillado, cosa que permite caminar más cómodamente.

Finalmente, se llega a la FontFreda, una fuente con mesas y barbacoas. A partir de aquí ya sólo tendréis que bajar las escaleras que os llevarán al punto final de la ruta.

 

 

Más información, mapas y track GPS de la ruta:

 

http://www.altbergueda.com/es/pl27/id230/Senderisme/Itineraris_recomanats/la-gallina-pelada-pr-c-79.htm


Viajar por:
ESPAñA
,
SALDES

OPINIONESPIRINEO DE BARCELONA: LA GALLINA PELADA Y LA SIERRA D'ENSIJA

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 7/2/2012
Lecturas: 12045
Votos: 4
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE