Estás en: RelatosMEJICO > PUEBLA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 2/8/2017 1

Nick: CAMPEADOR

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 EL CITLALTéPETL . PICO DE ORIZABA

 Escribe el relato: claudio marinoni

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 2           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

El Citlaltépetl

(en náhuatl: cītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS’‘Monte de la estrella’)? o Pico de Orizaba es un volcán durmiente ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm,2 1 aunque la Sociedad Geográfica Nacional marca una altura de 5747 msnm.3

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

 

El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm.150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlalchichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.

 

Hasta aca lo que cuenta wiki.

 

Mi viaje

 

Sali con la bicicleta Surly LHT cargada con todo lo necesario para llegar al refugio Piedra Grande autonomamente (Saco de cormir, lona/tienda, cocina multifuel, ollas, vestidos invernales, comida y agua).

Partiendo de San Josè Chiapa el dìa miercoles 29 de diciembre hora 9.04.

Sabia que hasta el pueblo Hidalgo serian 70km y luego otros 10 para arriba, o mas para arriba ya que todo el camino era en subida.

 

Primeros 6 km de asfalto luego 18 de terraceria (fui por detras de AUDI usando la futura carretera que esta marcada) en direccion a San Salvador el Seco desde donde tome la peligrosisima carretera federal 140 por 10 km y de alli ya mirando el Citlalteptl para pasar por Tlachichuca y San Miguel Zoapan. Hasta aca asfalto.

Saliendo de Zoapan para ¨Miguel Hidalgo y Costilla¨ pura terraceria , pero de esa arenilla fina fina en la que la bicicleta de mas o menos 70 kg se hunde y tienes que empujar.

 

El tiempo pasaba y el sol iba bajando pero por fin encontre el pueblito donde vive el Sr. Juan Guarena, encargado de venderte el pase/brazalete para ingresar al Parque Nacional Pico de Orizaba, pues se paga un ingreso de 31 pesos.

Realizada la formalidad y visto que seria imposible inciar la subida pues llegaba la noche (17.15 h.) me pregunto si queria dormir refugiado (y a 3400msnm se iba a poner fresquito). Pues por supuesto.

Me comento que poco mas arriba ya en direccion a la pluma/barrera donde controlan el ingreso al parque, habia algunas casitas sin terminar de contruir (por desacuerdos entre pobladores y organismos oficiales).

La subidita me llevo otra media hora y mientras hora 18.00 el sol se ocultaba rapidamente elegi mi cabaña y me instale. El atardecer desde alli fuè hermoso.

 

Una sopa a base de cereales y un café con crema fueron mi cena para reponer fuerzas.

La noche se cerro y milones de grandes, brillantes estrellas se mostraron en su esplendor.

El viento entre los arboles con sus juegos de sonidos, como solo en los bosques sucede, representaba a momentos las olas del mar, a momentos canticos de coros maravillosos, a momentos gritos de dolor o el llanto de niños.

 

A la mañana sali hora 8.30 en direccion a la barrera pero al tomar un sendero equivocado (no hay ningun tipo de indicaciòn) me hice dos kilometros que tuve que volver atras.

Pero por fin encontre esta barrera y ya estaba a 3685 msnm era la hora 10.15.

Ahora si directo a mi meta, el Refugio Piedra Grande.

Directo?

A los 3847 msnm pare a descansar (hora 11.30) pues los senderos en muchos casos estaban fangosos y resbaladizos o eran muy arenosos asi que me tocaba empujar la bici y su carga.

Por alli paso una camioneta que lleva turistas al refugio para, luego, escalar al Pico, el guía del grupo me indico que desde donde estaba almenos tendria 3 hs. con bici y carga. (era hora 12.00).

 

Y arriba arriba. Cuando ya hora 13.45 pasaba los 4060msnm veo una gran bajada seguida de otra GRAN SUBIDA en la que calcule que si con la Surly cargada llegaba sano abajo jamas lograria hacer la subida (talvez en piezas) por lo que desmoralizado me regresaba pensando que quizas habia errado otra vez el camino.

Bajando ya como media hora, cuando efectivamente vi que en un cruce tenia otra posibilidad, era la hora 14.45, el que sabia dijo 3 horas y el sol se pone hora 18.00 NO PODIA RETROSEDER VENCIDO. Al maximo me tocaria dormir detras de algun tronco caido.

Sabia que andaba demasiado justo de agua (en la barrera me habian asegurado que llegando al refugio habia abundante ya que llega pura de la montaña). Y mientras las dudas de carcomian encontre una botella de plastico con un par de litros de agua (quizas no muy potable, pero en caso de emergencia contaba con elementos para potabilizarla) y arriba arriba. En el litro de agua buena puse un integrador (cortesia de Ashley, que creo me dio una ayuda)

 

Barro constante, resbalones y empujar.

Estaba EXTENUADO el cuerpo decia NOOO el cerebro decia SIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!

Bajaban algunas camionetas de turistas, estaba en el sendero correcto.

Desarrollaba una velocidad de metros por HORA. Adivinando a cada paso cual seria mi refugio de emergencia piedras troncos. Y arriba y arriba.

Cuando llego a un cruce o algo raro piedras como atravesadas (me habre equivocado otra vez? Y estaba pasando los 4000msnm nuevamente)

Me paro en las piedras y por ALLA como a un par de kilometros EL REFUGIO. Todavia me quedaba un poco por andar y el sol caia en picada.

Pero con las ultimas gotas, si gotas, de agua y poca energia hora 17.40 del 29/12/16 llegue a REFUGIO PIEDRA GRANDE (4286msnm ).

Habia mucha gente por alli (quizas 60 personas) japoneses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

Solo el tiempo para alguna fotografia. Y pedir informaciòn por la fuente de agua. Un guia de esos grupos me informa que hace tiempo se rompieron los canales que traen el agua, que hay que ir a buscarla por un sendero como 100 metros para abajo (y se hizo noche) pero que no me preocupe que tome de la de ellos que con las camionetas la suben sin problemas.

SALVADO. Agradezco a este hombre al que con la confuciòn no le pregunte ni el nombre (y mas tarde partio con su grupo asi que no lo volvi a ver)

Me hice una sopa de espagueti con atun y queso RIQUISIMA seguida de un tè (BONOMELLI cortesia de Ashley).

Y ya todo el mundo a descansar, pues la mayoria partira mas o menos a ora 1.00 para llegar a la cumbre hora 9.00)

 

No duermo y cuando todos a medianoche se comenzan a equipar MENOS.

Como a hora 2.00 se puede dormir algo cuando mas o menos hora 4.00 un guia regresa con un hombre que se sintiò mal en la subida (nada grave , perooo).

Quizas dormi algo mas. Pero 6.20 era mi turno.

Desayunar, preparar el equipo y la bici. La bici que durmiendo afuera tenia HIELO por todas partes.

No se si nevizcaba o era una nube alli clavada pero hacia friooo.

 

Parti hora 8.30.

El camino muy mojado, la primera mitad con lluvia y RESBALONES Y CAIDAS NO FALTARON hasta llegar al asfalto en Zoapàn.

Un poco menos dificil el asfalto hasta el Seco y otra vez atravesar campos para llegar a San Josè Chiapa hora 16.30 del dìa 30/12/16

 

 

 


Viajar por:
MEJICO
,
PUEBLA

OPINIONESEL CITLALTéPETL . PICO DE ORIZABA

  •  José Mendez escribi el 17/2/2017:
  • - Muy buena aventura. Aunque si hay que tomar ciertas precauciones por eso de el agua. Imagino que tu plan era recibir el Año Nuevo de esa forma;) por eso elegiste esa fecha


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 2/8/2017
Lecturas: 4258
Votos: 2
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

AporlosAlcaladeEspaña

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

ElCitlaltépetl.PicodeOrizaba

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE