Estás en: RelatosESLOVAQUIA > NITRA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 11/3/2020

Nick: HELIOGOBALO

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 ESLOVAQUIA (III) NITRA

 Escribe el relato: julio

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 1           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Con un gesto Carlos intenta darle al hombre unas monedas como pago a la información que nos ha estado proporcionando.

- Para una cerveza siquiera - le dice, pero el hombre las rechaza un poco ofendido.

- Lo hago por gusto – contesta el hombre- solo quiero darlo a conocer y que todo el mundo la vea.

 

Es un hombre mayor, que cubre su cabeza con una gorrilla azul y vestido con una camiseta que alguna vez fue blanca, pantalón militar y botas de plástico. Es un jubilado que vive en el vecino pueblo de Kopčany y que viene hasta aquí todos los días montado en su bicicleta para informar a los escasos turistas, no es fácil llegar ni hay muchas indicaciones, sobre todo lo que encierra la pequeña iglesia de Santa Margarita de Antioquia o si te atreves a decirlo en eslovaco “Kostol svätej Margity Antiochijskej “y en la que él trabajó cuando se hicieron trabajos de reconstrucción y consolidación hace unos años.

La iglesia, fue construida en el año 828 y esto hace que sea la iglesia más antigua de Centroeuropa que se mantiene en pie, está en medio de un prado y bajo la sombra de un árbol. Alrededor de ella la nada; solo bosques y prados, a los lejos se ven los tejados de las casas y el campanario del pueblo de Kopcany. Es una iglesia pequeña y compacta, de estilo prerrománico, o lo que yo creo que es estilo prerrománico: muros gruesos, ventanas exiguas, una sola planta y decoración y estructura muy simple. En su interior quedan restos de la policromía original y de dos tumbas. El hombre nos muestra dos pequeñas modificaciones, como un arco gótico a la entrada o las dos pequeñas ventanas del lado sur, que se abrieron en siglos posteriores a su construcción. Fuera, al lado de la iglesia hay tres tumbas, que no son más que unas lapidas semiocultas por la hierba.

Me alejo un poco del grupito que forman, Carlos, Adriana y el hombre y hago una foto que creo artística en la que encuadro a la bici del hombre apoyada en una piedra en primer plano y al fondo la pequeña iglesia al lado del gran árbol que le da sombra.

Adri y yo deambulamos un rato por la zona, mientras Carlos charla un poco más con el hombre.  Nos despedimos de él, con un apretón de manos, antes de volver andando hacia donde hemos dejado el coche.  Caminamos despacio, disfrutando de los rayos del sol y de la brisa de septiembre. Montamos en el coche, en lo que ya es nuestra posición oficial, Carlos y Adri delante, yo ocupando uno de los asientos traseros y tras arrancar y maniobrar para dar la vuelta, recorremos a la inversa el camino de tierra que entre campos cultivados lleva al pueblo. Los críos que vimos al pasar antes y que me parecían sacados de una novela picaresca del siglo de oro, siguen allí, diría que en la misma curva jugando en el trigal, me pregunto, más bien tengo la sospecha de si no estarán haciendo pellas.  

Al poco salimos a la carretera principal y dejando atrás la pequeña iglesia y el pueblo, nos dirigimos ahora a la bonita ciudad de Nitra.

Pero antes, y mientras viajamos por la llanura eslovaca un poco de historia. ¿Quién dijo que los viajes son para descansar?

Corrían los años finales del siglo IX D.C cuando el señor del principado de Moravia, un tal Mojmir I, venció a su vecino, un tal Probino, que gobernaba el principado de Nitra y con ello dio origen a lo que sería conocido por los bizantinos como la Gran Moravia. A la muerte de Mojmir, le sucedió su hijo que llego con la idea de liberarse de la influencia Franca, así que además de derrotar a un ejército que le envío el emperador, decidió también suplir la influencia del clero carolingio y para ello solicitó ayuda al Emperador de Bizancio que viendo su oportunidad decide mandar dos monjes de nombre Cirilo y su hermano Método, para que predicasen en aquellas lejanas tierras…

Pero dejémonos de historia y volvamos al presente, estamos en Nitra a los pies del monumento que conmemora la primera traducción que los ahora santos Cirilo y Método, hicieron de la biblia al eslovaco antiguo. Es un monumento sencillo, una base circular en cuyo canto está escrito un versículo en eslovaco antiguo y en una pared cercana frente a la base su traducción al eslovaco moderno. Los hermanos no solo lograron cristianizar aquellas tierras, sino que también consiguieron que el eslovaco, fuese junto al latín, el hebreo y el griego, la cuarta lengua liturgia de la muy apostólica y católica iglesia romana.

