Estás en: Pueblos > España

    Sort (Lleida)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Sort, capital del Pallars Sobirà, está situado en la provincia de Lleida (Pirineo Catalán). La localidad se sitúa a ambos lados del río Noguera Pallaresa y es famosa, entre otras cosas, por haber sido agraciada en varias ocasiones con el primer premio de la Lotería de Navidad. Su administración, "La Bruixa d'Or" es la que más lotería vende en España. 

La Bruixa d´Or. Sort (Lleida)

QUÉ VISITAR
Pasear por la localidad y por los demás pueblos que forman el municipio, nos hará conocer mejor este bello rincón del Pirineo, destacaremos los siguientes lugares de interés:

EL CASTILLO DE LOS CONDES DE PALLARS, donde se conserva una gran torre de planta circular, identificada como la Torre del Homenaje. 

EL MUSEO DE LOS PASTORES del Valle de Àssua, en Llessui, nos ofrece el testimonio de una forma de vivir en la montaña. 

EL MUSEO DE LAS MARIPOSAS, en Pujalt. Conocer los secretos de la población más numerosa del mundo, los insectos, a través del más bello de todos, la mariposa, es posible con las explicaciones que nos darán en el centro de educación ambiental.

LA IGLESIA DE SANT FELIU, de Sort, del siglo XVII.

LAS QUESERIAS ARTESANALES, tanto en Sort como en todo el municipio.

Iglesia de Sant Feliu. Sort (Lleida)

ENTORNO NATURAL
El Pallars Sobirà se extiende, desde el desfiladero de Collegats hasta el pueblo de Alós de Isil, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa.  

En este maravilloso entorno natural se encuentra el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y el pico más alto de Catalunya, la Pica d'Estats (3.143 m.)

Cabe destacar también;  los Bosques de Baiasca o Virós, los Llanos de Nequi, Boet y Boavi, y los Humedales de la Torrassa

Sort (Lleida)

ACTIVIDADES
La cercanía a las Estaciones de Esquí de Espot Esquí, Port-Ainé y Tavascán, así como al Parque Natural del Alt Pirineu y al Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, en cualquier época del año, nos permitirá practicar multitud de deportes y actividades al aire libre.

También en el río que cruza la localidad, el Noguera Pallaresa, podremos practicar todo tipo de deportes náuticos en aguas bravas.

Aguas bravas en Sort (Lleida)

GASTRONOMÍA
La cocina de montaña del Pallars Sobirà, aprovecha a fondo las posibilidades que ofrece la naturaleza, ya que la mayoría de sus productos son tratados con hierbas aromáticas naturales de alta montaña que dan a sus guisos un sabor exquisito e incomparable, como la Sopa de galets y carne de olla, la Sopa de calabaza, la Olla pallaresa, el Arroz con carreretes o los caracoles a la llauna.

Los productos típicos que podemos encontrar, entre otros, son los embutidos de cordero, como la Girella, embutidos de cerdo, como la Secallona o el Xolís, sin olvidar las truchas de río.

También destacaremos el Tupí (queso), el Filiberto, un postre que ha creado escuela, y la Ratafia (licor), ambos autóctonos del Pallars Sobirà.

Sin duda, el viajero quedará más que satisfecho, de la variada y sabrosa gastronomía de la zona.

 Sort (Lleida)  Sort (Lleida)

FIESTAS
Entre las fiestas de interés, destacaremos las siguientes:

Las Fiestas Mayores. Tiene lugar a primeros de agosto, que es el día del Patrón de Sort, Sant Feliu. Es una de las pocas veces en la que se puede ver el Baile de los Rigodons y los Pasacalles de los Gigantes de la Villa.

El Carnaval de Sort. Se celebra por el mes de marzo y es una fiesta muy significativa en esta localidad.

El Rally Internacional de la Noguera Pallaresa. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Este río es considerado, según los expertos de todo el mundo, uno de los mejores de Europa para la práctica de deportes en aguas bravas.

Fiestas del asedio de Olp. Es una representación teatral de cómo los habitantes de Olp resistieron el asedio durante la Guerra del Pallars (1484-1487). El día 15 de agosto se convierte por unas horas en un pueblo de la edad media.

Sort (Lleida)

Un magnífico entorno natural, un fabuloso río, su rica gastronomía y la ilusión de encontrar la “Sort” en la lotería, son motivos más que suficientes para visitar esta bella localidad del Pirineo Catalán.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR 
Esterri d´Àneu
Espot
La Guingueta d´Àneu
Llavorsí
Rialp
Sort
Valencia d´Àneu

RELATOS
Ascensión al Estany Negre de Peguera
Ascensión al Refugio de Amitges y Tuc de Ratera

REPORTAJES
Gran Trail del Aneto
Val d´Aran

RUTAS
Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
Carros de Foc
Valle de Arán-Setau Sagèth
Desde Espot a José María Blanc

PIRINEOS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: SORT

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE