Estás en: Pirineo > Catalán > Lugares de interés.

Parque Natural Alt Pirineu.


   DATOS DEL PARQUE:

- Fecha de declaración como Parque Nacional: 1 de agosto 2003

- Superficie del parque: 69.850 hectáreas, incluye 478 ha de reservas naturales.

- Tfno: 973 6202162

- Página web propia: www.parcsdecatalunya.net

- Ubicación:
El Parque Natural de L'Alt Pirineu, está situado en las comarcas de El Pallars Sobirá y el norte de L'Alt Urgell, y comprende gran parte del Pirineo axial catalán. Con 69.850 ha, éste es el parque natural más extenso de Cataluña y en sus macizos se encuentran las cotas máximas de todo el territorio catalán.

- Cómo llegar:
Ctra. de la Vall d'Aran, 31, 2ª 25595 Llavorsí. En carretera desde Lleida se toma la que se dirige a Balaguer, de donde se seguirá hacia Pobla de Segur y de allí a Sort, localidad en la que se tomará la carretera C-13 hasta Llavorsí.


Por qué merece la pena ser visitado:

Son muchos los encantos de este Parque Nacional - Su importante atractivo ecoturístico y excursionista: lagos glaciales, observación de fauna salvaje, la senda pirenaica y los picos más altos del Pirineo catalán, entre los que destaca la Pica d'Estats (3.143 m). La complejidad orográfica, la extensión y la diversidad paisajística permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, de los ecosistemas, de los hábitats y de las comunidades vegetales, las especies y los paisajes del Pirineo catalán. Destaca la posibilidad de observación de la variada fauna salvaje y la visita a los lagos glaciares.

Mapa Parque Natural Alt Pirineu


Principales pueblos y municipios.

Los pueblos del Parque se integran todos en el paisaje pirenaico, conservando tradiciones muy antiguas y arquitectura rural propia de la zona. Guardan un gran patrimonio arqueológico y artístico.

- Alins de Vallferrera . Coincide con el valle llamado Vallferrera, con una superficie de 18.380 ha. Por su término pasa el río Noguera de Vallferrera que tiene como principal afluente el río Tor.

- Esterri de Cardós . Coincide con el valle de un afluente de la Noguera de Cardós, el torrente de Esterri. Este municipio tiene una altitud entre los 925 y 2.330 m y comprende los pueblecitos de Arrós de Cardós, Benante, Esterri de Cardós y Ginestarre.

- Farrera . Municipio que se extiende por el pequeño valle llamado Coma de Burg y que comprende también parte de la vertiente occidental del alto valle de Santa Magdalena. Tiene una superficie de 6.350 ha. En este municipio se encuentran los pueblos de Alendo, Burg, Farrera, Glorieta, Mallorís y Montesclado.

- Ladorre . Este municipio coincide con el arranque del valle de Cardós. Tiene una superficie de 14.700 ha y comprende los pueblos de Aineto, Boldis Jussá, Boldis Sobirá, Lladorre, Lleret y Tavascan.

- Llavorsí . Este municipio está integrado por el valle de Baiasca, parte del sector septentrional del Massís de l'Orri y la desembocadura del río de Santa Magdalena, con una extensión de 6.894 ha. Comprende los pueblos de Aidí, Arestui, Baiasca, Llavorsí, Montenartró, Romadriu y Sant Romà de Tavèrnoles, este último deshabitado.

- Tirvia . Es un municipio muy pequeño de 880 ha. Se encuentran los pueblos de Tírvia (enclavado sobre un promontorio que se asoma al río Noguera de Cardós), La Bana y Terveu.

- Vall de Cardós . Municipio atravesado por los tramos medio y bajo de la Noguera de Cardós. Extensión de 5.660 ha con los pueblos de Ainet de Cardós, Anás, Bonestarre, Cassibrós, Estaon, Lladrós, Ribera de Cardós y Surri.

- Montferrer y Castellbó . El municipio se despliega por la derecha del río Segre y comprende los valles de Castellbó, Aravell y Pallerols o Elins.

- Les Valls de Valira . Este municipio pertenece ya al Alto Urgell en los límites con Andorra. Comprende los siguientes pueblos: Anserall, Ars, Bescarán, Calbinyá, Arcavell, Sant Joan Fumat, Civís, Os de Civís, Asnurri, Argollell y la Farga de Moles.

Principales valles.

Los principales ríos que discurren por los valles de este parque natural son: Noguera Pallaresa, Noguera Vallferrera, Cardós y Tor. Los principales valles son:

- Valle de Cardós que se extiende a lo largo del río de su mismo nombre. El pico más alto es el de Montroig, con 3.000 metros. - Valle de Ferrera que se extiende a lo largo del río Noguera de Vallferrera. - Valles de Aneu cuyo paisaje lo conforman gran número de lagos. Estos valles tienen forma de U. también constan de bastantes circos. - Valle de la Coma de Burg, que pertenece al municipio de Ferrera - Valle de Santa María.

La Vegetación.

Como es habitual en las zonas de montaña, la vegetación del Parque es muy variada. Las diferentes comunidades se distribuyen siguiendo las variaciones de altitud, orientación, tipo de roca e influencia humana, formando mosaicos más o menos complejos según los sectores.

En las partes más bajas aún hay una fuerte influencia mediterránea, tal como indican los extensos carrascales de las solanas rocosas, pero la mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de carácter euro siberiano o bóreo alpino. En las altitudes medias predominan los bosques de pino rojo y varios tipos prado (de guadaña o de pasto), más arriba se forman los bosques de pino negro y los abetales, y en las zonas más altas el paisaje está dominado por prados naturales y por vegetación de roca.

De la larga lista de hábitat representados en el Parque, cerca de 40 son considerados de interés comunitario a nivel europeo, y algunos de ellos ocupan grandes superficies (pinares de pino negro, matorrales de alta montaña, prados de césped, carrascales,...)

Fauna.

En el parque vive un elevado número de especies animales raras o amenazadas, como el oso pardo (Ursus arctos), la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la perdiz blanca (Lagopus muta), o el búho pirenaico (Aegolius funereus). Destacan especialmente el urogallo (Tetrao urogallus), que tiene en la zona el núcleo más importante de población de la península Ibérica, y la lagartija pallaresa (Lacerta aurelioi), un endemismo casi exclusivo del Parque Natural del Alto Pirineo. La visita al parque permite la observación de especies emblemáticas de la gran fauna de montaña, como rapaces (buitre, quebrantahuesos, águila dorada...) y ungulados (rebeco, corzo, gamo, ciervo...).

    

COLABORADORES


OTROS LUGARES DE INTERÉS

RECOMENDADOS


Apartamentos Les Picardes ( Spot ).

CONSEJOS MONTAÑEROS

RUTAS

ARTÍCULO TÉCNICO

LA COMPETICIÓN DE LOS CARROS DE FUEGO.

OS PROPONEMOS EL RECORRIDO DE LOS 9 REFUGIOS QUE CONFORMAN LOS CARROS DE FOC EN 5 DÍAS.

SENDEROS GR

- Transversal.                  GR    1
- Central de Cataluña.     GR    3
- Puigcerdà-Montserrat.  GR    4
- De Andorra a Fredes.     GR    7
- Pirineos.                        GR  11
- Del Mediterráneo.          GR  92
- Camí Bons Homes.         GR 107
- Sierra del Cadí.              GR 150
- Circular Vall d'Aran.       GR 211
- Circular de Borredà.       GR 241

REFUGIOS ZONA ORIENTAL

REFUGIOS ZONA OCCIDENTAL

PUEBLOS DEL PIRINEO CATALÁN

RELATOS DE VIAJE

Carros de Foc 2009

Carros de Foc 2009 [P. N. Aigüestortes]
Escribe: dhernandez | 12006 Lecturas.

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH

EL NUEVO TREKKING DE LA VAL D'ARAN: SETAU SAGÈTH [Valle de Aran]
Escribe: setau sageth | 23713 Lecturas.