El monumento está instalado junto a un imponente castillo, al que se accede por un puente de piedra bajo la severa mirada de entre otros santos, de San Juan Nepomuceno y al lado de una preciosa y estilizada columna que se llama alegoría de la Peste, alegría que no falte. Tras pagar el euro de entrada, nos introducimos en el castillo que nos recibe con una estatua gigantesca de Juan Pablo II situada en medio del patio, ya que el castillo es también la sede de la Catedral de la ciudad.

Damos un paseo por el patio, miramos con curiosidad la catedral, precioso su campanario terminado en un techo de bronce y con forma de bulbo típico de la región, y sobre todos nos asómanos a las terrazas que permiten una panorámica completa de la ciudad y de su vecino monte Zobor

Tras descansar un poco sentados en las murallas y ver una pequeña exposición de fotos que hay en lo que era el foso del castillo, descendemos hacia el centro de la ciudad, no sin antes hacer una parada en la Plaza de Pribina. La plaza está formada por edificios decimonónicos pintados en suaves y pálidos colores, rosa y verde especialmente, pero uno de ellos tiene la particularidad que su esquina está ocupada por la estatua del Corgon que con su pose de Atlante parece sostener el edificio. Para cumplir la tradición local, y asegurarnos un año de buena suerte pasamos la mano por sus pies que como ocurre en todos los objetos que tiene la habilidad de atraer la suerte, ya sean las criadillas del toro en Wall Street o la columna del diablo en la mezquita de Córdoba, tiene esa parte perfectamente pulida y bruñida. Pero ¿quién es este Corgon, este hombre al que le estamos tocando los pies y que da nombre a la cerveza local? Nada menos que un herrero, que en algún momento el siglo XVI y con su fuerza y lanzando piedras desde lo alto de la muralla salvo a la ciudad del asalto de los turcos.  Reconozco que si tuviese deseos de pasar a la posteridad y ser recordado me gustaría que fuese por algo así, y no me refiero por apedrear a unos turcos sino concretamente a que una cerveza llevase mi nombre…

Visitamos la ciudad despacio, mirando sus bonitas casas, sus edificios del siglo XIX, su ayuntamiento, sus calles peatonales llenas de cafés y pequeñas librerías, nos acercamos a los restos de la muralla y observamos el comienzo del vía crucis por el que es famosa la ciudad. Gracias a Carlos que ayudo a montarla y conoce el lugar, nos acercamos a un pequeño museo local donde nos enseñan una de las más pequeñas, pero a la vez más interesantes exposiciones que hayamos visto nunca sobre el Perú. Una exposición hecha y pensada para que los críos jueguen e interactúen, para que pregunten y se diviertan, realmente una vez más somos conscientes de que el tamaño no importa.

Estando allí, Carlos nos presenta a una amiga suya que vive en la ciudad y es profesora de español. Nos entretenemos un rato charlando con ella, su español es perfecto y casi no tiene acento, sobre el interés de la gente por el español, nos comenta que hay bastante gente interesada y nos invita a compartir con ella una de sus clases que va a comenzar en unos minutos. Desgraciadamente tenemos que rehusar su amable invitación ya que debemos volver a Bratislava con tiempo ya que no queremos perdernos el comienzo del   concierto de la radio televisión eslovaca para el que tenemos entradas.


Viajar por:
ESLOVAQUIA
,
NITRA

OPINIONESESLOVAQUIA (III) NITRA

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 11/10/2020
Lecturas: 684
Votos: 1
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE